miércoles, 25 de mayo de 2016

La Comisión Europea pretende que Netflix ofrezca 20 % de contenido europeo

La Comisión Europea (CE) pretende obligar a las plataformas de video, como Netflix, a ofrecer al menos 20 por ciento de contenido europeo como parte de una estrategia para “potenciar la promoción de la diversidad cultural europea”
La medida forma parte de una propuesta de reforma de la directiva europea de servicios audiovisuales, elaborada para adaptar las reglas vigentes a los nuevos medios de comunicación.

Para entrar en vigor, la propuesta aún tiene que ser discutida con los gobiernos de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

“En la actualidad, los espectadores no solo miran contenidos de video a través de sus canales de televisión, sino que, cada vez más, también lo hacen a través de servicios de video a la carta, como Netflix y MUBI, y plataformas de intercambio de videos, como YouTube y Dailymotion”, observó la CE en un comunicado.

“Por ello, la Comisión Europea quiere lograr un mayor equilibrio de las normas que se aplican hoy día a las empresas de radiodifusión tradicionales, a los proveedores de video a la carta y a las plataformas de intercambio de videos”, justificó.

La CE señaló que las empresas de radiodifusión televisiva europeas invierten en contenidos originales cerca de 20 por ciento de su volumen de negocios, una cifra que en el caso de las plataformas a la carta no supera el 1.0 por ciento.

Por ello, los gobiernos nacionales podrán pedir a los servicios de “streaming” disponibles en sus territorios que contribuyan financieramente a obras europeas.

De ser aprobadas las nuevas reglas también mantendrían para las empresas de radiodifusión televisiva la exigencia de que al menos la mitad del tiempo de emisión sea destinado a obras europeas.

Por otra parte, les daría mayor flexibilidad en cuanto al momento para ofrecer anuncios publicitarios, al igual que para las televisiones y plataformas “a la carta”.

La reforma incluye medidas para proteger a los menores de contenidos nocivos, como pornografía o violencia, y proteger a todos los ciudadanos de la incitación al odio.

Entre ellas, la facilitación de instrumentos para que los usuarios notifiquen y marquen contenidos nocivos, y sistemas de verificación de la edad o de control parental.

Netflix está perdiendo cuota de mercado al crecer la competencia en América Latina, según Dataxis
Por: Francisco Lucotti
De acuerdo con un nuevo informe de Dataxis, Netflix está perdiendo cuota de mercado al crecer la competencia en América Latina. Desde su lanzamiento en Latinoamérica en septiembre de 2011, el OTT estadounidense se posicionó como líder de mercado. Sin embargo, Claro Video se ha convertido en el único competidor serio, aunque esto ha sucedido en mercados selectos, especialmente en México.

A medida que el universo OTT comenzó a madurar y entraron nuevos jugadores en el mercado, Dataxis observa que la cuota de mercado de Netflix del total de cuentas de Video On Demand por suscripción (SVOD) comenzó a declinar en Latinoamérica, y esa tendencia se mantendrá hasta 2021, aunque Netflix continuará como líder en el número de cuentas pagas. Este fenómeno de pérdida de cuota de mercado también se observó en los EUA.

En este sentido, la llegada de HBO Go en el año 2016 marcó el comienzo de una nueva etapa de competencia ya que la programación del gigante mediático está fuertemente demandada por el público. Además, HBO trae un nuevo modelo de negocio, orientada a ofrecer servicios OTT en asociación con proveedores de internet. Además de América Móvil, la otra compañía de telecomunicaciones más grande de la región, Telefónica, también está expandiendo sus servicios OTT a otros países de la región.

En el contexto de una fuerte competencia entre los jugadores OTT que ofrecen películas y series, se espera que los jugadores más pequeños, posicionados originalmente como un complemento a Netflix, se moverán hacia ofertas verticales por género, como ya está sucediendo en los EUA con los deportes, documentales y otras plataformas de streaming de nicho.
Fuentes: Notimex y NexTVLatam