sábado, 28 de mayo de 2016

Falta más pedagogía en los medios sobre perspectiva género

Los medios de información han contribuido a trasladar el problema de la violencia machista desde la esfera privada a la pública, pero aún necesitan "una mayor formación con perspectiva de género" para ayudar a "normalizar la situación", ha explicado Virginia Martín, profesora y periodista

Los medios "conforman la cultura y educan", por lo que "si explican bien la existencia de un problema en mayúsculas, la gente al final acabará entendiéndolo", ha manifestado hoy a Efe Martín, una de las coordinadoras de un estudio financiado por la Universidad de Valladolid y que ha fructificado en el libro titulado "La comunicación en clave de igualdad de género" (Editorial Fragua).

"Ayudan a normalizar la situación y a formar a la población", ha añadido esta profesora de Periodismo y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

Siete investigadoras son las autoras de otros tantas reflexiones que forman parte de este libro, presentado hoy y que ofrece claves sobre la gestación y consumo de mensajes relacionados con la igualdad de género en los medios de información y de comunicación.

"Cuando los medios no redactan adecuadamente las noticias o trasladan estereotipos o mensajes sexistas, generan violencia machista y la mayor parte de las veces es por falta de formación", ha observado Martín, coordinadora de este libro colectivo junto a Dunia Etura.

Pretende fomentar el sentido crítico en el ámbito de la comunicación con el fin de revertir estereotipos asimilados a lo largo de los años, que forman parte de una cultura establecida y tiene su reflejo en los mensajes que, en ocasiones y sin pretenderlo, contribuyen a justificar comportamientos machistas arraigados en la sociedad.

Uno de los capítulos, el cuarto, refleja los resultados de una encuesta elaborada durante el curso académico 2014/2015 en las aulas de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

El 67,5 por ciento del alumnado cree que no sufrirá discriminaciones laborables por motivo de sexo, pero sólo un 18,4 de las estudiantes están seguras de ello, según los datos de ese estudio.

Aunque la gran mayoría se muestra a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, el 31,3 por ciento de los alumnos y el 13,4 por ciento de las alumnas confían en ella.

Estas cifras acreditan una falta de conciencia sobre este problema, según figura en una de las conclusiones del informe que publica en un libro donde la profesora Juan Gallego (Universidad Autónoma de Barcelona) ha analizado el tratamiento de la mujer en los principales diarios de referencia.

En otras de las colaboraciones, la profesora Sonia Núñez (Universidad Rey Juan Carlos I) reflexiona sobre la incidencia de los movimientos feministas en la percepción de la violencia de género.
Fuente: Agencia EFE