Argentina elevará la inversión en telecomunicaciones a 3% del PBI y ya las tres mayores operadoras del sector, Telecom, Telefónica y Claro, han prometido inversiones por u$s 2.500 millones, anticipó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad
"Las inversiones del sector de comunicaciones rondan (actualmente) el 1,6% del PBI, cuando debería superar los 3 puntos del PBI por año", pero ya "tres grandes empresas del sector, el grupo Telecom, Telefónica y Claro, han prometido inversiones por u$s 2.500 millones", reveló el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
Sobre este escenario es que el Gobierno Nacional apuntará al objetivo de lograr que las inversiones en el sector de telecomunicaciones se dupliquen y lleguen a superar el 3% del PBI, para superar el retraso tecnológico que según el presidente Mauricio Macri, no permite al país incorporarse plenamente a la revolución de la ciencia.
"El presidente Mauricio Macri, cuando creó el Ministerio de Comunicaciones, interpretó que en la era digital estábamos en un atraso tecnológico por el cual Argentina no podía incorporarse con plenitud a la revolución de la ciencia y la tecnología, que impacta en los modos de producción, en la forma de prestar servicios, en los hábitos de las personas y en las formas de organización colectiva", dijo Aguad.
Entre los datos que refrendan el atraso tecnológico el ministro señaló que "las inversiones del sector de comunicaciones ronda el 1,6% del PBI, cuando debería superar los 3 puntos del PBI por año".
Aguad reveló que las "tres grandes del sector, el grupo Telecom, Telefónica y Claro, han prometido inversiones por 2.500 millones de dólares" y agregó que "las cableras y Nextel también van a hacer inversiones, así como otras 100 empresas adyacentes a las operadoras de telecomunicaciones", como aquellas del mundo de internet, que forman parte del ecosistema digital tengan o no infraestructura.
El funcionario resaltó el rol que Arsat debe ejercer como proveedor mayorista de conectividad; anunció la aprobación de un marco regulatorio para el sector "antes de fin de año" y las diferentes acciones para alcanzar en el primer año de gestión una mejora sustancial de la calidad de las comunicaciones en todo el país.
Entre las novedades expuestas a TelAm, el ministro Aguad remarcó que la estadounidense "AT&T tiene mucho interés en invertir en Argentina", y precisó que en la última reunión de las autoridades de la corporación con el presidente Macri, "expresaron que están estudiando entrar en el mercado por cable, por fibra y en telefonía móvil".
Actualmente AT&T opera en el país a través de su controlada Direct TV, con la que presta servicios de televisión satelital e internet.
La concentración del mercado en cada vez menos empresas "es una tendencia mundial" señaló Aguad, para agregar que en la Argentina "hay tres jugadores consolidados, más uno nuevo que es Nextel -por su nuevo controlante que es Cablevisión- y uno que se puede sumar que es AT&T, que tiene interés en participar de la convergencia en Argentina".
Dijo también que "mejora la competencia" en el país la aprobación del reglamento de operadores móviles virtuales, que permite a empresas con o sin infraestructura prestar servicios de comunicaciones, sector en el que podrán entrar firmas como Telecentro y Supercanal.
En cuanto a la empresa estatal Arsat, el ministro destacó el plan de llegar "en un año a conectar 1.200 ciudades que hoy no tienen acceso a la banda ancha o que tienen acceso muy malo y con precios muy altos", que será puesto en marcha por el presidente Mauricio Macri el próximo martes 17 de mayo.
"El desafío de Arsat de mediano y largo plazo es bajar a todos los pueblos para conectar todas las regiones, todos los sectores productivos y todos los hogares", afirmó Aguad para agregar que en "el transcurso de este año y el próximo vamos a conectar esos 1.200 pueblos".
Agregó que en el país "el 47% de la población no tiene acceso a la banda ancha; Argentina tiene un promedio de 3,5 megas de velocidad de internet, lo que es relativamente bajo en comparación con los países de la región que tienen un promedio por encima de los 5 megas" y hay "19 provincias argentinas con penetración inferior al 50% en banda ancha".
Consultado por la empresa estatal ARSAT aseguró que "sigue siendo una empresa pública, aunque la ley prevé que puede tener participación privada", y aclaró que las "tratativas con las telefónicas es para venderles el servicio que presta Arsat como mayorista".
"Tenemos que aprovechar la revolución digital para transformar el conocimiento en producción" porque la "tecnología digital nos permite con menos esfuerzo producir más bienes en menos tiempo, a menos costo y con menos gasta de energía", afirmó.
Fuente: Agencia TelAm
Edita Clarín: El Gobierno busca más competencia en telefonía celular
Promueve la creación de operadoras virtuales. Usarán la red de las telefónicas, que muestran resistencia
Por: Alejandro Alfie
El Gobierno pretende que antes de fin de año haya mayor competencia en telefonía celular y, para lograrlo, promueve la creación de operadores virtuales móviles (MVNO, por su sigla en inglés) que usen las redes instaladas de Movistar, Personal, Nextel y Claro.
“El operador móvil virtual tiene que poner sistemas de facturación, marketing y atención al cliente, no es un simple revendedor”, dijo Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “La nueva reglamentación está alineada con la que hay en otros países de la región, como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México. Los operadores virtuales también existen en Estados Unidos y Europa. No hacemos nada que no se haya hecho en otros lugares donde operan estas compañías”, agregó Huici.
Sin embargo, las telefónicas dominantes se resisten a compartir sus redes con los nuevos ingresantes. “Es como que a un enfermo, que está en terapia intensiva, le exijan que done parte de su sangre a cinco personas diferentes”, dijo un directivo de una de las operadoras.
En otra telefónica dominante las quejas fueron similares. “Parece que a alguien se le perdió el GPS y agarró para otro lado, con una medida intervencionista que perjudica a quienes más invierten. Hay una serie de decisiones políticas que están tomando los funcionarios, que no tienen en cuenta las cuestiones técnicas del sector”.
Es que el Ministerio de Comunicaciones aprobó un nuevo reglamento de MVNO, que bajó las “barreras de entrada” para nuevos operadores ingresantes y fijó en 120 días el plazo para que los operadores de redes presenten sus ofertas, que garanticen a los nuevos ingresantes la prestación del servicio con la misma calidad que ya le dan a sus usuarios.
Después el Ente Nacional de Comunicaciones le asignó una licencia de MVNO a Telecentro, para que avance en la prestación de paquetes de cuádruple play, que integren telefonía móvil, televisión paga e Internet.
También Frávega, Iplan y varias cooperativas planean lanzar operadores móviles virtuales. “Nosotros desde noviembre pasado estamos ofreciendo chips Frávega Mobile by Tuenti y estamos analizando profundizar el modelo con un MVNO”, dijo Juan Villa, gerente de Mobile de Frávega.
Con la anterior reglamentación, el único MVNO que se creó en el país es el operador Nuestro, de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), que nació en 2010, sobre la red de Personal y captó 200.000 clientes. Pero en otros países hay gran cantidad de operadores virtuales, que llegan a captar en conjunto hasta el 10% del total de abonados celulares.
Para el especialista Enrique Carrier, los MVNO “son una forma de introducir algo de competencia comercial y tener presencia en determinados nichos. Además pueden ofrecer paquetes de servicios de triple y cuádruple play; aunque no pueden hacer nada para modificar la calidad técnica del servicio, que será tan buena o tan mala como la del que maneja la red”.