miércoles, 20 de abril de 2016

El Gobierno de Bolivia crea la Dirección General de Redes Sociales

La ministra de Comunicación insistió que su misión será difundir la información de gestión y generar un mayor contacto con la ciudadanía
Por: Paulo Cuiza
El Gobierno nacional quiere mayor presencia en las redes sociales, es por ese motivo que ha conformado una Dirección dependiente del Ministerio de Comunicaciones.

El Gobierno creó, a través de un Decreto Supremo, una Dirección de Redes Sociales con el objetivo de fortalecer la misión institucional del Ministerio de Comunicación y contribuir al Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y la Agenda Patriótica 2025.

"Que producto del análisis efectuado a la estructura organizacional vigente del Ministerio de Comunicación, se evidencia que se tiene una estructura mínima de trabajo en producción y difusión de información de gestión gubernamental en redes sociales, que a la fecha se ha constituido en una de las herramientas de comunicación tanto o de mayor relevancia que los medios de comunicación tradicionales", destaca la parte justificativa del documento.

El Decreto Supremo 2731 fue promulgado el 14 de abril pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera. El mismo ordena al Ministerio de Economía asignar recursos del Tesoro General del Estado, de acuerdo a la disponibilidad financiera y requerimientos del Ministerio para la Dirección General de Redes Sociales.

Tras la derrota que le impidió ir por una nueva reelección en el referéndum del 21 de febrero, el presidente Evo Morales culpó a las redes sociales de su fracaso y advirtió una posible regulación de las mismas.

"Tal vez en el futuro va a ser importante debatir el tema de las redes sociales. En algunos países con mala información, perjudican a su país y traen confrontación. Yo no sé si alguna gente maneja eso para enfrentarnos", afirmó en Palacio de Gobierno cuatro días después de la consulta.

El decreto establece también incluir en el artículo 6 (atribuciones del Viceministerio de Gestión Comunicacional) del decreto 793 de 2011, que da origen al Ministerio de Comunicación, los incisos g), h) e i) referidos a desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno con las cibercomunidades; mejorar las plataformas de información y comunicación de la gestión del Estado mediante la utilización de redes sociales; y promover el uso de las redes sociales en la sociedad civil, respectivamente.

En las semanas previas al referéndum, las redes sociales como Twitter, Facebook fueron invadidas por mensajes y memes (mensajes gráficos) contra la gestión de Morales, especialmente contra las denuncias en su contra de un supuesto tráfico de influencias a favor de su expareja Gabriela Zapata y la empresa china CAMC a través de la firma de millonarios contratos.
Ministra justifica creación de Dirección de Redes Sociales
La ministra de Comunicación, Marianela Poco, justificó la creación de la Dirección de Redes Sociales y explicó que coadyuvara en la difusión de información de gestión
La nueva dirección tendrá hasta mayo el equipo técnico y humano para cumplir con su misión establecido en el Decreto que definió su creación como instrumento de difusión de información.

El Gobierno creó, a través de un Decreto Supremo, una Dirección de Redes Sociales con el objetivo de fortalecer la misión institucional del Ministerio de Comunicación y contribuir al Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y la Agenda Patriótica 2025.

Paco, en una entrevista en el programa A Todo Pulmón de Cadena A, evitó hablar del presupuesto de la nueva repartición, sin embargo explicó contará con los recursos suficientes para su funcionamiento.

"La primera inversión para garantizar una mayor información en nuestra gente y generar espacios de interacción entre el Estado y la población tendrá una inversión que no será mucho, pero sí lo suficiente para poner el equipo de acceso al internet y capacitación, en relación al personal", indicó la ministra.

Insistió que su misión será difundir la información de gestión y generar un mayor contacto con la ciudadanía que interactúa en redes sociales.
Fuente: La Razón