jueves, 10 de marzo de 2016

Lamentan "análisis tendencioso" de los nuevos directores de Encuentro, Paka Paka y DxTV

La Comisión Interna de los canales Encuentro, Paka Paka y DxTV manifestamos nuestro repudio a las declaraciones de las nuevas autoridades, publicadas el 09-03-2016 en Clarín Digital (ver abajo).

Lamentamos que de esta nota se desprenda un análisis tendencioso en relación a la calidad de nuestras señales, que el ministro Hernán Lombardi ha resaltado en reiteradas ocasiones.

De más está la prueba fehaciente del enorme prestigio de nuestros canales en premiaciones a niveles nacional e internacional.
Comunicado de la Comisión Interna de Encuentro, Paka Paka y DxTV

Las materias que Zamba se llevó
Buscan darle diversidad a Encuentro, Pakapaka y DxTV. "El canal se acható", dice Fernanda Rotondaro, nueva directora de Encuentro. En Pakapaka, Zamba dejará de dar una versión única de la Historia. Y el canal deportivo será más que fútbol
Por: Susana Reinoso
A paso lento, como se cocina el locro el 25 de mayo. Así entraron los directores de Encuentro, Pakapaka y DXTV a hacerse cargo de los canales esta semana, luego de que el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, los presentara en sociedad.

Fernanda Rotondaro vuelve a Encuentro, el canal que diseñó y en el que trabajó hasta 2009, cuando la llegada de la dupla Tristán Bauer- Verónica Fiorito (luego jefa de gabinete e Teresa Parodi) la dejó fuera de la cancha.

Rotondaro tiene una exitosa carrera televisiva. Desde Canal (á), junto a Eliseo Álvarez, hasta Telefe y Fox Latin American Channels, donde trabajó hasta dedicarse a la actividad independiente, rescata a Encuentro como una buena pantalla y dice que el cambio pasa por trabajar nuevos formatos. “En estos 10 años pasaron muchas cosas y tenemos que repensar la función de un canal cultural y educativo teniendo en cuenta que la gente hoy ve programas y contenidos de otra manera. Por eso hay que trabajarlos en distintos formatos”, dice a Clarín. Fernanda Rotondaro es un regreso para celebrar en Encuentro, porque trabaja conceptualmente y conoce los comportamientos de las audiencias.

No obstante, dice que en los próximos meses, Canal Encuentro irá mostrando pequeños cambios porque “la nueva programación estará en pantalla recién cerca de fin de año”, luego de señalar que en los últimos tiempos “el canal se acható mucho”.

En Tecnópolis, donde ya se encuentra parte del equipo de Lombardi , Rotondaro dijo que hoy hay mayor desarrollo artístico en los contenidos televisivos, hoy ausentes de Encuentro, a cuya programación “le falta color”. Y aclaró que la dimensión de la TV hoy tiene que ser “visual y sonora”.

Tanto Rotondaro, como Karina Wroblewski -flamante directora de Pakapaka- y Francisco Irarrazával, a cargo de DxTV, coinciden en que los tres canales tienen que darse el espacio para ser “más experimentales, más de vanguardia”. En tal sentido, Irarrazábal ya tiene en su cabeza las líneas que recorrerá DxTV, el canal deportivo estatal que dilapidó durante los últimos años de la gestión kirchnerista $ 30 millones en noticieros deportivos y puso el acento en el fútbol, cuando este deporte era el fuerte de otras señales de cable así como de Fútbol para Todos por la TV pública.

En el noticiero central de ese canal Víctor Hugo Morales tuvo una columna por $ 50 mil mensuales que no percibía sino que repartía entre tres becarios. Para quienes no pueden vivir sin historias futboleras DxTV tendrá fútbol, pero con un enfoque más innovador. “Contaremos el fútbol desde el lado del hincha, por ejemplo”, dijo Irarrazával, con entusiasmo contagioso.

Quien lo tiene algo más difícil es Wroblewski, fundadora y directora de la Audiovideoteca de Escritores y con una extenso recorrido en el mundo audiovisual (hace dos años estrenó su primera ficción Esto lo estoy tocando mañana, sobre Julio Cortázar y la música). Tiene nada menos que al favorito de los niños argentinos bajo su órbita: Zamba, el muñeco nacido en Formosa, que come chipá y hace excursiones por la historia y la geografía porteña con una mirada revisionista.

¿Zamba seguirá pensando igual?
Wroblewski gambetea la pregunta con una respuesta interesante: “Zamba creció tanto que se terminó comiendo a Pakapaka. Lo que vamos a hacer es darle un lugar en el canal, que además tendrá otras propuestas infantiles. No se trata de que Zamba deje de pensar lo que piensa sobre Sarmiento, por ejemplo, sino de mostrarles a los chicos el contexto de un personaje histórico en toda su complejidad. Cuando Zamba habla de Luis Alberto Spinetta dice que lleva una "almendra” y "un pescado rabioso" en el bolsillo pero no se escucha la música. Todo eso tiene que ser explicado para que se entienda en el contexto de las canciones de Spinetta”.

Presente en la charla la secretaria de Contenidos Públicos del sistema, Gabriela Ricardes, dice que el empuje de Pakapaka será volverse “irreverente". Porque "tiene que ser más desenfadado y promover vocaciones y sueños, eso necesitan los chicos”. Además, apunta Wroblewski, Pakapaka se presentó siempre como un canal para niños de hasta 12 años, pero en verdad es para más pequeños. Todos los canales tendrán coordinación técnica de Carolina Cordero, al frente del Polo Audiovisual.

El aporte de Lombardi al nuevo perfil de Pakapaka es puntual: “Hay que salir de la escolástica básica y empobrecida que ha tenido Zamba y eliminar esos mecanismo de propaganda que se introdujeron subrepticiamente. Tenemos que empezar a restablecer visiones que tengan que ver con la diversidad”.
Fuente: Diario Clarín
Ver anterior: Designan a los directores de los canales Encuentro, Paka Paka y DxTV