sábado, 12 de marzo de 2016

David Martínez: "No hay matrimonio a futuro, ni pactado, ni ideado de Telecom con Clarín"

Su fondo Fintech cerró la compra de las acciones de control de la segunda empresa de comunicaciones del país. Al tener un 40% de Cablevisión generó dudas y suspicacias
Por: Ariel Cohen
Después de treinta meses de postergar la autorización de la operación, David Martínez, el inversor mexicano titular del fondo de inversiones Fintech Advisory, finalmente logró cerrar esta semana la compra del paquete accionario de control de Telecom Argentina, que estaba en manos de Telecom Italia. Tras invertir desde 1994 en el país en activos financieros, deuda soberana y negocios energéticos (ver abajo), concluyó la compra del 51% de Sofora, sociedad de la que ya tenía el 17% (el restante 32% está en manos de los Werthein). Sofora tiene el 100% de Nortel, empresa que a la vez tiene el 54,74% de las acciones de Telecom Argentina, titular de Personal, la segunda operadora de celulares, y Arnet, uno de los principales proveedores de acceso a internet. Martínez tiene, también, el 40% del capital de Cablevisión, en sociedad con Grupo Clarín. Pero el inversor mexicano asegura, y el Ente Nacional de Comunicaciones lo convalidó, que sólo detenta el 14% de los votos.

La tenencia de capital en la principal proveedora de acceso a internet del país (Cablevisión) y de la segunda operadora de telecomunicaciones despertó sospechas sobre una concentración empresaria en el sector de telecomunicaciones, asociada a Clarín.

David, con esta operación usted se convirtió en el principal propietario de medios y de comunicaciones en el país. ¿Cómo va a evolucionar su doble participación en Telecom y Cablevisión?
Mira, yo creo que es importante primero ver dónde estamos ahorita. Y la realidad es que en este momento Cablevisión y Telecom son dos compañías completamente distintas y dos competidores; compiten en internet, Cablevisión no había podido dar telefonía fija y ahora va a poder proporcionarla, de manera que Cablevisión va a poder proporcionar el triple play: video, internet y telefonía fija. Telecom, por motivos regulatorios, no puede proporcionar video. Entonces la convergencia ahorita no nos permite, hay una regulación asimétrica. Al no proporcionar video no podría haber ninguna combinación a la vista. Y frente a eso estas compañías se van a manejar completamente por separado, nosotros somos minoritarios en Cablevisión y controlantes en Telecom y vamos a asegurarnos obviamente –y también Clarín, que nada más está en una– de que las compañías se manejen completamente independientes, sin información relevante para nosotros de Cablevisión, porque son competidores y las alternativas ahorita para Telecom, que es la compañía que nosotros controlamos, y a la que vamos a darle una dirección estratégica, es la inversión en la construcción de una red fija. Ahorita no puede proporcionar video, pero va a poder más adelante y es el sector que en la industria de telecomunicaciones va a tener con más rentabilidad.

¿En el horizonte podría haber algún tipo de agrupación? Porque usted dice que Telecom va a desarrollar su red fija para transmitir contenidos de video. ¿Puede haber alguna convergencia de negocios en algún momento?
Mira, de momento no, no hay, y nosotros tenemos objetivos para Telecom de hacerla crecer precisamente en la provisión de servicios de más valor agregado, entre ellos, aunque no podamos proporcionar video porque la regulación no lo permita, lo que se llama video on demand es algo que nos va a permitir dentro del área de internet proporcionar más servicios a los usuarios. Entonces, digamos, claramente ahorita son competidores, y el problema principal por lo cual no puede haber convergencia de momento es la regulación.

Esto es hasta 2018
Sí, dos años con uno prorrogable. Pero eso, aunque claramente esta regulación es asimétrica, y quiero dejar muy claro que afecta negativamente a las telefónicas y ciertamente es algo que afecta el valor de Telecom, también afecta las inversiones que podemos hacer. Porque, pues, si pudiéramos proporcionar video, eso nos daría una rentabilidad más para acelerar la construcción de red fija. Ahora, de todas maneras, vamos a invertir y trabajar en crear esa red para, en dos años o en tres, poder proporcionar todos los servicios.

¿Y cómo será la dinámica de esas inversiones?
Hay un plan de Telecom para el próximo trienio que incluye una porción para el desarrollo de esa red. Pero si uno pudiera entrar rápidamente a competir en el negocio de video, habría que tener una mayor agresividad dentro de lo que podría ser el plan de inversiones.

¿Cómo imagina que será la compañía en este mercado?
Queremos reenergizarla, reduciendo funcionarios de Telecom Italia, que quieren seguir su carrera en Italia. Queremos crear una compañía líder e independiente en el sector de telecomunicaciones en Argentina, y se puede lograr esto más que dentro de las multinacionales con las que competimos, como son Telefónica y América Móvil (Claro). Somos 100% argentina, manejada desde aquí sin tener que reportarle a una casa matriz. Nosotros somos accionistas, pero la compañía está en Argentina y es 100% argentina.

¿Qué va a pasar con los contenidos? ¿Les interesa la generación de contenidos?
Ahorita realmente no podemos proporcionar video pero nos interesaría mucho, y estamos trabajando para hacer una plataforma a la que puedan accesar los usuarios a todo lo que es video on demand, la TV over-the-top,
Discúlpeme que le insista. ¿Qué va a pasar en 2018 con su participación en Cablevisión cuando Telecom tengan desarrollada esa red fija para distribuir conectividad y contenidos?
Ahorita son compañías que van a crecer aparte, ciertamente hoy cubren áreas similares y hay que ver también si pues, en un momento dado, puede haber adquisiciones: Cablevisión, Telecentro, podría haber fusiones más adelante; hay que ver también el estado de la red fija que construyamos; si la tenemos construida, para qué comprar una compañía que ya tenga duplicidad, simplemente competiremos con ella. Hay muchos factores competitivos, hay que ver también cómo se desarrollan el mercado y nuestros competidores; por ejemplo, se rumorea que Telefónica va a comprar DirectTV, entonces eso le daría a Telefónica una plataforma muy interesante para proporcionar video. ¿Cuál es la respuesta que Telecom tiene que dar? Son preguntas que el paisaje competitivo y tecnológico del momento nos irá pactando, ¿no? No hay ahorita, lo que sí quiero aclarar, no hay ahorita un matrimonio a futuro, ni pactado, ni ideado, simplemente vamos a ver cómo se desarrollan los negocios, o sea a Cablevisión lo controla Clarín. Aquí hay múltiples acreedores, es otra estructura accionaria, hay muchísimas cosas que habría que estudiar para que hubiera más adelante un enlace entre esas compañías

Un inversor global
David Martínez fundó Fintech Advisory en 1986 y se convirtió, poco después, en uno de los primeros actores en el mercado secundario de deuda soberana y corporativa de las
economías emergentes. Así llegó a operar, en 1994, a la Argentina, al influjo del proceso de capitalización de deuda. No obstante, Martínez y Fintech tienen actuación en diversas partes del mundo, y son accionistas de bancos internacionales como el español Sabadell, el italiano Banca Monte dei Pasci di Sienna o el brasileño Pactual. Aquí participó en la restructuración y consolidación de empresas como Telecom, Metrogas, Autopistas del Sol, Cablevisión, Transener, Genneia (ex Emgasud), Edenor. “Soy muy optimista sobre las medidas y la filosofía del nuevo gobierno. La Argentina va a ser la estrella de la región”, dijo.
Fuente: Diario Perfil

En La Nación:
David Martínez: "Por ahora Telecom y Cablevisión van a competir"
El titular de Fintech no descarta en el futuro una posible fusión de las dos empresas
Por: José Crettaz
Entusiasmado. Así se lo escucha a David Martínez, titular de Fintech, el fondo que esta semana asumió el control de Telecom Argentina tras intentarlo sin éxito durante varios años. Está sorprendido por la velocidad con la que el gobierno del presidente Mauricio Macri lleva adelante "la transformación". El dato es relevante viniendo de él, que supo tener una relación muy cercana con Néstor y Cristina Kirchner.

En conversación telefónica desde Nueva York, donde tiene su residencia, Martínez no esquiva las preguntas y responde con soltura a menos de una semana de tomar el control del directorio y el management de Telecom Argentina. Anuncia que la telefónica comenzará a dar un servicio de video a través de Internet -como hace Netflix- a sus clientes de Arnet y Personal, pero también a cualquier usuario a través de redes de terceros. Esa plataforma podría incluir canales de TV lineal en HD.

El ejecutivo reconoció que mantiene conversaciones frecuentes con el Gobierno y que en ellas ya se habló de alquilar el espectro que el kirchnerismo encerró en la estatal Arsat mediante la ley de desarrollo satelital. Celebró como "un primer paso en la dirección correcta" la revisión de las tarifas del abono básico de telefonía fija que estudia el gobierno nacional y que podría llevarlo de 13 a 45 o 50 pesos. Y afirmó que, si el mercado de la comunicación se encaminara hacia una consolidación, Telecom y Cablevisión podrían hacer "una buena sinergia, pero no ahorita".

Además, anticipó que Fintech está buscando nuevas oportunidades de inversión en los sectores de la energía y las finanzas.

¿Cuál es el proyecto de Fintech para Telecom?
Convertirla en una compañía líder en el sector. En telefonía móvil desplegando una red 4G y optimizando el servicio a los usuarios, así como preparándonos para reestablecer una red fija que en el futuro pueda proporcionar los mejores servicios de video, Internet y telefonía fija.

¿Cuál es la inversión prevista?
Los planes que ya son públicos prevén una inversión de 30.000 millones de pesos en los próximos tres años, con foco en la telefonía móvil 4G. Es un plan que estamos revisando ahora para ver qué se puede hacer y en qué partes de la red es donde más debemos invertir para crear la competitividad en el futuro. También estamos invirtiendo en red fija para crear un escenario para que la empresa pueda dar un servicio OTT para los usuarios de Arnet y Personal, pero también sobre redes de otros operadores..

Los rumores del mercado ponen a Telefónica cerca de comprar DirecTV y a Claro interesado en Telecentro o Supercanal. En ese contexto ¿podría Telecom encaminarse hacia una fusión con Cablevisión?
Ahorita eso son especulaciones pero no hay absolutamente nada. Los rumores de Telefónica yo también los he escuchado. Por dos años Telefónica no va a poder proporcionar video en Argentina, y no sé cómo se va a resolver ese problema si adquiere DirecTV. Con respecto a la venta de Telecentro a Claro-América Móvil, esos rumores los he escuchado por cinco años. tal vez tengan un acuerdo de cooperación. Hay que ver si al final el accionista de Telecentro quiere vender y a qué precio y en qué momento. Todas son cosas todavía por configurarse. Con respecto a Telecom y Cablevisión, como describes, el escenario es competitivo, hay muchas sinergias entre los dos. Y si el panorama se desarrolla de esa manera haría mucho sentido una fusión. Pero eso estamos hablando en el futuro y una cosa muy importante, habría que ver si lo permiten las autoridades de competencia. Lo que hay que recalcar es que no estamos ahí, y que Telecom y Cablevisión se van a manejar independientemente como competidores que son.

¿Cómo es la relación con el nuevo gobierno?
El nuevo gobierno ha traído un clima de negocios mucho más saneado y me sorprende la velocidad con la que lo ha logrado. Eso se está sintiendo en todos los sectores de la economía.
Fuente: Diario La Nación