jueves, 31 de marzo de 2016

Los cambios por decreto en la Ley Audiovisual y su impacto en la diversidad y el pluralismo

Por: Gustavo Gómez, Director Ejecutivo Observacom (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia)
Pese a que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) de Argentina fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia argentina y valorada en su momento por los relatores de libertad de expresión de ONU y OEA por su equilibrio entre garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y el establecimiento de límites a la concentración indebida en el control de los medios audiovisuales, el contexto polarizado en el que se aprobó y la “guerra” entre el ex gobierno y Clarín hicieron que diversos actores pusieran en duda sus virtudes y le adjudicaran por el contrario la finalidad de recortar la libertad de expresión de medios que se ubicaron en la trinchera opositora al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las principales críticas: es una ley mordaza que censura el trabajo periodístico y viola los derechos de medios y periodistas; es una ley que permite al kirchnerismo intervenir en los contenidos de los medios de comunicación a través de organismos reguladores sin independencia del gobierno.

El jefe de Gabinete del nuevo gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, expresó que las decisiones que se tomarían marcarían el “fin de la guerra contra el periodismo” de un periodo motivado por una visión autoritaria de la democracia que existió en Argentina durante los gobiernos anteriores. El objetivo manifestado: lograr la plena vigencia de la liberad de expresión y el pluralismo, revirtiendo los obstáculos normativos y las malas prácticas, a la vez que promoviendo la inversión y adecuando la regulación a las exigencias de la convergencia tecnológica. Estas declaraciones fueron realizadas al mismo momento que se hacía pública el comienzo de un proceso para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522 y la creación de una nueva autoridad para la aplicación y fiscalización de la regulación, un organismo único que actuara de manera convergente en los mercados de medios y telecomunicaciones.

Siguiendo su razonamiento lógico y discursivo era esperable que esta nueva política incluyera, entre otros aspectos: a) el impulso de un proyecto de ley elaborado en consultas de múltiples actores y puesto a consideración del Congreso para su aprobación de forma de modificar o sustituir la Ley SCA; b) que el nuevo organismo regulador contara con garantías suficientes para mantener su independencia del gobierno de turno; c) que la iniciativa legal se propusiera, como primer e ineludible paso, quitar todas las barreras y controles de contenidos informativos y periodísticos que la ley de medios tuviera.

Nada de esto ha sucedido hasta el momento en Argentina.

¿Cuáles son las modificaciones a la llamada “Ley Audiovisual” y de qué manera se adoptaron? Aquí un breve resumen de los aspectos principales de los cambios regulatorios realizados por el nuevo gobierno:

a. Cambios de leyes mediante decretos presidenciales
Cuando alguien pretende cambiar una ley, lo debe hacer mediante otra ley. Noción básica de cualquier régimen democrático. Sin embargo, todos los cambios a la Ley SCA argentina fueron realizados mediante decretos presidenciales, sin pasar por el Congreso. El gobierno ha utilizado un mecanismo excepcional previsto en la Constitución Nacional denominado “Decreto de Necesidad y Urgencia” o DNU.

Importantes organizaciones sociales nacionales que defienden la libertad de expresión, como el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) expresaron su claro desacuerdo con esta política.

Para FoPeA, “ningún cambio a la ley, aprobada por el Congreso Nacional y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, debería ser efectuado mediante un decreto de necesidad y urgencia”. Según la organización de periodistas “cualquier cambio debería ser realizado por intermedio de una nueva norma legislativa con el correspondiente debate parlamentario -con una convocatoria a todos los sectores- y nunca por intermedio de un decreto presidencial”.

En la misma sintonía se expresó ADC, afirmando que los DNU aprobados se convirtieron en un mecanismo institucional “utilizado de modo discrecional, ilegal e innecesario” y que “no se advierte que, en la actualidad, existan en nuestro país “… circunstancias excepcionales [que] hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes…”, tal como lo exige el artículo 99 inciso 3° de la Constitución Nacional, para prescindir de la sanción de leyes por parte del Congreso de la Nación”. La ADC “observa con profunda preocupación que el nuevo gobierno, al utilizar una vía que debe ser aplicada de modo totalmente excepcional, la ha transformado en una práctica para impulsar su agenda, sin considerar la competencia de otros poderes del Estado. Todo esto, además de reñido con la Constitución Nacional, contradice el compromiso asumido durante la campaña electoral con la ciudadanía, de llevar adelante un gobierno de estricto respeto al Estado de Derecho”.

b. Organismo regulador menos independiente
La primera decisión del nuevo gobierno al respecto fue aprobar el Decreto N°13 (10 de diciembre de 2015), por el cual se traspasaban las competencias de AFSCA y AFTIC desde la órbita de Presidencia a un nuevo Ministerio de Comunicación. De acuerdo a la redacción de este DNU (art. 23 numeral 4), el Ministerio sustituiría en los hechos a dichos organismos al tomar la potestad de “ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia”, tal como surge de su simple lectura.

Sin embargo, es el Decreto N°267 del 29 de diciembre de 2015 el que provoca un importante cambio en el diseño institucional en materia de medios y telecomunicaciones. Este nuevo DNU eliminó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, creada por la Ley SCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC, creada por la denominada Ley Argentina Digital N°27.078), para crear un nuevo organismo regulador denominado ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).

De acuerdo a la conformación aprobada, ENACOM no tendrá ninguna independencia del gobierno y el partido político que lo detenta. Tendrá un directorio formado por siete miembros, de los cuales cuatro (la mayoría absoluta) es elegida directamente por el Poder Ejecutivo, incluido su presidente quien tendrá doble voto en caso de un eventual empate (art. 5). Además, todos ellos “podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo Nacional en forma directa y sin expresión de causa”, sin derecho al debido proceso ni siquiera dar razones del despido, en condiciones muy disímiles a las reconocidas en la Ley SCA para los integrantes del organismo regulador anterior.

Los restantes tres miembros del directorio serán representantes de la primera, segunda y tercera mayoría parlamentaria. Es decir, que el gobierno tendrá cinco de siete miembros de ENACOM, mayor presencia oficialista que la que tenía el gobierno anterior en la AFSCA.

c. Reducción o eliminación de límites legales a la concentración
El Decreto N°267/15 ya citado incluyó también varios cambios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero ningún artículo quita las supuestas barreras al libre flujo de información o al trabajo periodístico. No modifica la creación y alcance del horario de protección a la infancia (que implica que algunos contenidos no puedan ser emitidos), ni las limitaciones a la emisión de publicidad o al reconocimiento del derecho de la población a recibir de manera gratuita y en TV abierta eventos de interés general.

Todos los cambios quitan obstáculos legales para el uso mercantilista de las licencias de radio y TV, y para eliminar o reducir los límites que la legislación imponía a la concentración indebida (disposiciones declaradas constitucionales y no violatorias de la libertad de expresión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Entre otros:

  1. Permite una mayor concentración de licencias de TV abierta o radio a nivel nacional. La Ley SCA permitía 10, ahora se permitirán 15 licencias (art. 17).
  2. Permite una mayor concentración de licencias de TV abierta o radio en una misma localidad o área de servicios. La Ley SCA permitía 3, ahora se permitirá acumular hasta 4 licencias: una en AM, una TV abierta y hasta 2 en FM (art. 17).
  3. Se eliminan los límites a la concentración en la TV de pago o por suscripción (art. 17), el servicio de televisión más extendido en Argentina, con una penetración mayor al 83% de los hogares del país. La Ley SCA prohibía que una empresa tuviera licencias en más de 24 localidades.
  4. Se eliminan los topes de mercado potencial que podía cubrir un mismo operador de TV abierta o de abonados para impedir la concentración indebida (art. 17). La Ley SCA impedía prestar servicios a más del 35% del total nacional de habitantes o de abonados.
  5. Se autoriza la realización de transferencias (venta, cesión, etc.) de las licencias de servicios audiovisuales comerciales sujeta aprobación posterior o ad referéndum de ENACOM (art.16). La Ley SCA no permitía la transferencia salvo circunstancias excepcionales.
  6. Se aumenta la posibilidad de comercializar en el mercado de valores un 45% de las acciones de las sociedades titulares de servicios audiovisuales abiertos o por suscripción (art. 18). La Ley SCA sólo permitía hasta un 15%.
  7. La TV por suscripción no se regirá por la Ley Audiovisual sino por la Ley de Telecomunicaciones, siendo considerado un servicio TIC (art. 7). Esto significa que no tendrán ningún límite a la formación monopolios u oligopolios, ni exigencias de producción nacional o de transportar señales de TV abierta (must carry). El mismo servicio de pago, pero si es ofrecido mediante señales satelitales que actualmente son operadas por empresas extranjeras, seguirá siendo considerada un servicio de comunicación audiovisual.
  8. Se aprueba el reinicio automático de los plazos de duración de las licencias, por 10 años más a partir de la aprobación del decreto, sólo mediando una expresión de interés de las operadoras (art. 20).
  9. Las licencias se renovarán automáticamente por cinco años al vencimiento de este primer plazo ante un simple pedido formal a ENACOM, lo cual hace que se congele el actual mapa concentrado de medios por 15 años más (art. 15).

Los cambios normativos aprobados por el nuevo gobierno no sólo no han modificado ninguno de los mínimos aspectos de regulación de contenidos que la Ley SCA incluía y que eran considerados como “mordazas”. Por el contrario, las modificaciones realizadas han reducido o eliminado las limitaciones a la concentración de medios, como coinciden analistas de diversos orígenes, incluso aquellos muy críticos a la gestión kirchnerista. Las decisiones regulatorias complementarias han avanzado en ese sentido. Por ejemplo: en febrero ENACOM archivó todos los planes de adecuación anti-concentración previstos en la Ley SCA.

También ha empeorado el carácter de la autoridad de aplicación y fiscalización que debería asegurar previsibilidad y garantías de una gestión autónoma y sin presiones del gobierno y de intereses económicos, como coinciden los más altos estándares internacionales en la materia. El nuevo organismo regulador es aún más dependiente del gobierno que los anteriores y algunos directores han sido acusados de tener vínculos con las empresas más fuertes del sector (Clarín y Telefónica).

Ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento tiene como objetivo proteger a los periodistas y su libre ejercicio profesional, sino que están dirigidas a proteger y fomentar la libertad de empresa de los dueños actuales de los medios de comunicación audiovisual.

El impacto de la política del nuevo gobierno de Argentina, inequívocamente y más allá de las declaraciones a favor de la convergencia y la libertad de expresión, favorece los negocios de unos pocos actores nacionales que han estado a su favor en la campaña electoral, refuerza la posición de los actores nacionales más concentrados -el Grupo Clarín en primer lugar-, limita la competencia extranjera y trata de revertir los esfuerzos (mal aplicados por las anteriores autoridades, debe decirse) para limitar la concentración indebida de medios y fomentar la diversidad y el pluralismo. Y todo por decreto presidencial y no mediante nuevas leyes, violentando las mínimas exigencias de una institucionalidad democrática.
Fuente: La Red 21

Retirada de Telesur: "Una clara merma en el pluralismo"

La decisión del Estado argentino de retirarse de la cadena Telesur refuerza el "estrechamiento de perspectivas y de la libertad de expresión" en Argentina , dice experto. Una comisión denunciará la decisión ante la CIDH

La decisión de Argentina de retirarse de Telesur fue anunciada por el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. El Estado argentino es accionario en un 16 por ciento y el fin de su participación tendría, de concretarse, un costo económico para la cadena, que, sin embargo, ya declaró que piensa mantener el equipo de periodistas y productores en Argentina y que lo seguirá costeando desde Caracas. Además, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, dijo que, hasta el momento, no recibió una comunicación formal del Gobierno de Mauricio Macri.

Para Argentina, el impacto se producirá en lo referente al acceso libre y gratuito a Telesur desde la Televisión Digital Abierta (TDA), explica Philip Kitzberger, politólogo de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires (UTDT) e investigador del CONICET: “La televisión por aire y gratuita constituye una parte importante de televidentes, especialmente en el interior del país”. Esa decisión vino precedida por un retiro de Telesur, hace algunas semanas, del principal proveedor de cable de Argentina, Cablevisión, que pertenece al Grupo Clarín, posibilitado por el decreto 267 de Mauricio Macri, que, según el experto, “revierte buena parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del kirchnerismo”. Ese decreto permite ahora, aclara Kitzberger, que las empresas privadas de cable decidan autónomamente qué canales ofrecen en su servicio, ya que se anuló la obligación de transportar o (must carry). "Esos dos factores hacen que la posibilidad de ver Telesur en Argentina quede limitada a una minoría", añade Kitzberger, que advirtió en una declaración pública conjunta con otros 24 investigadores de los medios el 27.02.2016 que "el nuevo escenario comunicacional" del presidente Mauricio Macri "representa un problema para la calidad democrática".

Decisión “refuerza el estrechamiento mediático”
En cuanto a lo que significa la retirada de Telesur para la libertad de prensa en Argentina, Philip Kitzberger dice que “refuerza, sin duda, un estrechamiento de perspectivas y puntos de vista y una clara merma en el pluralismo.“ El Gobierno argentino alegó una cuestión de presupuestos como base de la decisión, y también la ‘falta de pluralismo de Telesur'. Al respecto, el politólogo considera “que el pluralismo no se mide en un canal de televisión, se mide en la oferta. Lo importante es que haya diferentes canales que ofrezcan diferentes puntos de vista."

Telesur, con su línea más afín a la izquierda latinoamericana y a los gobiernos que lo suscriben, y más allá de su ligazón al Gobierno de Caracas, ofrece coberturas sobre temas y pone en el aire voces que no aparecen en otros medios, en especial en los grandes canales privados y comerciales, tanto argentinos como internacionales, dice Kitzberger.

“Correlato en los medios del realineamiento con EE. UU.”
¿Cuál pueden ser las consecuencias del retiro de Telesur para Argentina? Philip Kitzberger dice que la decisión se basa claramente en la intención de alejarse del eje bolivariano: “Está ligada a deshacer los vínculos previamente afianzados con el Gobierno de Venezuela y a realinearse con EE. UU. Es decir, desandar toda la política exterior del gobierno anterior. Y esto tiene su correlato en los medios.”

“Las decisiones discrecionales de este gobierno, que limitan qué es lo que se puede ver y qué no se puede ver en televisión afectan directa o indirectamente la libertad de expresión, en el sentido de que hay cada vez más voces, puntos de vista y temas que han salido de la agenda, que han salido de la cobertura y que han quedado invisibilizados”, afirma.

Denuncias ante la CIDH
A partir de ahora, lo importante para el experto “es permanecer alerta y seguir de cerca las decisiones que tome el Gobierno de Macri en cuanto a la libertad de prensa”, dice, y apunta que el 8 de abril en Washington, ante la CIDH y con la presencia del Relator Especial por la Libertad de Expresión, Edison Lanza, una serie de denunciantes de la sociedad civil de Argentina discutirán con las autoridades de Argentina, en presencia de la CIDH, cómo afectan las decisiones del Gobierno la libertad de prensa y de expresión.
Fuente: DW

El Grupo Clarín debutó con despidos dentro de Nextel

El camino hacia el triple play está tapizado de despidos. A dos meses de haber comprado la empresa de telefonía móvil, el Grupo Clarín dispuso 20 despidos. Además desde el gremio hablan de falta de diálogo. Hoy habrá una mediación en el Ministerio de Trabajo
Ya hay despidos en Nextel, la empresa de telefonía móvil que hace menos de dos meses fue adquirida por el poderoso Grupo Clarín. Es que la firma dispuso 20 despidos y desde el gremio que nuclea a los telefónicos, FOETRA salieron a reclamar reincorporaciones.

Claudio Marín, secretario Adjunto de FOETRA, le contó a InfoGremiales que Nextel dispuso 20 cesantías sin causa, 8 de ellas de trabajadores representados por telefónicos y otros 12 de empleados fuera de convenio. Por ese motivo el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y ayer realizó un acto en la puerta de la empresa.

Pero el tema no terminó ahí. Es que por la noche, y de forma telefónica, más trabajadores fueron notificados de sus cesantías. Aunque no se conoce el número total de los echados, las comunicaciones nocturnas agravaron aún más la tensión entre la empresa y el gremio, según informó Infogremiales.

En la jornada de hoy esta pautada una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo donde el gremio reclamará las reincorporaciones de los despedidos. Al encuentro se llega sin dialogo previo ya que según relató Marín, desde que Clarín se hizo cargo de la firma cortó la comunicación con los sindicatos, como suele hacer en todos sus negocios.

La compra del 100% de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país se produjo a principios de febrero. La empresa, que había adquirido el 49% de las acciones en septiembre pasado, ejecutó la opción de compra del restante 51% y consolidó su regreso a la telefonía celular.

La adquisición de Nextel es estratégica para Clarin que ahora podrá brindar los servicios de cuádruple play: televisión por cable, Internet por banda ancha y telefonía fija y móvil bajo una misma factura.

La transacción se hizo de manera indirecta a través de Cablevisión, una de las compañías del conglomerado de medios de la cual es accionista el fondo mexicano Fintech, del empresario David Martínez, y fue confirmada mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio.

Clarín pagó en septiembre US$ 178 millones por el 100% de Nextel y entonces -por razones regulatorias- tomó control del 49%; ahora asumió el control del 51% restante dado que el DNU 267/2015, a través del cual se disolvieron la Afsca y la Aftic, se lo permite.
Fuente: Infogremiales, 24con.com

miércoles, 30 de marzo de 2016

Organizaciones reclaman una ley provincial de agricultura ecológica

A 20 años de la aprobación del primer transgénico en Argentina, organizaciones ambientalistas, representantes académicos y productores agropecuarios locales se reunieron en Rosario en apoyo a un sistema sustentable capaz de producir a gran escala sin contaminar el suelo. Además, se presentó un corto narrado por la cantante Elena Roger
Integrantes de Greenpeace, de organizaciones locales y de las universidades de Rosario y La Plata presentaron hoy en Rosario alternativas vigentes a la agricultura industrial, en el marco del evento “Agroecología: solución a 20 de transgénicos”.

Durante el evento, se estrenó el documental “Naturaleza Viva” con la locución de la artista Elena Roger. El corto lleva el nombre del establecimiento santafesino ubicado en Guadalupe Norte, localidad cercana a Reconquista. Allí han demostrado que un modelo de agricultura ecológica extensiva puede realizarse y sostenerse en el tiempo.

“Se cumplen 20 años del uso de transgénicos en la Argentina; ya es tiempo de reconocer que el sistema actual basado en semillas modificadas genéticamente y agrotóxicos no es sustentable y no puede resolver las necesidades alimenticias de la población. Por eso, estamos reclamando, junto a las organizaciones, académicos y productores locales, una ley provincial que fomente la agricultura ecológica y que elimine progresivamente el uso de agrotóxicos que contaminan el suelo y las comunidades” dijo Franco Segesso, coordinador de la campaña de Agricultura y Alimentos de Greenpeace.
De acuerdo con la organización ecologista, la producción ecológica de alimentos es rentable y posible. En cambio, en los últimos 20 años, debido a la tolerancia química que los cultivos silvestres desarollaron, cada vez se utilizan más agrotóxicos. En consecuencia, los costos de la agricultura química aumentaron entre 4 y 5 veces por hectárea, según la región.
El evento fue organizado por Greenpeace, Paren de Fumigarnos, la Cátedra de Salud Socioambiental (UNR), Observatorio del Sur (UNR), Taller Ecologista de Rosario, CEPRONAT, Almacén Ambulante y El Paraná no se toca.

SiPreBA lanza fondo de lucha para los trabajadores de Radio Rivadavia

El SiPreBA manifiesta su preocupación ante la grave situación de Radio Rivadavia que sólo paga los sueldos a los operadores para asegurarse los compromisos de programación 2016, dejando de lado al resto de los trabajadores -periodistas, locutores, productores, administrativos, mantenimiento, comercial, publicidad- que rondan las 100 familias, a las q se les debe los dos aguinaldos de 2015, y los sueldos de octubre 2015 a la fecha, más los retroactivos.

Esto fue denunciado en varias oportunidades en el Ministerio de Trabajo tanto en el actual gobierno como en el anterior, donde la empresa Radioemisora Cultural, (razón social de la radio) presidida por Luis Maria Cetrá, firmó actas de compromisos de pago que jamás se cumplieron.

Desde el SiPreBA instamos al Ministerio de Trabajo a que intervenga para garantizar el pago inmediato de los salarios, aguinaldos, retroactivos adeudados, que ponga fin al pago discrecional y solucione de una vez esta situación vergonzosa que lleva más de 20 años y convocamos a los compañeros/as de Radio Rivadavia a organizarse en el único sindicato de prensa de Capital Federal que está vivo y dispuesto a dar una pelea.

Ante la gravedad que supone no cobrar el sueldo desde hace seis meses, el SiPreBA, colocará urnas en todas las emisoras de su rama radio Interradial para garantizar un fondo de lucha e iniciará una campaña de donación de alimentos para los compañeros trabajadores de prensa de Radio Rivadavia.
SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires)

De Loredo: "Se invirtieron US$ 3.500 millones en ArSat y no se tuvo un control de esos fondos"

El presidente de ArSat, Rodrigo de Loredo, dialogó con Todo Pasa y brindó detalles de la situación por la que atraviesa la empresa estatal. ¿El ArSat II está girando en órbita a pérdida?, preguntó este medio. "No está comercializado como debiera porque es casi nula la explotación comercial en otros países. No se tuvo la responsable visión de su financiamiento cuando se lanzó", contestó De Loredo.

En ese sentido, anticipó que las autoridades se encuentran realizando una auditoría "y se verá qué hacemos con los resultados”. Y sentenció: “esta empresa invirtió US$ 3.500 millones y no se tuvo un control de esos fondos, con contratos que no tenían respaldo administrativo y sospechamos de sobreprecios en algunas compras".

"Cuando se proyectó la construcción de un tercer satélite ArSat III, debía hacerse sabiendo que se financiaría con los ingresos que generara el ArSat II que ya está en órbita", explicó De Loredo.

"Para ofrecer estos servicios de datos e Internet/tv tiene que tener autorizaciones de los países para poder comercializarlos en otros países que no sean Argentina. Esos trámites de autorización previa no están hechos. Lo ilustro de la siguiente manera: un cliente en Bolivia me pide servicios, y no se lo puedo ofrecer porque no se hicieron los pedidos correspondientes", indicó.

Sobre el ArSat III, dijo que "es falso que esté frenado el proyecto. Sí está demorado", dijo. Y agregó: "soy prudente porque me encontré con una empresa que tiene muchos méritos, pero por otro lado en su balance hay cosas que dejan mucho que desear", expresó. Y remarcó que es importante que la Argentina haya lanzado dos satélites y se consolide en la región como referente en la materia.
Fuente: Punto a Punto

Más problemas para Cristóbal López: La Justicia interviene empresas del Grupo Indalo

Lo dispuso el juez federal en lo contencioso administrativo Esteban Furnari hasta tanto se cancele la deuda de casi 8.000 millones de pesos que mantiene con la AFIP. La medida cautelar del magistrado, a la vez, frena la división del Grupo Indalo y asigna otros interventores en las diferentes empresas del holding
El juez federal en lo contencioso administrativo Esteban Furnari dispuso la intervención de Oil Combustibles, la petrolera del empresario Cristóbal López, y otras compañías del Grupo Indalo hasta tanto la compañía cancele la deuda de casi 8000 millones de pesos que acumuló con la AFIP por la falta de pago del impuesto a los combustibles.

La medida cautelar del magistrado prohíbe mientras tanto la división del Grupo Indalo entre López y su socio Fabián de Sousa, que había sido anunciada justo antes de que se conociera la deuda acumulada por Oil en una maniobra que ahora investiga la Justicia. La división, de todos modos, no llegó a concretarse porque, casi de inmediato, los propios involucrados informaron que la suspendían.

La medida de “no innovar” que adoptó el funcionario fue tomada a pedido de la AFIP, que, según el fallo, busca “evitar el desmembramiento del grupo” hasta tanto cancele la deuda que, se especifica, fue calculada en $ 7.665.771.438,63 “más lo que corresponda en concepto de intereses”.

El fallo deja en claro que es presumible que, sin el aporte de otras empresas del Grupo Indalo, Oil podría argumentar imposibilidad de saldar sus deudas con la AFIP.

Para evitar "el desmembramiento y/o modificación del estatus jurídico" de esas empresas "a través de la transferencia de paquetes accionarios, escisiones, fusiones" o cualquier tipo de reorganización y evitar también el traslado de sedes -el fin de semana había trascendido que Cristóbal López pretendía mudar Oil a Comodoro Rivadavia-. se da además intervención a la Inspección General de Justicia (IGJ).

La cautelar de Furnari designa interventor al contador Marcelo Fabián Manograsso en la empresa Oil y en sus controlantes Inversora M&S y Oil M&S a fin de que vele "por el efectivo cumplimiento" de la orden de no innovar.

El interventor deberá, entre otras cosas, "verificar" que las controlantes paguen a Oil lo que le deben (la deuda con la AFIP en teoría fue usada para apalancar a Inversora M&S), "observar la situación económico financiera" de la petrolera, controlar la evolución de las inversiones financiadas por Oil y elaborar un informe sobre los activos, pasivos y el flujo de fondos de las tres sociedades.

El Grupo Indalo publicó hoy una solicitada en Ámbito Financiero y Clarín para responder a lo que denunció como una "intensa campaña mediática" en su contra.
Fuentes: CIJ, NA

Radio El Mundo incumple convenio de prensa e inicia persecución gremial

Los Trabajadores de Prensa de Radio El Mundo nos vemos obligados a hacer público que la empresa continúa violando sistemáticamente el Convenio Colectivo de Prensa Oral y Escrita 301/75 en cuestiones fundamentales que ya fueron notificadas a la patronal por la Comisión Interna de la señal y en sucesivos comunicados.

Entre ellas figuran situaciones de irregularidad absoluta como la continuidad de la modalidad del trabajo en negro, falencias en la cobertura de suplencias que lleva a cumplir multitareas que precarizan la actividad en conjunción con la anexión a la emisora de la agencia ARG Noticias, el no pago obligatorio del Refrigerio, la no provisión total de elementos de trabajo, mal trato laboral, a lo que ahora se suma una persistente persecución gremial hacia el cuerpo de delegados encabezada por los responsables del área informativa, nos referimos al gerente periodístico de la emisora, Jorge García, su segundo, Carlos Juvenal, y quien asumiera hace poco como responsable del sector de recursos humanos, Francisco Daniel Alfonso, quien además de avalar y respaldar esta política antisindical, cumple la tarea de dilatar y freezar todos los legítimos reclamos hechos por los representantes gremiales.

La última visita del Presidente de EE.UU. Barack Obama, que ingresa en lo que es una Cobertura Especial, dejó expuesta las prácticas ilegales de estos gerentes frente a los delegados, ya que siendo dos de ellos Cronistas de Exteriores, se decidió vulnerar el Art 7° del Convenio 301/75, que indica que esas tareas periodísticas deben efectuarse por personal permanente del Servicio Informativo. Sin embargo los nombrados decidieron convocar a dos personas ajenas a la radio, a las que además de llamar sin estar registrados en la firma, no se les brindó entrenamiento y capacitación para cumplir semejante tarea y tampoco los elementos básicos de trabajo.

Lamentamos que los propietarios de la AM 1070 hayan decidido poner como responsables de las tareas del personal e interlocución con los trabajadores a estas tres personas que se manejan con criterios de permanente abuso laboral, y que generan este cuadro de conflictividad que será denunciado en el Ministerio de Trabajo. Una lástima haber llegado a esta grave situación por la impericia y mala predisposición de estos representantes de la empresa, cuando con la Directora de la radio, Silvana Stochetti, más allá de idas y vueltas, se venían alcanzado importantes avances que beneficiaron a trabajadores y radio, tanto a nivel de cuestiones internas, como los acuerdos laborales que se sellaron, y en materia de resultados prácticos en lo que compete a la calidad del aire. Algo que también contó con la buena predisposición y respaldo del Presidente del Grupo, Leandro Facundo Martínez.

Esperamos que las autoridades reflexionen y den solución a todo lo planteado en este comunicado que tiene como finalidad que empleadores como empleados podamos seguir avanzando en pos de una mejor Radio El Mundo.

Delegados de Prensa y Contactos
Juan Pablo Peralta 011-15-4172-4038 / Lucas Duette 011-15-3702-0032 / Agustina Gasparini 011-15-5458-5390
Fuente: La Interradial

En una solicitada el Grupo Indalo "aclara con verdades las mentiras que quieren instalar"

A raíz de la intensa campaña mediática en contra del Grupo Indalo, las empresas que lo componen y sus accionistas -a las que se les atribuye falsamente la comisión de graves delitos- estiman necesario aclarar y precisar lo siguiente:
Oil Combustibles S.A., como el resto de las empresas del Grupo, tanto en sus balances como en las declaraciones juradas ante la AFIP, han declarado con exactitud y transparencia los impuestos por las actividades que desarrollan. En ningún caso hubo declaraciones incorrectas, engañosas u omisión de las mismas, lo cual descarta objetivamente que haya existido delito alguno de evasión fiscal (arts. 1 y sigtes. Ley Penal Tributaria).

Los planes utilizados para abonar los impuestos declarados por las compañías se inscriben en normas legales dictadas por la AFIP (Resoluciones Nos. 2774/10 y 3451/13, entre otras). Señalamos, para que se vea con mayor claridad de qué se está hablando, que en el caso de la Resolución 2774/10 se acogieron a ella 815.424 contribuyentes, ingresando 3.220.738 planes por un valor de $111.288.300.000.- En el caso de la Resolución 3451, ingresaron 356.836 contribuyentes a través de 366.237 planes, que sumaban un total de $50.260.160.000.-
Ello surge de información proporcionada por la propia AFIP, en el marco de actuaciones judiciales que más adelante serán referidas.

Hasta el dictado de la reciente arbitraria decisión de la AFIP N° 3836/16, el impuesto a los combustibles previsto en la Ley N° 26.028 se encontraba entre los tributos que podían ser incluidos en los planes de facilidades de pagos. Precisamente en el marco de la resolución general 2774/10, además de Oil Combustibles, otras diez empresas del rubro petrolero incluyeron en sus respectivos planes de pago el impuesto en cuestión. No tenemos noticia que alguna de ellas fueran penalmente denunciadas.

Los planes de pago utilizados por Oil Combustibles fueron objeto de una minuciosa investigación en el marco de la causa N° 8665/13, caratulada "López, Cristóbal Manuel y otros s/averiguación de delito", que tramitó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 de la ciudad de Buenos Aires. Dicho proceso iniciado por una denuncia infundada de la diputada Elisa Carrió, luego de incorporar más de dos mil quinientas fojas de actuaciones, recibir documentación de distintos organismos públicos y contar con el testimonio de los responsables de las áreas técnicas del organismo recaudador, concluyó con el dictado de un sobreseimiento definitivo por inexistencia de delito, que se encuentra firme.

Las operaciones de crédito existentes entre Oil Combustibles S.A. y empresas del Grupo Indalo en ningún caso tuvieron como destino el patrimonio personal de los accionistas del Grupo Indalo. Aunque se haya querido dar a entender lo contrario.

Oil Combustibles S.A., sus directores y accionistas, se han presentado voluntariamente ante la Justicia con motivo de la denuncia, de carácter eminentemente político, que ha formulado en su contra la AFIP en virtud de una presunta insolvencia fiscal fraudulenta.

La imputación que se formula es un verdadero desatino. Basta con señalar que a la fecha no existe ni se ha notificado ningún procedimiento administrativo o judicial tendiente al cobro de deuda tributaria impaga por parte de Oil Combustibles S.A. Asimismo, los préstamos otorgados por dicha compañía a las demás empresas del Grupo se encuentran suficientemente garantizados con los bienes adquiridos y con la totalidad del patrimonio de las empresas que los recibieron.

Hasta tanto la Justicia no cierre definitivamente la investigación, no se efectuará dentro del Grupo Indalo ninguna modificación en las tenencias accionarias que pueda significar siquiera remotamente una disminución de la capacidad patrimonial de cualquiera de sus compañías.

En poco tiempo quedará al descubierto que la campaña de hostigamiento generalizado en contra del Grupo Indalo oculta el inequívoco propósito de llevarlo a una situación que lo obligue a vender sus activos. En particular las empresas de comunicación que actúan de manera independiente a los grupos de medios concentrados y garantizan la pluralidad de opiniones.

El Grupo Indalo no va a ceder a ningún tipo de maniobra extorsiva, defenderá las fuentes de trabajo de sus miles de empleados, honrará la confianza depositada por sus clientes y el público en general, y acudirá a las instancias judiciales nacionales e internacionales a efectos de que sus derechos sean debidamente respetados.
Solicitada publicada en la página 5 del Diario Clarín

martes, 29 de marzo de 2016

La comunicación del Gobierno Nacional: Un pluralismo hueco

Crónica anunciada pero no por ello menos cuestionable. A la decisión del gobierno argentino de retirar su participación en la emisora regional Telesur ya le había ganado de mano Cablevisión, el sistema de cable del Grupo Clarín, al quitar al canal con sede en Caracas de la grilla básica analógica, la más económica y que ofrece unas setenta señales, sin que mediara explicación ni ninguna intervención del ente regulador creado a gusto y piacere de la Casa Rosada. Agrade o no, Telesur es una emisora de noticias internacionales, un segmento en el que los canales argentinos, si algo no hacen, es brillar.

El caso de Telesur es arquetípico de los méritos y defectos de las políticas públicas de comunicación en América Latina. Por un lado, se trata de la primera emisora latinoamericana gestionada por los propios estados de la región. En sí, un intento legítimo para ampliar el derecho a informarse de los ciudadanos. La distintiva cobertura de Telesur de acontecimientos como el golpe de Estado en Honduras (2009), el intento en Ecuador (2010) y la destitución del paraguayo Fernando Lugo (2012) son demostrativos de lo saludable que significa contar con un medio público regional. La otra cara de la moneda ha sido la plena identificación de la línea editorial de la emisora con los gobiernos de los países que la financian desde 2005: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y el timonel, Venezuela. La falta de ecuanimidad, en especial en asuntos venezolanos, ha sido tal, que dejó a Telesur en situación de debilidad ante posibles cambios de rumbo de los gobiernos, como los que se están dando en los últimos meses. Dicho y hecho. Cualquier similitud con lo ocurrido con los medios públicos gestionados por el kirchnerismo no es mera coincidencia.

Cuando decimos que el caso Telesur es arquetípico de las políticas públicas de comunicación, nos referimos también al perfil adoptado por el gobierno de Mauricio Macri. De un plumazo, con palabras huecas sobre el pluralismo y la austeridad, el Estado argentino se retira del proyecto. En el mismo paso, se desentiende de su responsabilidad de ordenar la inclusión de diversidad en los sistemas de televisión paga. No sería extraño que en cuestión de semanas, el canal chavista Telesur quede excluido del todo del sistema de cable de Clarín, que es el dominante en las grandes ciudades argentinas. Esto plantea la pregunta de quién tiene la sartén por el mango en las políticas públicas de comunicación bajo la Presidencia de Macri. ¿El gobierno o el Grupo Clarín?
Editorial del Diario Buenos Aires Herald

El proyecto Crónica no puede continuar sin los trabajadores

El mismo consiste en la recuperación del archivo de redacción del Diario Crónica tanto física como digitalmente. Consta de 35.000 metros lineales de archivos periodísticos, fotográficos y hemerográficos que se perderían de no continuar este proyecto, tras los despidos de 240 trabajadores y trabajadoras en la Biblioteca Nacional
En julio de 2014 el Grupo Crónica firmó un convenio histórico con la Biblioteca Nacional en el que acordaron la digitalización de todo el archivo fotográfico y periodístico que el diario ha recopilado desde los inicios de su historia. “Además de los tomos encuadernados, hay alrededor de tres millones de negativos fotográficos y casi mil cajas de archivo desordenado de Crónica, El Laborista y Editorial Sopena, un total 555 archiveros de cinco cajones con recortes y fotos, ordenados por tema", dijo el jefe de Microfilmación y Digitalización de la Biblioteca.

El imponente archivo fué depositado en comodato por diez años renovables por otros diez a la Biblioteca Nacional para que ésta los digitalice y luego de darle una copia a los dueños del diario. El personal de la biblioteca realizaba todos los trabajos de restauración, digitalización y categorización de cada una de las piezas. “Convoco a todos los trabajadores de la Biblioteca, archivistas, científicos e investigadores, a participar de un momento histórico”, dijo al momento de presentar el convenio Horacio González, director de la biblioteca.
Fuente: ATE Biblioteca Nacional

Exvocera de Joe Lewis asumió la dirección de Radio Nacional Neuquén

La abogada y vocera del multimillonario Joe Lewis, Dalila Pinacho, fue formalizada como la nueva directora de Radio Nacional Neuquén, llegó con la premisa de que la emisora sea "plural" y que se maneje de un modo profesional. El anterior director respondía al kirchnerismo, la nueva al PRO
La abogada y exvocera de la empresa Lago Escondido, Dalila Pinacho, asumió ayer, lunes 28 de marzo, como directora interina de Radio Nacional Neuquén.

El traspaso con el ahora extitular, Matías Ciampini, se formalizó al mediodía en un acto protocolar del que participaron el subdirector ejecutivo de la radio, Pablo Ciarliero, y del secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal.

Jorge Luis Sigal, secretario de Medios Públicos de la Nación, advirtió que su gestión no hace ningún cateo "ideológico" a la hora de diseñar las políticas comunicacionales y en la selección de periodistas. Sigal arribó a Neuquén junto a Pablo Ciarliero, subdirector Ejecutivo de Radio Nacional, quien destacó que la señal neuquina fue la última en ser creada en el país y que el propósito de la nueva gestión no será "colonizar ni tomar como botín de guerra" a la radio.

"Me siento muy honrada de que se me haya encomendado la tarea de garantizar el pluralismo y la comunicación en esta ciudad", dijo la funcionaria, quien se definió como "abogada con especialización en medios y especialista en trabajo en equipo". "Consideraron que ese perfil era adecuado para poder hacerme cargo de la dirección de la radio", sostuvo.

Pinacho aseguró que hará de Radio Nacional "una comunidad de voces" y que pondrá el acento en el "profesionalismo y la pluralidad". "Esto es un medio del Estado Nacional, no le pertenece a nadie en particular y se tienen que plasmar todas las inquietudes", agregó. Sobre la continuidad de las fuentes laborales, aclaró: "no venimos a echar a nadie, la vara que va a medir el trabajo va a ser la profesionalidad. Quien hace bien su trabajo, se va a quedar y, quien no lo hace bien, se va a ir".

La emisora, que funciona desde hace un año en el 103.3 del dial, emite tres programas de producción regional.

La flamante directora de la emisora está vinculada al PRO y es cercana al secretario de Coordinación del Municipio y referente local del partido, Marcelo Bermúdez, según se publicó.
Pinacho saltó a la fama hace algunos años como vocera de Lago Escondido S.A., una empresa del millonario Joe Lewis.

El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri se alojó en una propiedad de Lewis: También en su estadía usó el helicóptero del empresario, quien es dueño de, entre otras cosas, el club inglés Tottenham y miles de hectáreas en la Patagonia.

"Joe" Lewis es un exitoso empresario inglés de 79 años cuya fortuna asciende a más de 5.000 millones de dólares.

Durante los años 90, el empresario compró unas 12.000 hectáreas cerca de El Bolsón y fue denunciado entonces por haber adquirido esos terrenos a valor fiscal, muy por debajo de su valor de mercado.
Fuentes: Diarios Río Negro, La Mañana de Neuquén, Noticias Argentinas

lunes, 28 de marzo de 2016

En lucha más que nunca #‎NoAlCierreDeLaMañana‬

Llegan los primeros telegramas de ‪‎despidos a los trabajadores de La Mañana de Córdoba. A pesar de que el ministerio anticipó que no va a considerar válidas las causas económicas que aducen y que no están debidamente justificadas. Ahora más que una en la ‎lucha
Siete trabajadores de prensa recibieron de la patronal Medios del Interior S.A. una carta documento donde se les notifica el despido a partir del 1° de Mayo. Aducen disminución de la pauta publicitaria nacional. Conferencia de Prensa ampliada a las 18, frente a la redacción (Maipú 51). 60 familias en vilo.

El conflicto que había comenzado por retrasos salariales y falta de pago de los aumentos acordados por via de la paritaria será resuelto por la “empresa” mediante la aplicación de despidos. Tras concurrir a varias audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la provincia sin acercar propuestas viables para los 60 trabajadores optaron directamente por el envío de los telegramas.

Unos siete trabajadores entre los que encuentra el delegado gremial ya han recibido la carta documento que dice textualmente: “Le comunicamos que Prescindiremos de vuestros servicios desde el día 1° de mayo de 2016 por causas económicas fehacientemente justificadas – importante disminución de ingresos por quita de pauta publicitaria del Estado nacional- no imputable a la empresa y que lo relevamos de prestar servicios durante los treinta (30) días que dura el lapso del preaviso (01/04/2016-30/04/2016), quedando haberes e indemnización a su disposición desde el 02/05/2016, en la sede de la empresa…”.

El CiSPren repudia y rechaza los despidos en La Mañana
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren-CTA) repudia y rechaza los despidos efectuados a los compañeros trabajadores de prensa en la jornada de hoy por parte de la empresa La Mañana de Córdoba.

Desde el CiSPren exigimos la inmediata reincorporación de los siete compañeros notificados de despido y el pago de los salarios adeudados en tiempo y forma del resto de los trabajadores de la empresa periodística Medios del Interior S.A.

Denunciamos públicamente a esta empresa por el intento de despedir trabajadores aduciendo una crisis que no ha podido comprobar ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, quien en repetidas oportunidades ha solicitado la documentación que acredite esa supuesta crisis declarada por el testaferro Gerardo Varetto y sus abogados.

También denunciamos públicamente al responsable político directo de esta situación que hoy amenaza con dejar a siete compañeros en la calle y tras ellos a los demás de una planta de 61 trabajadores: Eduardo Accastello. No queremos dejar ni una sola veta de duda sobre esta terrible y lamentable situación. ¡Eduardo Accastello es el culpable!

Nos solidarizamos con los compañeros despedidos y ponemos a su entera disposición todas las herramientas gremiales y/o legales para arribar a una solución favorable a los trabajadores.

Por último hacemos un llamado solidario a la población, organizaciones sociales, políticas, sindicales para acompañar esta tarde a los trabajadores y trabajadoras de La Mañana de Córdoba en una asamblea ampliada y conferencia de prensa frente al diario: Maipú 51, 18 hs.
Córdoba, 28 de marzo de 2016 – Comisión Directiva CiSPren
Prensared

Se cerró el conflicto en CN23 con 102 "retiros voluntarios"

Luego de 3 semanas de conciliación obligatoria por los 118 despidos en el canal de noticias CN23, el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) firmó el lunes pasado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo que finaliza con 27 reincorporaciones y 102 “retiros voluntarios”.

La dirección del sindicato dilapida así un potencial de lucha increíble (el primer día los trabajadores ocuparon el canal y cortaron la transmisión) y entre cuatro paredes cierra el conflicto con un 90 % de los trabajadores despedidos fuera.

Lejos de “la resistencia con aguante” que tanto pregonan, y luego de una parálisis y aislamiento total durante casi todo el conflicto que preparó el terreno para este final anunciado, el SATSAID cierra con un balance de su Pro Secretario Gremial, Julio Barrios, quien afirma que en CN23 “No hubo ningún compañero despedido y que cada empleado tomó una decisión personal. La mayoría optó por aceptar estos retiros voluntarios”. (Clarín 22/03/2016)

En momentos donde las patronales del sector están descargando un brutal ajuste sobre los trabajadores y hay en desarrollo luchas como Crónica TV, PPT, Canal 9 de Comodoro, 360 TV, DiputadosTV, permanecer en la parálisis es garantizar el ajuste.

Desde la Naranja de Televisión llamamos a deliberar a todos los trabajadores de televisión en cada lugar de trabajo para que se elabore un plan de lucha que enfrente los despidos y lleve a la victoria todos los conflictos en curso por medio de un paro general del gremio.

Por la prohibición de los despidos, el adelantamiento de las paritarias y el fin del impuesto al salario.
A la extorsión del Gobierno Macrista Empleo o Salario opongamos un un plan de lucha por la defensa del salario y todos los puestos de trabajo. ¡Pongamos de pie al gremio de Televisión!
Naranja Televisión

Agroecología: Una solución a los problemas causados por los agroquímicos

El martes 29 de marzo, a las 14, se llevará a cabo en el Centro Cultural Parque de España, Túnel 4 (Sarmiento y el río Paraná) el encuentro "La agroecología como solución a los problemas causados por los agroquímicos", que tiene como objetivo promover la visibilización de los beneficios de la agroecología como solución frente a las consecuencias sociales, económicas y ambientales de veinte años de cultivos transgénicos y agroquímicos en Argentina.

Se trata de un encuentro entre productores y organizaciones sociales, en el que el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá (Universidad Nacional de La Plata) expondrá sobre la agroecología como solución a los pesticidas y cultivos transgénicos.

Luego de un corte para merendar, brindarán una conferencia de prensa en la que se presentará un documento conjunto con los pedidos que se realizarán al gobierno de Santa Fe.

Organizan: Greenpeace, Observatorio del Sur de la UNR, Red Paren de Fumigar, Cátedra de Salud Socioambiental de la UNR, Paraná No se Toca.

Mitos y verdades sobre los transgénicos: 20 años de cultivos genéticamente modificados en Argentina
A 20 años de la aprobación de la primera semilla transgénica en Argentina, Greenpeace denunció que la agricultura basada en semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos afectó la calidad del suelo cultivado, aumentó los costos de producción y puso en riesgo la salud de agricultores, comunidades rurales y consumidores.

Según la organización, solo la agroecología, un sistema de producción sin agrotóxicos ni cultivos transgénicos que respeta la biodiversidad y busca acortar la cadena de comercialización, es capaz de producir alimentos sanos, resistir a los efectos del cambio climático y alcanzar beneficios económicos estables.

Mientras las empresas de químicos y semillas transgénicas sostienen que sus productos son la opción más rentable, solucionan el problema de la alimentación en forma segura y combaten el calentamiento global, los ambientalistas denuncian que estas mentiras ocultan la realidad de la producción agrícola en el país, dondemás del 70% del territorio cultivable está ocupado por transgénicos. Según un informe del INTA la calidad del suelo cultivable fue afectada por el uso de químicos, las fumigaciones ponen en riesgo la salud de las personas y en estos 20 años los costos de producción aumentaron entre 4 y 5 veces por hectárea favoreciendo a las empresas dueñas de las semillas, como Monsanto.

“Los agricultores ecológicos, en cambio, conservan y seleccionan la mejor variedad de sus semillas, las intercambian y de esta manera no dependen de las grandes empresas. No sólo eso, sino quebuscan el equilibrio de su agro- ecosistema; esto les ofrece mayor estabilidad productiva y económica, incluso frente al cambio climático” explicó Franco Segesso, coordinador de la campaña de Agricultura y Alimentos de Greenpeace.

De acuerdo a los informes de la organización, la agroecología ofrece un sistema agropecuario que protege la biodiversidad del suelo y por lo tanto tiene mayor capacidad de resiliencia frente a una sequía o inundación.

“Los agricultores ecológicos argentinos, sin apoyo del Estado, han demostrado que no hacen falta los cultivos transgénicos y que protegiendo la naturaleza pueden obtener buenos resultados productivos que ofrezcan alimentos de calidad para la sociedad” concluyó Segesso.

La organización reclama políticas de apoyo a la agricultura ecológica y la eliminación progresiva del uso de transgénicos y agrotóxicos.

Notas:
Para conocer el listado de mitos sobre los transgénicos y sus soluciones hacé click aquí
Para leer el informe "Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente” (2015) hacé click aquí
Fuente: Greenpeace Argentina

domingo, 27 de marzo de 2016

Conclusiones del Encuentro Nacional "El Derecho a la Comunicación es Acción y Construcción"

Bajo el lema: “El derecho a la comunicación es acción y construcción”, comunicadores que ejercen la vocación del trabajo profesional y asalariado en los medios privados, públicos y comunitarios, en el Estado, en las universidades, en los sindicatos y en las organizaciones sociales, se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Comunicación

En la Comisión N°1 analizaron "La comunicación desde el Estado":
En la Comisión N°2 debatieron sobre "Medios y Comunicación Popular":
En la Comisión N°3 el tema elegido fue "Medios en Internet, Redes Sociales y nuevos soportes":

Argentina se desvincula de Telesur y la cadena estudia respuesta

El Gobierno de Argentina inició el trámite para dejar de participar como accionista en la cadena de televisión Telesur, que emite su señal desde Venezuela y la emisora internacional e interestatal de televisión Telesur dijo hoy en su sede en Caracas que "estudia respuesta formal" al anuncio. El Estado argentino es propietario del 16 % de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay
La decisión de abandonar la cadena, que inició su trabajo en 2005, fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", explicó Lombardi en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.

La adhesión de Argentina a Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela en enero de 2005, de renovación automática pasado los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes comunique su decisión de desvincularse.

Lombardi y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, mantuvieron varias conversaciones telefónicas con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, para anticiparle la decisión que ya era esperada por el gobierno bolivariano, con el que el presidente Mauricio Macri está enfrentado desde antes de asumir por su reclamo de libertad a los presos políticos en Venezuela. La desvinculación también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad".

Una vez notificada la intención de dar por terminado el convenio, la desvinculación se hace efectiva seis meses después, según explicaron las autoridades argentinas.

Telesur "estudia respuesta formal" a salida argentina de cadena interestatal

La emisora internacional e interestatal de televisión Telesur dijo hoy en su sede en Caracas que "estudia respuesta formal" al anuncio de la salida de Argentina de la cadena, como lo ha anticipado el ministro de Medios y Contenidos Públicos de ese país, Hernán Lombardi.

"El Estado argentino se va de la cadena #Telesur anuncia @herlombardi en su cuenta en twitter"; "#teleSUR estudia respuesta formal" a ello y a unas declaraciones adicionales a un diario de su país, porque "no es costumbre de nuestro Multimedio replicar informaciones sin la debida confirmación", se lee en la cuenta de la emisora en esa misma red social.
La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, nació en 2005 tras un lustro de insistencia de su mentor, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
El Estado argentino, propietario del 16 % de las acciones del canal que transmite bajo el eslogan "nuestra norte es el sur", quedará formalmente desvinculado de la sociedad seis meses después de que oficialice su anuncio de retiro.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", explicó Lombardi en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.

"El pueblo venezolano no se entera de lo que pasa en Argentina, se entera lo que los dueños de la (cadena estadounidense) CNN quieren, y lo mismo pasa en Argentina con lo que ocurre en Venezuela", dijo Chávez en Buenos Aires el 1 de febrero de 2005, cuando firmó con su entonces colega argentino, Néstor Kirchner, ocho documentos, entre ellos el que fue el puntapié inicial a Telesur.
Fuente: Agencia EFE

Alberto Ciro Gollan: "Mi padre fue una persona que aportó a la dictadura"

"¿Qué cambia con el golpe de estado para que su padre se quede con el canal y no lo puedan correr?", le preguntó RosarioI12. "Su muy buena relación con los militares. Diría una mimetización", respondió Gollán hijo. Aseguró que alojó en su casa a perseguidos políticos
Por: José Maggi
Alberto Ciro Gollán tiene 62 años y es el hijo del fundador de Canal 3, quien llevaba su mismo nombre. Por primera vez, acepta hablar en profundidad de su padre, de su rol durante la dictadura, de sus alianzas estratégicas, de la forma en que aportó al gobierno de facto, de los silencios que ayudó a construir. Y sobre todo de la forma en que utilizó esas relaciones para edificar ese imperio mediático. "Nunca le pedí a mi padre por alguien en problemas durante el Proceso: me hubiese delatado a mí mismo", afirmó su hijo.

¿Cuándo nace Canal 3?
La licencia a Canal 3 se la otorgan en 1963 y empieza a operar en 1965, es decir que nace con la dictadura de Onganía. La ciudad estaba manejada por el diario La Capital históricamente, y se le sumaban los dos canales de televisión, y estaban las radios Splendid Radio Cerealista, LT 2 y LT 8, y el noticiero de los cines, más el diario La Tribuna que era más para el turf. Quiero decir que estaba todo muy centralizado y había que informarse allí. Yo tenía 13 años y recuerdo que a la inauguración vino Marilina Ross y Osvaldo Miranda. Los noticieros venían desde Buenos Aires por el cable coaxil. Ningún canal podía subsistir con programación propia, había que colgarse de un canal de Buenos Aires, y mi padre se colgó de Canal 13 manejado por el cubano Goar Mestre.

¿Su padre aprendió de Goar Mestre?
Sí, mucho. Mi padre aprovechó el casamiento de mi hermana mayor Beatriz María con Avelino Méndez en 1966 para hacer una gran fiesta de casamiento e invitarlo a Mestre a Rosario, además del gobernador y demás. Políticamente a mi padre le convenía organizar este acontecimiento, porque nadie había superado a la familia Lagos de La Capital. Después cuando se casó mi hermana Ana Cecilia con el doctor Quaranta, mi padre no quiso hacerle una gran fiesta porque ya había comenzado el Proceso. Eran los primeros años del Proceso militar.

¿No quiso hacerla porque sabía lo que pasaba en esos años?
Por supuesto. Si no sabés lo que pasa, no podés manejar un canal de televisión.

¿Cómo calificaría la actitud de su padre en la dictadura?
Mi padre fue una persona que aportó a la dictadura. Después dijo que se confundió, fue en una parrilla de Pichincha cuando ya estaba cayendo la dictadura, y para mi sorpresa dijo que los militares lo habían traicionado. Pero no había existido una traición, sino que mi padre veía lo que venía. Una persona que maneja un medio de comunicación tiene que adaptarse a los momentos, sino te adaptás te sacan la licencia. Esto se tiene que comprender: un medio electrónico no es lo mismo que un medio gráfico que depende del papel, porque eso no te lo puede sacar nadie.

Es relativo lo que usted dice porque a Papel Prensa lo manejaban Clarín y La Nación cuidando los intereses del gobierno militar.
Bien, manejaban el abastecimiento, es verdad, te podía salir más caro el papel, pero no te podían sacar de circulación. Lo que quiero decir es que un medio electrónico está explotando una onda, una señal que es del Estado y te la pueden sacar como le pasó a Goar Mestre con Canal 13, a Ricardo García con Canal 11 y a Alejandro Romay con Canal 9.

¿Cuánto había de conveniencia y cuánto de convicción en la postura de su padre con el gobierno militar?
Realmente veníamos de una situación creada por López Rega e Isabelita que habían comenzado a nacionalizar los canales. Ya habían confiscado los tres canales porteños y los próximos éramos nosotros en Rosario. Teníamos la certeza total que venían a estatizarnos. Mi padre llegó a decirme que no sabía si la próxima semana iba a manejar el canal. Por ese motivo creó una empresa que se llamaba Cónico, en la que puso todos los bienes del canal que no eran indispensables para transmitir, y sólo dejó unos terrenos donde estaba el transmisor y los estudios a nombre de Televisión Litoral, para evitar que le confisquen todo. Esto también lo aprendió de Goar Mestre que había hecho lo mismo, creando Proartel que manejaba el 90 por ciento de Canal 13. Cuando lo confiscaron salvó la mayor parte de los bienes. Acá no llegó a pasar esto.

¿En qué tiempo ocurrió?
En el año previo al golpe de estado. Por eso digo que con el golpe militar se salvó Canal 3 de la estatización. Y al mismo tiempo mi padre zafó a de un mini-golpe de estado en el propio directorio del canal. Es que mi padre tenía el 32 por ciento, que pudo adquirir con la plata de mi abuelo materno Ciro Tonazzi.

¿Quiénes eran los socios?
El canal tuvo tres patas: una fue mi padre, la otra fue la parte técnica que era el ingeniero electrónico Daumas, que tenía una fábrica de ventiladores, que ya tenía experiencia de televisión en la década del 50 y el tercero fue Guillermo Strazza, que era el que sabía 'vender aire'. Había venido desde Tucumán, agarró LT8, sacó la artística y puso "La hora de las ofertas". Con eso revolucionó la radio: transformó la artística en comercial.

¿Quién quería darle un golpe en el directorio?
Mi viejo era muy autoritario, y tal vez por eso provocó que el señor Dianda, socio en Molinos Minetti y minoritario en el directorio del canal, lo intentara desplazar. Eran junto al señor López los dos grandes capitalistas del Molino, y mi abuelo era el tercer socio.

¿Qué actividad tenía su padre antes de manejar el canal?
Tenía una fábrica de aglomerados, Pladema, que se fundió. Y antes fue viajante de la firma Alpargatas. No tenía un mango, vivía con lo justo, hasta que puso el canal. Su padre era médico y puso con el doctor Sugasti el primer sanatorio en Rosario que se llamaba Gollán, pero se murió y se fundieron. Estaba donde ahora está el Pami I. Así que mi padre era el mayor de cuatro hermanos y tuvo que salir a laburar. Empezó vendiendo boletos en el hipódromo.

¿Qué cambia con el golpe de estado para que su padre se quede con el canal y no lo puedan correr?
Su muy buena relación con los militares. Diría una mimetización. Mi padre nació en 1918, eran generaciones criadas con el concepto de que un general de la nación era la persona perfecta, era el que tenía la moral perfecta y mi padre tenía costumbres militares por su educación. Fue a la escuela en Santa Fe de los jesuitas. Allí compartió la educación con quienes después fueron el general Guillermo Sánchez Almeyra (interventor de facto del gobierno de Santa Fe entre 1970 y 1973) y con Jorge Manuel López, (nombrado arzobispo rosarino en 1983).

¿Tuvo formación militar?
No, es más no hizo la colimba porque era el hijo mayor de madre viuda. Y sin embargo era fanático de la colimba.

¿Cuál es la fotografía que recuerda, que se le viene a la memoria de su padre durante la dictadura?
Sus reuniones con el general Roberto Viola o el general Leopoldo Galtieri. Mi padre no tuvo relación con Videla porque este no pasó por Rosario.

¿Tuvo relación con Agustín Feced?
Sí, por supuesto. Feced tenía una muy rudimentaria base cultural y una enorme devoción por los militares, siendo gendarme. Para él una orden era el placer de cumplirla. Por eso cuando le dieron la orden de exterminar, él siempre decía que iba 'al frente de los operativos, no como otros cobardes'. En su discurso también había un goce, porque el que llegaba primero mataba. Y para él matar era un goce.

¿Cómo era el trato que le dispensaba su padre?
Feced era de la misma camada, de la misma promoción que el padre de Avelino Méndez, que es el marido de mi hermana. Llegó a ser comandante de gendarmería y fue retirado de la fuerza en tiempos de azules y colorados. De ese tiempo habían quedado íntimos amigos con Feced, y así se lo presentó a mi padre.
¿Alguna vez escuchó o pudo hablar con su padre acerca de personas que se acercaron pidiéndole ayuda por algún familiar desaparecido?
Sí por supuesto hubo gente que se acercó.

¿Y su padre los escuchó, los ayudó?
Esta es la cuestión del poder: cuando vos tenés poder y se arriman a pedirte favores, es una caricia para el ego también. Entonces si ese favor lo podías hacer quedabas bien con dios y con el diablo. Pero en verdad había un profundo desprecio por los 'guerrilleros'. Y en un principio los militares hicieron hincapié en que tomaron el poder para terminar con la guerrilla. Y los guerrilleros cometen un error difícil de callar: un error en la comunicación. La gente no sabía por qué luchaban, por qué se inmolaban. Tenían un discurso de cuadros, y el pueblo no era comunista y no lo entendía. No lo entendían al Che Guevara. Es decir había una lucha donde el pueblo era espectador. No había un entendimiento del por qué se estaba peleando. Entonces los militares lograron demonizar a los guerrilleros, por lo tanto se odiaba a los guerrilleros, que eran enemigos de la patria. Tuve amigos que cayeron en aquella época, pero hay que decir que los jefes guerrilleros mandaban a matar a chicos y ellos se salvaban.

Volviendo a la pregunta, ¿su padre pudo salvar a alguien por quien le pidieron? ¿Ayudó a alguien?
Que yo me acuerde no. Eran momentos de blanco y negro, y no había grises. Si eras guerrillero estabas sentenciado. Si eras guerrillero eras hombre a matar. Era igual que en el Segunda Guerra Mundial un alemán salía con una banderita blanca, igual lo mataban.

Igual usted debe reconocer que esos calificativos de 'guerrillero' los ponían hombres como Feced...
Claro, estos guerrilleros fueron abatidos en los primeros seis meses, después los militares con la inercia del poder, comienzan a ponerle el mote de guerrillero a todo aquel que se le opusiera. Allí comienzan todos los desaparecidos que no tenían nada que ver con nada.

¿Alguna vez fue citado su padre a declarar en alguna causa por terrorismo de estado?
No, nunca.

¿Hubiese podido aportar algo?
Creo que sí, por supuesto. Pero son incógnitas que deja la historia. A lo mejor si hubiese sido llamado a declarar nos hubiésemos encontrado con una persona agraviada por haber sido citado. Pero a lo mejor si lo hubiesen citado de una manera elegante, posiblemente hubiese aportado datos con gusto. Porque para él los militares se habían confundido, y su ídolo pasó a ser Alfonsín, ya no tenía problemas.

¿Pensó en estos años en qué causa puntual hubiese podido ayudar su padre?
Yo era empleado de la empresa, y nunca fui su hijo predilecto porque no era una persona parecida a él. Yo era diferente y él lo sabia. Yo era amigo de gente perseguida, es más tuve en mi casa gente guardada. Es el caso de 'Pepo' Beltrami.

¿Dónde militaba?
En este caso hago la diferencia: había guerrilleros captados que eran cuadros, y estaban los cirqueros, los habladores de bares, que tenían ideas de izquierda o socialistas y también eran catalogados del mismo modo. El hermano mayor de Pepo estaba exiliado en España, y tan solo por ese motivo era buscado.

¿Alguna vez le pidió a su padre por algún amigo?
No, me hubiese delatado a mí mismo.

¿Por qué, su padre no hubiese reservado esa información?
No, en absoluto. Lo hubiese vendido. Era una época en la que no había grises. Mire, yo estaba en Junín haciendo la colimba y mi padre iba al regimiento a almorzar con el teniente coronel López Campos, y terminaba de comer y se volvía sin siquiera verme. Mi padre me utilizaba para construir una relación con el teniente coronel.

Recuerda algún episodio en el canal donde se censuró alguna noticia, de manipulación de una historia, de bajada de línea, de ocultamiento de información.
Hubo episodios tragicómicos: después del golpe mandaron un grupo de militares a cuidar el canal. Tenía un jefe que los levantaba temprano y les hacía disparar sus fusiles hacia el aire. Una cosa inexplicable. Hasta que un día con un disparo cortaron una linga de la antena que casi se cae. Ese día mi padre habló con el jefe del Segundo Cuerpo y mandaron al jefe militar a cuidar rutas. Imagínese las cosas que debe haber hecho en ese nuevo rol.

Me refiero a situaciones donde se prohibiera decir lo que ocurría...
Mire, esa era una lucha conjunta donde los medios de comunicación eran aliados, y no se hablaba de cosas como se habla hoy. Te decían 'pasame este parte, y punto, listo'. En la dictadura no había periodismo.

¿Quiénes eran las caras de Canal 3 entonces?
El 'Chango' Raúl Hernán Sala, que era quien bajaba la editorial y era el tipo reconocido del canal.

¿Se podría haber dicho algo distinto, hacer otra cosa, romper ese discurso único?
No se quería, en absoluto. Creo que se sintieron a gusto, porque había una comunión de ideales. Aclaro que mi viejo no habría matado ni torturado jamás a nadie él en persona. Pero, como en el ejército había quienes daban las órdenes, los que torturaban y los que no se metían.

¿Alguna vez revisó, volvió a hablar con su padre sobre aquella época?
Muy escuetamente. Mi padre me dijo que 'los militares lo habían traicionado'. No me explicó porqué.

¿Alguna vez su padre se arrepintió de su actitud?
No, de ningún modo. Pero tengo que decir que después tuvo una fuerte relación con los radicales, mientras Néstor Kirchner lo elogió mucho le prorrogó la licencia por quince años. Cristina lo quería mucho. Siempre preguntaba por él. Es más en Julio de 2005 cuando festejamos los cuarenta años del canal en la mesa nos sentamos mi padre, Cristina, Néstor, el gobernador Jorge Obeid, Avelino Méndez, Boglione de la Bolsa de Comercio, el intendente Miguel Lifschitz, yo y Héctor Magnetto. Y fue una mesa muy coloquial. Mi padre sabía manejar el poder y las relaciones, así que ahí no se puede hablar de una ideología.

¿Cuál era su ideología?
La empresa y el poder. Hay gente que por el poder no le importa la camiseta. Es el poder por sí mismo.

¿Cómo fue el comportamiento de su padre con sus socios?
Yo diría que aprovechó cada circunstancia, sin importarle el costo. Hay personas que luchan por el dinero y las que luchan por el poder. Mi padre podría haber fallecido con diez veces más dinero, pero para él no era importante el dinero, sino el poder. Si había que casarse con el gobierno de turno, con los factores de poder, se hacía. Y si había que destruir la familia para mantener el poder también se hacía. Se negociaba cualquier cosa. Mi padre nos donó en vida las acciones del canal pero se quedó con el usufructo a veinte años cuando cumpliría 99 años. Así nos donó la titularidad ficticia. Lo que él buscaba era evitar que ante la enfermedad de mi madre y su posible deceso nosotros heredáramos un porcentaje del canal. Como él no quería a nadie sentado a su lado, hizo esa maniobra. Pero volviendo a su pregunta de los socios hay una historia que ayuda a entender: uno de sus socios de apellido Bertani dueño de Westinghouse, una fábrica de televisores en la Argentina, se fue a Estados Unidos y le fue mal. Tenía un estado depresivo grande, y llamó angustiado ofreciendo el 15 por ciento de las acciones al precio que mi padre dispusiera. Era el mes de enero y él estaba en su casa de Las Rabonas en Córdoba. Me contestó' cuando regrese a Rosario en febrero lo llamo'. A los pocos días Bertani se suicidó. Cuando finalmente me padre volvió a la empresa me pidió que le consiguiera el teléfono de los hijos y le compró las acciones. No tuvo remordimiento alguno. Ese era mi padre".
Foto: Alberto Gentilcore
Fuente: Diario RosarioI12

Jorge Fontevecchia atento al "Fin de los medios K"

Dentro de dos años el mapa de medios de Argentina será totalmente diferente al actual
Por: Jorge Fontevecchia
Víctor Hugo reparte copias del diario Tiempo en el acto del viernes en Plaza de Mayo
Szpolski. Más allá de la actitud de Víctor Hugo de repartir ejemplares del diario Tiempo Argentino en el acto del viernes en Plaza de Mayo por los cuarenta años del golpe militar, sorprende la poca visibilidad que tiene el cierre y desguace de los medios de Szpolski/Garfunkel y lo “barato” que la están sacando sus propietarios, uno en Buenos Aires y el otro directamente en Miami. Con la excusa de que vendieron los medios a terceros, crearon esperanzas de continuidad que parecen falsas y un manto de confusión respecto de la responsabilidad frente a todos sus empleados y acreedores.

Cristóbal. En otra forma de eludir responsabilidades y deudas pero a otra escala, los medios que Cristóbal López le compró a Hadad, Tinelli, Gvirtz y Szpolski se encaminan a poder terminar subsumidos en un posible concurso por agrupamiento de holding económico. Porque si bien la deuda principal es de la empresa Oil Combustibles (8.000 millones de pesos o 1.000 millones de dólares al cambio de ese momento), como la AFIP reclama solidariamente a todo el grupo de empresas relacionadas, acusando de insolventar a propósito a Oil Combustibles sacándole la caja generada por lo que no pagó a AFIP para comprar otras empresas con autopréstamos entre ellas, no se debería descartar que C5N y las ex radios de Hadad e Ideas del Sur que Tinelli aún conduce puedan terminar también siendo concursadas, según la decisión del juez que intervenga en el eventual concurso de Oil Combustibles.
Los especialistas en concursos y quiebras especulan con que los abogados de Cristóbal López seguirán el ejemplo del concurso de la empresa OCA, que radicó su domicilio en un pequeño galpón que tenía en Lomas de Zamora porque en esa Justicia local podía defenderse mejor, y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y luego la Corte Suprema de la Nación tardaron dos décadas en dilucidar si el juzgado de Lomas de Zamora era el tribunal natural o no.

La mudanza de domicilio de la sede de Oil Combustibles a Comodoro Rivadavia también buscaría conseguir una mejor predisposición judicial y estirar tiempos de apelaciones entre cámaras, cortes provinciales y finalmente la nacional.

Contar con un juzgado benevolente sería crucial para reducir la deuda y limitar los daños de la demanda de la AFIP sobre las otras empresas del grupo, entre ellas los medios y los casinos. Si los abogados de López lograran convencer al juez del concurso de que la deuda con la AFIP son impuestos, podrían refinanciarla a 96 meses con sólo 6% de tasa de interés anual y recién a partir de que el concurso estuviera homologado. Y hasta ese momento, quizá cuatro años, no pagarían siquiera intereses. De ser así, con una inflación del 30% en 2016 y aun fuertemente decreciente en los años posteriores, los 8.000 millones de pesos que originalmente eran equivalentes a 1.000 millones de dólares, podrían terminar siendo 100 millones de dólares pagaderos en 96 meses, entre 2020 y 2028, algo afrontable con el patrimonio de Oil Combustibles y el de sus accionistas.

Pero si el juez entendiera que la deuda con la AFIP no son impuestos sino retenciones o percepciones, ya no existe la obligación de la AFIP de permitir al deudor concursado acogerse al plan de 96 cuotas con 6% de interés sino que tendría que pagar el total de la deuda en el momento de homologación del concurso. Ya para la parte de las retenciones que fueran de las cargas sociales de los empleados, el plan de pagos se reduciría a la mitad: 48 cuotas. La decisión del juez cambiará el monto de la deuda y hará que los medios puedan o no ser vendidos, porque si todas las empresas de Cristóbal López fueran solidarias con la deuda de Oil Combustibles y la deuda no se redujera, un comprador de C5N o Ideas del Sur compraría juntos los medios: también una deuda impagable.

Telefe-Turner. Circularon versiones de todo tipo sobre que Telefónica le había vendido Telefe a Turner (Time). Subidos a una respuesta de Felipe Stefani, gerente general de Turner Argentina, en un reportaje de hace algunas semanas de La Nación diciendo que analiza la compra de canales abiertos como hizo con Chilevisión (el canal que tuvo que vender Piñera siendo presidente), de las conjeturas avanzaron hasta casi ya dar por hecha la compra y asegurar que CNN ya montaba sus estudios en Telefe.
En realidad, Turner había estado estudiando la compra de América TV y la filial argentina no intervino en las negociaciones por Telefe. Sería Turner en Estados Unidos quien directamente negociaría con Telefónica de España, que no descartaría vender Telefe (también a Disney, dueña de la cadena de televisión ABC en EE.UU.) para invertir el dinero que recibiera en comprar alguna operadora de televisión por cable, por ejemplo Supercanal, de Vila-Manzano, preparándose para competir dentro de dos años con Clarín en el cuádruple play. Pero su dificultad es encontrar quien esté dispuesto a pagar lo que tendría sentido para Telefónica. “Antes de gastar 400 millones de dólares en un canal en Argentina, aunque fuera el primero, como es Telefe, Turner preferiría comprar por menos un canal en Brasil, donde ya viene haciendo una auditoría de la Red Bandeirantes –dice en off un conocedor del tema–; ahora, si Telefónica vendiera Telefe por 100 millones, ahí se anotaría no sólo Turner sino hasta empresarios argentinos”.

Epílogo. En cualquier caso, dentro de dos años el mapa de medios de Argentina será totalmente diferente al actual. Cuando telefonía y televisión por cable sean un mismo negocio, y cuando ya no queden vestigios de los negociados en la era kirchnerista con publicidad oficial y otras ventajas a amigos, los medios K habrán pasado al olvido. Y los que sobrevivan, lo harán porque se habrán profesionalizado y encontrado un modelo de negocios lógico, porque sin la cantidad de publicidad oficial a que los tenía acostumbrados el kirchnerismo los canales de noticias –salvo TN– pierden hoy alrededor de 7 millones de pesos mensuales, y C5N, casi el doble. Hace unos años entrevisté a Ted Turner, quien no podía creer que en Argentina hubiera siete canales de noticias cuando en Alemania hay uno y en EE.UU. hay tres. Era algo anormal. Y lo anormal no se sostiene en el tiempo.
Fuente: Diario Perfil