La Municipalidad de Rosario reafirma su compromiso con la preservación de la memoria histórica reciente y, en el marco del 40º aniversario del Golpe de Estado, propone desde su página oficial rescatar distintas expresiones colectivas en relación a dicha temática. La idea fundamental es “hacer memoria compartida”, sirviendo como canal para que distintos abordajes y producciones rosarinas encuentren un espacio común para ser visitado y apropiado por los ciudadanos.
Bajo la premisa de “proponer un reencuentro con el pasado reciente desde el presente”, el sitio presenta un mapa interactivo que rescata lugares emblemáticos como el Museo de la Memoria, Centros Clandestinos de Detención y la recientemente intervenida plaza 25 de mayo, entre otros.
La memoria colectiva se construye a través de los relatos de los distintos actores de la sociedad y es por ello que en la sección también se compilan vínculos a coberturas periodísticas y documentales del periódico El Eslabón; la producción audiovisual Los días de Juicio, que narra en cuatro videos el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realizó entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 en la ciudad; y la publicación digital e impresa Alapalabra de Madres de Plaza 25 de Mayo y Abuelas de Plaza 25 de Mayo que surgió en la marcha de los jueves como un espacio para recopilar testimonios e historias.
También integran la iniciativa materiales elaborados por los diarios El Ciudadano, La Capital y Rosario12, y el boletín electrónico enReDando, así como el proyecto interactivo 40Veinticuatros de la Universidad Nacional de Rosario y la revista editada por AMSaFe Rosario, entre otros sitios y notas de interés.
En este proceso de rescatar y colectivizar la memoria de la historia reciente nos encontramos con expresiones impulsadas desde distintos espacios. Entre ellas podemos mencionar la campaña de las Abuelas de la Plaza de Mayo Filial Rosario, Necesito verte hoy, que logró que más de un centenar de personalidades de la cultura, el arte y ciudadanos en general se hicieran eco de la incansable búsqueda de los nietos apropiados por el último gobierno militar cuya identidad aún se desconoce. Esta y otras iniciativas también se encuentran disponibles en rosario.gob.ar para su visita y viralización.
Rosario entonces, a través de ésta y otras iniciativas plasmadas en una nutrida agenda de actividades que comenzó con el mes de marzo y se extiende a este fin de semana, vuelve a reafirmar que es una ciudad con memoria.
Manos que bordan memoria
La intervención que evoca a los desaparecidos y asesinados de Rosario y la región durante la última dictadura militar se podrá visitar hasta el lunes 28 de marzo
Desde el miércoles 23 al lunes 28 de marzo se podrá visitar en el pasaje Juramento la intervención “Manos que bordan Memoria". La muestra, diseñada por Federico Fernández Salafia, en la foto final con las Madres Elsa "Chiche" Masa y Norma Vermeulen, se enmarca en la conmemoración del 40º aniversario del Golpe de Estado de 1976 y consta de estructuras de pañuelos blancos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la región durante la dictadura.
Las piezas, colocadas alrededor de las esculturas del espejo de agua, surgieron de una convocatoria organizada por el Museo de la Memoria que se realizó a fines de 2015, en la cual se llamó a la ciudadanía a colaborar con el bordado de los pañuelos que componen la instalación. El lema de esta muestra es “cada pañuelo un nombre, cada pañuelo una historia”.
Fotos: Guillermo Turin Bootello, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario