Quiso ser contador y no lo logró. Se dedicó a la compra venta de artículos y adquirió cierta fama local tras ser acusado de reiteradas estafas en ventas de autos y arte con cheques "voladores". En las últimas semanas adquirió trascendencia nacional al aparecer como un "desconocido" que compró Tiempo Argentino y Radio América a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel por US$2,3 millones. Los trabajadores de esos medios aún reclaman el pago de sus haberes. Y por sus antecedentes temen que sólo sea el adelantado de un vaciamiento empresarial. Sus vínculos provinciales se mantienen. Junto a la cuestionada firma Fénix organizadora eventos musicales.
Un personaje apareció a principios de año en la escena nacional como un desconocido empresario devenido en "magnate" de medios. Se trata del correntino Juan Mariano Martínez Rojas. Llamó la atención a la prensa porteña de alcance nacional que un ignoto joven (tiene 37 años) pudiera adquirir un multimedios, consistente en el diario Tiempo Argentino y la Radio América, por más de 2.300.000 dólares, con el aliciente que le dio el hecho de depender de jugosas pautas K que ya no están, razón por la cual este holding periodístico se estancó en un tembladeral.
En Corrientes esta acción surtió similar efecto en la opinión pública, puesto que este nobel "zar multimediático" se hizo conocido por cuestiones ligadas a delitos, alejadas justamente de sus emprendimientos empresariales.
En el medio de esta historia se encuentra un grupo importante de trabajadores que clama por el pago de sus haberes. Esto luego de que los ex propietarios, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel vendieran las empresas sin saldar las deudas en los haberes. El tiempo pasó y aún no pudieron resolver la cuestión con Mariano Martínez Rojas, quien les causa escalofríos luego de enterarse de sus antecedentes de conocimiento público en el territorio correntino.
Apareció ante la opinión pública tras ser acusado de estafa reiterada y asociación ilícita. En la pesquisa se detectaron más de 700 cheques que no se pudieron cobrar.
Autos como BMW serie 7 eran de su preferencia para operar. El caso que más repercusión tuvo fue uno representado por el extinto abogado, Ernesto "Tito" González, quien defendió a un joven llamado Pedro Kaenel, quien aseguró que "Mariano" (Martínez Rojas) lo estafó en la compra de un auto por más de 700 mil pesos.
En distintas notas periodísticas (en las secciones de policiales de diferentes medios locales) se dejó en claro que Martínez Rojas está procesado y en libertad tras pagar una fianza que no cualquier hijo de vecino podría afrontar.
En concreto, el dueño de M Deluxe causó conmoción en Corrientes al ser denunciado por estafas cuyos montos superarían los 10 millones de pesos en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias.
La modalidad aplicada -según detalló el legista González- era la de comprar los bienes con cheques voladores y luego en Buenos Aires los vendía en efectivo. Y según advirtió quien fuera el abogado de Kaenel, "hubo más de 700 cheques librados".
Con estos antecedentes, los empleados de los medios que ahora dependen de su impronta temen que este empresario sólo signifique un canal para el vaciamiento de sus fuentes de trabajo.
"Cómo puede ser que para abrir un kiosco me exijan haber sido hasta el momento de la apertura un ciudadano ejemplar, pero para maniobrar en negocios millonarios de los que dependen cientos de familias no se ponga énfasis en los antecedentes delictivos de los protagonistas de los emprendimientos", cuestionó disgustado uno de los ofuscados trabajadores.
Un perfil particular
Mariano Martínez Rojas pudo comprar dos medios de comunicación por más de 2 millones de dólares. Todos quedaron boquiabiertos ante esta transacción que dejó en la mira a Szpolski y Garfunkel. Aunque también la lupa se posó sobre este correntino que hasta entonces nadie conocía y tampoco se sabía a ciencia cierta a qué se dedicaba.
En Buenos Aires reina el desconcierto, pero en Corrientes se sabe que intentó estudiar Ciencias Económicas en la universidad privada más conocida de Corrientes, pero no finalizó los estudios.
Fue dueño de un local de ropas que estuvo ubicado en la esquina céntrica de calle La Rioja e Hipólito Yrigoyen. Después abrió la oficina en la que habría nacido M Deluxe, situada en Pellegrini, entre Mendoza y San Juan, de la Capital correntina; aunque en la actualidad esta SRL tiene domicilio legal en avenida Figueroa Alcorta 3.351 Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (según dateas.com).
Dentro de los apartados del Boletín Oficial de la República Argentina Nº 33.100 del miércoles 1 de abril de 2015, en los que se detalla la razón social de la firma dice (dixit): "En caso de ser necesario, las actividades serán desempeñadas por profesionales con título habilitante", dejando entrever el detalle de que nunca pudo recibirse. Es que de este dato se desprende además la mención que se hace sobre la dirección y administración, las que están integradas por un gerente designado por tiempo indefinido: Juan Mariano Martínez Rojas, cuyo capital social es de 30.000 pesos "compuesto por 3.000 cuotas de 10 pesos, de un voto cada uno". Poco tiempo después, esta sobria SRL pudo realizar un negocio "redondo" por un monto cercano a los 2,3 millones de dólares, que en moneda local serían 34.500.000 pesos. Y quiere ir por más. "No le tengo miedo a nada, te lo digo así. Y espaldas, lo que me estoy dando cuenta en las últimas semanas, me sobran", aseguró a Noticias al anunciar que quiere ser dueño del segundo grupo de medios de la Argentina.
Los "presentadores"
Sergio Szpolski fue el que confirmó el desprendimiento del diario y la radio, cuya titularidad era compartida con Matías Garfunkel. El nuevo propietario pasó a ser Juan Mariano Martínez Rojas, un empresario correntino que figura como dueño de M Deluxe o ahora M Medios, encargada de un sinfín de actividades, entre ellas y la más resonante es la organización de espectáculos de artistas reconocidos como Ricky Martin y Maná, entre otros. En estos emprendimientos comparte cartelera con Fénix, que en los carnavales quedó salpicada por el escándalo luego de conocerse escuchas sobre supuestos arreglos con las comparsas más importantes de Corrientes.
El terruño "tira"
El empresario correntino devenido en magnate de medios en Buenos Aires no cortó el cordón umbilical con su terruño o, por lo menos, con el mercado provincial, ya que no le quedarían muchos afines producto de sus formas de manejarse. Mantiene lazos con otra empresa cuestionada, Fénix.
Esta firma es la encargada de organizar los carnavales y en las últimas semanas estuvo en la picota pública al conocerse una grabación que se viralizó por las redes sociales, en la que la representante local "acordaba" con referentes de las dos comparsas más grandes un caché diferenciado (más alto) al de las demás agrupaciones; además les otorgaba potestad para hacer y deshacer el organigrama del show de comparsas. Llamativamente, una de las ganadoras de la edición 2016 fue una de las que participó en el conchabo.
En los últimos meses se presentaron estas cuestionadas firmas como las promotoras de la llegada del grupo mexicano, Maná, generando un mar de dudas en quienes conocen de los manejos de ambas marcas sobre la seriedad del evento.
Retomando la actividad del nuevo zar de los medios, en informemultirubro.com se atienden los detalles del Grupo M Deluxe SRL (si es que continúa con esa nominación), donde se informa qué figura en la Afip respecto a la firma. Allí se desprende que el último impuesto registrado fue en octubre de 2015, dejando en veremos qué ocurrió hasta la fecha. Ello teniendo en cuenta que en las últimas semanas fue noticia nacional el hecho de que Martínez Rojas no cumplió con el reclamo de los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América, de saldar la importante deuda que dejaron los titulares salientes en materia de salarios.
¿M de qué?
El Grupo M Deluxe figura como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Y en cuanto al objeto de la firma se detalla: A) Importación y exportación de artículos de bazar, regalos, juguetes, marroquinería, calzados, indumentaria, artículos electrónicos y de computación, maquinarias y herramientas, B) Comercialización de los bienes ya descritos, C) Comercio exterior, asesoramiento integral, D) Logística, servicio de logística comercial, de almacenamiento, conservación de productos por cuenta y orden propia o de terceros.
Este amplio abanico le permitió incursionar en los últimos meses en el ámbito de la comunicación informativa, gracias a "jugosas" relaciones entretejidas en Puerto Madero, donde se hizo asiduo discursante de reuniones con "capos" de los negocios en coquetos restaurantes de la zona.
En una de estas tertulias habría surgido la propuesta. Y quien se la habría hecho sería el "pez gordo" que estaría detrás de la millonaria adquisición mediática, que sabría además del ímpetu que el correntino le pone a su crecimiento patrimonial. Macrismo y kirchnerismo aparecen en las sombras, sin mostrarse hasta el momento, tal vez esperando a que estos medios -de continuar- revelen su línea editorial.
Una duda surge al momento de buscar a la empresa en la web. Cuando uno ingresa al link: grupomdeluxe.com, aparece un pantalla de actualización. Pero lo llamativo está en el isologotipo de la marca. Allí figura Grupo M Medios. Esto genera varias preguntas ¿Habrá ocurrido algo con M Deluxe o estará por ocurrir? ¿Significará un cambio sustancial en la razón empresarial? Y lo más importante: ¿afectará a los trabajadores de los medios?
En una entrevista dada a revista Noticias, el enigmático empresario aseguró que pretende ir por los demás productos del Grupo Veintitrés. "Por el resto estamos negociando", dijo y sostuvo respecto a CN23 y las otras radios: "Si me cierran los números, sí. Igual yo no vengo sólo por este paquete. La idea es ser el segundo grupo más fuerte de medios de Argentina".
Fuente: Diario El Libertador