miércoles, 3 de febrero de 2016

David Martínez, Nextel y Perfil TV, la agenda inmediata del ENaCom

El nuevo ente regulador podría aprobar "pronto" la toma de control del grupo Clarín en la operadora móvil y del empresario mexicano en Telecom Argentina; la editorial finalmente accedería al negocio audiovisual
Por: José Crettaz
Tras el archivo de los planes de adecuación a la ley de medios, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) se apresta a tratar tres casos en los que la AFSCA y la AFTIC se habían enfrentado en la Justicia con las empresas. Y según pudo saber La Nación, el Gobierno aprobará la toma de control de la telefónica Nextel por parte de Cablevisión, la cableoperadora del grupo Clarín; le entregará a la Editorial Perfil la frecuencia que el ex presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, le había negado; y el empresario mexicano David Martínez (foto) podría estar más cerca de poder, finalmente, tomar el control de Telecom Argentina.

Por lo pronto, desde el ENaCom confirmaron que esos tres expedientes están en trámite y que se resolverán "muy pronto", particularmente los de Nextel y Perfil TV, que tienen una complejidad técnica mucho menor que el de Fintech, la empresa de Martínez. Telecom Italia, accionista controlante de Telecom Argentina, había aceptado en 2013 la oferta del mexicano, que desde entonces esperó largos meses que la presidenta Cristina Kirchner aprobara la transacción hasta que en octubre pasado, la AFTIC -en una de las pocas decisiones formales que tomó ese organismos- rechazó la venta por considerar que Martínez carecía de "experiencia", "idoneidad" y "patrimonio".

En ese momento, Fintech se presentó ante la AFTIC para solicitar la revisión de la medida, pero no tuvo respuesta. El 27 de enero pasado, la empresa volvió a presentarse, esta vez ante el ENaCom y con un recurso de reconsideración. Según supo La Nación, el área legal le solicitó documentación adicional, y es probable que se deba pedir opinión a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que aún no está conformada, antes de definir el caso.

Esta semana, en su reunión de directorio, el ENaCom tomó algunas medidas administrativas que ayudarán a resolver estos casos. Por ejemplo, unificó los plazos para la aprobación de transferencia de control de empresas licenciatarias audiovisuales y de telecomunicaciones en 90 días desde la presentación de toda la documentación (hasta ahora, así era para AFTIC, pero no para AFSCA). Así, el ENaCom tendrá 90 días para aprobar o no la toma de control de Cablevisión en Nextel, cuando la empresa presente toda la documentación requerida en la normativa. Esta decisión está conectada con el ingreso de Martínez en Telecom Argentina porque el empresario mexicano -que tuvo una relación cercana con la administración Kirchner- también es accionista minoritario (40%) en Cablevisión, lo que lo pondría en la situación de participar en dos empresas competidoras en acceso de banda ancha, telefonía móvil y televisión por cable. Cuando formalizó su intención de adquirir el control de Telecom Argentina, Martínez informó a la AFTIC y a la AFSCA su disposición a desprenderse de su participación en Cablevisión, lo que podría concretarse ahora.

Aunque el grupo Clarín y Fintech lo han negado, fuentes del mercado -entre ellos sus competidores- temen que Cablevisión y Telecom terminen siendo una misma empresa con David Martínez como eje de una fusión.

El ENaCom también está estudiando cómo deben ser tratados los servicios OTT (over the top) -similares a Netflix- que ofrecen desde hace años las empresas telefónicas, que fueron denunciados por los cableoperadores cuando las firmas de servicios públicos tenían prohibido dar contenidos audiovisuales (prohibición derogada en 2014 por la ley Argentina Digital). Por lo pronto, el ENaCom no parece dispuesto a interrumpir nada de lo que actualmente esté emitiendo o en servicio, y menos del sector telefónico, que ya expresó su queja por el plazo de dos años fijado por el DNU 267/2015 para ingresar en el negocio de la TV paga.

En el caso de Perfil TV, está en elaboración el informe jurídico previo a su tratamiento en el directorio. En este caso, la AFSCA argumentaba que la empresa no había informado su estado patrimonial, algo que la firma sostiene haber hecho. Por eso, la editorial recurrió a la Justicia y logró frenar mediante medidas cautelares la asignación de las frecuencias por las que competía, alguna de las cuales casi con seguridad le será adjudicada en breve.

En este tema, en su reunión de esta semana, el ENaCom anuló el nuevo llamado a concurso para marzo próximo que había hecho la AFSCA tras la intervención judicial.
Foto: Marcelo Silvestro / PerfilFuente: Diario La Nación