Por: Francisco Lucotti
El Gerente General del operador de TV paga Cablevisión de Argentina, Carlos Moltini, se entrevistó en exclusiva con NexTV News Latam y reflexionó acerca del porvenir de la industria de las telecomunicaciones, el rol de los operadores de TV paga y el advenimiento del video como protagonista en el consumo multiplataforma.
¿Qué novedades existen acerca del servicio OTT que anunció Cablevisión? ¿Qué elementos distintivos tendrá de otros servicios similares del mercado?
Tal como venimos contando desde el año pasado, en el transcurso de 2016 planeamos lanzar nuestra propia plataforma de TV Everywhere. Trabajamos intensamente diseñando esta nueva experiencia cuyo pilar será “ser la mejor alternativa de entretenimiento para el hogar y el individuo” y ofrecerá contenido lineal y a demanda para poder acceder al mismo en el momento deseado tanto desde el hogar como desde cualquier lugar donde estén.
¿A qué cree que se deba la diferencia en el crecimiento en su base de suscriptores de internet (9% anual en el 3Q) versus el de TV por cable (1%)?
La tendencia a crecimientos superiores en las conexiones de internet está relacionada con un importante cambio cultural en el que no concebimos la idea de estar desconectados. Hoy, ya sea a través de redes fijas o móviles, la tendencia es estar en línea 24 horas. Además, se está dando un cambio de paradigma en la industria de telecomunicaciones, donde ya no solo los datos son lo importante, sino que el video se ha vuelto protagonista, representando el 50% del ancho de banda usado. Por supuesto que también hay que tener en cuenta que el mercado de televisión paga tiene niveles de penetración muy superiores al de internet de banda ancha, motivo por el cual es más difícil que ambos crezcan a tasas similares.
¿Es viable en Latinoamérica el modelo OTT (sin necesidad de ser suscriptor de TV paga) como el que lanzó HBO en Estados Unidos o en Colombia con ETB de Bogotá?
La industria del entretenimiento atraviesa hoy un período de transición donde tanto los distribuidores como las señales y los generadores de contenido se encuentran adaptando sus negocios a los cambios de paradigma en el consumo de contenidos. A mi entender, el rol del distribuidor –con las transformaciones que también deberá vivir ante esta nueva forma de consumo de entretenimiento– es esencial como centralizador y organizador de opciones para los televidentes.
¿De qué manera se adaptan las empresas de TV tradicionales al avance de los OTT en Latinoamérica? ¿Las plataformas de TV Everywhere son una solución?
Hoy las plataformas OTT y el modelo de TV lineal son complementarios. El cliente espera que los contenidos ofrecidos en lo lineal también estén disponibles en las plataformas a demanda, para poder verlos sin la exigencia de un día y horario sino en el momento deseado. También quiere poder ver los eventos en vivo que se perdió o que quiere volver a vivir. Nosotros vemos esto claramente en nuestra plataforma Cablevisión On Demand, donde entre los principales contenidos consumidos están varios de los programas de los canales de aire. Nuestra plataforma de TV Everywhere en la cual estamos trabajando es una respuesta al cambio de paradigma y las exigencias de nuestros clientes. No creo que sea una solución a un problema, sino la evolución de la industria ante las nuevas tendencias de consumo de contenido.
Fuente: Nex TV News