La enorme lucha de las y los trabajadores del Grupo 23, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), contra el vaciamiento empresario ha sido un factor principal en la decisión del dúo Szpolski-Garfunkel de vender el diario Tiempo Argentino y radio América. Los nuevos compradores se han comprometido a abonar los salarios y aguinaldos adeudados a todos los trabajadores.
La presión de los compañeros y compañeras impuso una salida distinta a la que habían pergeñado los vaciadores, que consistía en hambrear a los trabajadores, reducir la plantilla y generar nuevas condiciones para efectivizar una venta en mejores términos.
La pelea del Grupo 23, con paros, como el que radio América llevó por tiempo indeterminado, movilizaciones, colectas y mucha difusión, concitó una enorme adhesión entre los trabajadores de la prensa escrita, radial y televisiva, que vieron en ella una defensa de todos los puestos de trabajo, de las condiciones laborales y del salario, en momentos en que las patronales presionan con la flexibilización laboral (la convergencia en el lenguaje patronal), lo que derivaría en despidos y mayor precarización.
En contraste, el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo evitó intervenir y cuando lo hizo se mostró ineficaz para detener el ataque patronal.
De hecho, la venta de Tiempo Argentino y Radio América se da antes de que la cartera laboral pusiera en marcha una mesa de negociaciones u obligara a la empresa a pagar las deudas salariales.
La venta de Radio América y Tiempo Argentino no soluciona sin embargo el problema del vaciamiento en el Grupo 23. Al día de hoy, esa empresa mantiene el despido encubierto de 23 trabajadores de los zonales del diario El Argentino; a otros 18 de Cielos Argentinos y 7 Días a los que les dio como única alternativa un retiro voluntario a pagar en un año; mantiene deudas salariales y de aguinaldo en Infonews y otras ediciones de El Argentino; incurre en un flagrante fraude laboral en Vorterix; y sostiene un plan de pagos de salarios completamente ilegal en CN23, Rock&Pop y Splendid.
Por esta razón, la lucha contra el vaciamiento del Grupo 23 continúa a fondo. El SiPreBA llama a todos los trabajadores de prensa, tanto escrita como oral y televisiva, a mantener la solidaridad con los compañeros. Sigue la recolección de aportes para el fondo de lucha y el próximo domingo 31/1 se realizará un gran festival en Parque Centenario.
Este conflicto ha puesto de relieve, además, que el único sindicato que representa los intereses de las y los trabajadores de prensa es el SiPreBA, una organización que nació hace pocos meses en las calles y que ya demostró que está a la altura de las complejas circunstancias que vivimos los trabajadores de prensa hoy.
La afiliación masiva al SiPreBA es el paso necesario para fortalecer esta organización de lucha. Sumate al SiPreBA. Afiliate y afiliá a tus compañeros.
SiPreBA
Lo que viene
Ver anteriores: Sergio Szpolski vendió Tiempo Argentino y Radio América, El nuevo dueño de Tiempo tiene un socio que dijo "basta a tanta exposición", "Realizo esta inversión con el aporte de un grupo inversor extranjero", dice el nuevo dueño de Tiempo Argentino, Szpolski: "los nuevos accionistas que vienen a sumar su energía y proyección"