domingo, 31 de enero de 2016

Debate pendiente: el uso discrecional de la publicidad oficial

En Argentina no existe una ley que regule los miles de millones que se destinan a la publicidad del gobierno en medios de comunicación. Académicos internacionales insisten en la creación de un marco regulatorio
Por: Agustina Grasso
La pauta publicitaria funciona como una gran caja millonaria sin normativa. No hay en Argentina una ley que regule los miles de millones de dinero público que se gastan en concepto de publicidad oficial en los medios de comunicación. Esta discrecionalidad recrea un escenario propicio de “premios y castigos” a medios, productoras y periodistas, según su línea editorial.

Diversos organismos internacionales y nacionales reclaman la necesidad urgente de debatir leyes que brinden un marco normativo a esta grave deuda pendiente de las democracias latinoamericanas, donde Argentina no es la excepción.

“Desde la Unesco denunciamos que no tener una normativa clara influye directamente en la libertad de expresión y en la generación de medios independientes y plurales. La situación termina funcionando como una forma de censura indirecta”, plantea a Perfil Guilherme Canela Godoi, consejero de Unesco en Comunicación e Información para el Mercosur.

Respecto del ámbito local, Martín Becerra, especialista en medios e investigador del Conicet, agrega que esto sucede “en todos los gobiernos, más allá del color político que tengan” porque “no hay criterios de distribución públicamente conocidos que aclaren a quién se le da la pauta y por qué. Entonces este dinero público de gobiernos –sean locales, provinciales o nacionales– termina funcionando como un premio a los que tienen una línea editorial favorable o castigo a los críticos”.

Cajas millonarias. Para comprender la magnitud de la situación basta con bucear en los gastos en pauta que tienen los gobiernos locales, provinciales y nacional. Una tarea que no es sencilla ya que los datos se van publicando de manera esporádica, incompleta y luego de la insistencia de organizaciones como Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles y Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED), que recurren al Decreto de 1.172/2003, que obliga al Poder Ejecutivo a responder pedidos de acceso a la información.

Según estos organismos, de julio de 2009 a 2015, la jefatura de Gabinete del gobierno kirchnerista distribuyó $ 6.578,9 millones en pauta oficial y durante los dos mandatos de Mauricio Macri, un promedio de $ 2.500 millones.

“Siempre hemos tenido problema para que Ciudad, provincia y Nación nos dieran los datos de publicidad oficial. Encima a estos presupuestos hay que sumarles las cajas de publicidad que manejan los organismos descentralizados como PAMI, YPF y Anses, los cuales muy pocas veces brindaron datos de lo que gastaron”, asegura Torcuato Sozio, director ejecutivo de ADC.

Más y más gastos. Desde 2003, el dinero gastado anualmente en publicidad por el anterior gobierno nacional creció exponencialmente: pasó de $ 46,2 millones aquel año a $ 1.660,8 millones en 2014, según cifras oficiales. En la Ciudad de Buenos Aires sucede algo similar. En 2014, la Ciudad gastó 723.655.523,30 de pesos, monto que quintuplicó desde 2012. Los últimos números no se conocen ya que si bien el gobierno porteño cuenta con una plataforma de Gobierno Abierto, no está actualizada. Los datos de 2015, a pesar de los reiterados pedidos de Perfil, no están. Sólo figuran los gastos de la pauta de 2012 a 2014, también gracias al pedido de las ONG.

¿Es correcto gastar tanto dinero en publicidad oficial? Desde ADC, responden: “En la OEA, en 2013, nosotros expusimos la gravedad de que en un país con graves problemas sociales como Argentina se destine tanto dinero a una pauta oficial que muchas veces se transforma en propaganda y pierde su eje que es publicitar información útil para la sociedad”. En 2013, ADC relevó que un 11% de toda la publicidad nacional fue destinada a programas de viviendas y un 85% a recitales y actos culturales. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se gastó diez veces más en promocionar recitales de Ricardo Montaner que en el tema de la vacunación para niños.

Modelos exportados. Existen algunas iniciativas regionales a destacar como Chile, con un sistema on line diseñado para brindar transparencia al proceso; Costa Rica, donde gran parte de la publicidad oficial es contratada por organismos autónomos, como universidades públicas y empresas prestadoras de servicios públicos; Perú con una ley que regula el tema, pero no está reglamentada; y un proyecto de la mano del ex presidente Lula da Silva en Brasil para romper con el criterio de promocionar sólo según el rating.

Sin embargo, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, niega ver avances de países sobre otros: “No existen buenos ejemplos en Latinoamérica. Los casos son parciales y tienen que ver con la prohibición de asignar publicidad los meses previos a las elecciones. Hay que ver modelos de Reino Unido o Suecia. Quizá sea un buen momento de que Argentina revea el tema”.

Sin embargo, una alta fuente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete le comunicó a Perfil que aún no tienen un proyecto definido respecto de qué hacer con la pauta oficial. Tampoco saben si los cambios se harán a través de un decreto o un proyecto de ley. “Eso no importa. Por ahora estamos auditando la situación”. Ante la posibilidad de que el tema no pase por el Congreso, varios organismos mostraron su descontento.
El fallo de la Editorial Perfil y otros casosLa falta de una ley nacional que especifique los criterios para la utilización y distribución de la publicidad oficial motivan la intervención de la Justicia en la resolución de conflictos. Uno de los fallos relativos a este tema fue el de la Editorial Perfil. Ante la exclusión de la asignación de pauta de sus medios se procedió a una puja judicial con el gobierno, que incluyó fallos judiciales, dos de la Corte Suprema.

Finalmente, en marzo de 2011, la Corte falló a favor de la editorial y empezó a recibir pauta oficial tal cual había reclamado para sus publicaciones. El tribunal le exigió al Estado nacional que en el término de 15 días procediera a “distribuir la publicidad oficial en las distintas publicaciones de la editorial (…) respetando el equilibrio razonable con aquellas de similares características”.

Otro caso de reclamo fue el del Diario de Río Negro. En 2003, la provincia de Neuquén retiró la publicidad oficial que asignaba periódicamente al diario. El medio demandó a la provincia denunciando que se trataba de un acto arbitrario y discriminatorio.

La Corte, en su fallo, ordenó al Estado provincial que las futuras pautas sean adjudicadas con dos criterios: 1) no manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios, y 2) no utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión. Otro antecedente fue en 2013 el de Arte Radio Televisivo Argentino (Artear).

Piden que el Congreso discuta cómo distribuir los avisos en los medios
Fuentes de la Jefatura de Gabinete informaron a Perfil que la deuda en pauta publicitaria que dejó el kirchnerismo fue de 800 millones de pesos. “Arrancamos con un presupuesto de 1.500 millones y ya 800 son de deuda. Nos encontramos con casos inauditos como que hubo pagos por una campaña de dengue en Tierra del Fuego y dinero que iba destinado a la Federación de Hockey ”.

Por estas horas, el problema central –si bien de manera oficial el Gobierno no hizo ningún anuncio– es conocer los detalles de la futura regulación y si esos cambios se harán a través de un proyecto de ley o por un decreto de la Presidencia. Hace días que se vienen dando encuentros con académicos y especialistas en la Casa Rosada. Pero no hay definiciones. Según trascendidos, el Gobierno podría saltear al Congreso.

“Estuvieron hablando de que quería sacar un decreto pero nosotros creemos que tiene que ser una ley porque estás hablando de una solidez y de algo que debe ser debatido en el Congreso”, defendieron desde ADC.

En su momento, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH observó con satisfacción en 2009 que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobara la Ley 3.391 que regula producción, contenido, gasto, contratación y distribución de la publicidad oficial de toda la administración pública de esa ciudad. Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, vetó los principales artículos el 25 de enero de 2010. Para Martín Becerra, “esa ley que se votó por unanimidad en la Legislatura hablaba de un avance porque evitaba promocionar el nombre y los colores del partido, pero eso lo vetó Macri. Algo bueno que sucede en Ciudad es que desde tiempos de Ibarra se destina un 4% de la publicidad oficial a medios barriales y comunitarios”.

Para Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires distribuyó también de manera discrecional una cantidad de dinero infernal. La proporción de alcance de Ciudad fue más apoyada en medios tradicionales y no tanto en medios nuevos como el nacional. Lo importante es que haya un plan para que uno entienda por qué se aporta dinero en tal o cual medio”.

Transparencia y objetividad, para poner fin a la lógica de ‘premios y castigos’
Especialistas consultados por Perfil coinciden en que cuando se piense un plan maestro que busque luchar contra la discrecionalidad del gasto en pauta publicitaria se debe tener en cuenta una serie de principios que difunde la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según Guilherme Canela Godoi, consejero de la Unesco, estos principios tienen que ver con la transparencia y la objetividad en la distribución de los recursos. “Es decir que no sean privilegiados los amigos del poder y castigados los enemigos”, como sucedía hasta ahora en la Argentina y en otros países de la región.

En segundo lugar, debe existir un plan de campañas publicitarias, un análisis de cuál es el mensaje y a qué público está destinado. Por otro lado, debe haber una rendición de cuentas ya que “es un recurso como cualquier otro, como construir un hospital”.
Además debe haber un organismo regulador independiente que controle a quién se le da la pauta. Y exigencias que se le pidan al medio a cambio de recibir la pauta, como por ejemplo una proporción determinada de noticias locales o cuestiones respecto de los contratos laborales con su personal. Por último, es imprescindible la rendición de cuentas.

Los tres puntos de la Relatoría son:
1. Los Estados deben adoptar leyes especiales, claras y precisas para regular la pauta, en cada uno de sus niveles de gobierno. Dichas normas deberían definir claramente qué se entiende por pauta oficial y establecer sanciones adecuadas para su incumplimiento.
2. Los avisos oficiales deben incluir información de interés público y no deben utilizarse con fines electorales o partidarios. En particular, la Relatoría enfatiza que “no deben inducir a confusión con los símbolos, ideas o imágenes empleadas por cualquier partido político u organización social”, y “no puede ser propaganda encubierta de quienes controlan el gobierno o de sus intereses”.
3. La Relatoría reitera que la publicidad estatal nunca debe ser asignada por los Estados para premiar o castigar los contenidos editoriales e informativos de los medios.
Algunos casos de gobiernos provinciales o municipales que intentaron reglamentar la situación fueron Tierra del Fuego, y los municipios de Morón y Bariloche.

Generar subsidios para medios alternativos
“Pauta oficial no es lo mismo que subsidios a medios”, repite de manera determinante Daniel Bilotta, docente e investigador de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es que los especialistas insisten en terminar con la confusión de la pauta con políticas públicas de promoción y garantía de existencia de pequeños medios y de medios alternativos. “Son aquellos medios en que si el Estado no estuviera involucrado, no existirían” –detalla Guilherme Canela Godoi de Unesco-. “Por ejemplo, en muchos países democráticos las radios comunitarias tienen subsidios del Estado para existir. No deberían ser confundidos o mezclados con la publicidad oficial”. Canela Godoi plantea que se deben generar políticas públicas de sustento que también deben ser manejadas por organismos independientes, como sucede en Francia, que tiene un fondo estatal para financiar la comunicación comunitaria.

Gobiernos locales. A nivel local, en algunas provincias y municipios hubo normas que regularon el criterio de reparto de fondos y no sólo en período electoral. “Es que en los gobiernos provinciales y locales muchas veces la situación es aún peor que a nivel nacional ya que los medios en su mayoría dependen 100% de la pauta. Entonces los usan para silenciar críticas ya que están condenados a su existencia por sus condiciones de dependencia”, asegura Bilotta.

“Como muchos necesitan de la asistencia estatal, al depender su estructura en gran parte de los fondos públicos, hay varios medios que sólo subsisten gracias al aporte del Estado”, dice Becerra. Si bien se trata de medios grandes, los conflictos que atraviesan radio América y Tiempo Argentino “demuestran cómo cuesta sobrevivir a un cambio de gobierno, cuando se depende tanto de la pauta oficial”. El Grupo 23 de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel fue el más beneficiado por el kirchnerismo. Recibió más de 500 millones de pesos, que parecen haberse esfumado.
Fuente: Diario Perfil

Asociaciones dialogan con el gobierno sobre un nuevo marco para la publicidad oficial

El diario La Nación editó que FoPeA llevó propuestas sobre pauta al Gobierno. Pero además las asociaciones empresarias ADIRA, AFERA y AdEPA se reunieron con funcionarios para evaluar un nuevo marco para la publicidad oficial
Una delegación de integrantes del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) encabezada por su presidente, Néstor Scaluzero, se reunió esta semana con el secretario de Comunicación de la Nación, Jorge Grecco, y la distribución de la pauta oficial fue uno de los temas centrales.

La entidad indicó en un comunicado que Grecco buscó "conocer las propuestas de Fopea en relación a la regulación de la pauta oficial, teniendo en cuenta que están trabajando en un marco regulatorio que transparente la distribución".

Según pudo saber La Nación de una alta fuente gubernamental, el Gobierno recién está comenzando con consultas con distintas entidades para diagramar un nuevo esquema de distribución de los avisos oficiales. Además de FoPeA, pasaron por los despachos oficiales representantes de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), AFERA (Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina), y AdEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

FoPeA ofreció recomendaciones "para la elaboración de un marco regulatorio en materia de distribución transparente de publicidad oficial".

La institución también solicitó implementar un Código de Ética en los medios estatales, abordar la problemática de la precarización laboral en el periodismo y exigió que cualquier nueva modificación en la ley de medios se realice de ahora en más con participación del Congreso.

La entidad destacó también el proyecto de ley que establece la "cláusula de conciencia" y remarcó la necesidad de que se sancione una ley de acceso a la información.
Fuente: Diario La Nación

Rodrigo De Loredo: “La idea es que la Argentina continúe fabricando satélites”

El abogado asegura que la compañía es una política de Estado. Dijo que "el rumor sobre la venta de los satélites Arsat me da risa". Critica su manejo administrativo y la falta de comercialización de sus servicios
Por: Florencia Ballarino
Creada en 2006, Arsat es la empresa estatal dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones. Desde la estación de Benavídez, en el partido de Tigre, se controlan los dos satélites geoestacionarios que Argentina lanzó al espacio en 2014 y 2015. Desde allí también se brinda soporte técnico a los servicios de Televisión Digital Abierta, Red Federal de Fibra Óptica y uno de los mayores data centers del país.

Convertida en un emblema Kirchnerista durante la última década, con el nuevo gobierno la empresa pasó a la órbita del Ministerio de Comunicaciones que dirige Oscar Aguad. En reemplazo del kirchnerista Matías Bianchi, asumió el 23 de diciembre el yerno de Aguad, el abogado Rodrigo de Loredo, ex legislador radical en Córdoba. Consciente de que su relación con Aguad le juega en contra a la hora de ser juzgado por su idoneidad para el cargo, De Loredo asegura que se rodeó del “mejor equipo”: Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Oscar González, abogado especializado en telecomunicaciones, y el ingeniero Roberto Pérez.
En una de sus primeras entrevistas desde que asumió, De Loredo negó los rumores de venta de la empresa y aseguró a Perfil que Arsat “es una política de Estado”.

¿Con qué empresa se encontró al asumir?
Recibí una empresa que cumplió un tremendo objetivo, preservar la soberanía orbital, que estaba en riesgo. Dicho cometido está garantizado. Una empresa que, además, tiene dos satélites orbitando en perfecto estado de salud. Una empresa cuyo capital más grande probablemente sea su capital humano científico. Me encontré con una empresa que tiene un activo muy importante para el Estado argentino. Hay que discutir si el volumen de inversión se corresponde con el activo encontrado. Eso está en estudio. Estamos a toda marcha en un proceso de diagnóstico de la situación. En el debe hubo, como en otras áreas, mucha utilización política de la empresa, en la que se invirtieron más de 2.500 millones de dólares. Para nosotros Arsat es una política de Estado, por eso lo que esté bien vamos a seguir haciéndolo y vamos a mejorar lo que esté mal.

¿Hubo mal manejo del dinero público?
Encontramos desprolijidades en todo lo administrativo. Se ejecutaban obras y se tomaban decisiones de inversiones elevadísimas sin los rigores que hubiesen requerido esos niveles de inversión. Arsat funcionó mediante levantar la mano y pedir, en promedio, $4 mil millones de inversión pública por año. El control de cómo gastaban esa plata es uno de los temas más preocupantes que encontré. Otro tema muy preocupante es la falta de aprovechamiento económico y financiero de los servicios que se pueden brindar desde la empresa. Lo más claro y preocupante es la comercialización de Arsat 2. En el mundo satelital, por lo general se hacen preventas de hasta el 50 o 60% del satélite que vas a lanzar. Arsat 2 está prácticamente en cero en su comercialización. Ya hay un lucro cesante muy elevado. Y es más grave porque para comercializar la pisada de Arsat 2 en Canadá y EE.UU. tenés que tramitar la new right (permiso), que no se hizo. Tampoco se ha comercializado lo que estaba en condiciones de ser comercializado de fibra óptica y unidades de data center. Hubo una reticencia a buscar autonomía financiera.

En las redes sociales se difundió el rumor de que la empresa había vendido los satélites Arsat 1 y 2 a Francia. ¿Qué hay de cierto?
De cierto no tiene nada. Me río de eso. Dudamos mucho de responder porque es darle entidad a un rumor. Muchas veces no vale la pena contestar una cosa absolutamente traída de los pelos. Me tuve que meter en internet para ver qué era esa empresa Talent que se mencionaba, y vi que es una empresa de recursos humanos. Al igual que con los despidos: se dijo que despedimos a 350 personas. No tocamos ni un solo científico. Desplazamos a 22 personas, de las cuales la mitad eran gerentes y los otros eran jefes, salvo dos personas que no lo eran y el gremio siguió peleando por ellos. Fueron los cambios de una nueva gestión. Había diez personas que estaban dentro del convenio de trabajo con remuneraciones de casi 70 mil pesos.

¿Por qué cree que se difundieron esos rumores?
Hay una estrategia de querer usar a Arsat transversalmente. Como Arsat está nutrido de éxitos tecnológicos y científicos, se exagera una decisión para tratar de proyectar la otra batalla global. Se toman decisiones de apartar un recurso humano que no cumple tareas en el Congreso de la Nación. Como hay pocos argumentos para defenderlos, se inventa que acá hay despidos masivos de científicos.

El rumor hablaba de Talent; lo cierto es que Bianchi firmó en diciembre un acuerdo con la empresa francesa Thales Alenia Space para construir la carga útil del Arsat 3.
Esa también puede ser una causa inspiradora de miedos. Nosotros estamos revisando esos contratos porque son muy importantes presupuestariamente. Con Thales son 49 millones de euros, y con Arianespace, 72 millones de dólares. Lo primero que hicimos fue averiguar si había alguna exigencia de naturaleza contractual para la firma con un gobierno que ya se sabía que se estaba yendo. No había ninguna.

La anterior gestión planificó para 2019 el lanzamiento del Arsat 3. ¿Se mantiene este proyecto?
Estamos estudiando el proyecto. La idea es que la Argentina continúe fabricando satélites, ya que hay pocos países en el mundo que lo hacen. En principio, el plazo de 2019 sigue en marcha. Creemos que como está diseñado está muy bien, pero queremos opinar si es la mejor tecnología escogida (se reservó la banda Ka con llegada al hogar).

“La prioridad es conectar a los argentinos, dar internet veloz”
Uno de los proyectos más ambiciosos de Arsat es desarrollar una red federal de fibra óptica para dar conectividad a toda la población argentina. “Para nosotros Arsat tiene el gran cometido de conectar a los argentinos, brindarles servicios de banda ancha: internet de la forma más veloz y de la mejor calidad posible. Esto redunda en una mayor digitalización del país. Hoy Argentina tiene un tercio de la digitalización lograda por el Estado chileno”, aseguró De Loredo. El funcionario planea darle prioridad al proyecto y orientar en forma más inmediata y decidida la inversión (según el presupuesto de 2016, más de $2.800 millones).

En 2015, Matías Bianchi aseguró a Perfil que existían 32 mil kilómetros de fibra óptica construidos y casi 15 mil iluminados para distribución de internet en todo el territorio. Sin embargo, estos trabajos están siendo auditados por la nueva gestión para tener precisión sobre los kilómetros tendidos.

Además de la implementación de la red, otro de los servicios a cargo de Arsat es la Televisión Digital Abierta, con más de ochenta antenas instaladas. “La idea de una empresa integrada como Arsat es que el día de mañana, adonde no llegue la fibra óptica, llegue el satélite. Arsat no viene a sustituir al privado, viene a complementarlo, a llegar adonde el privado no llega por su rentabilidad. Y viene a regular los precios cuando hay excesiva utilidad en el mercado en perjuicio del usuario”, concluyó.
El futuro del espectro 4G
Tras la venta de Nextel al Grupo Clarín, que le permite avanzar en el mercado de la telefonía móvil, se abrió la pelea por el espectro. El año pasado, el kirchnerismo licitó frecuencias a Telefónica, Telecom y Claro. La cuarta empresa fue Arlink, del Grupo Vila- Manzano. Por no cumplir con las obligaciones, el Gobierno le quitó al grupo la adjudicación de frecuencias 3G y 4G, algo que hoy está objetado en la Justicia.

Estas frecuencias las tiene Arsat. A pesar de que no se puede avanzar hasta que se resuelva la medida cautelar en Mendoza, la idea del Gobierno es “abrir el espectro lo más posible y ponerlo a disposición” . Lo que aún no se tiene decidido es si van a licitar esas frecuencias o alquilarlas. ¿Puede el Estado brindar el servicio de telefonía 4G? “No, es un disparate”, aseguró De Loredo a Perfil. “Nosotros llevamos adelante un ambicioso plan en el cual queremos acelerar y poner énfasis en la conectividad a través de una red de fibra óptica. Esa infraestructura sirve a la mejora del servicio de la telefonía en la Argentina. Pero la idea de que Arsat brinde servicios de telefonía 4G es un disparate”.

Arsat: “El satélite 2 se lanzó en septiembre, pero nunca se comercializaron sus servicios”
Preparan un nuevo plan de negocios para la empresa estatal de soluciones satelitales. Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, criticó el uso político de la compañía que hizo el kirchnerismo
Por: Alejandro Alfie
Rodrigo de Loredo preside la empresa estatal Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), desde el 23 de diciembre de 2015. En una entrevista exclusiva con Clarín, el nuevo funcionario destaca los recursos humanos de la compañía; pero alerta sobre algunas deficiencias, sobre todo en el área de comercialización de los servicios que presta la compañía y en las deudas que arrastran diferentes organismos y ministerios con Arsat.

Además, propone asociarse con cooperativas, pymes y empresas provinciales estatales, tal como ya se hizo en La Rioja y Formosa. De Loredo fue designado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que es su suegro. Pese a estar a punto de cumplir 35 años, el presidente de Ar-Sat tiene una larga trayectoria política en la provincia de Córdoba, donde fue presidente del bloque de legisladores radicales; y en las últimas elecciones fue reelecto como legislador, cargo al que renunció para asumir en Arsat. En el directorio de la empresa estatal, De Loredo está acompañado por los especialistas en comunicaciones Henoch Aguiar, Roberto Pérez y Oscar González.

“Nos hemos comprometido ante el Presidente de la Nación a presentar a fin de febrero un nuevo plan de presupuesto y negocio de Arsat, con una visión asociativista y dinámica, con la idea de ser autónomos financieramente, maximizando nuestras áreas de prestación”, dijo De Loredo.

¿Cuáles son los principales ejes de su gestión?
Arsat es una empresa integrada de telecomunicaciones. Su unidad satelital tiene dos satélites orbitando, con pisada en América latina, parte de Estados Unidos y Canadá. También tenemos un plan de conectividad, a través de una red de fibra óptica troncal, para llegar a todos los lugares del país. Otra unidad es el data center, para alojar información. Y la infraestructura de TV digital, para operación y monitoreo de su infraestructura. Arsat se propone dar conectividad a todos los argentinos, brindar banda ancha, proveer el servicio de Internet en alta calidad, a mayor velocidad y al menor precio posible a los argentinos, más allá de quien sea el que dé finalmente el servicio. Argentina está muy atrasada en conectividad. Por ejemplo, estamos en un tercio de la digitalización lograda por Chile.  Arsat interpreta que brindar conectividad a los argentinos produce un gran desarrollo, modernización de la infraestructura del Estado, otorga productividad y  transparencia a los servicios que brinda el Estado. Además, con esto vamos a reducir la brecha tecnológica en todo el país. Estudios recientes indican que con el aumento del 10% de crecimiento en la penetración de la banda ancha, repercute en 3 puntos porcentuales del PBI y un punto en el nivel de empleo. No venimos a sustituir la tarea que desarrollan actores del sector privado, ni a cooperativas y pymes, sino que Arsat viene a dinamizar el mercado, para generar competencia y reducir los precios, brindando cobertura en todo el país.

¿Qué situación encontraron cuando asumieron en Arsat?
Es un proceso, con aciertos y errores. Es una empresa que tiene activos muy valiosos en sus distintas unidades y logros tangibles, que sorprendieron a propios y extraños, en cuanto a que por ejemplo se logró que la Argentina esté integrando un lote de 10 países en el mundo que construyen satélites. Será parte de otra discusión si los volúmenes invertidos se corresponden con los activos que se disponen. Es una cuestión que nosotros estamos estudiando, con auditorias físicas, contables, para saber la situación en la red de fibra óptica. Estoy en condiciones de confirmar que los satélites están en perfectas condiciones.

¿Qué se proponen cambiar?
Desde lo conceptual, hubo una gran utilización política de esta empresa, que es una pena. Una política de Estado conlleva la posibilidad de articular de manera conjunta, por ejemplo, el lanzamiento de los dos satélites. Eso ameritaba el acompañamiento de todos los sectores del país. Pero hubo una utilización política de la empresa, no hubo una apertura de información ni invitación a involucrarse a los diferentes actores del país. Esa utilización política también se ve en el desarrollo de los proyectos, porque hay provincias claramente beneficiadas y otras que fueron perjudicadas, según la pertenencia política. Estamos auditando eso.

¿Qué provincias fueron perjudicadas?
Va de suyo que mencione a Córdoba, otra provincia claramente perjudicada es Corrientes. Hubo provincias que teniendo necesidad de tener un Estado más presente, no lo tuvieron. Otras cuestiones que nos preocupan fue la falta de comercialización de los servicios que brinda, pues sabemos que tenemos que hacerlo con autonomía financiera, tenemos que poder autofinanciar los proyectos de inversión. Sin embargo, desde el área de la comercialización ha habido mucha negligencia. Tenemos un satélite en perfecto estado de salud, que es el Arsat-2, pero su capacidad está sin venderse. Está vacío el Arsat-2, cuando una inversión que ronda los 250 millones de dólares debía tener hecha una preventa. Muchas veces se construyó, se hizo la infraestructura y después se veía cómo comercializarla. Hay un déficit ahí.

¿Cómo están los satélites?
El Arsat-1 tiene su capacidad completa, pero el Arsat-2, que fue lanzado el 30 de septiembre, está vacío. Nosotros estamos avanzando para comercializar rápidamente la capacidad. Pero el problema más grave es que la comercialización de la pisada en los diferentes países requiere de trámites previos, burocráticos, que varían depende cada país. Este es el ejemplo de la negligencia, ya que no hay ningún trámite terminado, pese a que hay países como Estados Unidos y Canadá donde los trámites son unilaterales, casi automáticos. En otros países varían los requisitos, pero es una tarea legal que debería estar terminada casi en simultáneo con el lanzamiento del satélite, pero que acá prácticamente no se había iniciado.

¿Cómo avanza el proyecto de lanzar el Arsat-3?
Se sigue con ese proyecto. Pero es cierto que estamos revisando en detalle contratos que son objetivamente muy voluminosos, en cuanto a las erogaciones. El contrato con la empresa Thales ronda los 49 millones de euros, hay otro con Arianespace por 72 millones de dólares y con otra compañía por cerca de 15 millones de dólares. Estamos revisando esos contratos y los desagregamos detalladamente. Por ejemplo, el de Thales se firmó a fin de noviembre, con el conocimiento de los funcionarios salientes que iba a asumir un nuevo gobierno. Tranquilamente se podía haber esperado al 10 de diciembre, antes de firmar esos contratos.

¿Cuánto gastó la compañía el año pasado y cuáles fueron sus ingresos por venta de servicios?
Esta compañía vino funcionando con volúmenes de inversión del Estado nacional muy grandes, que promediaban los 4.000 millones de pesos año tras año. Para este año el presupuesto es de 2.800 millones, con un aporte adicional de 120 millones más. Pero todos los presupuestos de los distintos ministerios se van a reformular, ya que fueron aprobados por el gobierno saliente, así que seguro habrá modificaciones. Estamos trabajando en el Plan Estratégico de Arsat para este y los próximos años, con una reformulación presupuestaria. Tenemos un gran desafío, que es apuntar a la autonomía financiera, ser autosuficientes, rentables, con las unidades que debían comercializarse y no lo hicieron, como lo del Arsat-2, la conectividad, el data center. El plan de negocios que se estaba ejecutando para 2016 preveía ingresos por 1.200 millones. Esos son números a replantearse ahora. Nosotros buscamos poder cumplir los planes de inversión con la menor asistencia posible del Tesoro de la Nación. Estamos reformulando el plan de negocios, para lograr este año la autosuficiencia.

¿Cómo está el avance de la red de fibra óptica?
Es el sector donde estamos acelerando inversiones y un plan de obras. En simultáneo, estamos realizando una auditoria, porque nos es difícil determinar la cantidad de kilómetros tendidos e iluminados (en funcionamiento). El proyecto que ellos anunciaron y que se presenta como a punto de terminarse son 32.000 kilómetros de fibra. De eso, hay un porcentaje iluminado que estamos auditando. En algunos lugares estamos dando servicio, hay un primer gran contrato con Claro, que contrató 17 nodos, de los cuales hay cuatro nodos en funcionamiento. Nos interesa destacar que estamos disponiendo de recursos, pese a que en simultáneo estamos con las auditorias sobre la situación de la red. Un problema que encontramos en la empresa es la falta de documentación de muchos contratos de la red, la poca organización de esa información, pese a que eran contrataciones voluminosas. Además hubo inversiones que hizo el Estado donde se podía haber ahorrado mucha plata, como la que se hizo en el Estrecho de Magallanes para tender fibra óptica, ya que ocho meses antes se hizo una obra para gas, que se podían haber hecho en simultáneo. Si se hubiera hecho en simlutaneo se hubiera ahorrado mucha plata.

¿Están contemplando disponer recursos del Servicio Universal de telecomunicaciones?
Hasta ahora prácticamente no se usaron nunca esos recursos. Pero es uno de nuestros aliados a la hora de implementar planes, ya que son con los que más rápido vamos a avanzar. Así como avanzamos rápido en la iluminación de la fibra óptica, también vamos a avanzar rápido en llevar conectividad, con fondos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) del Servicio Universal, fundamentalmente en lugares donde es muy difícil de dar conectividad terrestre, con conectividad sateiltal, recibiendo los fondos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, ya que están los fondos y nunca se usaron. Es increíble, hay más de 3.000 millones de pesos que están en el Fondo Fiduciario, para dar Internet a parajes aislados, hospitales, escuelas, está la posibilidad de ejecutar esas obras, sin hacerlo a perdida, porque tenemos esos fondos que los va a proveer Enacom. Estamos haciendo un mapeo de todas las escuelas del país, con un relevamiento y en una semana vamos a tener un plan, con etapas para cubrir todo el país. Hemos tenido varias reuniones y va a ser un plan tripartito en conjunto con el Ministerio de Educación, el Enacom y Arsat.

¿Está en su plan transformar Arsat en una empresa de capital mixto?
Arsat ha desarrollado tramos troncales en forma asociativa con empresas provinciales, con un porcentaje de la inversión hecha por Arsat y otro porcentaje de la empresa provincial, mediante la constitución de empresas SAPEM, como hay con La Rioja y Formosa. Eso se puede replicar con cooperativas, pymes, empresas provinciales, no nos atamos a una visión lineal. No venimos a sustituir a nadie, si hay un trabajo social formidablemente realizado por las cooperativas, pueden ser nuestras socias. Ahí es donde también se ve lo que decía al comienzo, cómo se avanzó en algunas provincias mucho más que en otras.

Una de las unidades de Arsat es la TV digital
Hay 82 antenas de TV digital, que tienen un alcance superior al 80% de la población. Eso está en funcionamiento. Había un proyecto de ampliar la cantidad de antenas, pero estamos analizándolo, en función del replanteo presupuestario y comercial. Nuestro principal cliente hoy es el Estado, a través de Radio y Televisión Argentina, a quien le facturamos. Esa es otra de las decisiones que tomamos, cobrarles a las reparticiones del Estado. Durante un momento no solo no se les cobraba, sino que no se registraban administrativamente las operaciones. El Estado no paga por los servicios que prestamos. Con el Ministerio de Planificación tenemos un crédito de 250 millones de pesos y 40 millones con RTA. La empresa tiene que poder cobrar.

¿Cuántos empleados despidieron en la empresa?
Cuando ingresamos teníamos 516 empleados y sustituimos 22 personas. Asumimos un 23 de diciembre, porque había que modificar la estructura, ya que el capital societario era 98% del Ministerio de Planificación y 2% del Ministerio de Economía, que se dividieron en varios ministerios. Entonces, tuvimos que conformar las resoluciones de los ministerios de Hacienda y de Comunicaciones, para poder asumir, que fue el 23 de diciembre. En general, el primer día se cambian los mandos gerenciales, pero acá cambiamos dos gerentes, nada más, al principio. La empresa presta servicio los 365 días, las 24 horas, así que evaluamos todas las áreas, para proceder a una remoción o sustitución de los cargos gerenciales y de jefatura, sin afectar los servicios que se prestan. Pasados 20 días de gestión, sustituimos a 22 personas, la mitad gerentes y el resto eran cargos jerárquicos. Hubo una reacción sobredimensionada, con absolutas falsedades, diciendo que despedíamos más de 300 personas, a científicos. Para nosotros lo más importante de la empresa es el capital humano en las areas científicas y tecnológicas. No hicimos ni vamos  a hacer ninguna desvinculación del recurso humano calificado que tenemos. No echamos a ningún científico, se cambiaron a esas 22 personas, que eran cargos jerárquicos, excepto dos o tres, e ingresamos con pocas personas. Yo creo que fue una estrategia política de algún sector, de usar a Arsat para dar otra batalla, de otras característica, como que se toman decisiones de echar a científicos en Arsat, lo cual es absolutamente falso. Por eso no contestamos inmediatamente el tema, porque era darle entidad a una noticia que no existía.
Fuentes: Diario Perfil y Diario Clarín

Desplazan en C5N a los jóvenes de La Cámpora

El nuevo Gobierno provocó un cisma dentro del canal que fuera uno de los principales aliados del kirchnerismo. Cómo se posicionará
Por: Mariano Confalonieri
El canal de noticias de Cristóbal López, C5N, es escenario de peleas cada vez más fuertes entre el ala “macrista” que conduce la señal y el ala más kirchnerista, que se ocupa de los contenidos periodísticos. Aunque no ha habido desplazados en esta “guerra”, hay una intención deliberada de la dirección de dejar afuera de la mesa de decisiones a La Cámpora. El que mantiene el equilibrio es el presidente de Indalo Media, Fabián de Sousa, mano derecha de Cristóbal López.

Francisco Mármol, el director de la señal de cable, difundió el jueves en Ámbito Financiero, diario propiedad del Grupo Indalo, la lista con las nuevas autoridades. Dejó afuera de la nómina al sector que comanda la agrupación juvenil y desató una pelea fuerte puertas adentro del canal.

Mármol aprovecha su buena llegada a la Casa Rosada para posicionarse mejor dentro del canal. Se ofrece como puente para conseguir la pauta publicitaria que el medio necesita para seguir adelante sin sobresaltos financieros. Mientras reinaba el kirchnerismo, la publicidad oficial venía por la excelente relación de Cristóbal con la entonces presidenta, Cristina Kirchner.

La idea que tiene La Cámpora es que el canal refleje la división de la sociedad, que se plasmó en la segunda vuelta electoral. Si bien una mayoría se inclinó por Macri, una porción importante lo hizo por el Frente para la Victoria. La intención de Mármol es otra. Considera que hay rostros y determinadas líneas editoriales que perjudican al “negocio”. Pero como Cristóbal López mantiene su relación profunda con el kirchnerismo, es posible que las dos alas persistan, y las peleas internas también.

En un principio, Mármol pretendía que Roberto Navarro quedara afuera de las columnas los días de semana. Eso no se cumplió. En cambio, sí logró darles más aire a otros columnistas que fueron llevados por él al canal. Mientras, sigue abierta la posibilidad de que 6,7,8 sea transmitido por C5N.
Fuente: Diario Perfil
Ver anteriores: Desiré Cano, la periodista que designó Máximo para controlar C5N y Radio 10Nuevo organigrama: Indalo Media anuncia "reestructura con el acento puesto en los contenidos" 

En el Grupo Clarín acusan a Telefónica de quejarse ‘pour la galerie’

El holding español cree que el Gobierno favorece al multimedios. En Cablevisión insisten con que en telefonía parten en desventaja
Por: Gabriel Ziblat
La pelea de poder entre los grupos Clarín y Telefónica promete seguir escalando luego de que al comprar Nextel el multimedios diera los primeros pasos en el mundo de la telefonía celular. Ya como competidores directos, desde las dos empresas comenzaron, por lo bajo, una campaña cruzada para instalar sus propios argumentos.

El holding español ve un creciente favoritismo del gobierno de Mauricio Macri para con Clarín. Mientras que la respuesta es inversamente proporcional. “El reclamo de Telefónica es pour la galerie, es la primera beneficiada por el DNU de Macri”, argumentan desde el mayor grupo de medios del país.

Su razonamiento es que ahora se le permite (junto a Telecom) usar la red pública de telefonía fija que compraron con las privatizaciones para transmitir televisión, algo que originalmente en los pliegos estaba prohibido por los 99 años que dura el contrato. Además, repiten que el DNU les blanqueó la propiedad de Telefe (como prestador de un servicio público antes no lo tenían permitido) y también conservar los ocho canales que tiene en el interior. “Su puesta en escena no es nada creíble”, disparan.

Desde la vereda de enfrente se replica que Clarín tuvo que evitar dividirse en seis unidades distintas, tal como preveía su plan de adecuación. “El DNU sacó a Clarín de la Ley de Medios y lo metió en telecomunicaciones para dar cuádruple play”, sostienen. Y se quejan de que las telcos, en cambio, deben esperar mínimo dos años para poder sumar la oferta de televisión al combo que ofertan.
En cambio, en Cablevisión piensan que ese plazo se quedó corto, y lo comparan con otros países, con limitaciones más exigentes. “Acá las telcos son siete veces más grandes que los cables”, describen. Y señalan que Nextel recién va a poder ofrecer combos atractivos después de una fuerte inversión. “Y ahí se te pasaron los dos años”, dicen.

En el Gobierno miran los cruces y reiteran su posición de que todas las empresas se vieron beneficiadas, y mencionan a Cristóbal López, Daniel Vila y Alberto Pierri como algunos de los empresarios de medios de comunicación que también están celebrando.

¿Y los chicos? En medio de la pelea de las potencias, el mayor interrogante es cómo van a hacer los actores más pequeños para resistir la embestida. En ese sentido, desde el oficialismo aseguran que el proyecto de ley de convergencia incluirá facilidades (subir gratis al satélite, por ejemplo) y recuerdan que la prórroga de licencias por diez años benefició a todos. Eso –expresan– revaloriza la situación de todos los medios.

“¿Tan exitosos se sienten?”
El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, salió a responderle a la periodista Cynthia García, quien desde las redes sociales insiste en que mañana se presentará en Radio Nacional para hacer su programa, del que fue despedida.

“Después de tanto tiempo de uso irrestricto del poder, se creen dueños de lo que es de todos”, lanzó Lombardi. “¿De verdad creen que se hace censura porque no se los elige a ellos? ¿Tan exitosos se sienten que no admiten que otros puedan expresarse?  Además de ser sectarios y fanáticos, exhiben una soberbia poco frecuente”, dijo.
Fuente: Diario Perfil

Oscar Aguad: "Los monopolios son los que impiden que haya inversiones"

En el marco del Encuentro de Colectividades, Oscar Aguad, flamante ministro de Comunicaciones que encabezó la confrontación por los cambios en la Ley Audiovisual habló del futuro de las telecomunicaciones en Argentina
Interpelado por Resúmen de la Región, de Alta Gracia, Aguad dio su impresión sobre el conflicto con el AFSCA y la judicialización de dicha entidad.
“El tema del AFSCA y Sabbatella es un tema menor para todo lo que sucede hoy en el país. Lo importante hoy es desregular la enorme cantidad de regulaciones que hay en tecnologías de información y comunicaciones que tiene hoy la Argentina. En eso estamos queremos que se pueda acceder a los medios de la mejor manera posible. Queremos poder hablar por teléfono y para eso hacen falta inversiones, para eso hace falta desregular el mercado”.

¿No hay un monopolio en las Comunicaciones?
“Hoy las empresas de telecomunicaciones no están compitiendo, se han dividido el mercado, la comunicación es muy mala y la gente lo sufre. Las inversiones ya están empezando, las telefónicas se han comprometido a que en seis meses los teléfonos están mejorando. Ya empezó el paso de teléfonos 3G a 4G, estamos pidiendo que haya un plan canje en las telecomunicaciones. Que la gente pueda acceder en muchas cuotas a esos planes y eso liberaría las bandas del espectro. Todo es una rueda, si no hay inversiones, las comunicaciones no van a mejorar”.

¿Cuál es el rol del estado para regular estos monopolios?
“Si claro, los monopolios son los que impiden que haya inversiones, y que haya competencia en el mercado. Estamos frente a un mercado irregular, hay quien vende y quien compra, pero los que venden se han puesto de acuerdo. Además buscamos que el mercado se amplíe porque en las zonas periféricas el mercado no ha llegado”.

¿Clarín compró ahora a Nextel, eso no es un monopolio?
“No, Nextel al lado de las otras es una mosca, representa un 3% del mercado. El mercado de comunicaciones es un mercado millonario, ojalá a Clarín le vaya bien porque es una empresa Argentina, las otras son todas extranjeras. En este mercado los jugadores son multimillonarios en dólares”
Fuente: Resúmen de La Región

sábado, 30 de enero de 2016

Ley Audiovisual: "Espero que se de una discusión amplia en el Congreso sobre la modificación", dijo Garzón

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) Agustín Garzón destacó que espera que se pueda dar "una discusión amplia" sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (sancionada en 2009), algo que está previsto el texto del decreto
El funcionario destacó que DNU 267 establece que el ministerio de Comunicación deberá presentar un proyecto de ley que unifique las leyes 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.078 (Argentina Digital).

Garzón remarcó durante una entrevista con TelAm que el oficialismo no tiene mayoría propia en el Congreso por lo que "no se impondrá ninguna decisión".

Sobre los objetivos del Enacom sostuvo que el principal será el de "avanzar en la libertad de expresión" y aseveró que el ente "ya está funcionando con el quórum de los cuatro integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo", a pesar de que aún no fueron nombrados los directores en representación del Poder Legislativo.

Según el decreto 267/15, en el que quedó oficializada su creación, el directorio del ente deberá estar conformado por un presidente y 3 directores nombrados por el Poder Ejecutivo y otros 3 propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (uno por la mayoría, otro por la segunda minoría y otro por la tercera minoría parlamentaria).

Por el Poder Ejecutivo, ya fueron nombrados también Miguel de Godoy, como presidente del Directorio, y Alejandro Pereyra, Heber Martínez, como directores.

"Enacom fusiona las funciones que cumplían la AFSCA y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), organismos que quedan disueltos", sostuvo y destacó que actualmente está en funcionamiento con las autoridades designadas en el decreto 7/2016.

El ex legislador del PRO manifestó que hoy los directores se encuentra "trabajando en lo que será la estructura del ente, ya que se están fusionando dos organismos que en conjunto reúnen a 2500 personas" y recordó que según el decreto de necesidad y urgencia 267/15 tienen 60 días para armar la estructura definitiva.

Entre los objetivos del ente señaló que "uno de ellos será que mejorare lo más rápido posible el servicio para que las llamadas no se corten y que se mejore el servicio en todo el país".

Al ser consultado por la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Nextel por parte del grupo Clarín, Garzón afirmó que "todavía no recibieron el trámite" en el directorio de ENaCom y que por eso no podía "adelantar" su "opinión" pero aseguró que "realizarán el análisis jurídico correspondiente y si está conforme a la ley se aprobará".

En tanto, al referirse a las presentaciones que está realizando el desplazado titular de Afsca, Martín Sabbatella, en el plano internacional, a través de distintos pedidos de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para reclamar contra los decretos presidenciales que afectaron la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Garzón aseguró que de ser requeridos, responderán "a todos los planteos".
Fuente: TelAm

Fueron oficialistas, hoy son medios con un futuro incierto

Con la salida del kirchnerismo del poder, Grupo Veintitrés, el multimedios de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, enfrenta una situación desconocida: ser viable sin gozar de millonarias partidas de pauta oficial. Según cifras oficiales, entre 2009 y 2015, Grupo Veintitrés recibió $814,9 millones. Sin embargo, el dinero no alcanzó y los empresarios tuvieron que vender el diario Tiempo Argentino y Radio América para paliar el estado crítico de sus cuentas. El clima de tensión llegó a las máximas esferas de la empresa: Garfunkel desplegó su furia por Twitter y dijo que se enteró de la venta a través de los medios. Además, apuntó que la operación la habría realizado Szpolski junto al ex Side Darío Richarte y al auditor Javier Fernández, a los que ya había identificado como los verdaderos dueños del grupo.

En Indalo Media, de Cristóbal López, echaron a Eduardo Feinmann de Radio 10 y le quitaron una hora de aire a Oscar “El Negro” González Oro. Sin embargo, los problemas más grandes están en Pensado Para Televisión, la productora cuyo dominio comparte con Diego Gvirtz.

Televisión Registrada y Duro de Domar se quedaron sin espacio en Canal 9 y Gvirtz intentó negociar con El Trece. Según el ex conductor Pablo Rago, dicha posibilidad ya fue descartada. Con 678 la situación es similar aunque se desconoce si se está negociando algún espacio.

El Grupo Prisa tampoco está tranquilo. En julio del 2015 el multimedio se asoció con Canal 9 y dicha comunión, que violaba la Ley Audiovisual, los habría obligado a mantener a Víctor Hugo Morales en el aire con tal de que no se los investigara. Tras la victoria del macrismo, las autoridades decidieron prescindir del uruguayo en medio de un escándalo. Ahora la gerencia de Continental espera convencer a María O'Donnell para las mañanas y Mariano Closs lo reemplazará en el segmento deportivo.

Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, siempre se había dedicado a la obra pública hasta que en 2008 compró Radio Del Plata y luego 360TV. En un año multiplicó la publicidad oficial de 800 mil pesos a 3,3 millones. En este contexto, la gran pregunta es si seguirán sosteniendo el negocio sin el dinero estatal.

El Grupo Olmos (dueño del diario Crónica y el canal Crónica TV), que compró la Revista Veintitrés en 2014, intentó hacerse de Radio América y Tiempo Argentino a mediados del 2015 pero no llegó a ningún acuerdo. En la última década, el multimedio de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos tuvo una estrechísima relación con el kirchnerismo a través de Antonio Caló.

PáginaI12 también avizora un futuro incierto: sus accionistas estarían negociando con la Fundación Octubre del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que conduce Víctor Santa María. De concretarse la venta, el diario fundado por Jorge Lanata pasaría a formar parte del grupo de medios integrado por AM 750, Planeta Urbano y Caras y Caretas, entre otros. Sin dinero del Estado, los medios kirchneristas comenzaron una carrera maratónica para ubicarse de la mejor manera en el nuevo contexto político.
Fuente: Revista Noticias

La compra de Nextel reavivó la pelea entre Clarín y Telefónica

El multimedios ya podrá brindar triple play, algo que las telefónicas podrán hacer en dos años. La pelea que se viene es por las frecuencias
Por: Gabriel Ziblat
El Grupo Clarín ya tiene una nueva pelea. Los cambios políticos le pusieron el broche al frente de batalla que mantuvo durante ocho años con el gobierno kirchnerista pero le abrieron uno nuevo: la guerra con Telefónica. La liberalización del mercado de telecomunicaciones que la administración macrista fijó con un decreto de necesidad y urgencia encendió los reclamos silenciosos del grupo español, que visualiza un creciente favoritismo del Gobierno con el multimedios.

La compra por parte de Clarín del 100% de Nextel generó un creciente clima de tensión entre dos de los cuatros grupos que van a marcar la agenda de las telecomunicaciones (junto a Claro y Telecom).

El regreso de Héctor Magnetto, CEO de Clarín, a la Casa Rosada echó más nafta a las especulaciones. La excusa fue una reunión de la AEA (Asociación Empresaria Argentina), pero significó su entrada a la Casa de Gobierno después de ocho años.

El nuevo escenario permite a Clarín comenzar a avanzar en el mercado de la telefonía móvil, que puede brindar así el servicio de triple play (televisión, telefonía e internet). El DNU de medios, en cambio, les puso un plazo de dos años a las telefónicas para a ofrecer televisión por suscripción. Podrían llegar a ser tres años, pero fuentes involucradas en las negociaciones consideran que terminarán siendo dos.

El siguiente punto de discordia estará puesto en la pelea por el espectro. El año pasado, el kirchnerismo licitó frecuencias a Telefónica, Telecom y Claro (pagaron entre US$ 500 y US$ 600 millones cada una). La cuarta empresa fue Arlink (de Daniel Vila y José Luis Manzano), que por no pagar fue obligada a devolverlas, algo que hoy está objetado en la Justicia.

Esas frecuencias las tiene la empresa estatal Arsat. Los adversarios de Clarín temen un acuerdo que incluya hacerse de dichas frecuencias, ya que Nextel necesita más espectro para crecer. “Clarín ya está en un juego que no estaba jugando, y ahora la jugada va a ser ir por el espectro”, describió una fuente del sector.

En el multimedios consideran que en una primera etapa pueden hacer un upgrade de las frecuencias actuales para mejorar el servicio que están prestando (2% del mercado), pero saben que hace falta una fuerte inversión para ampliar los horizontes, incluyendo más frecuencias y la renovación total de las antenas, que hoy le permiten llegar a toda la zona centro del país.

En ese sentido, fuentes del Gobierno aseguraron que el objetivo es “abrir el espectro lo más posible y ponerlo a disposición”. Lo que todavía no tienen decidido –dicen– es si van a licitar esas frecuencias o alquilarlas. Pero el Estado no se las va a quedar.

En el medio, todos los actores seguirán con atención los pasos que dé el mexicano David Martínez, quien compró hace más de dos años la parte de Telecom Italia que controlaba la filial argentina. Socio de Clarín en Cablevisión, pasaría a ser también competencia en el mercado de la telefonía celular. Así, el enigmático empresario podría convertirse en una suerte de árbitro. Ya hay quienes no descartan una fusión Clarín-Telecom, aunque la relación entre esos socios no estaría pasando por su mejor momento.

Mientras tanto, la nueva Nextel-Cablevisión presentó ante el flamante Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) los papeles para que se apruebe la transacción, que se realizó en US$ 178 millones. En el ambiente se da por descontado que el organismo lo aprobará y la pelea Telefónica-Clarín seguirá encendida. Algunos se preguntan, sin embargo, por qué el presidente de Telefónica, César Alierta, al reunirse con Mauricio Macri no hizo mención a los planes de la empresa para brindar triple play, algo que hoy aparece en el centro de la línea de fuego.

Telecom: Martínez pidió revisar el rechazo
El empresario mexicano David Martínez, socio minoritario en Cablevisión, ya está a la búsqueda de que el nuevo gobierno lo habilite para tomar el control de Telecom, algo que el kirchnerismo le negó en octubre último, luego de tenerlo durante dos años sin emitir una definición.

En los últimos días, representantes del magnate presentaron un escrito ante el ENaCom pidiendo la reconsideración de la resolución que emitió la disuelta Aftic. Esa primera decisión ya había sido apelada, pero ahora inició un nuevo reclamo, a sabiendas de que cambiaron los interlocutores en el Gobierno, con los que ya tendría puentes tendidos.

En este nuevo escenario, Martínez será el tercero en discordia en la pelea entre Clarín y Telefónica. La compra de Nextel, decidida en septiembre del año pasado, marcó un quiebre entre el mexicano y el multimedios, ya que él se oponía a la compra de la empresa de telefonía móvil, sobre todo porque generaba ruido en sus negociaciones por Telecom.

Tribunal de la Competencia
Una de las medidas que está analizando el gobierno de Mauricio Macri es la conformación, después de más de 15 años, del Tribunal de Defensa de la Competencia, organismo creado por una ley en 1999. En ese ámbito, sostiene el macrismo, se definirán las controversias sobre los posibles monopolios.

Desde el Ministerio de la Producción, que conduce Francisco Cabrera, no anticiparon tiempos para el anuncio pero reconocieron que “la defensa de la competencia es una prioridad” y que van a “modernizar y fortalecer la comisión de defensa de la competencia”.
Fuente: Diario Perfil

viernes, 29 de enero de 2016

Lombardi nombró a Horacio Levín como nuevo director ejecutivo de la TV Pública

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, lo anunció a través de su cuenta de Facebook y provocó sorpresa en el medio, en donde se descontaba la designación del actor y productor Martín Seefeld. También mencionó que Bobby Flores será el director de Nacional Rock:
Junto a Jorge Sigal, Gabriela Ricardes y Miguel Pereira, presidente de Radio y Televisión Argentina, estamos muy contentos de anunciar que Horacio Levin será el nuevo director ejecutivo de la TV Pública.

Horacio tiene una larga trayectoria en medios. En los años 70’s fundó una agencia de publicidad que en los 90’s se transformó en la productora Promofilm, de donde salieron importantes producciones y formatos originales como Sorpresa y Media, Fort Boyard, Agrandaditos, Expedición Robinson, el canal de cable Magic Kids y el canal El Gourmet, entre otros.

Fruto de su trabajo, abrió oficinas en Caracas, Miami, Bogotá, México DF y Santiago y recibió durante tres años consecutivos el premio al Mejor Productor de la Televisión Latinoamericana.

Estamos seguros que con su vasta experiencia, Horacio va a prestigiar el canal público de todos los argentinos con productos de alta calidad que informen, eduquen y entretengan, considerando al pluralismo de opiniones como un valor permanente.

En Nacional Rock:


Bobby Flores nació en 1959. Reconocido DJ, fue uno de los fundadores y referentes de la radio Rock&Pop. Reemplazará a Federico Vázquez como director de Nacional Rock. "Me pidieron cuidado por la calidad artística, voy a ver lo que hay, sos el primero que se entera", le confesó a Larrea en diálogo con FM Folklórica.

Szpolski castiga a los trabajadores por defender sus derechos

Cumplidos 15 días del último contacto de las autoridades del Grupo Veintitrés con los trabajadores del Diario El Argentino Mar del Plata, la empresa continúa en silencio y sin ofrecer una salida acorde a la situación en la que estamos inmersos. Al día de hoy, se mantiene la deuda salarial que incluye a los meses de noviembre y diciembre y el aguinaldo, mientras que en poco más será también el mes de enero
No obstante, durante la jornada del miércoles el empresario Sergio Szpolski, que comanda el Grupo Veintitrés junto a Matías Garfunkel, mantuvo un encuentro con los trabajadores de los zonales de Córdoba y Rosario. Junto a la edición marplatense, estos dos fueron los diarios cerrados de manera oral por la empresa hace dos semanas.

Deliberadamente, se dejó afuera de la negociación a Mar del Plata para implementar un castigo hacia los trabajadores que iniciamos un fuerte plan de lucha por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, a fin de defender ni más ni menos que los derechos laborales que nos corresponden.

Es necesario recordar que se llega a esta situación por la irresponsabilidad empresaria, no sólo al momento de abonar salarios o un acuerdo indemnizatorio ante un eventual despido, sino también por la falta de comunicación. Las escasas veces que los trabajadores fuimos recibidos o se nos atendió el teléfono fue a fuerza de insistencia y nunca por iniciativa ni voluntad de la empresa.

Los trabajadores no vamos a ser extorsionados ni vamos a ceder ante la falta de escrúpulos de empresarios enriquecidos que dejan a sus empleados en la calle y sin respuestas.

Las vías de diálogo están a disposición de las autoridades del Grupo Veintitrés, además de que tienen la posibilidad de sentarse a negociar en el ámbito del Ministerio de Trabajo, algo que tampoco hacen: el jueves se desarrolló una tercera audiencia y ningún representante patronal se hizo presente.

Por último, queremos agradecer las muestras de solidaridad que nos llegan desde diversos sectores y especialmente desde los compañeros del Sindicato de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (Sipreba) que se encuentran codo a codo con nosotros en esta lucha que involucra a todos los trabajadores del Grupo Veintitrés.
Trabajadores de Prensa Diario El Argentino Mar del Plata

Paro y quite de colaboración en Tiempo Argentino
La Asamblea de trabajadores del diario Tiempo Argentino resolvió un quite de colaboración, que incluye el retiro de las firmas de periodistas y fotógrafos de sus notas, para los días viernes 29 y sábado 30 de enero, y un paro de 24 horas este domingo 31 como protesta por la decisión de la empresa de incumplir su compromiso de pago de la deuda de salario y aguinaldo. El paro será con movilización: los trabajadores de Tiempo Argentino participarán masivamente del festival que se realizará en el Parque Centenario desde las 14 con la consigna ‪#‎NoAlVaciamientoDelGrupo23‬. El evento contará con la presencia de artistas de la talla de Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filipi, El Chango Spasiuk y Liliana Herrero, entre otros.

Nuevo dueño con nuevos incumplimientos. El Grupo M Deluxe tomó el control de Balkbrug SA, firma editora de Tiempo Argentino, el pasado viernes 22. Sus directivos asumieron el compromiso de pagar una parte de los salarios adeudados desde diciembre y el medio aguinaldo de fin de año entre el jueves y viernes pasados. Luego corrieron esa fecha al lunes 1 de febrero y finalmente al miércoles 3 de febrero. Este destrato es inadmisible, máxime cuando los trabajadores del diario debieron cobrar el aguinaldo el 18 de diciembre y el salario de ese mes el 5 de enero. Si bien las deudas las generó la administración anterior, comandada por los vaciadores Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, M Deluxe tomó el control del diario incluidas las deudas salariales y en pleno conocimiento de la situación desesperante en la que viven los 200 trabajadores que se desempeñan en el matutino.

Repudio a las declaraciones de Martínez. Por otro lado, la asamblea manifestó su repudio a los dichos del nuevo propietario del diario, Mariano Martínez Rojas, quien en una entrevista brindada a la revista Noticias aseguró que Tiempo Argentino miente. Martínez Rojas dijo: "Hay cosas que a mí no me gustaban de antes, al sentarme a leer el diario. Esas cosas no pasarán. Busco más una realidad, no agarrar el diario y leer una mentira". "¿Veía que Tiempo Argentino mentía?", preguntó el periodista de Noticias. "Sí. Tiempo Argentino como varios medios más que son vox populi", respondió el empresario.

La Asamblea plantea que los dichos del empresario Martínez Rojas son una falta de respeto hacia trabajadores que realizan sus tareas con profesionalismo, dedicación y conciencia, al punto de haber sostenido con vida al diario cuando la política de vaciamiento de Szpolski-Garfunkel achicó la tirada y la distribución en aras de un mayor lucro.

La Asamblea espera que la empresa deje de hacer comentarios denigrantes sobre el desempeño de sus integrantes y se concentre en realizar una propuesta seria sobre cómo piensa pagar la deuda salarial que mantiene con sus trabajadores, y presente un plan para relanzar el diario tras la nefasta administración de Szpolski-Garfunkel.

"No soy testaferro de Szpolski ni de Capitanich", dice Mariano Martínez Rojas, el nuevo dueño de Tiempo Argentino

Quién es el extraño comprador de los medios Kirchneristas. Denuncias por estafas y enigmáticos inversores
Por: Giselle Leclercq, Marcos Teijeiro y Nicolás Lucca
Habla mirando fijo a los ojos y le gusta referirse a si mismo en tercera persona, a lo Maradona. Citó a Noticias en el Palacio Duhau, en un reservado a puertas cerradas del elegante hotel, en lugar de sus oficinas del Palacio Alcorta. Una recurrencia palaciega que completa su evidente apego a los símbolos de status, como los autos de alta gama y la referencia reiterada a amigos “extranjeros” poderosos e inversores norteamericanos de los que se guarda la identidad.

La pregunta del millón es quién es en verdad Mariano Martínez Rojas (37), el empresario que acaba de comprar el diario Tiempo Argentino y Radio América al kirchnerista Grupo Veintitrés por una suma “algo”superior a la que trascendió, de 2.3 millones de dólares, según aseguran en su entorno.

Dice que, aunque lo creen correntino, creció en Buenos Aires, cursó primaria y parte de secundaria en el Colegio La Salle, hasta que a su padre militar lo destinaron a Misiones. Finalmente, la familia se instaló en Corrientes donde hizo dos intentos universitarios: abogacía y administración de empresas. Pero abandonó. “Incursioné en el rubro textil; del textil al financiero y terminé de vuelta en Buenos Aires, con idas y vueltas, con errores cometidos en Corrientes como ya se citó en algún lado”, dice.

Los errores son causas judiciales por estafas que de a ratos asume, niega o califica como “camas” que le hicieron.

¿Quién es usted?
Soy Mariano Martínez, desembarqué con un grupo inversor norteamericano en la compra de medios. Empecé en el tema financiero con un grupo asiático muy grande.

¿Cuál?
Un grupo que mueve el 80% del negocio textil hoy en Argentina. Los asesoraba en finanzas. A través de ellos fui conociendo del negocio, gente de afuera, fui creciendo y armando clientes. Soy un tipo muy lobbista. Me gusta relacionarme y conocer gente. Una cosa fue llevando a la otra, empecé a abrir el abanico, a dedicarme a lo que era show y espectáculos, asociándome con Fénix Entertainment en todo lo que es el NOA y Paraguay. Nos consolidamos, armé mi empresa: M Deluxe. Después me interesé medios. Charlando con amigos me dicen “este grupo está a la venta, nosotros conocemos a la gente, te acercamos y empiezan a conversar a ver si concretan algo”.
¿Así conoció a Szpolski?
Así lo conocí.

¿No lo conocía de antes?
No, es más, lo conocí acá (Palacio Duhau). Me lo presentaron, le dije que estaba interesado en el paquete que tenía.

No todo…
No. Compré Tiempo Argentino, Radio América y la revista Forbes, que era de ellos, pero perdieron la licencia hace ocho meses. Por el resto estamos negociando.

¿Tiene intenciones de quedarse con el canal de cable CN23 y las otras radios?
Si me cierran los números, sí. Igual yo no vengo sólo por este paquete. La idea es ser el segundo grupo más fuerte de medios de Argentina. No le tengo miedo a nada, te lo digo así. Y espaldas, lo que me estoy dando cuenta en las últimas semanas, me sobran. O sea, inversores es lo que sobra. Falta gente como yo con ganas de hacer.

También ofrece servicios inmobiliarios
Gestión. En forma personal, acá y afuera, de compra y venta para terceros, con comisión. Tengo muchos amigos. Lo que me pidas, si lo puedo tener, lo tengo, y si no, te lo consigo. Siempre fui así. Soy muy comerciante. Si vengo en un auto y me decís “me gusta tu auto”, yo te digo “te lo vendo, tomá las llaves”. Soy así, pero con todo. Si vos me decís “che, estoy interesado en un edificio, en una propiedad, estoy buscando algo en Nueva York, en Miami”te digo “Pará que yo tengo un amigo, le escribo, dejame ver qué puedo conseguirte”.

¿Aún lo hace?
Sí, porque es innato. Aunque me digas “pero hoy tenés un holding, ¿para qué te tomás el trabajo de llamar a alguien?”. Me nace. Disfruto de levantarme todos los días y ver que cosa puedo hacer o qué cosa nueva puedo inventar. Dicen que nadie me conoce, eso es mentira. De los diez tipos que manejan los medios, cinco almuerzan en Dashi. Yo almuerzo ahí todos los días. ¿Vos pensás que no me conocen?

Usted dice que representa a un grupo de intereses norteamericanos ¿Quiénes son?
Amigos míos que aportan, amigos que fui conociendo a lo largo del último año y medio, te diría, más que en los últimos años.
¿Por qué comprar medios ahora?
Como negocio es muy rentable…

Tiempo Argentino es deficitario y el Estado le debe mucha pauta
Vamos a separar las cosas. Yo soy empresario, no político, no valijero como me llamaron, no todas esas cosas. Miro y analizo. Compré un negocio deficitario para hacerlo eficiente. Andá a comprar Clarín, que anda perfecto y gana mucha plata. Pero andá y pagá lo que vale, también. Yo compré, te lo digo en criollo, algo barato que lo puedo arreglar, pintar y que funcione. Es un negocio, no es otra cosa. Un negocio con un problema.

¿El grueso del capital para la compra viene de afuera o usted pone también parte de su patrimonio?
Pongo parte de mi patrimonio. Generé algo que en Buenos Aires, en el sector financiero, es vox populi, y el resto viene de afuera. Al margen de eso, yo compré un agujero sin fondos. No es que puse plata: la plata la voy a ir poniendo a partir de ahora. No es como dicen. Compré algo que vale equis dinero. Pero en realidad pagué una deuda de equis dinero y no la pagué tampoco: estoy arreglándola y solucionándola con todos. O sea, tuve reuniones con banqueros desde las 12 del mediodía hasta llegar acá. (N. de la R: 5 de la tarde) Y así tengo todos los días.

¿Cuántos acreedores tiene el Grupo Veintitrés?
Existe un número, pero es privado. Por eso estoy reuniendo inversores. Algunos pueden ser locales, no tienen que ser sólo de afuera, como los tengo también. Porque el negocio se tornó atractivo. No habría hecho ningún negocio el año pasado. O antes.

¿Por qué?
Porque no servía. Es muy simple.

¿Económicamente?
Económicamente. Yo no tenía un cliente mío de afuera que ponga ni diez centavos para hacer algo en la Argentina. La situación en la que estaba el país no era buena desde hace unos años. No es algo que diga yo, no es una cuestión política; es netamente una cuestión económica. ¿Vos habrías comprado una empresa el año pasado? Hago plancha. Hoy, para la gente de afuera es muy bueno el viento nuevo que vino. Y yo como inversor también te diría que tengo muchas expectativas de acá en adelante. Si no, no te diría que vine a quedarme y voy por todo. No meto marcha atrás, puse primera y no meto nunca marcha atrás. Así tenga que pagar el costo que estoy pagando.

¿Cuál?
La exposición, que busquen ensuciar a alguien que viene a invertir, a un país en el que hasta hace tres meses nadie venía a invertir.

Pero usted tiene causas por estafa…
No tienen sustento ninguna de las denuncias, las testigos jamás se presentaron. El pedido de nulidad de la causa está lento. Creo que después de la feria va a ser más rápido. Es una cuestión de plata. Si la gente te quiere sacar algo…

Según el sistema de calificación crediticio, su situación es moderada, la de su hermano irrecuperable, y la de su esposa (N. de la R: fueron sus socios) tiene alto riesgo de insolvencia
No repercute en nada. ¿Mi nivel financiero crediticio? No te dan una tarjeta black si no tenés un buen nivel financiero. La realidad es que vine y me hice cargo de algo de lo que nadie quiere hacerse cargo. Hay gente que lleva tres meses sin cobrar. Pero eso no lo muestran. No muestran que fue Mariano el que, primero que nadie, se sentó a hablar.

Al límite. Efectivamente, Martínez Rojas sigue con causas judiciales vigentes en Corrientes. En el juzgado de instrucción Nº 4, a cargo del Dr. Leandro Andrés Maciel, consta una causa iniciada por el artista plástico y arquitecto Hugo Sotelo. El expediente 103141/13 lo investiga por estafa en la compra de un auto de alta gama que nunca se abonó y tiene anexada la denuncia de Pedro Kaenel, por las mismas razones, por lo cual ambas causas se resolverán en conjunto. “La etapa de instrucción ya concluyó. Ahora cuando se levante la feria judicial el juez deberá resolver si con los elementos que se reunieron en la investigación dicta su procesamiento”, explica el titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 1, Buenaventura Duarte.

Otro de los puntos en común en ambas causas es que los cheques sin fondos emitidos pertenecían a Grupo Norte SRL, razón por la cual también están imputadas en ambas causas la madre de Martínez Rojas y su esposa, María Inés Mozzati. En un principio, también se había imputado al hermano, Fernando, quien es el vicepresidente de la sociedad, pero una junta médica determinó que no puede ser juzgado debido a su incapacidad mental. Sotelo y Kaenel no serían los únicos en haber sido estafados, sin embargo, sí fueron los únicos en avanzar en causas judiciales. En Corrientes señalan que otros damnificados llegaron a arreglos extrajudiciales con Martínez Rojas.

Además de la causa por el automóvil, Sotelo también denunció al empresario por la desaparición de una de sus obras. En 2013 la Fiscalía Nº 10 de Comodoro Py abrió el expediente Nº10314 para investigar la sustracción de una obra de arte. Tras un juicio abreviado, Martínez Rojas se declaró culpable de la apropiación y secuestro de una pintura valuada en casi 50.000 dólares. Por esto fue condenado a tres años de tareas comunitarias.

En una nota publicada en Tiempo Argentino afirmó que iba a mantener la línea editorial del diario
No afirmé que tenía planeado mantenerla. Yo dije que vamos a ver de acá en adelante, cuando se reestructuren ciertas cosas con prioridad en los sueldos, cómo seguimos la línea en base a todo el grupo, no en base a cada uno por separado. Hay cosas que a mí no me gustaban de antes, al sentarme a leer el diario. Esas cosas no pasarán. Busco más una realidad, no agarrar el diario y leer una mentira.

¿Veía que Tiempo Argentino mentía?
Sí. Tiempo Argentino como varios medios más que son vox populi. Creo que con decir la verdad, no perdemos. Y que la gente confíe.

¿Pudo conocer a Garfunkel?
Sí. Una sola vez. Su relación con Szpolski está totalmente quebrada, creo.

Pero también tuvo que negociar con él…
No tengo que negociar con él. Yo me siento, hago una oferta, está en ellos como grupo aceptarla o no aceptarla. De ahí en más son los abogados, los contadores, los que se encargan de encaminar todo. Si está todo OK y están todas las cosas en regla, se firma. Si no no se firma absolutamente nada.
¿No van juntos a las reuniones?
Jamás. Eso no existe. Viene un apoderado de Matías. Sergio está siempre. No se cruzan. Si ves cómo está el Grupo hoy… Es un agujero sin fondos. Me senté en una reunión y les dije “esto parece un ministerio”.

¿Se reunió con personal periodístico jerárquico de Tiempo Argentino y Radio América?
Me reuní el día cero. Hice todo al revés de lo que hace un empresario normal. Hice un acuerdo por el que, supuestamente, tenía que entrar en 90 días al diario y hacerme cargo. Más allá de que ya compré y soy dueño desde el primer día, tenía que analizar, hacer auditoría, ver la situación, sentarme con banqueros, con proveedores. Pero terminé de firmar y me fui al diario. No soy alguien que se esconde, si es algo mío yo quiero ver cómo es, cómo funciona, y lo quiero ver ya, no dentro de 3 meses, en tres meses comenzó la carrera y ya es tarde.

¿Usted es testaferro de Szpolski?
Esperen dos meses y verán quién era quién. Busco una tirada nacional de acá a dos meses, no que el diario desaparezca. Estoy renegociando con toda la gente, y tengo problemas con todo el mundo. Creo que los últimos empresarios que adquirieron medios acá pertenecían al gobierno anterior. Acá no se pertenece a ningún gobierno, ni padrino, ni hay nadie atrás. Soy un aventurero.

¿Dentro del macrismo no conoce a nadie?
No. Sí conozco de tomar café en el mismo bar. Tengo oficinas en el Palacio Alcorta, desayuno, almuerzo abajo. Me conoce todo el mundo, soy un pibe muy sociable. Si entrás mañana y te veo acá, te digo “vamos a tomar un café”. Me siento, hablo, no me escondo.

Se le señalaron vínculos con gobernadores peronistas…
No, eso no existe.

Capitanich e Insfrán, puntualmente. ¿No le aportan?
Descartalo 200%. No tengo ningún tipo de relación. No los conozco.

Antes de terminar la charla, Martínez se auto-diagnostica: “Podés pensar ‘este pibe es un demente’ y yo te voy a decir que sí, pero que es un demente que no es ningún boludo.

Denuncia: Cheques sin fondo
Pedro Kaenel conoció a Mariano Martínez Rojas en Corrientes, por intermedio de un amigo. El flamante empresario de medios quería comprarle su BMW. “Al principio yo no quería vender -recuerda Kaenel- pero después me pareció que era un buen negocio. Pactamos un precio y me trajeron cheques a nombre de Mariano. Me dijeron que no iba a haber ningún problema y que, si surgía algo raro, él se iba a hacer cargo. Le exigí que llenara la planilla del 08 y fui al registro a hacer mi parte. En el formulario puso los datos del Grupo Norte SRL, que es la sociedad de la que Mariano formaba parte con la mujer y el hermano.”

Según el relato de Kaenel, los cheques empezaron a rebotar sin fondos y al principio el comprador se hizo cargo, como le habían prometido. “Un día, unos amigos me invitaron a Buenos Aires de casualidad y mientras íbamos por una avenida vi que mi auto (lo reconocí por la patente, GII 613) estaba a la venta en la vidriera de Munafo Automotores. No tengo ni idea cómo llegó ahí, pero entré al local como si fuera un potencial comprador y cuando pedí que me mostraran los papeles vi que no estaba transferido. Me preocupé mucho porque el auto estaba a nombre de mi madre así que lo llamé a Mariano. Yo estaba muy enojado porque le había dado mi confianza y los cheques habían rebotado. Él me dijo que lo iba a solucionar y que me quedara tranquilo, pero nunca hizo nada. Enseguida el auto dejó de estar en esa concesionaria. Un tiempo después, el auto fue denunciado como robado en Florencio Varela y hoy sé que está radicado en Lomas de Zamora. Todo eso es rarísimo porque era instransferible porque nosotros habíamos revocado el 08.”

Sigue contando Kaenel: “Mariano empezó a conseguirme autos y motos de alta gama pero a bajo costo, como para ir pagándome lo que me debía. Tengo entendido que él compraba esos vehículos con cheques sin fondo y los vendía inmediatamente en efectivo. Subía su capital en efectivo pero nunca pagaba los autos que había comprado para vender. Por ejemplo, me consiguió una moto y me dijo que no había ningún problema, que simplemente estaba teniendo una atención conmigo. Pero la moto tenía un dueño en Resistencia, a quince minutos de Corrientes. Se me armó un problema grande por eso porque uno tenía los papeles y otro tenía la moto. Así se maneja, aunque si hablás con él parece muy sensato, tiene respuestas para todo.”

En el 2013 Kaenel denunció el hecho a través de su abogado, Ernesto “Tito” González, quien al poco tiempo fue asesinado en un bar de Corrientes por un cliente que también se suicidó en el lugar. Kaenel dice que por entonces se fue del país y abandonó el tema.

El denunciante cree que hay muchos más casos como el suyo: “Esta es una estafa de más de 10 millones de pesos en Corrientes y Resistencia, pero pocos se animan a contar”.
Fuente: Revista Noticias