Dicha preocupación, no es sólo por la forma en que, un aumento del dólar -moneda a la cual está atado el precio del principal insumo, el papel para diario-, impactará directamente sobre la ecuación económica de nuestras editoriales, sino también la forma en que afectará la libertad de información a nuestros lectores a través de la palabra escrita.
Ya en 2002 los editores de diarios y los lectores, sufrimos las consecuencias de dejar librado al “bendito” mercado el valor de la moneda estadounidense, cuando de un día para otro pasamos de pagar el papel diario de $ 500 a $ 2.000 la tonelada, lo que provocó en las pequeñas empresas gráficas locales, un desfinanciamiento de su actividad que, para evitar su cierre, se vieron obligadas a ajustar costos, principalmente por cuatro vías:
- Precarizando sus recursos humanos;
- Comprando menos papel y por ende entregando menos contenidos a sus lectores;
- Endeudamiento fiscal de aportes patronales y tributarios;
- Postergando la actualización a las nuevas tecnologías.
Este tipo de ajustes a los que se verían obligadas las pequeñas empresas periodísticas gráficas, redundará en un producto cada vez de inferior calidad, convirtiendo la actividad en un círculo vicioso, sin solución de continuidad; situación ésta, que se manifestará sobre todo, en aquellas comunidades que no superan los 40 mil habitantes, dado lo limitado de sus mercados de lectores y anunciantes, de donde provienen sus ingresos genuinos.
Además, este tipo de ajustes afectará seriamente la libertad de informar a través de la mirada local, ya que lleva a las empresas periodísticas, a relegar la información del segmento nacional e internacional, fortaleciendo aún más, a las grandes cadenas informativas y medios gráficos editados en la ciudad de Buenos Aires, que hegemonizan la agenda periodística nacional.
La Plata, noviembre de 2015
CaDyPBA Mat.: 40871
Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires
Guillermo Fossaluzza, Secretario / José Cáceres, Vicepresidente / Jorge Déboli, Presidente