En la empresa de Cristóbal Löpez quieren ponerle punto final a la “intervención” de La Cámpora. Buscarán una postura neutral y se desprendería de la productora PPT. Sergio Szpolski eeconocio que tiene puentes con el macrismo
Por: Mariano Confalonieri
La victoria de Mauricio Macri el domingo pasado no sólo dejó mal parado al sciolismo, sino también a los medios que durante estos años se “jugaron” por el kirchnerismo. Uno de ellos fue C5N, la señal de noticias que el 25 de octubre había dado por ganador a Daniel Scioli, en una cobertura muy polémica.
El canal es la nave insignia del holding mediático de Cristóbal López, empresario patagónico que supo acomodarse siempre a los tiempos políticos y que, pese a haberse expandido con el kirchnerismo, planea sobrevivir sin él.
Para eso tiene previsto hacer varios cambios en el canal. El primer paso será terminar con la “intervención” de La Cámpora. La agrupación que conduce Máximo Kirchner había desembarcado en el grupo de medios –que incluye Radio 10, el portal MinutoUno y varias FM– para penetrar con su línea editorial de cara a las elecciones. Eso generó fricciones y peleas con el director de C5N, Francisco “Paco” Mármol. Este último seguiría siendo el director, y Fabián de Souza está confirmado como presidente de Indalo Media. Habrá que ver si terminar con esa “intervención” no genera un costo político para el empresario.
Para continuar, rotará su posición respecto del presidente electo, Mauricio Macri (de hecho, ya empezó a hacerlo): no será más el ultradefensor de las políticas de la “década ganada”, tampoco un soldado de Macri. Intentará mantener una postura neutral.
Habrá un cambio de caras en la programación de la señal. Un síntoma de fin de ciclo: Antes de la primera vuelta estaba todo listo para que el periodista Roberto Navarro comenzara un nuevo programa dentro del canal, pero fue abortado antes de salir al aire por el resultado electoral. Navarro fue el que anunció, el 25 de octubre, que había ganado Daniel Scioli en primera vuelta y que Aníbal Fernández era el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires. Ese traspié lo descolocó.
En el entorno del empresario confirmaron que es posible que se deshaga de la productora Pensado para Televisión, que dirige Diego Gvirtz, aunque este último seguirá trabajando para Indalo Media. Ofrecerán los productos TVR y Duro de Domar a Canal 13. Pero “tener esa productora no tiene más sentido”, explicó una fuente cercana a la empresa. Para las producciones seguirán contando con Ideas del Sur, que tienen en sociedad con el conductor Marcelo Tinelli.
Además de los medios, López invierte en varios rubros. La construcción, el acero, el petróleo, la ganadería y el sector financiero, entre otros, forman parte del Grupo Indalo, un “pulpo”. López fue muy cercano a los Kirchner en estos 12 años. Pero, para este nuevo ciclo, quiere hacer uso de la frase “todo empresario es oficialista”.
El futuro del juego en la Ciudad, la clave
Uno de los negocios que más prosperaron dentro del imperio de Cristóbal López fue el del juego. Con más de una decena de casinos y bingos en todo el país, el empresario tiene un emporio en ese rubro que se expandió durante las administraciones de los Kirchner. La Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el macrismo, siempre quiso tener más ingresos por lo que recaudan el Casino Flotante y las máquinas tragamonedas del Hipódromo de Palermo, pero nunca lo consiguió.
Macri decidió no renovar el convenio del juego, que le da todo el poder a Lotería Nacional, y ahora que será presidente y controlará la Ciudad seguramente intentará que López pague más impuestos por lo que recauda. La Corte Suprema decidió que la Ciudad tiene control sobre lo que sucede en el Casino Flotante y en el Hipódromo de Palermo. Para el entorno del empresario es un conflicto entre el Estado nacional y el de la Ciudad, y se verá, según qué decisión se tome, si afectará o no los intereses de las empresas del juego de López.
Un contacto entre el macrismo y el mundo de Cristóbal es Federico de Achával, el socio de López en el juego. Es que es amigo de Nicolás Caputo, el asesor de mayor confianza de Mauricio Macri.
Es posible que a la hora de redactar el nuevo convenio del juego haya conversaciones entre ambos, para conseguir un equilibrio entre lo que la Ciudad quiere y lo que busca el empresario.
Szpolski dice que puede resistir un año sin pauta
Por: Gabriel Ziblat
Atento al clima de incertidumbre que comenzó a reinar en los medios de comunicación que conduce, Sergio Szpolski se reunió esta semana con la comisión interna que representa a los trabajadores para intentar llevar calma respecto del futuro de su holding de medios. Allí aseguró que tiene “espaldas” para resistir un año sin pauta oficial, pero igual reconoció que tiene puentes tendidos con dirigentes del macrismo.
El cambio en la cima del poder político puso en vilo también a muchos medios de comunicación que crecieron en estos años gracias a los aportes de pauta publicitaria que recibieron de manos del gobierno nacional. En ese segmento, Sergio Szpolski, del grupo Veintitrés, aparece como uno de los más perjudicados.
En diálogo con Perfil, Szpolski se abstuvo de comentar sobre la reunión que mantuvo con los delegados, justificando que se trató de un encuentro cerrado. Sin embargo, se limitó a señalar que vive el cambio de gobierno como una situación “absolutamente normal”.
Los medios de Szpolski –desde 2011 en sociedad con Matías Garfunkel– proliferaron en gráfica, televisión, radio e internet, siempre con una importante ayuda de la pauta estatal. Esa situación puso en estado de alerta a sus trabajadores, que temen que una reducción en esos cuantiosos fondos sirva como excusa para cerrar productos o despedir personal. La reunión con la comisión interna, en ese marco, contribuyó a apaciguar el clima.
De todas formas, el empresario –que en la última elección fue candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria– sostiene que una baja en la cantidad de pauta que recibe no tendrá impacto en su grupo. Y acepta que ésa es “una decisión que deberá tomar el nuevo gobierno”. “No mido el desempeño de una gestión según las decisiones que tome en relación con un grupo en particular”, añadió.
Para este nuevo proceso político que se inicia, Szpolski deberá aceitar los vínculos que ya tiene con dirigentes del macrismo. A los trabajadores les reconoció que tiene “puentes tendidos”, y en diálogo con Perfil aseguró que son los “vínculos que cualquier dueño de medios de comunicación tiene con dirigentes de un partido político”. Los dirigentes del PRO con los que tiene mayor relación son el secretario de Medios porteño, Miguel de Godoy (nominado por Mauricio Macri para reemplazar a Martín Sabbatella en la AFSCA); el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón.
Szpolski también desmintió los rumores de posibles ventas. “No veo muchos cambios”, sentenció.
Fuente: Diario Perfil