El empresario argentino Gustavo Yocca, dueño del diario La República, fue detenido en la madrugada de ayer en el Aeropuerto de Carrasco cuando iba a abordar un vuelo
El escribano argentino Gustavo Yocca, dueño del diario La República, fue derivado ante la jueza penal Dolores Sánchez tras ser detenido por Interpol en el aeropuerto de Carrasco cuando iba a abordar un vuelo por denuncias por cheques sin fondos e irregularidades por pago de aportes salariales.
Esta es la segunda vez que el empresario argentino es detenido en el país; la primera vez también ocurrió en la terminal aérea por el mismo motivo.
Yocca, representado por los abogados Jorge Barrera y Alejandro Balbi, declaró este sábado ante la jueza Sánchez. La magistrada decidió que permanezca detenido y volverá a declarar mañana domingo, día en que se resolverá su situación.
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a El Observador que la denuncia proviene desde el Banco de Previsión Social por apropiación indebida, ya que no realizaba los aportes patronales pertinentes desde, al menos, 2013.
Yocca -un escribano santiagueño de militancia peronista- compró en 2011 un grupo de medios de izquierda, diario, radio, portal web y televisión para abonados, luego de una negociación impulsada por Néstor Kirchner, durante el gobierno de José "Pepe" Mujica.
Con la llegada de Tabaré Vázquez al gobierno, el Estado realizó un recorte drástico de publicidad oficial y los medios dirigidos por Yocca vieron cómo se agravaba su situación financiera, según dijeron fuentes políticas.
El diario de Yocca mantuvo un estilo oficialista, defensor de las políticas del gobierno de Mujica y en general del Frente Amplio, y recientemente reprochó a funcionarios gubernamentales el no haber tenido compensación de publicidad.
En declaraciones al semanario "Voces", Yocca había contado que llegó a Uruguay por "una oferta" que le hicieron "los compañeros del Frente Amplio de Uruguay para hacer una inversión en el tema medios".
Dijo que antes de concretar el negocio fue a consultar a Néstor Kirchner, porque aunque "Cristina era la presidenta" en realidad "Néstor en aquel momento era quien manejaba la política".
Opinó, además, sobre la presidenta. "Yo admiro a la presidenta por su capacidad, su inteligencia y su terquedad", dijo. Para concretar el negocio, Yocca dijo que hizo "la negociación natural a través de la embajada uruguaya, con Guillermo Pomi". ¿Por qué hizo eso? "Porque nosotros en el peronismo, con sus más y con sus menos, sabemos manejar el poder", respondió el empresario santiagueño.
En el gobierno de Vázquez no hay la misma simpatía con Yocca que había en la administración de Mujica, aunque incluso ahí, el empresario santiagueño tuvo enfrentamiento con uno de los altos funcionarios de esa administración, por tema de publicidad oficial.
Las actuaciones en el juzgado continúan. En el gobierno consideran que la situación del grupo de medios es muy complicada y hay preocupación por las fuentes de trabajo.
Fuente: El Observador, La Nación
Ver anteriores: ¿El Grupo ICK le compró el Diario La República a Federico Fasano Mertens?; ¿Se vendió La República? El Grupo Ick dice que no lo compró, Uruguay: El Diario La República cambia de dueño;
Antes de comprar La República "primero lo hablé con Néstor Kirchner"