El diario Clarín publicó el pasado viernes una crónica sobre una reunión realizada en el Congreso. En ella, varias organizaciones civiles reclamaron que la publicidad oficial deje de usarse para beneficiar a candidatos. En la nota se citó textualmente "Fernando Ruiz, del Foro de Periodismo Argentino pidió analizar la posibilidad de "fracturar" TelAm, con una parte que siga pagando la pauta oficial y otra como agencia de noticias oficial", esto motivó un comunicado del Sindicato de Trabajadores de Prensa de TelAm. El periodista e investigador, Fernando Ruiz aclaró su postura
La Agencia TelAm no se entrega, se defiende
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), único representativo de la totalidad de los trabajadores de la Agencia TelAm S.E., observa con preocupación las declaraciones vertidas por un miembro del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) durante una audiencia en el Congreso convocada para "discutir" el uso de la publicidad oficial, donde se pidió la "fractura" de TelAm, con el supuesto fin de evitar desmanejos en la distribución de la misma.
Justamente la intranquilidad radica en que conocemos cuáles son los resultados que derivan de la aplicación de estas propuestas, como ser el cierre de la agencia durante la presidencia de Carlos Menem o la liquidación y disolución mediante decreto del gobierno de Fernando De La Rúa -alentada desde la sombra por Darío Lopérfido, secretario de Cultura y Comunicación, hoy Director del Teatro Colón por decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad y actual candidato a presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Sobre este último caso, La edición del 30 de mayo de 2000 del diario La Nación manifestaba que “La decisión de reestructurar TelAm fue una de las que menos le costaron al Gobierno. Según relataron dos altos funcionarios que participaron de las reuniones en Olivos del fin de semana, el propio Lopérfido aceptó el cierre definitivo de la totalidad de la agencia, servicio periodístico incluido”.
El 5 de diciembre de 2002, la pesadilla llegaba a su fin, el presidente Eduardo Duhalde creaba mediante decreto TelAm Sociedad del Estado. Así, nuestra empresa renacía como "TelAm S.E.", luego de una larga lucha en la que los trabajadores dejamos cuerpo y alma.
Gracias a la batalla que llevamos adelante frente a quienes pusieron en peligro nuestra fuente de trabajo, el pasado 14 de abril TelAm cumplió 70 años de su fundación a instancias del entonces secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan Domingo Perón.
Si algo nos caracterizó fue la resistencia llevada adelante en diferentes instancias, y si algo tenemos claro es que no permitiremos que se intente siempre poner en tela de juicio el trabajo que realizan los trabajadores de la agencia, y del que viven tantas familias, camuflado en una cuestión de publicidad oficial.
En todo caso, lo que se debe resolver es cómo lograr la distribución equitativa de la misma, pero la solución a este tema no la encontrarán con cambios en la fuente de trabajo de quienes día a día llevamos adelante a la Agencia TelAm, ya los trabajadores no decidimos a quién se le otorga la publicidades, los cambios pretendidos no modifican la cuestión de fondo, simplemente lo que hace es cortar el hilo por la parte más delgada, y los únicos que lo sufren son los trabajadores y sus familias.
Es en estos momentos, cuando viene a nuestra memoria un viejo cántico de la lucha contra el cierre de la Alianza: “…TelAm no cierra, no se vende… se defiende”. Esos intentos siempre chocaron con la pétrea unidad de los trabajadores de TelAm encabezados por quienes hoy conducen el SiTraPren. Así lo hicimos, y así lo haremos, porque la Agencia Nacional de Noticias TelAm S.E. es un derecho de todos los argentinos. Por ello, les advertimos algo: tampoco podrán esta vez.
Sindicato de Trabajadores de Prensa
"TelAm tiene que ser el motor de ese cambio"
Consultado Fernando Ruiz sobre sus declaraciones respondió: "Mi comentario en una reunión de expertos fue que el uso de la publicidad oficial es reconocido por los periodistas, en las últimas tres encuestas nacionales que hizo FoPeA, como uno de los principales problemas para el desarrollo de la profesión. Y que, ponerse de acuerdo sobre una ley de publicidad oficial, no necesariamente mejora la realidad, pues seguramente se van a encontrar mecanismos para continuar las viejas prácticas. Un buen paso para efectivamente cambiar podría ser si logramos que TelAm pueda ser un actor del cambio. Como TelAm es una empresa que tiene partes bien diferenciadas (ahora incluso dos edificios diferentes), el sector que se encarga de la publicidad oficial podría tener una gestión estatal autónoma y profesional, para evitar los abusos de los gobiernos de turno. Eso no es una propuesta de FoPeA. En FoPeA hay un millón de ideas diferentes sobre esto. Es una idea personal, que creo que promueve la construcción de un estado más democrático y menos cooptado, en las áreas relacionadas con la comunicación pública. Si queremos cambiar realmente, y no seguir hablando de la necesidad de cambiar, TelAm tiene que ser el motor de ese cambio. Los trabajadores de TelAm seguro van a estar más orgullosos de formar parte de una empresa que promueve el desarrollo del periodismo en todo el país, y no de una que lo limita, como dicen los propios periodistas en las encuestas", finalizó Ruiz.