viernes, 18 de septiembre de 2015

Operadoras de TV Cable acusan al Gobierno de favorecer a las telefónicas

Advierten que las prestadoras móviles tienen aval para brindar servicios de televisión paga, mientras que las cableoperadoras siguen sin poder ofrecer telefonía
Por: Andrés Sanguinetti, asanguinetti@cronista.com
Mientras el Gobierno y el Grupo Clarín inician una nueva batalla en el marco de la compra de parte de Nextel Argentina por Cablevisión, las empresas de TV paga acusan a las autoridades de favorecer a las operadoras de telefonía con leyes que permiten la expansión de estas empresas pero impiden el crecimiento del cable. Según un documento elaborado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), las prestadoras de este servicio se sienten discriminadas por las nuevas normas como la ley Argentina Digital y la ley de Medios. De acuerdo al trabajo que se presentó durante las jornadas internacionales del sector que se están llevando a cabo en el Hotel Hilton, al autorizar el ingreso de las Telcos como prestadores de servicios de comunicación audiviosual, la ley Argentina Digital "extiende la posición dominante de estas empresas al video; altera el espíritu de la ley de Servicios Audiovisuales y revoca cláusulas que protegen a las pymes". El trabajo advierte también que "la apertura sin control para las telefónicas extranjeras va a terminar con la extinción de los cableoperadores pyme en el corto plazo".

El informe fue elaborado por la ATVC como una suerte de sumario sobre la historia, el recorrido y los pasos que vino dando la industria del cable durante estos 50 años que tiene de funcionamiento.
En este marco, otro párrafo crítico se orienta a la licitación del espectro de 4G para telefonía celular que fue adjudicado a Claro, Movistar y Personal. Las críticas se orientan a advertir que el Gobierno llevó a cabo un proceso "reducido a los mismos prestadores extranjeros que ya ocupan posiciones dominantes en telecomunicaciones". También se acusa a las autoridades de "haber dejado afuera a 700 empresas nacionales que llegan con sus redes a 10 millones de hogares, y no podrán licitar frecuencias para competir con los jugadores instalados".

En este marco, durante las jornadas se puso énfasis en el desembarco de Cablevisión en Nextel, con la compra del 49% del capital accionario de la operadora de telefonía celular propiedad del holding norteamericano NII. Ocurrió en el marco del discurso de Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, quien defendió la operación y criticó a las autoridades por asegurar que se trata de una compra ilegal y amenazar con no autorizarla.

"La televisión por cable es un mercado maduro y consolidado", agrega el documento en otro párrafo en el cual también se advierte que la etapa actual está signada "por el condicionamiento regulatorio que apunta a favorecer a los grandes jugadores transnacionales".

Se hace hincapié en las inversiones del sector, en el desarrollo de una industria con 700 cableoperadores nacionales; más de 600 señales de producción nacional; 1000 productoras independientes; 25.000 empleados y 41% de penetración en la banda ancha. "Frente a las posibilidades de la convergencia, la red del cable está en capacidad de ofrecer más opciones, mejor tecnología y tarifas más competitivas", promete el sector a través del documento de la ATVC. Por otro lado, se señala que la red "es un agente dinamizador en la democratización del acceso a Internet. A fin de 2014 la Argentina contaba con 6,5 millones de acceso de banda ancha. El 40,6% de las conexiones pertenecen a servicios de cable módem y el ADSL de las telefónicas 55,4%, mientras que hay un 4% de conexiones con otra tecnología".

En cuanto a los ingresos, el informe de la ATVC asegura que la facturación de las empresas de cable está muy por debajo de la de los operadores de telecomunicaciones, "que tienen ingresos por tres tipos de servicios para el que requieren una sola licencia de prestación a nivel nacional".
En cifras, la ATVC asegura que el año pasado el mercado de TV paga facturó u$s 3850 millones de los cuales el cable participó en un 55,7%, mientras que la televisión satelital llegó al 44,3% restante. En tanto, el mercado de telefonía móvil registró ingresos por u$s 6870 millones, en un segmento que el cable no tiene presencia.
Fuente: Diario El Cronista