martes, 8 de septiembre de 2015

Las Jornadas internacionales de ATVC se centran en adecuación, regulación y convergencia

En plena cuenta atrás para la 25ª edición de Jornadas Internacionales la próxima semana, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Programadores y Productores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) han desvelado el programa académico del evento, que se centrará en la regulación del mercado, la convergencia y el futuro del cable dentro de este marco
El evento, que se celebrará en Buenos Aires entre el 16 y el 18 de septiembre, abordará el creciente debate sobre la regulación en Argentina, al tiempo que los operadores OTT (over-the-top) representan una competencia cada vez mayor para las cableras tradicionales, y las empresas de telecomunicaciones han obtenido el permiso reciente para entrar en el sector de la televisión paga.

“Planificamos el armado de las conferencias de acuerdo a la actualidad nacional. Sabemos que el futuro de nuestra industria estará atado a las definiciones políticas venideras, es por esta razón que hemos delimitado una agenda de temas acorde a la realidad del sector y de los importantes referentes que nos acompañarán en cada una de las conferencias”, explicó Walter Burzaco, presidente de la ATVC.

"En Argentina será necesario adecuar los marcos existentes con soluciones ya probadas en otros mercados, al efecto de alentar las inversiones que permitan a la industria desenvolverse en plena libertad, reduciendo la brecha digital y promoviendo el ingreso a la sociedad del conocimiento", señaló ATVC.

La primera conferencia contará con especialistas de regulación de Argentina, Colombia y España, y se ocupará de cómo las regulaciones favorecen o impiden la convergencia y evolución de la industria del cable. La conferencia busca comparar los casos de los tres países y definir los retos de futuro para la industria. Los debates girarán en torno a las legislaciones del sector en la Argentina y de otros países, proyectos y propuestas de cara al futuro político nacional inmediato, presente y perspectivas de la TV por cable en América latina.

Desde un punto de vista más político, la segunda conferencia abordará la ley Argentina Digital -la que permite, entre otras cosas, que las telecos hayan entrado en el mercado de la televisión de pago- y cómo la política puede afectar a la evolución de la industria de mediática.

La tercera y última conferencia académica abordará las posibilidades de cable en América Latina, los retos de infraestructura y convergencia, la competencia con los operadores no tradicionales (OTT) y las inversiones necesarias para satisfacer las nuevas demandas de los usuarios.

A continuación un repaso de la agenda organizada para esta edición. Entre las actividades se incluye la V Jornada de Capacitación Audiovisual que ATVC organizó junto al Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires.

Conferencias académicas
Miércoles 16 de Septiembre - Salón Atlántico C – Hilton Buenos Aires

15.00 horas – La regulación como condicionamiento. Panelistas: especialistas de España, Colombia y Argentina.

Disertarán sobre: Las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital presentan barreras para una convergencia progresista y para la evolución de la industria del cable, de cara a las nuevas demandas del público respecto de los sistemas de medios audiovisuales. En Argentina será necesario adecuar los marcos existentes con soluciones ya probadas en otros mercados, al efecto de alentar las inversiones que permitan a la industria desenvolverse en plena libertad, reduciendo la brecha digital y promoviendo el ingreso a la Sociedad del Conocimiento de los ciudadanos.

Ejes centrales:
  • Panorama regulatorio de medios audiovisuales en Iberoamérica.
  • Desafíos frente a la confluencia de medios e infraestructuras.
  • Comparación de casos: España, Colombia y Argentina.
  • Perspectivas de desarrollo para la industria frente a los cambios regulatorios.
17:00 horas – Propuestas para el sector
Panelistas: representantes políticos de los principales frentes nacionales: candidatos a diputados nacionales y especialistas en medios y telecomunicaciones.

Disertarán sobre: Políticas diseñadas por su espacio político, proyectos sobre normativas y directrices que favorezcan la evolución del sector en los próximos años. Rol de las autoridades de aplicación. Políticas para promover la industria nacional de medios.

Ejes centrales:
  • Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital.
Jueves 17 de Septiembre - Salón Atlántico C – Hilton Buenos Aires

15:30 horas – Actualidad y perspectivas futuras de la TV Cable en Latinoamérica
Panelistas: representantes de las principales empresas de Latinoamérica.

Disertarán sobre: La TV por Cable cuenta con capacidad, know how y e iniciativa para convertirse en el principal prestador de conectividad en la región latinoamericana. El desarrollo de este servicio, en compañía de la distribución de televisión, completa el abanico de opciones que tienden a garantizar la comunicación y el acceso para personas y hogares. Cuáles son las ventajas y los obstáculos en el camino convergente. En qué medida condicionan o alientan la evolución las regulaciones vigentes y normas en debate. Competencia no tradicional. Inversiones en tecnología. Crecimiento y nuevos servicios.

Ejes centrales:
  • El Cable como prestador de servicios de conectividad.
  • Desarrollo de infraestructura, know how y servicios convergentes.
  • Desafíos frente a las nuevas prácticas de consumo de los usuarios.
  • Marcos regulatorios vigentes y proyectos en debate.
Sesiones académicas técnicas
Jornadas Internacionales ATVC 2015 – Organizadas por la Comisión Técnica de ATVC

Miércoles 16 de Septiembre
Calidad, cantidad y velocidad: Un Camino en Continua Transformación

09.40 a 09.45 hs – Palabras de bienvenida del presidente de ATVC, Lic. Walter Burzaco

09.45 a 10.30 hs – Presentación I: Técnicas de mantenimiento proactivo de redes (PNM) - Disertante: a designar.

10.30 a 11.15 hs – Presentación II: SDN – Conceptos y casos de uso - Disertante: Javier Ger – Arquitectura y Tecnología – Gcia. Técnica Cablevisión SA.

11.15 a 12.00 hs – Presentación III: Como maximizar la capacidad de la red HFC - Disertante: Juan García Bish – Comisión Técnica ATVC.

14.00 a 14.45 hs – Presentación IV: Servicios OTT - Disertante: Pablo Fernández – Jefe de Ingeniería – Red Intercable S.A.

14.45 a 15.30 hs – Presentación V: Redes inalámbricas dentro del hogar - Disertante: a designar.

15.30 a 16.15 hs – Presentación VI: Retorno digital – La problemática del retorno en DOCSIS 3.0 / 3.1 - Disertante: a designar.

16.30 hs – Entrega de Certificados

V Jornada de Capacitación Audiovisual
En el marco de las Jornadas Internacionales 2015 ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) y el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires organizan conjuntamente la “V Jornada de Capacitación Audiovisual” que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en el hotel Hilton ubicado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la actividad es brindar herramientas para que los productores audiovisuales del interior del país puedan repensar su actividad y aplicar conocimiento práctico en su trabajo.

Cada uno de los cursos fue pensado a partir de necesidades específicas del sector y apuntan a profesionalizar y desarrollar a los agentes de la industria audiovisual.

Agenda
9:00 hs en adelante: Acreditación en Hotel Hilton , Puerto Madero.

10:30 a 11:00 hs: Desayuno de bienvenida

11:00 a 13:00 hs: “Producción periodística” - Docente: Carolina Gil Pose

13:00 a 14:00 hs: Lunch (Exclusivo para asistentes a la jornada)

14:00 a 16:00 hs: “Nuevos Formatos: la evolución de los medios” - Docente: Damián Kirzner

Contenidos - Producción Periodística - Docente: Carolina Gil Pose
  • Modos de organización del trabajo periodístico: de la redacción multidisciplinaria al periodista solitario.
  • La noticia en TV: cómo construir una agenda propia.
  • Manejo de fuentes y datos
  • Seguimiento de la noticia: el día después
  • Nuevos recursos y herramientas para la producción periodística
Nuevos formatos: la evolución de los medios - Docente: Damián Kizner
  • La evolución de los medios: ¿qué sucede con los medios tradicionales cuando nace un nuevo medio?
  • La convergencia: nuevos hábitos. Nuevos medios
  • Cambios en el negocio. Nuevas formas de monetización. Nuevos gadgets.
  • Los nuevos medios como nuevas herramientas expresivas.
  • Las redes sociales.
  • Los transmedia. Historia. Casos. Ejemplos. El éxito en los transmedia.
  • Contenidos autogenerado por la audiencia.
  • Vivo + móvil + web + TV + radio.
  • La circulación del contenido.
Preinscripción acá
Fuentes: CAPIT, ATVC y RapidTVNews