jueves, 24 de septiembre de 2015

Ganadores y perdedores en concursos de TV Digital

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (AFSCA), adjudicará mañana licencias de TV Digital a:

En Buenos Aires
  • Eventos Producciones Sociedad Anónima, Canal 26, de Alberto Pierri
  • Área Digital Sociedad Anónima, Grupo Olmos-Crónica
  • Fundación UOCRA Para la Educación de los Trabajadores Constructores, Construir TV, gremio que conduce Gerardo Martínez
Tucumán
  • V.P. Inversora Sociedad Anónima, Eduardo Marcelo Vila*
  • Asociación de Prensa de Tucumán
*VP Inversora, Vila-Manzano presentó la única oferta para el Canal 20.1 en la ciudad de Santa Fe e hizo lo propio por el Canal 28.1 en San Miguel de Tucumán. La integran Eduardo Marcelo Vila, Sergio Mario Ceroi (CEO de editorial diario La Capital S.A.) y Sergio Rez Masud (director de Supercanal).

Formosa
  • Cooperativa de Trabajo Construcción y Progreso Limitada*, de Formosa
Es una cooperativa creada en 2013. Se dedican a construcción, reforma y reparación de edificios residenciales. Construcción, reforma y reparación de viviendas unifamiliares y multifamiliares, entre otras.

Se rechazaron "por inadmisibles", las siguientes propuestas presentadas:
  • Telepiú Sociedad Anónima, Cristóbal López
  • A.D.V.S.P.S Sociedad Anónima, Agustín Vila y Eduardo Marcelo Vila
  • Televisión Digital Argentina Sociedad Anónima, Grupo Electroingeniería
  • Milone Sociedad Anónima, Szpolski/Garfunkel
  • Jorge Fontevecchia, pretendía lanzar Perfil TV y Caras TV.
El rechazo a la propuesta de Perfil se debe a que "no es posible demostrar su capacidad patrimonial, toda vez que la omisión del pasivo imposibilita establecer el monto del patrimonio neto computable"

En Tucumán
  • Fundación Para El Desarrollo
  • Fundación Centro Cristiano Tucumán La Banda 
  • Fundación Fuente
Declararon fracasado el concurso público en los que se presentaron:
  • Pensado Para Televisión, Sociedad Anónima, PPT, ex Diego Gvirtz, hoy Cristóbal López
  • Perfil TV Sociedad Anónima
  • Milone Sociedad Anónima, Szpolski/Garfunkel
El miércoles 23, los directores por la oposición recibieron los dictámenes a tratar en la reunión de mañana. Muy escaso tiempo para analizar esas carpetas.

Para Perfil, el rechazo de la AFSCA a su propuesta es una "censura explícita"
Así lo afirmó a José Crettaz de La Nación el director periodístico de la editorial, Gustavo González, al responder sobre la inminente decisión del organismo que aplica la ley de medios

El director periodístico de la Editorial Perfil, Gustavo González, dijo que el rechazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a su presentación para acceder a una frecuencia de televisión digital abierta es una "censura explícita".

"En realidad nos hubiese sorprendido mucho que el kirchnerismo, después de atacar desde el primer día a Perfil por todos los medios a su alcance, hoy le fuera a conceder estas licencias. Nos presentamos sabiendo eso, pero con el espíritu de dejar públicamente en claro que esta editorial cree que tiene el derecho, los antecedentes necesarios y los talentos suficientes para operar en medios audiovisuales", afirmó González.

"También sentíamos la responsabilidad institucional de que un medio verdaderamente independiente del poder de turno y ajeno a cualquier negocio que no tenga que ver con el periodismo y los medios de comunicación, debía presentarse a una licitación que parecía diseñada de entrada para beneficiar a una mayoría de empresarios amigos del gobierno. Y obligar, en todo caso, a que la censura fuera explícita. Que es lo que ocurre ahora", agregó.

Según explicó el directivo de la editorial presidida por Jorge Fontevecchia, "la AFSCA argumenta que Perfil no informó sobre sus pasivos y que por eso no puede determinar su capacidad patrimonial. Es un sin sentido total porque, de las dos presentaciones, hay una persona jurídica que no tiene pasivo y una persona física cuyo pasivo está informados en la declarada jurada impositiva que exterioriza el patrimonio neto. Ambas presentaciones están certificadas por Deloitte, una de tres mayores compañías de contadores mundiales. Por lo tanto es falso que no se puede determinar el patrimonio neto de los oferentes, ya que todo está perfectamente informado. Una excusa absurda al no encontrar otra cosa que decir de la presentación de Perfil, mientras que con las demás había múltiples objeciones", detalló.

"Está claro que la AFSCA sólo tenía dos posibilidades: otorgarle las dos licencias a Perfil, algo que se ve nunca estuvo en sus planes, o declarar nulos esos concursos, que fue lo que hizo", agregó.
Ver anterior: Sostiene Perfil: AFSCA rechazó las propuestas de Fontevecchia para licencias de TV Digital