El director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica mencionó: "Resulta que ahora el Grupo Clarín tiene plata para comprar Nextel y quiere quedarse con el espectro en condiciones diferenciales. Nos oponemos a que Grupo Clarín entre al mercado con ventajas, sin igualdad de condiciones respecto de los demás. Si quieren participar se hubieran presentado a la licitación del 4G, invirtiendo la fabulosa cantidad de dinero que hizo falta para ello, y no intentar meterse ahora por la ventana".
Rodríguez Zarco manifestó que las compañías que integran el sector de las telecomunicaciones en Argentina (Movistar, Claro y Personal) está en estado de alerta ante la posibilidad de que se concrete la compara de Nextel por parte del Grupo Clarín.
El directivo español refirió que "toda la industria se mató por esa negociación. Ellos, en cambio, se bajaron del proceso porque no los dejaban comprar dólares. ¿Y ahora aparecieron los billetes?. Que sepan que nos van a tener enfrente y que vamos a pelear para que no suceda. Se quieren quedar con nuestro espectro por sólo 180 millones de dólares”, en referencia al proceso licitatorio por el servicio 4G. Nextel es desde 1998 uno de los cuatro operadores de servicio de telefonía móvil en la Argentina. Sus clientes representan un 3% del mercado, aproximadamente.
"¿Quieren ser la cuarta operadora del país, quieren venir a competir? Qué ingresen en una licitación y compitan", dijo y sumó “van a tener que hacer inversiones, como las hicimos nosotros”, en alusión a la competencia por el denominado “triple play”.
Telefónica pidió descongelar las tarifas de la telefonía fija
Llevan 17 años sin cambios, dijo su vocero. Planteó además que Netflix, Facebook y WhatsApp se llevan dólares del país utilizando las redes instaladas por otros
Por: Walter Giannoni
El sector de las telecomunicaciones en su conjunto “está haciendo una verdadera hazaña” en la Argentina a partir de la adjudicación de las frecuencias para la telefonía 4G, pero también “aparecieron amenazas reales que van a pelear gravemente contra los operadores que son los que realizan las inversiones”.
Zarco, cara visible del Grupo Telefónica de Argentina quien al mismo tiempo pidió que el próximo gobierno “descongele” las tarifas del abono básico de telefonía fija, actualmente en 13 pesos mensuales.
El alto ejecutivo español, que ocupa la dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa, encabezó ayer en Buenos Aires la presentación del informe de sustentabilidad 2014 de la compañía, ocasión en la cual disparó munición gruesa contra las llamadas OTT (over the top), en particular Netflix, WhatsApp y Facebook que ocupan el tráfico de las redes físicas que llegan a los hogares sin realizar inversiones locales.
Rodríguez Zarco recordó que en los últimos siete años los consumidores y los medios de comunicación “le cargaron” a las telefónicas las múltiples deficiencias en el servicio móvil, cuando para corregir los problemas se necesitan “antenas con espectro”, insistió.
“Ahora nos han dado las frecuencias y a partir de esa dada de espectro, el despliegue ha sido fantástico: el sector está haciendo una verdadera hazaña”, remarcó en alusión a la mejoría del servicio por el trasvasamiento de datos hacia la tecnología 4G, lo que implica un alivio para el sistema 3G que canaliza el grueso de las llamadas entre celulares.
Pero explicó que para que ello ocurra, Telefónica puso en su plan para este año 8.500 millones de pesos en inversiones.
Apuntó, asimismo, que Argentina podría pasar de tener cinco megas de velocidad de Internet a 100 megas, como ocurre en algunas ciudades españolas donde opera la misma Telefónica. “¿Por qué no lo hemos hecho aquí? Porque nos han congelado las tarifas hace 17 años”, expresó con relación al abono domiciliario.
Rodríguez Zarco consideró que se necesita “una suba controlada de tarifas”. Aunque no dio cifras, estimó que “con 40 ó 50 pesos mensuales no quiero ni pensar a dónde llegaríamos”. Puntualizó entonces que la salida del congelamiento podría ser progresiva y manteniendo los subsidios a los sectores que lo necesiten ya que están claramente identificados.
Durante la presentación, el ejecutivo estuvo acompañado por la plana mayor de la empresa, entre ellos los directores de Comunicación e Imagen, Alejandro Lastra; Redes, Adrián Di Meo y Asuntos Públicos, Eduardo Bonal.
Dólares sin inversión
Fue en ese marco que disparó contra las OTT y reclamó que “defensa de la competencia mira para otro lado”, con este tema. “Telefónica paga 9.100 millones de pesos al año de impuestos en la Argentina, ¿cuánto pagan Netflix, WhatsApp y Facebook que usan nuestras redes?”, preguntó.
Dijo que por el contrario las tres “se llevan dólares, con la falta que le hacen al país”. Netflix comercializa su servicio de video, por el cual cobra un abono mensual de nueve dólares, facturados a los clientes argentinos en esa moneda.
Facebook, por su lado, vende espacios publicitarios en esa red social, con un mecanismo similar de facturación. En el caso de WhatsApp la mayor parte del tráfico pasa por la red móvil, con consumo de datos.
“Hay 200 mil familias que trabajan en este sector, vamos a ponernos duros”, advirtió.
Los números de Telefónica
Inversión. Movistar fue la primera en brindar 4G en el país. En 2015, Telefónica cuenta con un plan de inversiones de más de 8.500 millones de pesos.
Servicio. Actualmente, el servicio 4G está en 300 localidades, entre ellas Córdoba.
Investigación. Durante 2014, la compañía invirtió más de 609 millones de pesos en investigación y desarrollo, un 31 por ciento más que el año anterior.
Objetivo. Se incrementó en un 75,2 por ciento la inversión en infraestructura y redes de telecomunicaciones con respecto al año anterior.
Foto: Prensa Telefónica
Fuentes: Telefónica, EFE y La Voz del Interior