miércoles, 30 de septiembre de 2015

Concursan canales de TV Digital en Viedma, Bariloche, Jujuy, Mar del Plata, Salta, San Luis y Corrientes

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resolución 894/2015
Bs. As., 29/09/2015
Visto el Expediente N° 3404/14 del registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y

Considerando:
Que la Ley N° 26.522, que aprobó el marco normativo de los servicios de comunicación audiovisual, asumió como objetivo específico, además de la regulación de los servicios a que se refiere, el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Que a través del Decreto N° 1148 del 31 de Agosto de 2009, se creó el Sistema Argentino de Television Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), el cual consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados, para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido; y se estableció un plazo de diez (10) años, a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica a dicho sistema.

Que la aplicación de la tecnología digital a la transmisión de la televisión digital terrestre permite una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, a través de la incorporación de un mayor número de servicios en la misma frecuencia radioeléctrica, con una mejor calidad de imagen y sonido.

Que mediante el Decreto N° 835 del 21 de junio de 2011, se autorizó a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima —ARSAT S.A.—, a prestar los servicios de uso, de infraestructura, multiplexado y transmisión para Televisión Digital Terrestre.

Que a través del dictado de la Resolución N° 1047-AFSCA/14, modificada por su similar Resolución N° 1329-AFSCA/14, se aprobó la Norma Nacional de Servicio para el servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta, en los términos del artículo 88 de la Ley N° 26.522.

Que mediante el dictado del Decreto N° 2456 del 11 de noviembre de 2014, se aprobó el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, en el cual se fijan las condiciones de emisión durante la transición a los servicios de radiodifusión digitales.

Que su artículo 32 establece que las licencias correspondientes a los servicios de comunicación audiovisual no satelitales que utilicen espectro radioeléctrico, serán adjudicadas mediante el régimen de concurso público abierto y permanente.

Que, por su parte, el artículo 32 de la reglamentación de la Ley N° 26.522, aprobada por el Decreto N° 1225/10, faculta a esta Autoridad Federal, a llamar y sustanciar la totalidad de los citados concursos públicos, correspondiendo, según las características del servicio y poblacionales del área a servir, la adjudicación de la licencia por acto administrativo a ser dictado por el Poder Ejecutivo Nacional o por este Directorio, según sea el caso.

Que el marco normativo referido acuerda facultades para resolver características de los llamados a concurso, teniendo en consideración la disponibilidad de espectro y la incorporación de nuevas tecnologías.

Que conjuntamente con la entonces Comisión Nacional de Comunicaciones, se ha procedido a la planificación de parámetros técnicos para el pliegos para la adjudicación de licencias a personas físicas o de existencia ideal con y sin fines de lucro.

Que la reglamentación del artículo mencionado en el considerando precedente, determina que esta Autoridad Federal, fijará para cada concurso el valor de los pliegos, atendiendo a la tipología del servicio a prestar en función de sus características técnicas y si corresponde a servicios con o sin fines de lucro.

Que, por su parte, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, ha tomado la intervención que le compete, en orden a lo dispuesto por el artículo 15, inciso b) de la Ley N° 26.522, proponiendo pautas para la elaboración de los pliegos.

Que, así también, el marco normativo al que nos venimos refiriendo acuerda facultades para resolver las características de los llamados a concurso, teniendo en consideración la disponibilidad del espectro y la incorporación de nuevas tecnologías.

Que consecuentemente, corresponde el dictado del acto administrativo por el cual se llame a concurso público, se aprueben los cronogramas mediante los cuales se establecen las fechas en las cuales se realizarán las aperturas de los mismos; como así también los datos técnicos correspondientes a los servicios objeto de aquéllos.

Que para las convocatorias en cuestión, han sido contemplados los datos poblacionales establecidos por el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en concordancia con lo establecido por el artículo 32 de la Reglamentación aprobada por el Decreto N° 1225/10.

Que se ha requerido la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Nación, a fin de asistir al sorteo para seleccionar, de la nómina aprobada por la Resolución N° 1927-AFSCA/11, la conformación de los jurados, que serán integrados por tres miembros titulares y tres suplentes, a los fines de la evaluación de las ofertas que se presenten en el marco de los concursos de que se trata.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, ha emitido el dictamen pertinente.

Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta de conformidad con la atribución conferida por el artículo 12, inciso 7) de la Ley N° 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Artículo 1° — Llámase a concurso público para la adjudicación a personas físicas y personas de existencia ideal con y sin fines de lucro, de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, con categorías I, J y K. El cronograma de los actos de apertura y las localidades, frecuencias, categorías, especificaciones técnicas de los servicios correspondientes a las licencias objeto de concurso público, como así también el valor para la adquisición del pliego de bases y condiciones generales y particulares, se detallan en la planilla que como Anexo A integra la presente.

Artículo 2° — Las ofertas correspondientes a los concursos públicos convocados a través del artículo precedente, deberán ser confeccionadas de conformidad con los pliegos de bases y condiciones generales y particulares aprobados por la Resolución N° 39-AFSCA/15, modificada por su similar N° 226-AFSCA/15 y por las circulares aclaratorias Nros. 1 y 2, aprobadas por Resoluciones N° 355 y 834-AFSCA/15.

Artículo 3° — Las ofertas deberán ser presentadas en la fecha establecida en el cronograma contenido en el Anexo A de la presente, dentro de las DOS (2) horas anteriores y hasta la hora fijada para la apertura del respectivo concurso, en la sede de la delegación de la Autoridad Federal que en cada caso se indica. A partir de la hora fijada como término para la recepción de las ofertas no podrán recibirse otras, aún cuando el acto de apertura no se haya iniciado.
Artículo 4° — El pliego de bases y condiciones generales y particulares podrá ser retirado, previa adquisición del mismo en la sede de esta Autoridad Federal, sita en la calle Suipacha N° 765, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, o en las Delegaciones del interior del país, dentro del horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, con la boleta de depósito sellada por el Banco y acompañando copia de la misma.

Artículo 5° — El jurado que entenderá en la evaluación de las ofertas que se presenten en el marco del concurso que se convoca es el oportunamente sorteado ante la Escribanía General del Gobierno de la Nación, siendo publicado dicho resultado, en el Boletín Oficial N° 33.099, el día 31 de Marzo de 2015, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 9° de la Resolución Nro. 39-AFSCA/15, a saber:

  • Jurado Titular 1: Calicchio, Pascual Ignacio, DNI N° 21.086.615
  • Jurado Titular 2: Mata, María Cristina, DNI N° 5.467.212
  • Jurado Titular 3: Baeza, Mónica Fabiana, DNI N° 25.137.893
  • Jurado Suplente 1: González, Leonardo Julio, DNI N° 23.615.311
  • Jurado Suplente 2: Zuviría, Jorge de, DNI N° 10.088.999
  • Jurado Suplente 3: Monteiro, Ramón, DNI N° 14.624.584

Artículo 6° — Regístrese, notifíquese, comuníquese a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese.
Martín Sabbatella, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

AFSCA anuncia la llegada del "aparatito"

El año pasado un funcionario nos dijo que para terminar con el caos del espectro en las zonas conflictivas AFSCA trabajaba en una licitación para comprar un "aparatito", que iba a permitir desarrollar el plan técnico. El organismo anuncia que implementará un sistema para la Gestión y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) adjudicó la licitación pública mediante la cual se instalará el equipamiento tecnológico necesario para poner en marcha el Sistema Integral de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico (SIGER). La tecnología adquirida permitirá monitorear, ordenar y regularizar el espectro radioeléctrico en todo el territorio nacional.

Con la reciente adjudicación, resuelta en el marco de un proyecto suscripto entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y AFSCA, se inicia la etapa de instalación y montaje de las herramientas técnicas para el desarrollo del SIGER.

La puesta en marcha del sistema significará un paso fundamental en el monitoreo y ordenamiento del espectro radioeléctrico, sobre todo en las zonas de mayor conflictividad debido a la alta concentración de servicios de comunicación audiovisual.

La firma encargada del desarrollo del proyecto es la brasileña Tropico Sistemas e Telecomunicações da Amazônia, la cual cumplió con el conjunto de los requisitos establecidos en la licitación pública internacional Nº 1/2015, para la puesta en funcionamiento del SIGER. La totalidad del proyecto tendrá una inversión final de U$S 1,8 millones, que serán abonados en el transcurso de un año a medida que se cumplan distintas etapas de la planificación. Para evaluar los avances pautados se realizarán auditorías cada tres meses en las que participará AFSCA y el PNUD. La iniciativa contará además con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La nueva herramienta estará compuesta por un sistema de hardware y software integrados para la gestión, control y monitoreo del espectro radioeléctrico en los segmentos asignados a radiodifusión en la República Argentina para las bandas de Radio AM (520 KHZ a 1610 KHZ), Radio FM (88 MHz a 108 MHz) y Televisión VHF (54 MHz a 216 MHZ y Televisión UHF (470 MHZ a 704 MHZ).

Mediante la provisión de 21 sondas instaladas estratégicamente en los centros de mayor concentración de servicios de comunicación audiovisual (AMBA, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Posadas, Corrientes, Paraná, Rosario, Santa Fe; Córdoba, San Juan y Salta), el sistema instalado permitirá conocer los servicios operativos en las bandas de Radiodifusión. La información obtenida será recibida y procesada en una sede central de monitoreo, y permitirá diseñar los planes técnicos de cada una de las zonas del país, los cuales resultan una herramienta importante para la correcta implementación de la Ley Nº26.522.

El equipamiento se complementará con sondas móviles que serán utilizadas para realizar monitoreos específicos y en aquellas localidades donde no se encuentren instaladas sondas fijas.

Además, ambos sistemas permitirán medir y brindar al público en general información sobre las radiaciones no ionizantes (RNI) emitidas por los servicios de comunicación audiovisual, la cual podrá ser consultada en la página web de la AFSCA.

El desarrollo de estas herramientas técnicas resultarán en acciones concretas para la regularización del conjunto de los servicios de comunicación audiovisual, garantizando los derechos de los actuales Licenciatarios y Autorizados y permitiendo la incorporación de nuevos actores al mundo de la comunicación audiovisual.
Fuente: AFSCA

Al infinito... y es de acá!

El segundo satélite geoestacionario diseñado y construido en el país fue lanzado con éxito desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Mejorará los servicios de televisión, internet, datos y telefonía IP y permitirá exportar contenidos audiovisuales a todo el continente
El segundo satélite argentino de comunicaciones fue lanzado hoy a las 17.30 hora argentina desde la base espacial que tiene la Unión Europea en Kourou, a 50 kilómetros de la capital de la Guayana Francesa.

Las estaciones terrenas de la isla Ascención, Libreville (Gabón) y Malindi (Kenia), ya registraron el paso del cohete Ariane 5 que transporta al satélite geoestacionario argentino Arsat-2.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido agradeció a todos los técnicos que participaron en el exitoso lanzamiento y afirmó que la acción forma parte de un plan de telecomunicaciones satelitales diseñado hasta el 2023. Aseguró que para el 2019 se prevé la puesta en órbita del Arsat III con una serie de innovaciones tecnológicas.

El funcionario explicó que “la creación de Arsat nació de la necesidad de cubrir las dos órbitas asignadas al país, que estaban al borde de perderse”, y anticipó que hoy se rubricaron acuerdos para que el Arsat-3, que hoy está en desarrollo, sea lanzado en 2019.

La misión VA226 de la empresa europea Ariane transporta además al satélite de bandera australiana Sky Muster, que será el primero en separarse del cohete en pocos minutos.

Arsat-2 será liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final, a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un proceso que durará cerca de tres semanas.

El Arsat-2 fue expulsado del planeta por un cohete Ariane 5, de origen francés, que pesa casi 800 toneladas y tiene una altura de 60 metros. Luego el satélite emprenderá un viaje de casi 36 mil kilómetros durante tres días hasta llegar a la posición orbital 81 grados oeste, desde donde estará en condiciones de brindar servicios en todo el continente.

El nuevo satélite, que requirió una inversión que supera los u$s 200 millones, permitirá mejorar los servicios de televisión, internet, datos y telefonía sobre IP; y, a diferencia del Arsat-1, lanzado hace un año, tendrá alcance en todo el continente. De esta manera se podrán ofrecer los contenidos producidos por la industria cinematográfica y televisiva en los mercados hispanoparlantes de Centro y Norteamérica.

“Vamos a tener una política muy agresiva de venta de servicios satelitales, especialmente en el marco de la transferencia tecnológica, para que sean nuestros propios países hermanos de la región los que desarrollen procesos similares al argentino para cubrir sus órbitas con procesos tecnológicos hermanados y sinérgicos con los nuestros”, señaló De Vido.
El ministro precisó que el Arsat-2 costó más de u$s 200 millones, y en materia satelital desde 2006 Argentina lleva invertidos cerca de u$s 4.900 millones.

“No son muchos los países que pueden construir sus propios satélites o centrales nucleares, que dominan el ciclo completo del enriquecimiento del uranio o que tienen la capacidad de diseñar y fabricar radares o aviones”, remarcó.

Hicimos todo y los hicimos bien
Mariano Goldsmith, gerente de Desarrollo Tecnológico de Arsat, dijo: “Hoy me toca asegurarme de que todos los sistemas del satélite estén en perfecto estado antes del lanzamiento, que se hayan seguido los procedimientos correctos y que al momento del lanzamiento todo lo referido al Arsat-2 esté en orden”.

Mariano explicó que “el proyecto satelital es crítico durante toda su integración, uno tiene que ser muy disciplinado y seguir todos los procedimientos para asegurarse que todo está bien; pero el momento del lanzamiento es la instancia en la que te encontrás con la realidad de lo que viniste haciendo”.

“Todo eso que venías armando y tocando a diario ahora se va y no lo vas a ver más, de alguna manera nos pone en la responsabilidad de que el satélite entre en funcionamiento y lo haga bien porque se acabó cualquier posibilidad de arreglarlo”, continuó.

“Más allá de la experiencia de hace menos de un año con el Arsat-1, uno nunca está tranquilo; esto es cómo un parto, podemos tener más experiencia y más reflejos pero nunca vamos a estar tranquilos, ni cuando todos los indicadores digan que todo va bien”, enfatizó.

El técnico recordó: “Empezamos a pensar Arsat-2 en 2006, comenzamos a construirlo en 2010 y lo estamos lanzando en 2015; llevamos casi una década de emociones contenidas, de pensar en este momento, y todo eso junto va a aflorar en media hora de misión”.

“Estamos tranquilos porque hicimos todo y los hicimos bien, pero vamos a vivir todo con muchísima intensidad y pasión”, añadió.

Vicente Sagarsazu, gerente de Nuevos Productos de Invap, dijo que “en lo técnico, hacer por segunda vez un satélite te refuerza todo lo anterior; desde lo político está es la demostración de un país de su voluntad de ser autónomos en materia de tecnología”.

“Estas cosas se logran con grupos de trabajo, acá desaparece el individualismo; no hay un genio que resuelve todo, esto es fruto del trabajo disciplinado de todos los días de cientos de personas que le entregan la vida a esto”, explicó.

Sagarsazu contó que “en este mismo momento hay montones de técnicos nuestros en el centro de lanzamiento, que trabajan junto los cientos que se les suman desde la planta del Invap en Río Negro y dese la estación terrena de Benavídez; y a ellos hay que sumarle a los que desde estaciones de observación en distintos puntos de la Tierra van a producir datos que son fundamentales para la tarea de poner el Arsat-2 en su órbita”.

“Después del lanzamiento van a venir semanas de trabajo para poner el satélite en servicio, después será responsabilidad de Arsat la operación y nosotros en el Invap tomaremos el siguiente desafío tecnológico que nos presente alguna de las necesidades del país”, concluyó.

Arsat-2
El satélite integra en su plataforma antenas de banda C para aumentar la capacidad de transferencia de contenidos audiovisuales y ofrecer la distribución en los mercados hispanoparlantes de Centro y Norteamérica de los contenidos producidos por la industria cinematográfica y televisiva en castellano.

Mientras que el Arsat-1 -lanzado el 16 de octubre de 2014- cuenta con una antena única en banda Ku que centra su emisión en el territorio nacional, el Arsat-2 tiene tres antenas, dos desplegables y una fija, que emiten en dos bandas, Ku y C.

La transmisión en banda Ku del Arsat-2 refuerza la misión territorial y socialmente integradora de su antecesor a nivel nacional, al tiempo que la banda C ofrece dos ventajas en cobertura panamericana: no sufre atenuación por lluvias e históricamente ha sido la primera opción para la transmisión satelital de televisión, lo que permite ofrecer alquiler de servicio para exportación de contenidos audiovisuales.

El nuevo satélite ocupará la posición 81° Oeste y se integrará al Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (Ssgat) que ya cuenta con el Arsat-1, que presta servicio en la posición 72° Oeste; y a los que luego se les sumará el Arsat-3, actualmente en fase de desarrollo.

El satélite lanzado el año pasado, que demandó más de 1.300.000 horas hombre de mano de obra argentina, transporta señales de video y brinda servicios de televisión directa al hogar, de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y de datos y telefonía IP con igual calidad a todo el territorio nacional, incluidas las bases antárticas y las Islas Malvinas.
Fuente: Prensa Argentina, TelAm

Miembros de FNPI apoyarán denuncia de Carmen Aristegui a México por impedir la libertad de expresión

Por: Claudia Arango Holguín
El anuncio se hizo en medio de la conferencia Contra la corrupción, que tenían como participantes a los periodistas Carmen Aristegui de México, Alejandra Gutiérrez de Guatemala y Marcelo Beraba de Brasil en conversación con Mónica González de Chile.

La demanda se da contra el Estado mexicano por impedir la libertad de expresión del equipo de la periodista Carmen Aristegui, “nosotros vamos junto al equipo de Aristegui ante la Corte Interamericana de Justicia quienes acusan al estado mexicano porque sentimos que en este caso preciso se evidencia una denegación de justicia para un tema crucial en todo el continente”, confirmó Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile, Ciper.

Periodistas de América Latina presentes en el Festival que se realiza en Plaza Mayor en Medellín, apoyarán la demanda, incluyendo, a título personal, miembros del Consejo Rector de la FNPI.

Las denuncias se darán luego de que al equipo de la mexicana le fuera prohibido publicar una investigación sobre la corrupción del gobierno de su país y luego fueron sacados de la emisora. “La empresa pretendió imponer a los periodistas un modelo editorial distinto”, contó Aristegui en la charla. “Nos ubicaron una figura arbitral y todo eso se atropelló a la hora de que la empresa decide ser un instrumento de poder para sacarnos del aire de manera fulminante, salimos del aire un grupo grande de periodistas, optamos por la vía legal y acudimos a la justicia mexicana”.

Ante el hecho, Mónica Gónzalez afirmó que los periodistas que no transgreden la verdad o la ética no tienen derecho a ser sacados de un espacio simplemente porque un empresario recibe presiones de un gobierno. “Y será la justicia mexicana después de que la Corte Interamericana de Justicia dictamine la que debe llevar este proceso hasta el final y está en juego la dignidad la libertad de expresión y que va a pasar con el derecho a la información?. Por eso acompañamos esta acusación porque pensamos que este es un asesinato igual que cuando asesinan físicamente a los periodistas, lo que hicieron con Carmen y su equipo fue asesinarlos, al sacarlos del aire e impedir que puedan difundir a los ciudadanos mexicanos la información de quienes son los corruptos”.

“Coincidimos en este festival que hay asuntos cruciales que debemos discutir de otra manera” dijo la periodista mexicana y añadió “estamos hablando de un valor fundamental para una democracia, la calidad de una vida democrática cruza de lado a lado por el tamaño de nuestras libertades y si nuestra libertad de expresión esta viéndose entorpecida o francamente aniquilada en la radio mexicana, como es nuestro caso, merece solidaridad y ademas nos compete a todos” y añadió, “no es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”. Carmen Aristegui es directora del sitio Aristegui Noticias y conductora de CNN en Español.

La FNPI aclaró que el Consejo Rector de la FNPI no denunciará a ninguna entidad por el caso de Carmen Aristegui, “aunque ella cuenta con el apoyo, a título personal, de algunos de sus miembros.
La FNPI no tiene en su misión iniciar procesos judiciales en nombre de periodistas. La difusión de un tuit impreciso a propósito de este tema fue seguida de una aclaración sin ninguna ambigüedad”, afirmaron en un comunicado.
Fuente: El Colombiano

Consejo de Medios Públicos: Designación de un representante del Estado es contradictorio con el espíritu de la norma

"La designación de un funcionario público en la presidencia de un organismo que debería representar los intereses de la sociedad en relación a la administración y funcionamiento de los medios públicos, puede resultar una limitación al ejercicio de libertad de expresión y de prensa", afirmó la Presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su discrepancia con los criterios adoptados para designar al Presidente del Consejo Consultivo de Medios Públicos creado por el artículo 124 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

En su primera reunión, a casi 6 años de sancionada la Ley 26.522 que le dio origen, los miembros del organismo han elegido para ejercer la presidencia del mismo al Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel.

Según la LSCA este Consejo será el encargado de ejercer el “control social” del cumplimiento de los objetivos de la norma, y tiene entre sus facultades denunciar ante la Comisión Bicameral correspondiente los incumplimientos a la misma.

"Debemos tener presente además que la propia LSCA establece en su artículo 121, inciso b, que uno de los objetivos de sistema público de medios es “respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico”, con lo cual asignar la conducción de este organismo consultivo a un representante del propio Estado puede resultar contradictorio con el espíritu de la norma", advirtió la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

En función de estos objetivos "resulta poco adecuado encomendar la presidencia del organismo a un funcionario público de reconocida afinidad con el gobierno, toda vez que el Consejo debería ser un ámbito en el cual la sociedad civil pudiera canalizar sus propuestas y ejercer su derecho a controlar el accionar del Estado", alertó la ex Diputada Nacional.

Por otra parte "la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha puesto de manifiesto la importancia de dicha pluralidad en los medios al públicos en el fallo mediante el cual determino la constitucionalidad de la Ley 26.522 al sostener que “la función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada (…) si los medios públicos, en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales”.

En consecuencia, "la designación de un funcionario público en la presidencia de un organismo que debería representar los intereses de la sociedad en relación a la administración y funcionamiento de los medios públicos, puede resultar una limitación al ejercicio de libertad de expresión y de prensa consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran", denunció la Presidenta de la Fundación LED.

"La Fundación LED continuará con su labor de difusión y defensa de estos derechos fundamentales para la democracia e insistirá ante los organismos nacionales e internacionales competentes a fin de que se cumplan los principios de pluralidad y diversidad contemplados en la legislación vigente", concluyó Silvana Giudici.
Fuente: Fundación LED
Ver anterior: Un sciolista es designado presidente del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos

Cristina vs. Cristina

Con la palabra, Cristina ha ido trazando, en cada etapa, la zigzagueante línea que divide públicamente a sus amigos de sus enemigos.

Este libro analiza a fondo una herramienta que, a través de sus discursos y debates, Cristina Fernández de Kirchner ha colocado en el centro de su acción política: la palabra.

Cristina tiene una confianza en apariencia ilimitada en su poder discursivo. Su relato, cargado de épica, propone una nueva lectura del pasado y una visión siempre elogiosa del presente, y mantenerlo vivo es un objetivo central de su gobierno.

Vilma Ibarra pone el foco en la narración que Cristina hace sobre distintos acontecimientos a fin de indagar si los valores que ahora defiende se corresponden con lo que dijo e hizo antes, o bien si se trata de reescrituras tendenciosas.

Con el máximo rigor, busca establecer si hay consistencia en su trayectoria respecto de cuestiones tan relevantes como la ley de matrimonio igualitario (de la cual la propia Ibarra fue autora), los decretos de necesidad y urgencia, el Indec, temas de ética pública y de género, el Poder Judicial, el federalismo, YPF, Fútbol para Todos, el caso AMIA, entre otras.

Para eso analiza minuciosamente sus intervenciones como constituyente, diputada y senadora; sus discursos presidenciales y ante la Asamblea de las Naciones Unidas; sus conferencias, sus proyectos legislativos y sus tuits, además de un interesante material de archivo periodístico.

Ibarra compartió seis años como senadora nacional con Cristina y fue testigo de la mayoría de las circunstancias que recoge en este libro. De sus páginas surge un retrato inquietante de la actual presidenta de la Nación. ¿A qué Cristina habría que creerle?

Capítulo 12
La relación con los medios
Por: Vilma Ibarra
Durante el conflicto con los sectores agropecuarios y luego de la alusión a los “generales multimediáticos”, Cristina comenzó a realizar las primeras rondas de conversaciones para analizar el dictado de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplazara a la ley 22.285 que regía desde la época de la dictadura.

El entonces secretario de Medios, José “Pepe” Albistur, había empezado los primeros contactos a principios de abril y simultáneamente se había anunciado, además, la renuncia del titular del Comfer, Julio Bárbaro, que fue reemplazado por Gabriel Mariotto.

La primera actividad vinculada a la Ley de Radiodifusión asentada en la agenda presidencial es de fecha 16 de abril de 2008, cuando Cristina recibió a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que nucleaba a organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y pequeñas y medianas empresas de medios de comunicación. Esta organización venía trabajando desde 2003 para lograr la sanción de una nueva ley con estándares democráticos y había incorporado sus principales propuestas en los llamados Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación.

Sus integrantes habían sido sumamente críticos de la prórroga de licencias dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner, primero, y de la autorización de la fusión de Cablevisión y Multicanal, después. Tampoco habían tenido contacto formal con el Gobierno que no los había tenido en cuenta hasta que, en el marco del conflicto con el sector agropecuario, fueron convocados para participar en el estudio de una nueva ley.

Pese a que Pepe Albistur, Gabriel Mariotto y la propia Cristina afirmaban que tenían decidido avanzar con ese proyecto, las suspicacias y desconfianzas de estas organizaciones nucleadas en la Coalición eran muchas porque veían posible que el Gobierno utilizara el anuncio de una nueva Ley de Medios para presionar al Grupo Clarín a que modificara su línea editorial, pero que finalmente todo terminara en una negociación.

Gabriel Mariotto, a una semana de asumir su cargo, dijo que “la voluntad de la Presidenta de la Nación es avanzar sobre una nueva ley para desconcentrar el mercado”. Estas palabras resultaban alentadoras para para quienes venían impulsando los 21 Puntos, aunque todavía recordaban que la fusión de Cablevisión y Multicanal dispuesta en el gobierno de Néstor Kirchner había ido, precisamente, en sentido contrario. En la misma entrevista Mariotto dejó en claro la necesidad política del Gobierno al afirmar que “una nueva Ley de Radiodifusión es la madre de todas las batallas”.

Antes de la reunión mantenida el día 16 de abril con la Coalición por una Radiodifusión Democrática no está registrada ninguna otra actividad presidencial vinculada al tema de los medios de comunicación. El mismo Albistur reconoció ese día que el encuentro tenía el objetivo de “empezar a dialogar sobre esta nueva Ley de Radiodifusión”. Otras reuniones sobre el mismo tema tuvieron lugar los días 22, 25 y 29 de abril y luego durante el mes de mayo. En una sucesión ininterrumpida de intervenciones públicas, Cristina comenzó a hacer referencia al diario Clarín, como en otra época lo hacía con La Nación, pero sin aludirlo por su nombre, sino como “el diario de mayor tirada de nuestro país”.

Durante un acto en la Casa Rosada sobre Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en mayo, la Presidenta hizo referencia a las inversiones en el área y mencionó logros importantes, para luego señalar: “Son buenas noticias que, por supuesto, no aparecerán publicadas, mañana, en ningún diario… buenas noticias para los argentinos, para la ciencia, para la tecnología, que obviamente serán prolijamente ocultadas y desinformadas a la población […] muchas veces nos encontramos con que no solamente se publican cosas que están mal, sino cosas que no son verdad y entonces ahí estamos ingresando en otro terreno, por ejemplo, en el día de ayer domingo… un diario, el de más importante tirada en la República Argentina, colocó en su portada, en letras tipo catástrofe, que la educación privada iba a sufrir aumentos que llegaban hasta el 45 por ciento…”.

Cristina se ocupó de explicar la situación del sector y de desmentir la noticia, pero nuevamente dejó en claro que, más allá de las acusaciones a los medios en general, la batalla principal era con Clarín.

Todas las voces todas
Después de la derrota, el enojo quedó pegado en la piel y en el aire que se respiraba, pero el desconcierto inicial, poco a poco, fue dejando lugar a la política. Cristina y Néstor aseguraban que lo sucedido durante el conflicto con las entidades rurales se explicaba, en gran parte, por el rol que habían jugado los medios de comunicación, poniendo especial énfasis en el Grupo Clarín, principalmente con TN, Canal 13 y Radio Mitre.

El balance político para el Gobierno mostraba numerosas pérdidas: se había alejado una figura relevante hasta ese momento como era el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, que había sido la cara visible y el vocero de las decisiones desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner. Unos meses antes ya había renunciado el firmante de la Resolución 125, el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, y también habían tomado distancia varios diputados y senadores, entre los que se encontraban ex gobernadores como Felipe Solá, Rubén Marín y Carlos Reutemann. Todos ellos habían negado su voto al Gobierno y se habían mostrado favorables a las demandas del sector agropecuario.

La imagen de Cristina en las encuestas mostraba un marcado retroceso y el Grupo Clarín, que había transitado el gobierno de Néstor Kirchner y el proceso electoral de Cristina con un trato cuidadoso y condescendiente, había producido un giro vertiginoso en su línea editorial hacia una virulenta oposición que los ataques verbales de Cristina y Néstor exacerbaban.

Si bien es cierto que las numerosas reuniones para discutir los contenidos de una nueva Ley de Radiodifusión se iniciaron a los pocos días del conflicto con las entidades rurales, ese debate se mantuvo abierto durante más de un año y también se mantuvo en suspenso la remisión de la ley respectiva al Congreso, lo que solo se efectivizó luego de la derrota electoral del oficialismo en 2009.

El Gobierno siempre dijo públicamente que ese año transcurrido entre el inicio de la discusión y el envío del proyecto al Parlamento se justificó por la necesidad de garantizar un debate público, federal y participativo de los contenidos de una ley tan importante para la sociedad. Podría tratarse de un argumento sólido si el Gobierno hubiese tenido la misma actitud dialoguista para aplicar políticas públicas en temas de importancia institucional y social. Pero no lo hizo con la reforma judicial ni con el llamado “Memorándum de entendimiento” con Irán, ni con otras leyes de gran trascendencia para los argentinos, que fueron adoptadas sin buscar consensos previos y por la sola decisión de los votos oficialistas.

Finalmente Cristina presentó la “propuesta” para el proyecto de Ley de Radiodifusión en el Teatro Argentino de La Plata, el 18 de marzo de 2009, tres meses antes de las elecciones legislativas, sin enviar el proyecto al Parlamento, y dijo entonces que era necesario que se realizara un amplio debate social. Es posible que, luego de la derrota electoral de 2009, simbolizada principalmente en la provincia de Buenos Aires, donde Francisco De Narváez se impuso por un escaso margen a la candidatura de Néstor Kirchner, el Gobierno haya evaluado que el único camino que podía recorrer era obtener la sanción de la ley y quitarle al Grupo Clarín una tajada importante de poder y de capacidad de incidir en la opinión pública.

En cualquiera de los casos, el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales fue enviado el Parlamento en agosto de 2009, dos meses después de la derrota electoral oficialista. Con la discusión pública sobre la Ley de Medios, el Gobierno logró poner en duda el status de veracidad e independencia que gran parte de la sociedad le reconocía hasta entonces a la palabra publicada. La información escrita en un diario o difundida por una emisora de radio o un canal de TV perdió, desde ese debate, el carácter indubitable del que gozaba y ya no fue considerada como un producto “objetivo” del periodista o del medio. Los ciudadanos se encontraron ante el desafío de interpretar las noticias y la información en forma más contextualizada. Esto fue un aspecto muy positivo y constituye, a mi juicio, una conquista para el pensamiento crítico, a la vez que disminuye el enorme poder de los propietarios de los grandes medios de comunicación.

Pero la Ley de Medios, que había tenido su génesis en el brutal enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín no pudo desprenderse de esa marca de nacimiento que determinó, en gran parte, su derrotero.

Desde diversas vertientes oficialistas cada vez más cercanas al núcleo central del Gobierno, se fue abriendo paso una actitud hostil, de acusación y señalamiento a determinados periodistas según fuera el medio de comunicación en el que trabajaban. Poco a poco se fue creando la imagen de un “enemigo” que resultó funcional a la necesidad de externalizar determinadas culpas y de evitar dar explicaciones frente a incómodas acusaciones. Toda crítica y toda denuncia fue prolijamente desechada, invocando que se trataba de un producto de campañas de desprestigio orquestadas por ese “enemigo”.

Las fundamentadas y documentadas acusaciones sobre Amado Boudou en el affaire de Ciccone Calcográfica fueron respondidas por el funcionario y por quienes se solidarizan con él, invocando ese argumento; y lo mismo sucedió con las investigaciones sobre Lázaro Báez, principal beneficiario de los contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz y de no muy claras relaciones comerciales con el poder gubernamental. Poco a poco, los números sobre la inflación, la defraudación montada sobre el programa de viviendas Sueños Compartidos, el valor del dólar y cada resolución judicial adversa al Gobierno, fue sospechada de ser parte de la conspiración orquestada desde los medios hegemónicos.

Al mismo tiempo se construyó una red de medios públicos y privados cuya línea editorial responde con fidelidad al Gobierno, que se ocupó y se ocupa de dar difusión al discurso oficialista con muy escasos matices y con una profusa publicidad dedicada a enaltecer la figura de Cristina. Allí se utiliza una parte sustancial del espacio publicitario para defender las políticas del Gobierno, para atacar a opositores, para publicitar los programas de televisión de periodistas militantes del oficialismo y allí también acuden los funcionarios públicos que quieren desmentir alguna acusación, ante periodistas complacientes que no suelen incomodarlos con sus preguntas.

En estas emisoras y canales no se escuchan críticas al gobierno nacional y apenas se refleja en forma superficial y con escasísimo interés, alguna denuncia de mucho impacto público contra algún funcionario, que resulte imposible de obviar.

Los noticieros de la TV pública omitieron, por ejemplo, toda información sobre la marcha opositora del 8 de noviembre de 2012, que fue multitudinaria y convocó a miles de personas en numerosas ciudades del país. También lo hizo la Presidenta, quien, al día siguiente de esa protesta, dijo que en esa semana habían ocurrido dos hechos importantes y mencionó la reelección de Barack Obama y el Congreso del Partido Comunista Chino. Sus palabras pretendieron ser irónicas, pero solo arrojaban a la indiferencia y el ninguneo a los miles de personas que se habían lanzado a las calles a protestar y que, más allá de cualquier opinión crítica, incluida la mía, habían logrado un hecho político masivo, de amplia extensión territorial, que la Presidenta de la Nación no debía despreciar. No es excusa válida para justificar este tratamiento de los medios públicos alegar que las fuerzas de la oposición ya tienen suficientes espacios a los cuales acudir, como Clarín, La Nación, Perfil, TN o Canal 13, entre otros que, efectivamente, siguen una línea editorial crítica al oficialismo.

El sistema de medios públicos no tiene como función ponerse a disposición del Gobierno, cualquiera sea éste, en las disputas políticas y electorales con la oposición ni tampoco equilibrar las audiencias que los medios privados, por muy críticos que sean, hayan logrado. Ese sistema está concebido para difundir información de interés público y para garantizar el acceso a una programación plural, cuyos contenidos atiendan a nuestra diversidad cultural y ayuden a fortalecer los valores democráticos sin atarse a los números del rating. Al menos, esto es lo que había prometido Cristina al presentar el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales, al afirmar que lo que esperaba como resultado de esa ley era que “[…] cada uno aprenda a pensar por sí mismo y decida pensar, no como le marcan desde una radio, desde un canal, sino que, precisamente, pueda acceder a toda la información, a todas las voces… para que entonces, ese ciudadano pueda decidir a qué dios le quiere rezar, a qué partido puede ingresar, quién es el que no le gusta, quién es la que le gusta; en definitiva, yo creo que solamente podemos formar ciudadanos libres si esos ciudadanos tienen la posibilidad de formar su propio pensamiento”. Nótese el cambio de género que seguramente le dictó el inconsciente, al expresar las alternativas entre las cuales la gente puede elegir: “Quién es el que no le gusta, quién es la que le gusta”.

Meses más tarde reafirmaba esos objetivos al decir que la ley buscaba: “consagrar esa pluralidad, estos principios de que todos puedan ser escuchados, que la voz de todos y de todas pueda ser escuchada, la de los que nos gustan y la de los que no nos gustan; la de los que nos conviene y la de los que no nos convienen a cada uno de nosotros”.

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago Cristina ha hecho muchos reclamos a los medios de comunicación y en particular a Clarín, para que no omitieran información acerca de las obras y los buenos resultados de la gestión de gobierno y que, en suma, no editaran la información con la intención de dañar su imagen. Convencida de que sería ninguneada por los medios, Cristina decía que “las buenas noticias serán prolijamente desinformadas”.

En 2010, luego de aprobada la Ley de Medios y cuando el enfrentamiento con el Grupo Clarín estaba en uno de sus momentos más ríspidos, Cristina relató lo que le había sucedido días atrás. Contó: “Ante una pregunta de un periodista del monopolio contesté, pero la parte en la que hice alusión al lavado de dinero de los accionistas de Clarín, eso por TN no salió, eso lo censuraron, los grandes líderes de la libertad de prensa. Seguramente tienen un curioso concepto de lo que es la libertad de prensa”.

Más allá de las referencias irónicas, el reclamo parece justo. Lo que le quita valor a sus palabras y siembra la sospecha sobre sus intenciones es que esto no se refleja en el sistema de medios públicos, donde se omiten o minimizan las denuncias que incomodan al oficialismo y se destacan solo determinadas voces y ciertas noticias en beneficio del Gobierno. Luego de transcurridos más de cinco años desde la sanción de la Ley de Medios, el sistema público que gestiona el Gobierno no parece haberse encaminado hacia esos objetivos declamados de escuchar todas las voces “la de los que nos conviene y la de los que no nos conviene”, como había prometido Cristina. Se trataba de una oportunidad única para que, con la nueva ley de la democracia, se iniciara un proceso de desconcentración de los medios evitando que el dominio del mercado quedara en manos de pocos y poderosos grupos económicos y se democratizara el acceso a los mismos abriendo las puertas a la pluralidad tantas veces enunciada.

Las dos tareas siguen pendientes.

“La libertad de poder expresarse sin que nadie te haga nada”
A Cristina le gusta afirmar en sus discursos que nunca se ejerció el derecho a la libertad de prensa con más libertad que en el período de su gobierno y reduce la argumentación a la evidencia de constatar que las graves imputaciones y descalificaciones que muchas veces se hacen sobre su persona no han sido objeto de ninguna represalia. Así, ha dicho por ejemplo: “Además de tener democracia. Además de tener esta maravilla que es la libertad de poder expresarse sin que nadie te haga nada, tenemos también la maravillosa ocasión de comparar, de recordar y de elegir qué Argentina y qué vida queremos tener”.

En otra oportunidad dijo que no se recordaba: “otra etapa de nuestra vida institucional donde haya habido tanta libertad para todos, para los de abajo, para los del medio, para los de arriba, para que cada uno pueda decir y hacer algunas veces cosas que no debieran ni decir ni hacer, pero tener el derecho a hacerlas y decirlas y que nadie por ello los castigue”.

Frente a un grupo de militantes, en el patio Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno, Cristina aludía a lo maravilloso que es hablar sin violencia “y que nadie te dé un palo en la cabeza”.

Todas estas alusiones expresan una concepción pequeña del derecho a la libertad de expresión que parece agotar su contenido en la falta de represión por parte del poder público ante las críticas al poder. Parece sugerir que si nadie encarcela o reprime al crítico, al muy crítico, aun al que calumnia u ofende, entonces podemos afirmar que hay libertad de prensa y que allí se agota el contenido de este derecho.

Pero la democracia moderna reclama del Estado mucho más que tolerancia; exige la sanción de leyes contra los monopolios u oligopolios en el control de los medios de comunicación y también la sanción de leyes a favor del acceso a la información; una política efectiva de prevención para evitar ataques e intimidaciones a periodistas; equidad y transparencia en la asignación de la publicidad oficial y políticas públicas para garantizar pluralidad y para evitar cualquier presión directa o indirecta sobre la labor de los comunicadores sociales, entre otras medidas.

También Cristina ha dejado traslucir que el periodismo como tal distorsiona la realidad y que sería deseable una comunicación “sin intermediarios” Cuando mantuvo la videoconferencia con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciando la incorporación del Canal de Televisión RT ruso a la televisión digital argentina, se mostró complacida de poder lograr la comunicación “entre ambos pueblos sin intermediarios”.. Esta idea la repitió en cuatro oportunidades insistiendo en que ello permitiría “un acceso a la formación y a la información, a la identidad, a las noticias que se producen en el mundo, en nuestras sociedades, sin intermediarios que nos muestren o nos quieran mostrar las cosas de una manera diferente”. Luego dijo que así los ciudadanos globales podrían tomar “contacto directo de las noticias” y que eso también permitiría que “los argentinos podamos conocer a la verdadera Rusia y a todos los rusos que puedan conocer a la verdadera Argentina, no a la que nos quieren mostrar desde algunos medios de comunicación”.

Si bien toda la videoconferencia es más rica en sus expresiones y conceptos, los párrafos transcriptos reflejan los puntos centrales que tanto el presidente Putin como la presidenta argentina pretendieron destacar.

Se hace necesario interpretar la referencia a la “comunicación entre ambos pueblos sin intermediarios” porque salta a la vista que su sentido no puede ser literal. Los “pueblos” como tales no se encuentran físicamente, ni concurren a la TV y además, hablan distintos idiomas. Tampoco hay una “verdadera Argentina” porque las miradas sobre ella son disímiles, múltiples y diversas.

Lo que aparece en esta conferencia es, precisamente, la negación de ese pluralismo y de esas miradas diversas. Cristina lo dice con todas las letras: quiere evitar “intermediarios que nos muestren o nos quieran mostrar las cosas de una manera diferente”. Pero la libertad de expresión, precisamente, se alimenta de esa pluralidad y por eso se hace necesario garantizar que las distintas miradas, que ven de manera diferente las cosas, tengan posibilidad de acceder a los medios de comunicación y expresarse. Cuanta mayor pluralidad hay, mayor acceso a las diferentes miradas tiene un ciudadano y mayores posiblidades de formar su propio criterio en libertad. Al hablar de la “verdadera Argentina” hace referencia a un modo de ver al país al que le otorga el status de verdadero, que es el de ella y el de su gobierno; por lo tanto descalifica a quienes quieren “mostrar las cosas de una manera diferente” porque encarnan, a su juicio, el status de la falsedad. Así como suele identificar sus propios objetivos y sus propios sueños con los de la democracia, también suele identificarse con la idea misma de país. Lo ha expresado muchas veces, como en aquella oportunidad en que les pedía a los militantes que la escuchaban en los patios de la Casa Rosada que cambiaran la consigna “si la tocan a Cristina qué kilombo se va a armar” por otra que dijera “si tocan a la Argentina qué kilombo se va a armar”, por otra que dijera “si tocan a la Argentina qué kilombo se va a armar”, dejando entrever que los ataques que ella recibía no eran contra su persona o su gobierno, sino contra la Argentina.

La búsqueda de acceder a la información “sin intermediarios” también merece una reflexión. Solo quien es testigo de un hecho que constituye una noticia la conoce sin intermediación; pero en un mundo comunicacionalmente inabarcable como el que nos toca casi toda la información llega a través de intermediarios. Esa función la cumplen principalmente los distintos medios de comunicación, entre ellos también las redes sociales.

Por eso, para lograr un debate amplio y democrático se necesita garantizar la existencia de pluralidad de voces. La pluralidad en el acceso a los medios de comunicación es la mejor alternativa democrática al discurso único y al Estado autoritario. Se necesita, por lo tanto, que sean muchos los que comuniquen y muestren las cosas “de una manera diferente”; exactamente al revés de lo que dijo Cristina.
Editó Planeta Argentina

Cierre de Antena Negra TV: Sensaciones y miedos

A partir de la acción judicial contra Antena Negra TV, Fernando Gómez recoge la preocupación de los medios alternativos por la falta de plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Por: Fernando Gómez*
Sensaciones y miedos que se pensaban olvidados volvieron a sentir quienes llevan adelante proyectos de comunicación popular, cuando el pasado 4 de septiembre la Policía Federal Argentina, con una orden judicial, destrozó a patadas las puertas del canal comunitario Antena Negra TV (ANTV), para allanar y secuestrar sus equipos de trasmisión.

El juez Marcelo Martínez Di Giorgi estampó su sello para apagar el canal comunitario, a partir de una denuncia penal por “interferencias a otros emisores que prestan servicio de seguridad bancaria en el canal 20”. Parte de la corporación judicial que puso frenos a la implementación plena de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), tomó la denuncia proveniente de una empresa privada de las telecomunicaciones que usufructúa esa señal gracias a un amparo conseguido de forma inconstitucional durante la presidencia de Carlos Menem.

El 11 de noviembre de 2014 el Poder Ejecutivo de la Nación aprobó el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, por medio del decreto 2456, y ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al “exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDA)”.

Antena Negra había logrado ser el primer canal comunitario de América Latina en dar el salto analógico. Desde el 24 de marzo de este año había comenzado a transmitir en TDA y al reinaugurar su programación ocupó entonces la señal 20 que le permitió llegar a gran parte de la Capital Federal. A pesar de esto se tomó la decisión de beneficiar al supuesto damnificado, una empresa privada de seguridad que no tiene derecho a operar en la frecuencia del canal 20 de TDA.

Este hecho fue repudiado por todas las redes de comunicación comunitaria, alternativa y popular tanto a nivel nacional como internacional, así como por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos quienes realizaron una movilización en solidaridad con el canal y consiguieron reunirse con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic). De esas reuniones surgieron algunos compromisos por parte de los organismos gubernamentales como: encontrar un espacio disponible en el espectro para que el canal de TV pueda emitir hasta tanto se regularice su situación, acompañar la solicitud de ANTV ante la Justicia para la devolución de sus equipos y declarar que no genera ninguna interferencia, ayudar financieramente al canal luego de los destrozos provocados en el violento allanamiento y el compromiso de abrir a la brevedad el concurso para la categoría licenciatario operador en alta potencia sin fines de lucro que el canal solicitó.

En la reunión con la Aftic también se vio la necesidad de “crear un protocolo de acción administrativa para que nunca más un medio comunitario sea criminalizado” y lograr un nuevo procedimiento frente a futuros conflictos de este tipo o por interferencias.

A casi seis años de sancionada la ley 26.522, la mayoría de los medios de comunicación comunitarios no poseen licencia, y solo consiguieron un “empadronamiento para medios sin fines de lucro en las denominadas zonas de conflicto”. El caso de ANTV, demuestra cómo un supuesto “incumplimiento de un deber administrativo” para regularizar el canal, dio lugar a que el juez Di Giorgi abra un proceso penal, secuestre los equipos de emisión, y llame a indagatoria a un integrante del canal quien corre el riesgo de una posible condena por “interferencias de las comunicaciones”.

Llevar adelante proyectos de comunicación comunitarios, alternativos y populares forma parte de una práctica avalada por leyes nacionales e internacionales que defienden la comunicación como un derecho humano y no puede ser visto por la justicia penal como un accionar delictivo.

Lo que pasó con Antena Negra deja en evidencia que para los sectores populares que hacen comunicación es necesario lograr la plena aplicación de la LSCA por la que tanto lucharon. La demanda histórica de conseguir la elaboración de un plan técnico que reserve el 33% para el sector sin fines de lucro, reorganizar el espectro radioeléctrico y abrir concursos en todas las categorías, requiere hoy una inminente resolución.

Es fundamental para el futuro de los medios comunitarios que la causa abierta contra un comunicador popular y que retiene los equipos de Antena Negra no siente jurisprudencia, porque permitiría a la justicia penal actuar de igual manera ante un posible conflicto de intereses en la lucha por ocupar el espectro radioeléctrico.
* Integrante del medio comunitario Radionauta FM 106.3; miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Fuente: PáginaI12
Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria, Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario; Preocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV, Antena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para luchar; Dice AFSCA: Trabajamos para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice, Repudiamos el secuestro de equipos de Antena Negra TV, Antena Negra TV le responde a la AFSCA, La AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV;Compromiso de la AFSCA para solucionar el conflicto con Antena Negra TV, Defensoría del Público pidió la descriminalización del Caso Antena Negra y la devolución de equipos, C5N y Antena Negra TV, el doble estándar de siempre, Antena Negra TV: Sin novedades a 21 días del secuestro de sus equipos, AFSCA solicitó a la Justicia una resolución “no estigmatizante” para el caso Antena Negra TV, Cierre de Antena Negra TV: Sensaciones y miedos

Para medios afines, la pauta oficial creció hasta 150%

Szpolski y Cristóbal López, cada vez más favorecidos en el reparto; Tinelli también aumentó su facturación
Por: José Crettaz
Algunos candidatos oficialistas, los grupos de medios siempre privilegiados, muchos periodistas amigos de la gestión kirchnerista que facturan a nombre propio o a través de productoras, y algunas "rarezas". Así podría resumirse el reparto de la pauta publicitaria oficial en los últimos cuatro semestres, que muestra un crecimiento muy superior -del 50% al 150%- en los ingresos de los medios afines contra un promedio general del 30%.
El grupo Veintitrés, que encabeza el candidato kirchnerista a intendente de Tigre, Sergio Szpolski, sumó entre julio de 2013 y junio de 2015, $ 425 millones a través de varias empresas y -como es habitual- lidera ampliamente el ranking. Si se compara el primer semestre del año pasado con la primera mitad de este año, creció 84%, pocos puntos menos que Indalo Media, del zar del juego Cristóbal López, que en los cuatro semestres analizados sumó $ 167 millones por varios medios. Veintitrés -sociedad de la que participa el empresario sciolista Matías Garfunkel- e Indalo encabezan un top five que se completa con Canal 9 -del mexicano Remigio González-, con $ 157 millones; el grupo Manzano-Vila, con $ 133 millones, y el grupo Clarín -cuyos ingresos también crecen-, con $ 121 millones.

Más abajo están Telefe (Telefónica), con $ 119 millones, y el diario PáginaI12, con $ 83 millones. Siempre sumando los cuatro últimos semestres, el gobierno nacional repartió en total $ 3397 millones, de los cuales 986,2 millones corresponden sólo a la primera mitad de este año. Estos fondos son los que se incluyen en la cuenta "difusión de los actos de gobierno" del presupuesto nacional y no incluyen otros recursos destinados a la propaganda, entre ellos la generosa pauta de la Anses.

Entre las "rarezas" de los períodos ahora conocidos sigue apareciendo el peluquero del jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández, Guillermo Mirabile (con $ 52 millones en cuatro semestres), y en el top 30 irrumpen fuertemente dos nuevos beneficiarios: Cordacom SA ($ 34, 5 millones) y Nemesys ($ 25,6 millones), y asoman Marcelo Tinelli y Alberto Javier Schmidt con su empresa de management deportivo Proenter (dueña de los derechos del básquet y el voley, y agencia que canaliza pauta oficial a varias señales de ese segmento), que suma $ 34,3 millones. Tinelli también recibe $ 19,7 millones por medio de Pro IDS y Nasta Producciones. Curiosamente, también aparece entre los ingresantes Mediadata SRL (con $ 19,9 millones), cuyos accionistas son el periodista Miguel Ángel Rubio -que de no ser un homónimo de la misma edad sería el cronista cercano al animador- y Walter Fabián Bouzada.

Según el Boletín Oficial, Cordacom SA es una sociedad fundada en 2013 por Ignacio y Santiago Llambí, y Nemesys es la nueva denominación de una firma creada por Beatriz Gloria Stroman y Carmen Fuentes Viaña en 2012; esta sociedad se llamó originalmente Todo Insumo SRL y antes de canalizar publicidad se dedicó a la venta de productos para oficinas.

Cerca de Mirabile -que ahora recibe pauta oficial por medio de su agencia Etéreo- dijeron a La Nación que su papel es ser intermediario entre la Jefatura de Gabinete y los medios oficialistas. Si el reparto de la pauta por parte del kirchnerismo se analiza a lo largo de los años, se observa una clara tendencia a canalizar cada vez más fondos públicos por medio de intermediarios que impiden identificar el destinatario final del dinero.

A la luz de lo ocurrido en los últimos doce años (incluida una causa judicial que llegó hasta la Corte Suprema), también podría considerarse una rareza el crecimiento de la pauta oficial recibida por la Editorial Perfil, que encabeza Jorge Fontevecchia y que en los cuatro semestres analizados sumó $ 27,6 millones, una cifra similar a la que percibió La Nación ($ 28,7 millones).

La Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, que lidera el secretario general de ese gremio y candidato kirchnerista al Parlasur Víctor Santa María, sumó $ 19,6 millones para su creciente grupo de medios y entretenimiento. Electroingeniería, otro grupo kirchnerista propiedad de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, sumó $ 23,3 millones. En la comparación entre el primer semestre de 2014 y de 2015, ese ingreso se duplicó.

Aunque no crece, también se mantiene firme el apoyo publicitario del Gobierno a las empresas que la Justicia atribuyó en su momento al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (Medios del Interior SA, titular del diario La Mañana de Córdoba), que sumó $ 18,6 millones. Hoy, ese medio estaría en la órbita del intendente kirchnerista de Villa María, Eduardo Accastello. Tampoco afloja la pauta para el ex chofer de Néstor Kirchner Rudy Ulloa: ingresó $ 17,6 millones a través de Sky Productions y Cielo SA. Los publicistas kirchneristas Enrique Albistur y Juan Carlos Dante Gullo -en rigor, sus hijos- también siguen vigentes.

DK Group, de Diego Kolankowsky, ingresó $ 14,9 millones en los cuatro semestres analizados. La empresa opera FM Delta y produce los espacios de varios periodistas, entre ellos Raúl Kollmann y Pablo Duggan, ambos del canal C5N. En tanto, Roberto Daniel Navarro -animador ascendente en esa señal de noticias- percibió $ 8,3 millones entre lo que le ingresó a título personal y lo que cobró su empresa, Talar Producciones. "La pauta es para mi productora, que tiene seis programas al aire", dijo ayer Navarro, ante la difusión de las planillas solicitadas al Gobierno por la Fundación LED, que preside Silvana Giudici. En el segundo semestre de 2009, según datos oficiales, Talar no existía y Navarro recibía por todo concepto $ 64.977 de pauta.

La última información oficial que la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó en su página web data del primer semestre de 2013; de ahí en adelante todos los datos difundidos -y tomados como fuente de esta nota- fueron reclamados mediante pedidos de acceso a la información pública por distintas entidades, como las fundaciones Poder Ciudadano y LED. También La Nación pidió ese detalle, y en respuesta obtuvo alrededor de un kilo de planillas de papel.

Es que investigar, escribir y publicar sobre el reparto de estos fondos públicos es como jugar a las escondidas. El grupo Szpolski-Garfunkel, por ejemplo, habría sumado ingresos por medio de las empresas Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Perio Mundo, Manucorp, Milke, Infofin y Radiodifusora Buenos Aires.

Conocer cómo se reparte la publicidad oficial y entre quiénes es un desafío grande en la Argentina en general. En la provincia de Buenos Aires es directamente imposible porque no existe ninguna fuente oficial ni extraoficial que permita identificar los destinatarios. Sólo se conoce que este año, por ejemplo, se destinaron unos $ 500 millones a la publicidad del gobierno provincial. En la ciudad, el camino es algo más sencillo, como lo demuestran las recientes denuncias contra la administración de Mauricio Macri sobre presuntas irregularidades en los pagos.
Fuente: Diario La Nación

"La industria multinacional tabacalera, es la única que mata a sus clientes”, dijo Tabaré Vázquez

“Voy a decir solo las iniciales para no lesionar ninguna sensibilidad: Philip Morris”, señaló contundente el Presidente Tabaré Vázquez, al abordar en su discurso en la Asamblea General de ONU que esa transnacional demanda a Uruguay por aplicar políticas en favor de la salud de su población. Añadió que “nuestro país sufre” esta situación porque esa empresa trata de que “otros estados no sigan nuestro camino contra el tabaco”
Más allá de su experiencia como médico, Vázquez afirmó que como gobernante tiene claro que “la salud pública es un componente esencial de la soberanía de las naciones, un derecho de las personas, un factor de desarrollo de las sociedades y una responsabilidad ineludible de los Estados”.

“Esa tarea no debiera tener fronteras de ningún tipo pues la problemática que la motiva tampoco las tiene, ni siquiera las reconoce”, sostuvo.

Explicó que Uruguay considera “indispensable integrar el abordaje del tabaco y el alcohol a las políticas de drogas. “No es sencillo, pero es posible regular estos mercados sin el dogmatismo prohibicionista, respetando los derechos de las personas y acorde a la salud pública como factor de soberanía de los Estados y progreso de la sociedad”.

“Sobre todo la lucha contra el tabaquismo, y contra su vector que en este caso no son los mosquitos, o las aves, o las ratas, es la industria multinacional tabacalera”, alegó. "Es la única que mata a sus clientes", acentuó.

Uruguay es líder mundial en la instrumentación del Convenio Marco del Control del Tabaco, cuenta con una ley de Control y Regulación del Cannabis e instrumenta el control del alcoholismo, detalló el mandatario.

“Sobre cooperación internacional no partimos de cero”, dijo, pero subrayó que sin "voluntad política" no se puede avanzar por más abundantes que sean los recursos humanos, materiales y financieros.

“La voluntad política, más que un dilema ideológico, es una cuestión ética”, sustentó.

“No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos multinacionales, puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental como es la salud y la vida”, sentenció.

“Y esto sufre Uruguay”, recalcó, al tiempo que denunció a una poderosa empresa tabacalera transnacional que presentó una demanda a Uruguay por aplicar el marco de control de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud”. Y mencionó a la empresa con ironía: “Voy a decir solo las iniciales para no lesionar ninguna sensibilidad: Philip Morris”.

Desde su punto de vista, “Uruguay sufre esta situación no solamente por castigo” sino porque esa empresa trata de que “otros países no sigan el camino que el nuestro ha tomado contra el tabaco y a favor de generar mayor calidad de vida a la población”.

Aseguró que, según cálculos, el cáncer cuesta anualmente a América Latina unos 4.500 millones de dólares anuales. “Puede resultar antipático mencionar este aspecto, pero es parte de una realidad que hay que transformar”, puntualizó.

Se calcula que para 2030 un millón de latinoamericanos morirán anualmente de cáncer y más de 7.000.000 a nivel mundial.

En este punto recordó que esa “es una enfermedad prevenible y, que diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, es curable”. Pero en caso que se siga como hasta ahora, “va a matar a más personas que la segunda Guerra Mundial (1939-1945)”, alertó.

“Estamos ante una brutal pandemia, como nunca antes la humanidad conoció”, aseveró, tras enfatizar que “la vida vale, no tiene precio”.

Acceda al discurso del Presidente Tabaré Vázquez en la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 29 de setiembre de 2015.
Fuente: Presidencia Uruguay

Un paso más contra la violencia de género en los medios de comunicación

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren) manifiesta su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.176, que Instituye el día 11 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.

“La presente ley tiene como finalidad promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación de conformidad a lo establecido por los artículos 3° inciso m; 70 y 71 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y los artículos 5° inciso 5, y 6° inciso f de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”.

La ley 27176 fue sancionada el pasado 26 de agosto 26, promulgada de hecho el 22 de septiembre y hoy queda plasmada en el Boletín Oficial, y tiene como objetivo que el 11 de marzo de cada año, “el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, desarrolle actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación”.

Desde el SiTraPren venimos trabajando continuamente sobre este tema tan delicado e importante, razón por la cual debemos generar conciencia. En este sentido, firmamos el Acta Compromiso por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y realizamos distintas actividades con las compañeras que integran la Mesa Sindical de Mujeres de la Confederación del Trabajo (CGT).

Asimismo, formamos parte de la Mesa Intersindical conformada por los distintos sindicatos que firmaron el Acta Compromiso en la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral (OAVL) y luchamos por promover la aprobación de la Ley sobre prevención y sanción de la Violencia Laboral y el Acoso Sexual Laboral que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Como siempre decimos, la lucha continúa, ahora con la satisfacción de haber cumplido un paso más que nos permite avanzar en la defensa de los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores.
“La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”. San Juan Pablo II
Comisión Directiva SiTraPren

martes, 29 de septiembre de 2015

Un sciolista es designado presidente del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos

El consejo consultivo honorario de los medios públicos se constituyó en una sesión realizada en el auditorio de Radio Nacional, donde fue designado como presidente de ese organismo al secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, Juan Courel
De la primera reunión del Consejo Consultivo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, participaron los distintos representantes de las regiones del país, quienes escucharon además el informe de gestión del presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina), Tristán Bauer.

Para Courel, el desafío del Consejo de Medios Públicos será “fortalecer la identidad y la diversidad cultural de nuestro país a través de la televisión y la radio pública, en conjunto con los medios universitarios, comunitarios, provinciales y municipales".

En ese sentido, el flamante presidente afirmó que "la comunicación es un derecho que debe ser resguardado y promovido desde los medios públicos, aprovechando las nuevas tecnologías y ampliando la participación popular".

El Consejo Consultivo ejercerá el control social del cumplimiento de los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522 por parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y funcionará como ámbito consultivo extraescalafonario de la entidad, según explicaron desde ese cuerpo.
Participaron de la reunión los representantes de las regiones geográficas del NOA (Gonzalo Morales); NEA (Silvia Robles); Cuyo (Luis Márquez); Centro (Néstor Rodríguez); Patagonia (Cristian Aliaga); Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Juan Courel); y de organizaciones de derechos humanos (Giselle Tepper y Manuel Barrientos).

También estuvieron representantes por la Confederación Sindical de los Trabajadores de los Medios de Comunicación (Alejandro Ruiz, Rolando Conte y Ricardo Vernazza); del Consejo Federal de Educación (Graciela Bar); del Consejo Interuniversitario Nacional (Mario Giorgi y Daniela Monje); del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Alicia Ramos y Cielo Salviolo); y de los pueblos originarios (Jesica Millalonco).
Fuente: TelAm

Pauta porteña en medios de Santa Fe: ¿Cuántas manchas tendrá este tigre?

Por: Pablo Bosch*
Tomo la posta del trabajo iniciado por otros periodistas de la región sobre la publicidad oficial colocada por el gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires en medios de la provincia de Santa Fe. A partir de las planillas publicadas por la gestión de Mauricio Macri encontré que 37 empresas periodísticas santafesinas recibieron $7.767.300,18.-  durante 2014. Están los diarios, canales y radios de las principales ciudades, junto a radios FM de pequeñas localidades con cifras muy importantes. Comparto el listado completo para que hagamos una verificación "en red". Ya aparecieron 3 emisoras de Reconquista denunciando que las cifras informadas oficialmente por el PRO no coinciden con la realidad.

En la página web del gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de la sección “Transparencia” se encuentro un ítem denominado “Datos” que agrupa un gran cantidad de información de acceso público sobre distintos aspectos de la gestión de gobierno de Mauricio Macri. Uno de ellos está dedicado a la “Pauta Publicitaria” y en base a las planillas publicadas pudimos elaborar un listado de las empresas periodísticas de la provincia de Santa Fe que recibieron publicidad de la gestión PRO durante el 2014.

Esta recopilación es provisoria, debido a que la forma de forma de presentar la información no es homogénea y no siempre se puede identificar con precisión el nombre del medio de comunicación y la localidad a la que pertenece. Como consecuencia de esto, por ejemplo, no fue posible establecer la pauta publicitaria recibida por Canal 13 de la ciudad de Santa Fe, ya que, no se pudo distinguir a esta empresa del Canal 13 de Buenos Aires.

Quizás una mirada más atenta con otros elementos de análisis pueda completar la tarea.

Hecha la advertencia, podemos señalar que el gobierno de Mauricio Macri colocó en el año 2014 publicidad oficial en 37 empresas periodísticas santafesinas por un monto de $7.767.300,18.-
La más beneficiada fue Canal 5 de la ciudad de Rosario con $1.080.501,00.-. En la capital provincial se destacan diario El Litoral con $386.502,80.- y radio LT 10 con $321.090,00.- En el interior de la provincia los medios más favorecidos por el PRO fueron: Canal 12 de Venado Tuerto con $199.673,80.-; LT29 de Venado Tuerto con $151.948,68.-; y FM 99.9 Fisherton CNN de Rosario con $341.076,08.
Es importante destacar, que en los últimos días, varios medios de nuestra provincia denunciaron que las cifras informadas oficialmente por el PRO no coinciden con la realidad. Ver informe Reconquista.com.ar

A propósito del caso Niembro y sus derivaciones hacia el esquema de publicidad oficial trucha, hace pocas horas Carlos Reutemann declaró que "el PRO supuestamente se viene proponiendo como una opción limpia, y la primera mancha grande impacta mucho más".

Veamos entonces si le aparecen nuevas manchas a este tigre albino.
*Periodista, militante del Partido PARES de la Provincia de Santa Fe
Fuente: metapolitica-santafe

Facebook lanzó Signal: ¿una amenaza para Twitter?

Por: Gonzalo Ramos
La nueva funcionalidad de Facebook persigue convertir a esta red social en la favorita de los periodistas.

Facebook ha lanzado Signal, una nueva funcionalidad dirigida a los periodistas y con la que proporcionará a los profesionales de la comunicación información sobre los temas que gozan de mayor popularidad en cada momento. Un 'trending topic' al estilo de Twitter, pero que aúna los contenidos de Facebook e Instagram y dota a esta herramienta de mayor dinamismo.

La nueva iniciativa de la empresa liderada por Mark Zuckerberg pretende echarle un pulso a Twitter y desbancar a esta plataforma del podio de las redes sociales más utilizadas por los periodistas. Signal se suma así a las funcionalidades con las que ya contaba Facebook para comunicadores como Mentions -que permite la difusión de vídeos en directo y la creación de contenido exclusivo para seguidores- e Instant Articles -que permite la inclusión de contenido interactivo-.

La principal novedad de Signal es que permitirá guardar selecciones de post e imágenes junto a sus respectivas métricas para que los periodistas puedan utilizar esta información con posterioridad. Esta herramienta permitirá buscar a través de hashtags específicos y por orden cronológico, además de descubrir y filtrar las últimas tendencias, fotos, vídeos y mensajes. Ofrecerá asimismo listas de personajes públicos jerarquizados en función de las menciones obtenidas en cada red social.

El gigante propiedad de Zuckerberg pone de nuevo en alerta a Twitter y confirma sus intenciones de arrebatar a la empresa del pajarito la hegemonía entre los comunicadores. No obstante, esta herramienta acaba de ver la luz y se encuentra sólo disponible para acceso web. Esta limitación les da un respiro a los responsables de Twitter, ya que la mayor parte de las consultas informativas se realizan ya desde dispositivos móviles y tablets. Sin embargo, no pueden permitirse bajar la guardia.

Por el momento, sólo los profesionales con perfiles verificados -y mediante solicitud- pueden acceder a Signal. La herramienta se centrará en sus inicios en los profesionales de la comunicación de habla inglesa y con intereses profesionales en Estados Unidos, pero los responsables de la compañía ya han anunciado su intención de abrir su uso al mercado global. Todavía habrá que esperar unos años para obtener resultados concluyentes y comprobar quién gana la batalla, Facebook o Twitter.

¿Ya se puede usar Signal?
Para utilizar Signal los periodistas deben solicitar acceso en el grupo de Facebook para profesionales de los medios, como se indica a través de esta dirección.

Facebook ha señalado que de momento va a dar prioridad a los miembros de redacciones y medios de comunicación de Estados Unidos para poder utilizar la herramienta, aunque espera extender su uso a otros mercados rápidamente.
Fuente: periodistadigital.com

La televisión paraguaya cumple cinco décadas

Ricardo Sanabria - Locutor de la noche inaugural
Medio siglo cumple hoy la televisión paraguaya, en un comienzo con la inauguración del SNT y una evolución a la fecha que hizo aparecer nuevos canales cuyas señales llegan a casi todo el país e incluso los fronterizos.

Su progreso paulatino la hace llegar a la fecha con equipos de avanzada en su campo y constante adaptación a los adelantos tecnológicos.

En 1963 el Estado adquirió equipamiento para la primera instalación televisiva y a mediados de 1965 se realizaron las pruebas iniciales, hasta salir al aire la transmisión inaugural el 29 de septiembre por el Canal 9 TV Cerro Corá o SNT.

La antena, el transmisor y un pasillo que sirvió de estudio temporal se encontraban en la azotea del edificio del Instituto de Previsión Social, con personal paraguayo formado por técnicos argentinos.

A los pocos aparatos receptores existentes entonces llegaron, a partir de las 19:00 hora local, las imágenes y el sonido de un documental sobre los beneficios de este medio de difusión. Ricardo Sanabria fue el locutor de la noche inaugural.

En la recordación de ese hecho que aparece hace días en las pantallas actuales se puede ver al primer locutor de aquel momento memorable, a quien se sumaron en breve, pero fuera de cámara, una mujer y un hombre de apenas 16 años de edad.

Una sala para oficinas fue habilitada como estudio en abril de 1966, mientras iniciaba a tomar forma una programación variada, inicialmente solo un noticiero con la lectura de las informaciones en cámara, al cual agregaron posteriormente filmaciones de apoyo.

Series, fundamentalmente estadounidenses, ocupaban la programación emitida en horas nocturnas, pero pronto comenzaron los programas nacionales que dieron vida a los ídolos pioneros de la televisión paraguaya.

Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13, segundo de aire instalado en el país, apareció el 11 de febrero de 1981, lo cual marcó una nueva etapa en las telecomunicaciones del país pues empezó la transmisión en colores.

Poco a poco esa empresa fue instalando repetidoras a lo largo y ancho del territorio, para formar así la Red Privada de Comunicación.

El 11 de noviembre de 1997 se inauguró Telefuturo, que llegó a ser el más visto por los paraguayos y ganó una posición de liderazgo ante el resto, gracias a su alianza con el grupo mexicano Televisa.

Unicanal fue el primero en emitir su señal a través del servicio de cable, en marzo de 2008, con noticieros de producción propia, enlatados y series pertenecientes a la programación del Canal 13 de Argentina, además de mantener la exclusividad en la transmisión del fútbol local mediante Teledeportes.

En coincidencia con los festejos por el bicentenario de la independencia, el 14 de mayo de 2011 salió al aire TV Pública Paraguay, el primer canal digital.
Fuente: Prensa Latina

Presentan el libro “Geopolítica de la palabra”, de Luis Lazzaro

El miércoles 30 de septiembre a las 18 horas en el Centro Cultural Malvinas (19 y 51), el periodista y docente Luis Lazzaro, presentará su último libro, "Geopolítica de la palabra", sobre el marco mediático mundial, la convergencia tecnológica y los desafíos que las nuevas formas de concentración suponen para una comunicación democrática
Luis Lázzaro, periodista, docente, investigador y co-relator de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estará acompañado por el profesor e investigador de la UNLP, Carlos Giordano, el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, y el interventor del Instituto de Revisionismo Histórico, Gustavo Caramello.

Tras escribir “La batalla de la comunicación” (2010/2011), Lazzaro presenta ahora un ensayo que aborda los escenarios de la comunicación, “tomando a la palabra como herramienta constitutiva de las relaciones sociales y de las disputas de poder territorial y simbólico”.

El trabajo “recorre las representaciones desde los tiempos de la conquista americana hasta su versión posmoderna y globalizada, en que los signos se diluyen como objeto y como sustancia para ocupar el espacio inmaterial de la nube”.

El libro fue editado por el Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS), y la Editorial de la UNDAV, y tiene prólogo de Eduardo Aliverti.

La cita es esta miércoles 30 de septiembre a las 18,30 en el Centro Cultural Islas Malinas de La Plata, y estarán presentes los periodistas Carlos Caramello, Gustavo López y Carlos Giordano.