"Periodismo militante no es información", dijo Ignacio Ramonet. En la Universidad Nacional de La Plata no piensan lo mismo. AgePeBA, la agencia periodística de la Facultad de Periodismo y Comunicación publicó esta nota de opinión sobre las inundaciones:
Ante el avance de las aguas, se requiere un despliegue solidario como el encabezado por Saintout en 2013, el que movilizó a la propia Cristina
Las fuertes lluvias de los últimos días, inundaron gran parte del territorio bonaerense y miles de personas debieron ser evacuadas. El 2 de abril del 2013, la ciudad de La Plata sufría una situación aun más grave y Periodismo de la UNLP, con su decana a la cabeza desplegó una actividad solidaria de tal magnitud que movilizó al Estado nacional y a la misma Presidenta
Por: Juan Russo
Ya son miles las personas las afectadas como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días y el desborde de varios ríos. Con un número elevado de de familias evacuadas, los bonaerenses viven momentos difíciles, mientras que el pueblo argentino, se muestra solidario ante la situación.
Los hechos provocan en recuerdo de aquella última gran inundación registrada en la ciudad de La Plata, el 2 de abril de 2013, cuando la caída de más de 400 milímetros de agua en cuatro horas resultó una catástrofe inminente, que dejó un saldo de 89 muertos (hasta el día de hoy no se comprobó la veracidad de la cifra oficial) y miles de evacuados.
Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, encabezada por su decana Florencia Saintout, actualmente concejal y principal referente kirchnerista y de la segunda fuerza política de la capital bonaerense tras las PASO del domingo, se llevó a cabo entonces una movilización solidaria sin precedentes. Hoy, al volver a sufrir las consecuencias del agua, se recuerda más que nunca el trabajo realizado por la institución académica.
Periodismo fue, en esa ocasión, el epicentro de una oleada solidaria y abrumadora que reunió a cerca de 30 mil militantes y voluntarios jóvenes, al Estado nacional y al Ejército, en busca de una respuesta inmediata para los afectados. “Fue un acto de profundización de la democracia", remarcaba Saintout tiempo después.
Hoy, el trabajo solidario se ve reflejado en la ayuda que generan los gobiernos nacional y provincial y municipales, como así también por en varios clubes de fútbol, como Boca Juniors y River Plate, Racing y Lanús, en cuyas sedes se reciben donaciones, y por la tarea que lleva a cabo Juan Carr desde la ONG Red Solidaria al lanzar la campaña “No están solos”, para ayudar a los afectados por el temporal.
Pero, hasta el momento, no se registró una movilización ciudadana tan grande y tan articulada con el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas como la que realizó la Facultad de Periodismo de la UNLP en 2013. La articulación social, lo masivo de la participación y la ayuda que se brindó en esa ocasión, quedarán en el recuerdo como una de las campañas de ayuda a las víctimas más contundentes de la historia provincial.
“Fue una respuesta inmediata para afrontar la desesperación de los inundados. Lo más esperanzador fue la acción militante de miles de jóvenes junto al Estado nacional. En ese momento incluso fue una manera de desarticular el discurso difamatorio y estigmatizante sobre los jóvenes militantes elaborado por las corporaciones mediáticas, También la acción conjunta de esos jóvenes con una nueva concepción del ejército, abocado a trabajar ante el dolor del pueblo. Eso es la demostración de que vivimos un nuevo tiempo, que hemos avanzado en el fortalecimiento de la democracia y visto a la distancia genera una profunda emoción”, expresaba también Saintout en aquél entonces.
La capacidad organizativa y militante ante la catástrofe de Periodismo fue reconocida entonces por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se hizo presente en la Facultad, oportunidad en la que definió “la Patria es el otro”.
Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata