miércoles, 1 de julio de 2015

Serbia pone en venta 49 medios públicos

Serbia lanzó dos ofertas públicas el lunes y martes para ofrecer un total de 49 medios de comunicación de propiedad estatal a los licitadores interesados en comprarlos
Serbia lanzó dos ofertas públicas el lunes y martes para ofrecer un total de 49 medios de comunicación de propiedad estatal a los licitadores interesados en comprarlos.

La agencia de privatización del gobierno dijo que la oferta pública del lunes incluyó a 38 compañías, en tanto que la del martes añadió 11 a la lista.

Entre los medios en venta están la Agencia de Noticias Tanjug, la compañía editorial Dnevnik, así como periódicos y estaciones locales de televisión y radio.

Las ofertas dicen que el país está ofreciendo el 100 por ciento de las acciones en la mayor agencia de noticias Tanjug a un precio inicial de 761.000 euros (845.349 dólares). Para los periódicos de Dnevnik, el precio de 98 por ciento de las acciones es de alrededor de 7 millones de euros.

Dnevnik, una de las compañías editoriales más antiguas del país, fue fundada en 1942, en tanto que Tanjug fue establecida en 1943, ambas en medio de la lucha por la liberación durante la Segunda Guerra Mundial.

Agencia Tanjug
La agencia fue fundada en noviembre de 1943 por las entonces nuevas autoridades comunistas yugoslavas, que tomaron el poder oficialmente en 1945 tras la II Guerra Mundial.

Durante la Guerra Fría fue considerada una importante fuente de información internacional sobre el bloque comunista.

Actualmente emite al año unas 365.000 informaciones y cuenta con un importante archivo de fotografías, con más de 3,5 millones de negativos, así como con un amplio archivo de textos desde su fundación hasta hoy.

Los otros medios
Los 49 medios incluidos en la oferta pública están entre los 73 medios estatales que esperan la privatización, como parte de una nueva ley de medios de comunicación que promueve una política editorial independiente por medio de la restricción de la propiedad estatal.

Muchas estaciones de radio y televisión locales de las ciudades de Sabac, Kragujevac, Novi Sad, Pancevo, Pirot y de muchas otras están en venta.

Serbia anunció el 25 de junio una oferta pública para la venta del Estudio B de televisión de Belgrado por un precio de 530.000 euros.

El plazo para el anuncio de las ofertas públicas es el 1 de julio, pero la privatización tendrá que haberse concluido antes del 31 de octubre, dice la ley.

Las acciones de las compañía cuyas ventas no sean anunciadas en el plazo y de las que no se vendan para el 31 de octubre, serán transferidas gratuitamente a los empleados de esas compañías o serán cerradas.
Fuente: Agencia Xinhua, EFE