sábado, 4 de julio de 2015

'Hay tanto ruido informativo, que tenemos que intentar guiar a la gente'

Shazna Nessa, responsable de periodismo de la fundación estadounidense Knight, insiste en que hay que tener el enfoque bien claro, y que éste -se quiera o no- lo marcará la audiencia
Por: Virginia Hernández, @vir_hernandez
"Érase una vez, los medios que cubrían todo...". Shazna Nessa es la responsable de periodismo de la fundación estadounidense Knight, con sede en Miami y dedicada a apoyar la innovación y calidad de los medios, e insiste con esa frase en que cada cabecera tiene que tener su enfoque bien claro, y que éste -se quiera o no- lo marcará su audiencia.

"Tenemos que comprender en qué están, qué asuntos les interesan y dónde viven para saber qué hacer. No podemos llegar a todo, porque así nunca conseguiremos tener una gran voz. Hay que centrarse en lo que realmente eres bueno", asegura sobre lo que, en su opinión, debería ser el presente de los medios.

Nessa, que visitó recientemente Barcelona por la cumbre del GEN (Global Editors Network), es de Londres, pasó gran parte de su vida en París y lleva más de 15 años dedicada al periodismo digital. Primero como diseñadora, y después como responsable del departamento de innovación de AP, en la sede central de la agencia en Nueva York. En 2014 pasó por la universidad californiana de Stanford para investigar con una beca concedida por la fundación en la que ahora trabaja.

Su experiencia le hace reconocer los muchos desafíos a los que se enfrenta la prensa, pero señala el que para ella es el principal: cree que hay que olvidarse de la perfección porque es necesario adaptarse constantemente a las nuevas circunstancias. Probar, probar y probar porque, explica, los planes ya no podrán ser a largo plazo. Cuánto más se tarde en ejecutar una idea más caduca quedará. "La evolución es constante y hay que adaptarse y aprender a experimentar, aunque sea muy duro. Se trata de intentar nuevas cosas. La tecnología cada vez es más barata", señala.

"Lo llamo desafío pero son oportunidades", continúa. "Hay que contar historias, hay que hacer periodismo, pero es necesario romper mentalidades en las redacciones". Que los veteranos aprendan a utilizar nuevas herramientas pero también que los más jóvenes sepan aprovecharse de su experiencia.

"Hay historias universales que pueden llegar a todas las edades, pero ¿cómo las estamos contando?", se pregunta. "¿Y qué hace nuestra audiencia en ese momento: camina por la calle o está leyendo un domingo por la mañana en la cama?".

Habla de experimentar y desechar ideas si éstas no se revelan como exitosas pero, reconoce, no hay una llave mágica. Pone el ejemplo de 'The Guardian', que consiguió en poco tiempo trascender fronteras y ser un referente internacional más allá de Reino Unido, o el de pequeñas 'start-ups' estadounidenses que han logrado ganar el mismo dinero que los grandes medios: "No hay un solo camino porque cada medio y cada comunidad son diferentes. Pero hay tanto ruido informativo, que tenemos que intentar guiar a la gente".
Fuente: Diario El Mundo