viernes, 3 de julio de 2015

Clarín en alerta por límites a la libertad de expresión en un medio de Cristóbal López

Despidos en Minutouno. Echaron a dos periodistas, que son delegados gremiales
Por: Alejandro Alfie
Diputados de la oposición alertaron por restricciones a la libertad de expresión en el portal de noticias del empresario kirchnerista Cristóbal López, luego de recibir a dos periodistas despedidos que eran delegados gremiales.

"Este caso refleja lo difícil que es ejercer la profesión del periodismo con responsabilidad, sin sufrir represalias", dijo la diputada Laura Alonso (PRO).

Lucas Livchits y Brian Majlin fueron echados de Minutouno, donde trabajaban como editor del sitio y redactor de la sección Política, respectivamente. A partir del 20 de junio –cuando los echaron– y durante una semana, los periodistas de ese sitio web estuvieron de paro, en reclamo de su reincorporación, algo que la empresa resiste.

"Estamos terminando de armar una presentación judicial, con una cautelar para que nos reincorporen en forma inmediata", le dijo Livchits a Clarín. Y Majlin agregó: "Es evidente la persecución gremial, ya que sólo nos echaron a nosotros dos, que éramos los delegados gremiales en Minutouno".

El brazo ejecutor de esta medida empresarial sería el director del sitio web, Jorge García, quien hizo una tarea similar en la agencia TelAm, bajo la gestión kirchnerista de Martín Granovsky.

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) destacó la ausencia del gremio de trabajadores de prensa UTPBA en el conflicto con los periodistas de Minutouno.

Livchits era delegado de la comisión interna de la UTPBA en Minutouno, desde 2008, pero su mandato venció hace más de un año y el gremio se negó a convocar a elecciones; mientras que Majlin era delegado paritario desde 2013.

En agosto pasado, Livchits y Majlin enviaron un telegrama al gremio pidiendo que se realicen elecciones, para presentarse como candidatos, y notificaron a la empresa. Después iniciaron un expediente en el Ministerio de Trabajo, para que se regularice su situación, y participaron en la creación del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Pero la empresa de Cristóbal López los echó. El diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) repudió "la persecución sindical y los despidos"