lunes, 15 de junio de 2015

La estrategia de Televisión Nacional de Chile para sortear su complejo momento

Por: Matías Bakit y Margaret Valenzuela
Esta semana la directora ejecutiva, Carmen Gloria López, comenzó a ejecutar un ambicioso plan que tiene como eje una gran reducción de costos para el canal. Además, se espera que las áreas dramática y deportiva recuperen rating , pese a las recientes derrotas frente a la competencia.
Esta semana, el directorio de Televisión Nacional dio el visto bueno para que la directora ejecutiva, Carmen Gloria López, comenzara con la implementación de un diseño que ella venía preparando en los últimos meses: una completa reestructuración del canal. El mismo directorio le había impuesto la tarea con junio como plazo final.

El proyecto fue aprobado el jueves en la última reunión del directorio y el primer paso fue inmediato. De hecho, el viernes se anunció la reestructuración de varios de los cargos de la plana ejecutiva, incluyendo la creación de una gerencia general, una gerencia de márketing y comunicaciones y otra de asuntos corporativos y extensión.

Esta es una de las principales medidas que se preparan en TVN ante la crisis -económica y de audiencias- por la que atraviesa la señal pública que, según cifras recientes, dejó más de $5 mil millones (cerca de U$S 8 millones) en pérdidas solo entre enero y marzo, cifra equivalente a las pérdidas de todo el año 2014.

El delicado momento ha generado un ambiente enrarecido entre los trabajadores del canal -algunos de los cuales han cuestionado el trabajo del directorio- y críticas desde dentro y afuera de la entidad.

"La gente está, obviamente, afectada porque esto tiene que ver con un tren programático que no ha funcionado. Es una política que viene de atrás. Es consecuencia de malas decisiones y de un directorio que, a mi juicio, en esta materia no tuvo éxito. Si tú me preguntas: ¿Considera responsable al directorio de lo que ha pasado? Sí", dijo en una entrevista en noviembre, el periodista Santiago Pavlovic, quien es representante de los trabajadores en el directorio.

Las razones que explican el mal momento
"La crisis no afecta solamente a TVN", es la frase común que repite la mayoría de los integrantes del directorio del canal al referirse al momento por el que pasa la señal pública. Se agrega, además, que mientras más avances hay en las nuevas tecnologías, "más grande será la caída de la televisión abierta".

El discurso habitual es que todos los canales -salvo Mega, gracias al boom de las teleseries turcas- han tenido pérdidas.

Para los expertos consultados, una de las principales razones es el auge de la televisión por cable que, según las cifras que se manejan, tiene 40 puntos de audiencia con unos 60 canales. Esto, además de las nuevas plataformas como Netflix.

Sin embargo, en este análisis hacen una salvedad y reconocen que la situación de Televisión Nacional es diferente, precisamente por su condición de canal público. Carácter que le pondría limitantes en su manejo.

Otro factor importante es que por su rol "formador" o al tener la obligación de transmitir ciertos contenidos, en Televisión Nacional es más difícil revertir la situación en términos de rating . Pavlovic resumió así la inquietud que hay en el canal por el tema en la entrevista del año pasado. "Creo conveniente que el Estado comience a financiar a TVN para que produzca programas de excelencia periodística y cultural, que cambien el esquema de una TV pública absolutamente comercial", dijo.

Esta situación influyó, por ejemplo, en la forma como el canal enfrentó el fenómeno de las teleseries turcas. Mientras, según explican en TVN, Canal 13 decidió no desfinanciarse y dejó de hacer teleseries hasta que pasaran los efectos del boom , la estación estatal quiso mantener su posición como "semillero" de actores, con el alto costo que eso implicó. De hecho, en el gobierno anterior, TVN rechazó transmitir esas telenovelas -pese a que le fueron ofrecidas- por la misma razón.

Es precisamente en el área dramática donde está, según los consultados, uno de los orígenes de la crisis programática del canal. La evaluación que existe es que la salida de María Eugenia Rencoret de la dirección general de esa área, a fines de 2013, provocó una cadena de renuncias de productores y actores que llevaron consigo las audiencias.

Sin embargo, el problema más de fondo, y que más ha afectado a TVN en lo económico, es el cambio que ha sufrido la distribución de la torta publicitaria, debido al surgimiento de más canales competitivos.

Quienes han trabajado en el canal recuerdan que antes la única competencia de TVN era Canal 13. Hoy, sin embargo, Chilevisión y Mega compiten de igual a igual, con grandes inversiones. Así, hoy los avisadores se dividen casi en cuatro partes iguales.

La nueva estrategia
Quienes conocen cómo funciona el canal aseguran que hace mucho que no se ahorran costos para mejorar la eficiencia. Así, se mencionan, por ejemplo, la duplicidad de labores entre TVN y el canal 24H, contratos antiguos y millonarios gastos en construcciones e instalaciones.

Con ese panorama se encontró al asumir el nuevo presidente del directorio, Ricardo Solari. Pese a ser cuestionado en un primer momento por su militancia PS y su cercanía con la Presidenta Bachelet, habría logrado, según explican en el directorio, aglutinar a todos los integrantes del grupo. ¿La razón? Su espalda política. Quienes lo conocen dicen que no ha temido tomar decisiones complicadas ni ha necesitado preguntar al Gobierno al respecto. Su reconocida cercanía con la Mandataria lo ha ayudado en eso.

En esa línea, pronto se decidió llevar adelante una reestructuración en la que el ahorro y la reducción de costos es la clave.

La idea matriz sería hacer del canal un producto "comercialmente estable". Así, se está evaluando la posibilidad de que exista un exceso de personal y sueldos "muy inflados" de algunos de los rostros.

Un ejemplo de esto fue el caso del periodista deportivo Fernando Solabarrieta, cuya evaluación no generaba consenso ni afuera ni adentro del canal y que tenía un alto sueldo, según explican en TVN.

Casos como ese son los que se esperan corregir en este nuevo proceso. Incluso, hay quienes han manifestado que con estas iniciativas se espera mostrar un camino para que los otros canales lo sigan y terminen con los sueldos sobrevalorados.

Los pilares contra la crisis
La reducción de costos es, entonces, el principal pilar de la estrategia de TVN para recuperarse. Pero no es el único.

Otro es mantener el nivel del departamento de prensa, sobre el que hay una muy buena evaluación.

Además, en el directorio se estudia un ajuste programático, con foco en programas con contenido cultural y educacional.

Junto con esto, se prepara un canal cultural para la señal digital que, se espera, sea financiado totalmente por el Estado. De hecho, se está elaborando un informe con los costos estimados del proyecto para presentárselo al Gobierno. Eso sí, persiste la duda de qué repartición se haría cargo de esto: la Segegob o Cultura.

También se buscará fortalecer el área dramática, a la que se considera "el motor de ingreso del canal". En este contexto, dentro de TVN se reconoce el error de haber perdido a María Eugenia Rencoret.

En esta área, el rating de TVN está subiendo, dicen en el directorio, aunque "muy de a poco". Así se ha manifestado, por ejemplo, con la teleserie "Matriarcas" que ha mejorado, aunque muy ligeramente, sus resultados. En el canal esperan que la tendencia a la alza se mantenga, considerando que las teleseries turcas están bajando en audiencia.

Asimismo, en la estación estatal apuestan fuerte por que la Copa América -torneo del que tienen los derechos de transmisión junto con Canal 13- será una forma de revertir los malos ratings conseguidos.

Para esto, los partidos serán rodeados de varios programas especiales antes y después de los encuentros, con el objetivo de que el público se mantenga siguiendo sus transmisiones.

Apuesta que parece haber comenzado con el pie izquierdo luego de que, para el partido de Chile vs. Ecuador, los televidentes prefirieran la emisión de Canal 13 (34,3 puntos de rating contra 18,6 de TVN).

Sin embargo, igualmente habrá varios ingresos al canal en lo que dure el torneo, por concepto de publicidad y por los equipos e instalaciones que la señal pública está prestando a varias cadenas internacionales que transmiten la Copa.

Al interior de la estación estatal esperan que en el primer semestre del próximo año se empiecen a notar los efectos de estas medidas.

Mientras tanto, dentro de TVN está el consuelo de que, pese a que el rating no acompaña, internamente se considera que se está "mejor" en términos de calidad, debido a series como "Zamudio" y programas como Estado Nacional.

La idea es hacer del canal un producto comercialmente estable, comentan en el directorio. Así, se está evaluando la posibilidad de que exista un exceso de personal y sueldos "muy inflados" de algunos de los rostros.

Pese a ser cuestionado en un primer momento, Solari logró aglutinar a todos los integrantes del directorio. ¿La razón? Su espalda política. Quienes lo conocen aseguran que no ha temido tomar decisiones complicadas ni ha necesitado preguntar al Gobierno al respecto.

En TVN apuestan porque la Copa América será una forma de revertir los malos ratings.Para esto, los partidos serán rodeados de varios programas especiales, antes y después de los encuentros.
Fuente: Diario El Mercurio