lunes, 22 de junio de 2015

Colombia será sede del VI Foro Latinoamericano de Medios Públicos

La sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital es el tema central de esta iniciativa del Banco Mundial en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia y Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos
Con el propósito de buscar mayor autonomía frente a influencias económicas y políticas, los próximos 25 y 26 de junio se llevará a cabo en Bogotá el VI Foro Latinoamericano de Medios Públicos, que analizará la sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital, informaron hoy los organizadores.

"El propósito es promover un espacio de diálogo e intercambio de experiencias concretas para la sostenibilidad económica, social y cultural de los medios públicos de la región", indicaron en un comunicado el Ministerio de Cultura y Señal Colombia, organizadores del evento.

La sexta edición del evento es un espacio promovido por el Banco Mundial que se ha realizado desde el 2011 en alianza con instituciones y medios de diversos países, y que promueve la reflexión y el intercambio de experiencias sobre los roles, retos y desafíos de los medios públicos como escenarios para el desarrollo y la ciudadanía.

Con ediciones previas realizadas en Uruguay, Paraguay, El Salvador, Brasil y México, este VI Foro se realiza junto con el Ministerio de Cultura de Colombia, en alianza con Señal Colombia Sistema de Medios Públicos. El propósito es promover un espacio de diálogo e intercambio de experiencias concretas para la sostenibilidad económica, social y cultural de los medios públicos de la región y también pretende lograr avances "en modalidades de cooperación práctica entre medios públicos latinoamericanos", en campos como producción, capacitación y pasantías, entre otros.

Además participarán más de 30 especialistas, investigadores, académicos, analistas, directores y productores de todo el continente.

Entre ellos Guilherme Canela de la UNESCO; Enriqueta Cabrera, de Canal Once de México; Gustavo Arévalo, del Canal 7 de Bolivia; el catedrático chileno Valerio Fuenzalida; John Dinges, del Centro Carter en EE.UU.; y Blanca Rosales, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Perú.

Igualmente estarán en los paneles de discusión André Barbosa, de la Empresa Brasileña de Comunicación; Patricia Villegas, de Telesur; Marco Antonio Bravo, gerente de la Agencia de Noticias Andes; y Patricia Alvarado, de Corporation for Public Broadcasting.

Este foro, promovido por el Banco Mundial, se realiza desde 2011 en alianza con medios e instituciones de diversos países con el propósito de promover la reflexión y el intercambio de experiencias "sobre los roles, retos y desafíos de los medios públicos como escenarios para el desarrollo y la ciudadanía".

El evento será transmitido online a través de las plataforas del bancomundial.org, mincultura.gov.co y sistemasenalcolombia.gov.co

Los medios públicos: sin plata pero con ganas
'VI Foro latinoamericano de medios públicos' es una oportunidad para debatir sobre el tema
Por: Ómar Rincón, Crítico de Televisión
El asunto de los medios públicos será el tema, el 25 y el 26 de junio, cuando en Bogotá discutirá el ‘VI Foro latinoamericano de medios públicos: sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital’.

Habrá muchas experiencias y muchas propuestas. Esta es una buena oportunidad para plantear de qué va y cómo es que son los medios públicos.

Al evento asisten directores de medios, expertos en comunicaciones, académicos, investigadores y analistas de 12 países latinoamericanos, Estados Unidos y España. La idea es hacer un intercambio de experiencias para la sostenibilidad económica, social y cultural de los medios públicos de la región. Ojalá usted pueda estar ahí para que su voz sea pública.

Acerca de la sostenibilidad, los genios de lo privado dicen que los medios públicos pueden y deben ser un negocio, que no deben ser financiados por el Estado y que se deben dedicar a lo educativo y evitar lo informativo. Esto es mentira.

La televisión pública en Colombia se autofinancia por el sistema de cobro de un porcentaje de la publicidad de los canales privados y un porcentaje de los suscriptores de cable. Solo que de estos más de 100.000 millones de pesos que entran cada año, el Estado o Gobierno gasta en burocracia el 80 por ciento. Y en hacer televisión poco, muy poco.

Y, además, el Estado o Gobierno, sea Uribe o Santos, se apropia de las señales para su propaganda (consejos, politiquería) y sin poner un peso.

Lo mismo pasa con los canales regionales, que son el lugar de la propaganda del rey de turno. El sistema de medios públicos en Colombia es un jurassic park que solo sirve para politiquear y divulgar al gobernador, alcalde o presidente.

En Colombia, si se acabara con las burocracias de la ANTV, Señal Colombia y canales regionales, y se unificaran en un único sistema, con productores independientes, podríamos hacer la mejor TV pública y regional.

Los medios públicos tienen sentido en tres aspectos: promover diversidad de identidades y reconocimientos culturales (o sea, poner en escena lo olvidado por los privados); crear industria audiovisual generando un movimiento de realizadores independientes que innoven en formatos y estéticas (lo que Caracol y RCN no quieren) y meter más país en las pantallas. En estos aspectos los medios públicos colombianos han fracasado.

Mi propuesta es que asumamos que los medios públicos han fracasado. Una vez aceptado esto, asumamos que son medios gubernamentales (o del gobierno de turno) y que por eso esos gobiernos deben financiarlos. Un gobierno llega y gobierna tirando línea en educación, cultura y medio ambiente, ¿por qué no en televisión y medios?

La ventaja de asumir que son medios gubernamentales son tres: se deja de hacer trampa diciendo que se hacen medios públicos cuando lo que se hace es gobiernismo; se les puede evaluar contra el plan de desarrollo o propuesta de sociedad (¿Canal Capital es más humano?), y se financian directamente.
Fuentes: Agencia EFE, Diario El Tiempo