jueves, 14 de mayo de 2015

Presentan un proyecto para limitar la Cadena Nacional

El socialista Roy Cortina, que integra la Comisión de Libertad de Expresión, quiere terminar con “el abuso y la difusión de manera engañosa”
El diputado nacional y primer candidato a legislador de ECO Roy Cortina presenta un proyecto para modificar la regulación de la cadena nacional en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El referente socialista, que integra la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara, expresó: “El abuso sistemático que la presidenta de la Nación ha hecho de este mecanismo excepcional, nos obliga a pensar nuevos límites legales que apunten a impedir que se lo prostituya en defensa de intereses particulares”.

“En ningún país democrático serio se recurre a la cadena nacional para hacer proselitismo electoral, atacar medios de comunicación independientes o escrachar personas a las que se considera opositoras”, se quejó el diputado, para quien “se trata de una práctica que degrada a las instituciones y, en la medida en que nos impone a todos el consumo de un determinado contenido audiovisual, lesiona el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información”.

La iniciativa limita la duración de la cadena nacional a diez minutos y prohíbe en especial su utilización para instalar figuras del oficialismo, ensuciar la imagen de ciudadanos y difundir información engañosa, sancionando expresamente su incumplimiento.

Se trata de un tema que Cortina viene trabajando desde hace tiempo y está en sintonía con la reforma integral a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó en el 2013 y sus proyectos para restringir el uso político partidario del canal público y la distribución arbitraria de la publicidad oficial.

La presentación se da después de que la presidenta de la Nación llegó a utilizar la cadena nacional dieciséis veces en cinco meses, con un tenor propagandístico inusitado.

Negri denuncia a la presidenta argentina por "abuso" de cadena nacional
El diputado opositor Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR), denunció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el "abuso sistemático" de la cadena nacional de radio y televisión, informaron hoy a EFE fuentes parlamentarias.

La denuncia fue presentada ante la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual, que en Argentina recibe las consultas, reclamaciones y quejas de oyentes y televidentes.

"El artículo 75 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual regula expresamente las cadenas nacionales, dice que se podrá hacer uso en casos excepcionales, de urgencia o de implicancia institucional", declaró Negri.

El diputado argumentó que la denuncia es por "abuso en el mal uso de la cadena nacional e incumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". "Lo que debía ser una excepción, se convirtió en un abuso", subrayó Negri.

Fernández ha utilizado 16 veces la cadena nacional en estos primeros meses de 2015 y, desde que se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hace más de cinco años, lo ha hecho en 119 ocasiones.
Fuentes: Parlamentario, Agencia EFE