jueves, 14 de mayo de 2015

Cablevisión anunció su nueva plataforma de TV Everywhere

Por: Andrés Krom
La noticia la adelantó por la mañana Miguel Fernández, gerente Técnico de Cablevisión (Grupo Clarín). Sin embargo, recaería en Gonzalo Hita, gerente comercial del operador, brindar mayores precisiones respecto a la génesis y estrategia en torno a la nueva plataforma de TV Everywhere que planean lanzar el próximo año.

El contexto fue el panel “Canales de TV paga y TV Everywhere”, que tomó lugar por la tarde del jueves en la más reciente edición NexTV Summit South America en Buenos Aires. La charla también estaba integrada por representantes de A&E Mundo, Gigared y Turner Broadcasting, pero fue Hita quien, a fuerza de comentarios contundentes, monopolizó la cita.

“Tenemos una nueva interfaz de usuario donde se mezclarán los dos mundos —OTT y líneal—, más visual e intuitiva, que integrará las aplicaciones más usadas por los clientes”, sostuvo el directivo. El proyecto es producto de una colaboración de dos años con Cisco, que trabaja en la customización de una solución propia para adaptarla al estilo que busca ofrecer la firma argentina.

El objetivo es facilitar la experiencia del usuario, dado que la sencillez es uno de los atributos que, a menudo, se endilga a las empresas over the top (OTT) a la hora de explicar su éxito. “Como ecosistema no le hacemos las cosas fáciles a los clientes”, admitió Hita, al tiempo que hizo otro mea culpa al afirmar que los cableoperadores no han sabido en tiempos recientes articular las necesidades de la gente.

Pero las autocríticas no le impidieron repartir golpes a otros actores del mercado. Con el fantasma de Netflix sobrevolando la conversación, fustigó a los programadores que tienen sus propias plataformas en línea y acuerdan pactos de distribución más ventajosos para los OTTs de video. “Nuestro pedido es ‘parity’, que el programador no compita con el cableoperador, que sea el cliente quien decida dónde quiere ver los contenidos”, reclamó.

En la misma línea, recordó que los servicios de streaming de video son responsables del 50 por ciento del tráfico registrado en las redes de Fibertel, su subsidiaria de Internet. Las alternativas, en su opinión, son convertirse en una “dumb pipe” o dedicarse a la agregación de valor, eligiendo, claro está, la épica que plantea la segunda.

Asimismo, bregó por un acuerdo entre los distintos miembros de la industria que le permita a los cableoperadores ofrecer servicios de grabación de video digital en la nube —también conocidos como Cloud DVR— con el objetivo de enfrentar a los OTTs en mejores condiciones.

Algunas de sus sentencias posteriores resultaron un poco llamativas. A pesar de algunos estudios que demuestran lo contrario, desestimó el uso de dispositivos móviles para consumir servicios de video al aseverar que solo el televisor puede ofrecer una experiencia totalmente inmersiva. También dijo que solo los eventos en vivo, como los deportes, serán lineales, cuando la estadounidense Sling, filial OTT de la satelital Dish, ofrece este tipo de contenidos en directo desde su lanzamiento.

Miguel Fernández, de Cablevisión, auguró que la transición será muy lenta, en especial por los desafíos que representa en términos de aumentar la capacidad de la red de datos. Tras dos años de trabajos con un proveedor, la firma comenzará a entregar servicios en segundas pantallas durante 2016, con la expectativa de lanzar nuevas funcionalidades cada semestre.

En ese sentido, Fernández comparó a Cablevisión con la estadounidense Comcast, que desarrolló una plataforma OTT propia y sostuvo que están adquiriendo características de una empresa de software.
De acuerdo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Cablevisión tiene una participación superior al 45 por ciento del total de abonados argentinos, que asciende a más del 60 por ciento si se mide solo en el mercado de la televisión por cable.
Fuente: telesemana