lunes, 23 de marzo de 2015

Cristóbal López vs. Diario Clarín

Imprime Cristóbal López: 
El riesgo Clarín: el monopolio, iliquidez y adecuación a ley
Las acciones del Grupo Clarín cerraron el viernes a 83 pesos en la Bolsa de Comercio, y acumulan una ganancia del 75% en el año. De todas maneras, son muy pocas las operaciones que se efectúan diariamente sobre la acción del monopolio de prensa. Por ejemplo, en el mercado doméstico, tan sólo se transaron en la última rueda 5.613 papeles, el equivalente a $ 466.000 pesos. Observando lo que sucede en Londres, plaza bursátil donde también cotiza, se da la misma iliquidez. Se operaron el viernes 4.200 papeles con un precio final a u$s 13,90, lo que da un total de negocios equivalente a sólo 58.000 dólares aproximadamente.
No sólo la iliquidez del papel es un tema a considerar por el inversor. El propio monopolio de prensa advierte en su último balance cerrado al 31 de diciembre sobre los riesgos que enfrenta. Son los siguientes:
  • Un escenario distinto al considerado por la sociedad y sus subsidiarias, limitaciones adicionales a las contempladas en su propuesta de adecuación voluntaria, la evolución de las acciones legales y administrativas interpuestas o que pudieran ser interpuestas y/o un proceso de desinversión forzado podrán originar resultados diferentes y, eventualmente, adversos.
  • A la fecha de emisión de estos estados financieros y dadas las circunstancias actuales de incertidumbre sobre la efectiva evolución del proceso de adecuación de la sociedad y sus subsidiarias, las restricciones existentes en el marco normativo, el resultado de las acciones legales y administrativas interpuestas o que pudieran ser interpuestas y las condiciones en las que efectivamente se lleven a cabo estos procesos, no es posible asegurar los resultados que dichos procesos generen.
  • En consecuencia, esta situación presenta actualmente un marco general de incertidumbre sobre los negocios de la sociedad, situación que podría afectar significativamente la recuperabilidad de sus activos relevantes y, por ende, sobre los estados financieros consolidados en su conjunto.
En la presentación de sus estados contables, el monopolio esboza un panorama de lo que será la economía 2015 en el país. Señala primero que "la economía argentina enfrentó a lo largo de 2014 los doce meses más complejos de la última década; la contracción padecida por las exportaciones y la actividad económica, aunque menores ambas que las observadas en 2009, fueron acompañadas en esta oportunidad por aceleración inflacionaria, pérdida del poder adquisitivo y caída del empleo; fueron fundamentales los efectos colaterales de la temprana devaluación del peso instrumentada hacia fines de enero de 2014, cuando el Banco Central optó por ajustar la paridad oficial un 23% respecto del mes anterior".
Agrega que "pese a este entorno recesivo y a la desaceleración de precios registrada en la última parte del año coma consecuencia del anclaje de la paridad del peso decidida par las nuevas autoridades del BCRA, la inflación experimentó durante 2014 un salto significativo; en concreto, el Índice de precios relevado par la consultora Ecolatina cerró el año en un 37,7%; esto es aproximadamente 10,5 puntos porcentuales par encima del registro de 2013". Apuntando ya a 2015, señalan que "bajo este marco, el desempeño de la economía argentina en el corto plazo dependerá en lo fundamental de su capacidad para generar la cantidad suficiente de divisas para cumplir con el pago del servicio de su deuda en moneda extranjera y a la par financiar las importaciones necesarias para recuperar el crecimiento de la actividad productiva, de manera de no sumar presiones al stock de reservas del Banco Central".
Incluye el monopolio también en sus advertencias a Brasil: "La nueva baja proyectada para el valor de las exportaciones, producto tanto de la caída de los términos de intercambio como de la merma esperada para las envíos al exterior y, sobre todo, a Brasil de productos industriales, representa un factor condicionante al desempeño de la economía en 2015". Subiendo el tono de sus advertencias, aseguran que "la extensión en lo que resta de gestión del rumbo de las actuales políticas económicas lejos de corregir profundizarán los desequilibrios macroeconómicos".
Luego viene el capítulo dedicado a las elecciones: "De cara a las necesidades de un año electoral, parece probable que el foco de la política económica se centre en mayor medida en dinamizar lo más rápido posible la economía; para ello, se apoyaría tanto en seguir atrasando la paridad cambiaria para moderar las presiones inflacionarias como en la posibilidad de apelar al endeudamiento externo para intentar compensar la menor generación genuina de divisas proyectada".
Culmina señalando que "lo expuesto a lo largo de esta reseña refleja el complejo escenario que la economía argentina deberá enfrentar a lo largo de 2015 a la par del escaso margen de maniobra que tendrá la política económica como consecuencia de la serie de desequilibrios macroeconómicos incubados en la parte alta del ciclo; ... el regreso de la histórica restricción externa al crecimiento hizo emerger restricciones presupuestarias al manejo de una política económica poco acostumbrada a éstas, pero con las que inevitablemente deberá continuar lidiando en los meses que le restan de gestión".

Edita Clarín: 
Ráfaga de Disparates en el multimedios de Cristóbal López
La semana del 16 de marzo de 2015, luego de que distintos medios periodísticos publicaran investigaciones que comprometen al empresario K Cristóbal López (cuentas en Nevada, alquiler por cifras millonarias de departamentos de la familia presidencial e intentos de apoderarse de los bingos capitalinos) los medios de su grupo “Indalo” lanzaron una campaña bizarra contra Clarín y La Nación, que incluyó programas especiales producidos a último momento sobre Papel Prensa y la familia Mitre, la aparición reiterada de periodistas de C5N y Radio 10 como voceros del empresario, falsas denuncias de censura en TN e inventos disparatados, como reuniones entre López y Magnetto.
A continuación, algunos de los conceptos más desopilantes y bizarros:
Primero a través de su nueva adquisición, Ámbito Financiero, y luego mediante la repetición constante de sus voceros, López intentó instalar la idea de que se reunió con Héctor Magnetto para firmar un contrato por $1500 millones. Pero esa reunión jamás existió, como así tampoco la cifra mencionada. Lo que sucedió hace más de 20 días (y no en las últimas horas) fue la prórroga de la emisión de Showmatch en la pantalla de Canal 13. Desde el año 2006 el programa se emite allí y la renovación entre ambas partes es algo habitual. López recién ingresó a la productora en Octubre de 2013.
No se entiende el sentido del invento, salvo que la intención del Grupo Indalo sea sugerir que, por existir un programa de Ideas del Sur en Canal 13, el Grupo Clarín debería dejar de hacer periodismo y no informar sobre las noticias que involucran a Cristóbal López. Esa mirada transaccional de los medios es la que abiertamente muestra el Grupo Indalo al reaccionar con una brutalidad caricaturesca cuando su dueño es aludido con información de interés público.
Pero la saga no terminó allí. El conductor de C5N Eduardo Feinmann, devenido en uno de los voceros de López, acusó a TN de censurar periodistas. “El Grupo Clarín silenció dos voces: el de Tenembaum y Zlotogwiazda (…) Era el programa más objetivo. (…) Para TN la línea del programa se volvió un programa demasiado tibio para los intereses del Grupo Clarín. (…) También levantaron otros programas como el de Santo Biasatti. (…) También levantaron a María Laura Santillán".
Este disparate sólo puede entenderse como el intento por tapar o diluir la propia conducta del multimedio que integra. “El ladrón cree que todos son de su misma condición”, dice el refrán. Es casi una burla que el grupo que más periodistas despidió por razones políticas en los últimos años, hable de silenciamiento. Lo hizo en cada uno de los medios que fue adquiriendo: allí están los casos de Marcelo Longobardi, Débora Plager, Antonio Laje o Roberto Pettinato, sólo por nombrar los más publicitados, pero no los únicos. TN jamás fue acusado de despedir o de presionar a alguien por sus opiniones. Desde el año 2008 hasta principios del 2015, “Palabras más, palabras menos” se emitió por TN y nunca los conductores o productores del programa denunciaron algún acto de censura por parte de la señal. A fines del 2014 y con motivo de la renovación de su pantalla, desde la gerencia de programación de TN se le ofreció a la productora del ciclo modificar el día de la emisión del programa, ofrecimiento que fue rechazado por la productora que prefirió finalizar el contrato ya establecido. Si la teoría de Feinmann fuera cierta, además, ¿cómo se explicaría el fin de otros ciclos?
Los ataques en los medios de López continuaron con un libreto perfectamente guionado, que siguieron al pie de la letra varios de los conductores y periodistas del multimedio. Con los mismos latiguillos que el kirchnerismo viene desgastando en los últimos años.
El ejemplo más claro fue la aparición de un “informe especial” sobre Papel Prensa, producido a las apuradas con material que ya había editado el kirchnerismo en Canal 7, y al que prestó su conducción Gustavo Silvestre.
El informe obviamente reflejó, sin matices y con un férreo disciplinamiento, la falsa versión que el kirchnerismo quiere instalar desde hace años sobre Papel Prensa. Con un criterio estético primitivo y un abordaje periodístico de una rusticidad y liviandad poco frecuentes, el programa formó parte del ciclo “Minuto Uno”, nuevo espacio para la difusión acrítica del relato kirchnerista en su versión más dogmática.
Comenzó con un video que manipulaba fechas, imágenes y audios. Luego tuvo como invitados especiales a Lidia Papaleo y Rafael Ianover (testaferro de David Graiver), que volvieron a repetir libretos con hechos falsos, que jamás denunciaron en democracia pese a haber declarado ante la Justicia varias veces luego de 1983. Aunque quizás involuntariamente, terminaron reconociendo el rol del matrimonio Kirchner en la utilización política de este tema. Obviamente, a tono con la estrategia del gobierno, el programa atacó al juez de la causa y defendió al fiscal K Leonel Gómez Barbella, nombrado irregularmente por la procuradora Alejandra Gils Carbó hace algunas semanas con el único fin de perseguir a los diarios. No casualmente, el programa se da luego del fallido pedido oficial para llamar a indagatoria a los accionistas de Clarín y La Nación.
Ver anteriores: Diario La Nación vs. Cristóbal López; Clarín gana bien, sus trabajadores no!; El Grupo Clarín incrementó un 45,9% sus ventas por servicios de TV paga e Internet