viernes, 20 de marzo de 2015

Clarín gana bien, sus trabajadores no!

El Grupo Clarín acaba de difundir su reporte con los resultados de 2014 en el que comunica un aumento de ganancias cercana al 70%, una cifra que supera ampliamente la inflación del 40% que el diario informa, y también del aumento salarial que entregó, que fue de entre 26 y 28%, muy debajo del costo de vida.
De esta manera, Clarín desmiente y derrumba sus propios argumentos para justificar los sueldos de miseria que paga a la mayoría de sus periodistas.
En los números entregados se puede ver que las ventas netas alcanzaron 19.616 millones de pesos, un incremento del 39,1% con respecto al año anterior. Pero en lo que a ganancias del período se refiere la suba fue de un 68,0% (1.345 millones de pesos) respecto de lo reportado en el 2013 (800,7 millones de pesos).
Respecto a lo que tiene que ver con el negocio gráfico, que es en el que corresponde a AGEA SA, aumentó la participación en ejemplares vendidos (38,7% contra 38,4% del 2013) y en páginas de publicidad (53,4% contra 51,7%).
En el siguiente informe se muestra la buena evolución del grupo y del diario, ya lejanos a lo que sucedía dos años atrás con la abrupta caída de publicidad de los grandes anunciantes.
También recordamos que en esta situación de bonanza es que Clarín no cumplió su promesa salarial del año pasado, en cual aseguró a sus trabajadores un aumento del 30%, algo que sí les dio a los gráficos y a los que están fuera de convenio de prensa.
Comisión Interna de los trabajadores de prensa de AGEA