miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡Aguante Paka Paka!

Por: Raúl Queimaliños
Esto lo explicó Tristrán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina, en un congreso de periodismo el 22 de agosto pasado:

Durante 30 años, la televisión por cable ofreció en la Argentina siete señales para niños, todas de Estados Unidos, con sus modelos y valores culturales y su español neutro. Cuando el estado creó Paka Paka, a Cablevisión hubo que obligarlo por ley a que lo incorporara y resistió dos años, hasta que tuvo que avenirse a una orden judicial.

Añado yo: generaciones de niños, entre ellos una hija mía hoy adolescente, se criaron con los Teletubies, Jay Jay el avioncito, Connie la vaquita, Bob el constructor, Caillou, Barney, los Backyardigans... o sea Discovery Kids, Nickelodeon, Cartoon Network, para desembocar en Disney, los Simpsons, su ruta.

El otro día, a raíz de una polémica por la imagen de Sarmiento en Paka Paka, escuché al Dr. Nelson Castro decir que el adoctrinamiento a través de Paka Paka “es muy preocupante” (de todo dice lo mismo). 30 años consecutivos de mensaje educativo-formativo permanente de empresas privadas estadounidenses multiplicado por siete canales no le merecieron hasta ahora una sola reflexión ¿Qué problema puede haber en eso, no?

Mi conclusión: por fin la televisión infantil instala un debate sobre Sarmiento, o sobre Quiroga, o sobre quien sea de nuestra historia y nuestra cultura y el personaje infantil preferido pasa a ser un morochito con guardapolvo blanco en vez de niños que juegan al béisbol.

¡Aguante Paka Paka! (y su padre Encuentro, del Ministerio de Educación)
Fuente: Queima