Sin contar Fútbol para Todos, ya gasta más de $ 4 millones diarios en difusión. Ayer Incrementó en $ 300 millones el dinero para actos oficiales y de Aerolíneas Argentinas e YPF, entre otras. El presupuesto inicial era de $ 950 millones pero llegó a $ 1.560 millones
Por: David Cayón
No es tiempo de campaña electoral, pero es imprescindible comunicar. Ésta parece ser la decisión de la Casa de Gobierno que sigue incrementando los fondos para el ítem denominado “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, rubro Publicidad y Propaganda”.
Según el Presupuesto 2014, el Ejecutivo nacional había estimado que este año gastaría $ 950 millones para contar los planes de gobierno y el funcionamiento de las empresas estatales. Sin embargo, a ese monto inicial se le sumaron –contando la de ayer– tres nuevas partidas por un total de $ 610 millones, lo que significa que se llevó la cifra a $ 1.560 millones al año.
Es decir, desde que se aprobó la “ley de leyes” hasta la actualidad, la Jefatura de Gabinete incrementó en más de 60% los fondos para publicitar los actos de gobierno y el devenir de las empresas estatizadas –como por ejemplo, Aerolíneas Argentinas e YPF– a través de decisiones administrativas, lo que le da la posibilidad de esquivar cualquier tipo de discusión en el Congreso Nacional.
En julio pasado, el gobierno nacional había publicado la anteúltima ampliación para el rubro, por $ 100 millones a través de la Decisión Administrativa 551. Previamente, en junio había hecho lo mismo a través de la Decisión Administrativa 426/2014, incrementando en $ 2000 millones los gastos del Presupuesto Nacional.
El aumento en lo que Presidencia piensa gastar en publicitar de sus actos choca de frente con lo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó mediante la Resolución 473/2014, por la que se aprueba el plan de acción y el presupuesto de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
En ese documento oficial, la cartera que comanda Axel Kicillof dice que la empresa que tiene a su cargo la operación de la TV Pública, LRA Radio Nacional (LR1 y otras 48 emisoras) y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), tiene previsto para este año perder en su resultado operativo $ 1.169.408.000 como consecuencia de que estima gastar mucho más de lo que planea recaudar ($ 1.303.205.000 contra $ 133.797.000). A esta pérdida operacional se le suma un resultado económico negativo de $ 39.830.000 y un resultado financiero también en rojo (déficit) de 15.947.000 de pesos.
En total, y a pesar de que Presidencia de la Nación incrementó los fondos, el sistema de medios del Estado nacional prevé terminar el 2014 en rojo desde el punto de vista financiero.
Este gasto de algo más de $ 4 millones diarios no incluye el costo de publicitar en Fútbol para Todos (FpT), pantalla donde Presidencia de la Nación tiene el monopolio de los segundos de publicidad y que, según aseguró una fuente de la TV Pública, “el canal no recibe ni un solo peso porque lo que hace es prestarle la pantalla a la Jefatura de Gabinete”.
Respecto a programa Fútbol Para Todos, ayer la legisladora porteña Graciela Ocaña amplió su denuncia con relación a los fondos que el Estado nacional destina a esta iniciativa y que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no rinde cuentas.
En la ampliación, Ocaña hace referencia a que pide a la jueza María Servini de Cubría que requiera al Estado Nacional “informe sobre todos los antecedentes de las contrataciones realizadas en el marco del Programa”.
Fuente: El Cronista