lunes, 22 de septiembre de 2014

La tele domina el escenario informativo de Rosario

Un estudio de opinión realizado por Lucio Guberman (consultor político y director de Posgrado en Comunicación Política de la Universidad Nacional de Rosario). El objetivo de este trabajo es relevar las opiniones y percepciones de los ciudadanos de Rosario respecto de la situación social, política y económica. Señales se detendrá en los datos que este relevamiento obtiene sobre el consumo de medios en la ciudad
Guberman señala que "en el diseño muestral se buscó representar al conjunto de la población rosarina mayor de 18 años a través de 400 personas. Para obtener esta representatividad se recurrió a un método aleatorio de selección de los casos. Las entrevistas se realizaron exclusivamente en domicilios, único modo de no sesgar la toma de casos para la muestra". Destaca que "el grado de confianza es de noventa y cinco % (95,5 %), lo que quiere decir que en 95 de cada 100 casos seleccionados por el mismo método, utilizando el mismo cuestionario y en las mismas fechas de realización de las entrevistas, los resultados se encontrarán dentro de los límites preestablecidos".

¿Por que canal se informan los rosarinos?
Los rosarinos eligen ver el canal del Grupo Telefe, el 5 obtiene el 45% de consideración por parte de los encuestados. El canal del Grupo Televisión Litoral (TVL), ElTres, cosechó el 36% y luego aparecen las señales de cable: Cablevisión, con el 5%, y el alicaído Cablehogar, con el 3%.
¿Qué diario o portal se lee con más frecuencia?
En este punto LaCapital.com.ar, del Grupo Vila Manzano, consigue el 34% de aceptación, mientras que Rosario3 (Televisión Litoral), le sigue con el 15%, luego le siguen RosarioI12 y ElCiudadano (Orlando Vignatti), con el 2 y el 1%, respectivamente. Lo llamativo es que el 46% de los consultados “no lee”.

¿Y en las radios que se escucha?
En 1º lugar se ubica la emisora del Grupo TVL, FM Vida, con 8% de escucha. Luego aparece la AM de TVL Radio2, Radiofónica y Red TL (emisora de Mariatti Medios), con 5% cada una. Con 2% de elección se ubican FM Universidad, La Red y Del Siglo (estas dos últimas del Grupo Vila Manzano), entre otras. La AM del Grupo, LT8, apenas obtiene el 1% de preferencia. La AM LT3, qué no es más de Vila, y supuestamente la vendió a los hermanos Whpei, no aparece en las menciones. Otro dato que sorprende es que el 47% no escucha radio.