viernes, 26 de septiembre de 2014

El magnate Sol Trujillo planea controlar Telecom Italia y agita el mercado europeo de telecomunicaciones

Telefónica se convertiría en el segundo operador de Europa con la posible compra de E-Plus por parte de su división alemana, Telefónica Deutschland. Mientras, su salida de Telecom Italia abre la puerta a la entrada de un grupo inversor liderado por el multimillonario Salomón Trujillo
Según publica Bloomberg, Trujillo, hijo de empresarios mexicanos, ultima una inyección de capital de 7.500 millones de euros en la empresa italiana, lo que supondría cerca de la mitad de su capitalización actual. Su objetivo sería convertirse en el nuevo CEO de Telecom Italia.
Al parecer, el empresario no ha entablado aun contactos con la dirección de TI, ya que quiere asegurar la financiación y el respaldo del Gobierno italiano a la operación. Trujillo está negociando con varios bancos en Estados Unidos, así como con varios fondos de inversión de Qatar y Abu Dhabi, que ya han mostrado interés en participar en la operación.
La inversión de casi 10.000 millones de dólares supondría casi la mitad de la valoración bursátil de Telecom Italia, cuya deuda asciende a unos 35.000 millones. Este acuerdo sería muy beneficioso para Telecom, a la deriva desde que Telefónica saliera de la compañía, y que además, ha visto como subía su cotización ante las expectativas de movimiento en el accionariado.

Financiación
Según informa Bloomberg, Sol Trujillo (como se conoce en Estados Unidos a este millonario hijo de inmigrantes mexicanos), está buscando financiación para comprar una participación de control en TI.
Trujillo está negociando con varios bancos en Estados Unidos, así como con varios fondos de inversión de Qatar y Abu Dhabi, que ya han mostrado interés en participar en la operación.
El empresario no ha entablado contactos con la dirección de TI, ya que quiere asegurar la financiación y el respaldo del Gobierno italiano a la operación.

Perfil
Trujillo es muy conocido en el sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos, ya que es el antiguo CEO del grupo australiano Telstra y ha sido también alto ejecutivo de US West Communications en Estados Unidos y de Orange en Francia.
Su objetivo sería convertirse en el nuevo CEO de Telecom Italia, en un proyecto denominado 'Adriano' y a cuyos documentos confidenciales ha tenido acceso Bloomberg.
La inversión de casi 10.000 millones de dólares supondría casi la mitad de la valoración bursátil de Telecom Italia, cuya deuda asciende a unos 35.000 millones de dólares.

Alemania
Pero, aunque Telefónica haya decidido salir de Italia, en Alemania está llevando a cabo una estrategia totalmente opuesta.
Telefónica Deutschland, división en Alemania de la operadora, ha cerrado con éxito una ampliación de capital para financiar la compra de E-Plus, filial de telefonía móvil de la holandesa KPN.
La empresa alemana ha emitido 1.116.945.400 nuevas acciones a un precio de 3,24 euros por título. Casi la totalidad de los accionistas ejercieron su derecho de suscripción de las nuevas participaciones, y el resto ha sido vendido a otros inversores. Telefónica, accionista mayoritario, ha ejercido todos sus derechos de suscripción.
De esta manera, y tras la fusión con E-Plus, Telefónica Deutschland, que opera en Alemania con la marca O2, pasaría a ser el primer operador de telefonía móvil en el país germano y el segundo de Europa.
Sin embargo, para que esta operación sea factible, atendiendo a las condiciones impuestas por las autoridades europeas de defensa de la competencia, Telefónica venderá a Drillisch, proveedor alemán de servicios inalámbricos, el 20% de la capacidad de las redes móviles que sean propiedad de Telefónica tras el proceso de fusión.
Fuentes: DirigenteDigital y Bolsamanía
Ver anteriores: Grupo de accionistas se opone a salida de Telecom Italia de Argentina; La falta de un dictamen oficial complica el ingreso de David Martinez a Telecom Argentina