lunes, 8 de septiembre de 2014

El fútbol como medio de propaganda oficial: Los autogoles de doña Cristina

"Fútbol para Todos pone en aprietos a Cristina Fernández", dice el diario El Comercio de Perú en su tapa y amplia: Programa de TV del Gobierno Argentino en líos judiciales. Fútbol para Todos cumplió cinco años de vida con múltiples cuestionamientos
Por: Oscar Bermeo
El 20 de agosto del 2009, en el predio de Ezeiza, Cristina Fernández, Julio Grondona y Diego Maradona (entonces técnico de la selección) posaban con su sonrisa más ancha. El gobierno a pública su alianza con la AFA (Asociación de Fútbol Argentino).
Durante los próximos diez años, el torneo local se vería en el canal estatal. Terminaba el dominio del cable, nacía Fútbol para Todos (FPT). “Devolvemos los goles secuestrados”, decía la mandataria.
La AFA había rescindido unilateralmente el contrato con TSC, empresa formada por el grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC).
Los privados quedaban fuera de carrera. Sus 241 millones de pesos anuales eran insignificantes frente a los 600 millones del Ejecutivo.
Bernardo Vásquez, periodista del diario “El Cronista” y autor, junto con David Cayón, del libro “Fútbol para todos, la política de los goles”, describe esta unión como un matrimonio por conveniencia.
“En ese momento aparecían críticas fuertes al kirchnerismo por la crisis del campo. Además, la lucha con ‘Clarín’ estaba declarada.
El régimen encontró un aliado para recuperar aceptación y golpear al grupo multimediático. Y la AFA vio una gran oportunidad económica.
Los clubes estaban en crisis, debían sueldos, el torneo corría riesgo”, recuerda en diálogo con El Comercio.
Regresar el fútbol a la señal abierta era una jugada para la tribuna. Para legitimarla, la presidenta anunció la autosostenibilidad de la apuesta: los ingresos por auspicios mantendrían el programa y alcanzaría para invertir en otros deportes.
Cinco años más tarde, a mitad del contrato, ¿qué se puede decir de lo proyectado aquella fría tarde del 2009? Siete meses después tazo inicial, el gobierno cerró la pauta publicitaria para los privados y la abrió a sus intereses.
La tanda negada a particulares fue ocupada por campañas estatales. Los gritos de gol se mezclaron con spots oficialistas.
“De una oportunidad de negocio rentable, FPT pasó a ser una gran plataforma propagandística. El fútbol se politizó”, comenta Vásquez.
Se cortó el único caño de ingresos propios, la inversión quedó en ‘stand by’ y lo único que creció exponencialmente fue el dinero derivado a la AFA.
“Este año se destinaron a los partidos de FPT más de 1.410 millones de pesos (US$170 millones), sin contar los montos agregados para la cobertura del Mundial. En cinco años la partida aumentó en 135%”, agrega Vásquez.
La develación del descontrolado egreso para las transmisiones futbolísticas agita hoy a la opinión pública. Más aun cuando se contrasta ese gasto con otras prioridades. Según un reportaje de Vásquez, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico y el Ministerio de Seguridad recibieron este año para combatir el narcotráfico 260 millones. de pesos, un 18% de lo destinado a FPT.
La corriente crítica toma cada vez más fuerza y ya no solo se cuestiona el criterio para usar el presupuesto nacional. También se exige una revisión del manejo en estas operaciones.
En el Poder Judicial corre una denuncia por presunta administración fraudulenta que involucra a la AFA y a tres jefes de Gabinete.

Zona de definiciones
El 5 de agosto, una semana después de la muerte de Julio Grondona, la AFA volvió a ser el centro de la noticia. Tras una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, la policía llegó a la sede principal de la institución para cumplir el allanamiento ordenado por la jueza María Servini. Se decomisaron cajas con documentación que incluye actas de reuniones entre Grondona y directores de los clubes en las que se decidía el reparto del dinero de FPT.
En la denuncia, Ocaña advierte una diferencia de 600 millones de pesos entre el dinero que emitió la Jefatura de Gabinete y lo que declaró haber recibido la AFA.
En la causa están implicados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal y el actual Jorge Capitanich por autorizar el envío de fondos.
“Dejen de envenenar a la gente con datos falsos”, aseguró este último, mientras amenazó con denunciar por difamación a Ocaña.
Hay más. La pesquisa judicial incluye información de la Contaduría General de la Nación.
En la mira están los documentos que avalan la contratación de la productora audiovisual La Corte, vinculada al kirchnerismo, para transmitir los partidos.
FPT afronta los minutos más difíciles. La presión crece y quizá sea hora de hacer variantes. Pero estando cerca el cambio de posta, el Ejecutivo dejaría pasar el tiempo y dar el balón comprometido a la próxima gestión. A fin de cuentas, en el fútbol no siempre ganan los mejores.

Entretelones del FPT
Clubes en rojo
Unos 7 mil millones de pesos entregó el Ejecutivo a la AFA durante los cinco primeros años de FPT. Sin embargo, la economía de los clubes no tuvo mejoras significativas. Sus pasivos aumentaron en 150%.

Un pedazo más de pastel
Tras la muerte de Julio Grondona, los presidentes de los clubes grandes (Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente y San Lorenzo) presionan a la AFA para obtener más dinero de la televisión.

Celos presidenciales
A principios de año, Marcelo Tinelli estuvo a punto de llegar a FPT. Ideas del Sur, la empresa del popular animador, tenía todo listo para producir la transmisión. Pero la negociación se cayó. La presidenta habría dicho: “Saquen a Tinelli… se cree que tiene más poder que yo”.
Fuente: El Comercio

El Gobierno ya gastó el 83% del presupuesto para difusión y Fútbol para Todos
En los primeros 8 meses del 2014 El jefe de Gabinete se apresta a reasignar partidas sin pasar por el Congreso
Por: Ismael Bermudez
En los poco más de ocho meses que van de 2014, el Gobierno ya ejecutó el 83% del presupuesto en el rubro “prensa y difusión de actos de gobierno” y para Fútbol para Todos.
Son cifras oficiales de la Secretaria de Hacienda. Con este nivel de ejecución del gasto, y con casi cuatro meses por delante para completar el año, se descuenta que en las próximas semanas el Gobierno autorizará nuevos incrementos en los créditos para ambos rubros.
En publicidad oficial, de una partida inicial para todo 2.014 de $ 958 millones, en el curso del año fue ampliada dos veces por el Gobierno, sin pasar por el Congreso sino a través de decisiones administrativas del jefe de Gabinete, por un total de $ 310 millones. Pasó así a tener una autorización de gastos de $ 1.268 millones anuales. A fin de agosto el gasto devengado ya era de $ 1.052 millones o un 82,95%.
Con Fútbol para Todos, el presupuesto votado por el Congreso para 2.014 fue de $ 1.410 millones. Luego fue ampliado por el Gobierno en $ 37 millones. Y ahora lo gastado ya sumaba $ 1.200 millones o el 83,04%.
En total, desde enero, “difusión de actos de gobierno y Fútbol para Todos” absorbieron $ 2.254 millones.
Son poco más de $ 9 millones por día. Esta cifra no incluye los gastos en publicidad y propaganda de otros organismos oficiales como la ANSeS, que tiene asignados para esos fines este año $ 530 millones.
Tanto la publicidad oficial como Fútbol para Todos dependen de Jefatura de Gabinete. E n promedio hasta ahora, el conjunto de sus gastos tuvo una ejecución del 59,44%.
Lo que sucede es que otros rubros, bajo la jurisdicción de Jorge Capitanich, como el de Capacitación de Recursos Humanos, registró una ejecución del 39,43% y el programa Cuenca Matanza-Riachuelo de apenas el 1,77%.
“Este programa tiene a su cargo impulsar políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales ubicados en la Cuenca del Matanza Riachuelo”, dice el Presupuesto.
Del resto de los programas del presupuesto, el de la Policía Federal o Seguridad en Fronteras marcan una ejecución elevada, de poco más del 85%. El de Asistencia a las Obras Sociales llegaba al 93%, pero precisamente porque tenía ya casi todas sus partidas agotadas, el jueves pasado, el Gobierno las duplicó, en $ 1.215 millones.
En cambio, por ejemplo, con un presupuesto de $ 258 millones, la Secretaria para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico ejecutó poco más de un tercio –39,9%---de ese total. Así se pueden mencionar decenas de programas vinculados a educación o salud con niveles de ejecución por debajo del 40% El presupuesto de 2014, votado por el Congreso, fue de $ 858.000 millones. Por las diversas ampliaciones, ahora es de $ 1.084.000 millones, no por contar con ingresos propios sino financiados por el Banco Central, o sea, c on más déficit o más deuda. Ahora, se estima que este año el déficit rondaría los $ 200.000 millones. Incluso podría ser aún mayor porque, por la recesión, la recaudación se está desacelerando, mientras por el lado del gasto los intereses, los subsidios y los pagos de sueldos, jubilaciones y prestaciones sociales ya están comprometidos.
Fuente: Diario Clarín