martes, 23 de septiembre de 2014

Colombia: Sigue puja entre canales y operadores

Es por la transmisión de la señal. La Autoridad Nacional de Televisión, asegura que se lo que decidió fue garantizar “el acceso a la Televisión Abierta por parte de la Televisión Cerrada”. Pero Asomedios dejó claro que “el proceso judicial se encuentra pendiente de decisión”
A la pelea que sostienen los dos canales privados de televisión (RCN y Caracol Tv), con los operadores de tv por cable (Claro, Telefónica, UNE y DirecTv), se le sumó este lunes un nuevo capítulo. De acuerdo con la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, y su junta nacional, en el seno de la entidad se le ordenó a los “operadores de televisión cerrada distribuir la señal de los canales de televisión abierta, en los términos del artículo 11 de la Ley 680 de 2001 conforme con la declaratoria de exequibilidad que de tal norma realizó la H. Corte Constitucional en la sentencia C-654 de 2003, con el fin de garantizar los derechos constitucionales a la información y al pluralismo informativo”.
Eso, básicamente, significa que “el acceso a estos canales no tendrá costo para los suscriptores. El cumplimiento de la anterior obligación, se realizará con los contenidos del canal principal digital en el formato que el operador de televisión abierta escoja, ya sea en analógica, estándar (SD) o alta definición (HD), atendiendo la tecnología que tenga cada usuario de televisión cerrada”.
Pidió la ANTV que los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión cerrada tendrán que poner en marcha una estrategia de comunicación para informar a sus suscriptores y usuarios sobre la manera como éstos pueden acceder gratuitamente al servicio de televisión abierta (TDT).
Sin embargo, otra visión tiene Asomedios, el gremio que reúne a los dos canales privados. En un comunicado emitido este lunes, dejaron claro que frente a la posición de la ANTV, “la disputa entre los operadores de televisión por suscripción y los canales nacionales de televisión privada es objeto de procesos judiciales pendientes de decisión, en los cuales están vigentes medidas cautelares que la ANTV no puede desconocer. Recordemos que el pasado mes de julio la ANTV de manera irregular pretendió infructuosamente que esas medidas fueran suspendidas”.
Acto seguido, recalcan que “la ANTV no ha resuelto la actuación administrativa encaminada a establecer si los operadores de televisión por suscripción cumplen o no con la obligación de garantizar a sus suscriptores, sin costo alguno para estos, la recepción de los canales de televisión abierta radiodifundida”, y que “las señales de televisión de los organismos de radiodifusión, como lo son los canales de televisión privada, están protegidos por normas nacionales y supranacionales”.
Concluye el gremio que “la decisión de la ANTV constituye un claro incumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales a cargo del Estado colombiano, lo cual podría complicar la aspiración de Colombia a ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.
Asomedios, tras el extenso documento en el que le hace las advertencias a la entidad, manifiesta que “la decisión de la ANTV a favor de los operadores de televisión por suscripción, además de ser contraria al ordenamiento jurídico y desconocer decisiones judiciales, es innecesaria, pues, sin su intervención, está garantizado plenamente el derecho de los colombianos a recibir de manera gratuita las señales de televisión radiodifundida de los canales de televisión abierta. Además, hoy en día los operadores de televisión por suscripción cuentan con la previa y expresa autorización por parte de los canales nacionales de televisión privada para retransmitir sus señales de televisión analógica radiodifundida”.
La decisión de la ANTV podría quedar sin piso debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió medidas cautelares el pasado mes de junio en las cuales ordenaba a los cable operadores no retransmitir las señales análogas y de HD de Caracol y RCN, debido a que no contaban con la autorización expresa de los canales privados.
A su turno, los operadores informaron que una vez fueran notificados de la decisión darían cumplimiento inmediato a la medida. Pese a que la decisión se tomó en Junio los operadores argumentan que aún no han sido notificados por la SIC.
Sin embargo, un día después la ANTV solicitó a la superintendencia suspender las medidas cautelares debido a que estas le impedían tomar decisiones de carácter administrativo.
En ese mismo mes los canales autorizaron a retransmitir las señales análogas hasta septiembre y diciembre, en el caso de RCN y Caracol respectivamente para no afectar, en ese momento la transmisión de los partidos del mundial de fútbol 2014.
Asomedios responde a comunicado de prensa de ANTV
Frente al comunicado de prensa publicado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en el que se informa acerca de la decisión de esta entidad respecto de la disputa entre los operadores de televisión por suscripción y los canales de televisión privada, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación-ASOMEDIOS se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
1. La disputa entre los operadores de televisión por suscripción y los canales nacionales de televisión privada es objeto de procesos judiciales pendientes de decisión, en los cuales están vigentes medidas cautelares que la ANTV no puede desconocer. Recordemos que el pasado mes de julio la ANTV de manera irregular pretendió infructuosamente que esas medidas fueran suspendidas.
2. La ANTV no ha resuelto la actuación administrativa encaminada a establecer si los operadores de televisión por suscripción cumplen o no con la obligación de garantizar a sus suscriptores, sin costo alguno para estos, la recepción de los canales de televisión abierta radiodifundida.
3. Las señales de televisión de los organismos de radiodifusión, como lo son los canales de televisión privada, están protegidos por normas nacionales y supranacionales.
4. La decisión de la ANTV constituye un claro incumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales a cargo del Estado colombiano, lo cual podría complicar la aspiración de Colombia a ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
5. La decisión de la ANTV a favor de los operadores de televisión por suscripción, además de ser contraria al ordenamiento jurídico y desconocer decisiones judiciales, es innecesaria, pues, sin su intervención, está garantizado plenamente el derecho de los colombianos a recibir de manera gratuita las señales de televisión radiodifundida de los canales de televisión abierta. Además, hoy en día los operadores de televisión por suscripción cuentan con la previa y expresa autorización por parte de los canales nacionales de televisión privada para retransmitir sus señales de televisión analógica radiodifundida.
Fuente: El Espéctador