jueves, 17 de julio de 2014

Time Warner rechaza oferta de compra hecha por Rupert Murdoch

El magnate, propietario de 21st Century Fox, intentó sin éxito en junio concretar la adquisición; aunque la directiva del grupo declinó la oferta, el empresario insistiría en la negociación
El magnate de los medios Rupert Murdoch quiere comprar el grupo de medios Time Warner, al que su empresa audiovisual 21st Century Fox confirmó el miércoles haber realizado "una oferta firme", aunque sin éxito en junio.
"El consejo de administración de Time Warner rechazó nuestra propuesta. No estamos en negociaciones actualmente con Time Warner", señala el breve comunicado de Fox.
Time Warner por su parte emitió un comunicado confirmando que recibió y rechazó la oferta.
"La dirección de Time Warner, luego de consultar a sus asesores financieros y legales, decidió que no está en el mejor interés de Time Warner ni de sus accionistas aceptar la propuesta o iniciar negociaciones con Twenty-First Century Fox", señala el documento.
"La dirección confía en que dar continuidad a la ejecución de su plan estratégico creará significativamente más valor a la compañía y a sus accionistas, superando cualquier propuesta que Twenty-First Century Fox esté en condiciones de presentar".
El texto de Fox no da detalles sobre cifras, pero según una fuente cercana a las negociaciones, Rupert Murdoch habría propuesto unos US$ 80.000 millones en efectivo y acciones. Pese a la negativa, el empresario estaría "decidido" a concluir la operación. Una fuente cercana al caso dijo que pese al rechazo, Murdoch todavía quiere alcanzar un acuerdo.
"El está decidido a comprar Time Warner", dijo la fuente.
En la carta enviada en junio al consejo de administración de Time Warner, proponía para calmar ciertas inquietudes de las autoridades de la competencia ceder la cadena de noticias CNN, según la fuente cercana al caso.
CNN, propiedad de Time Warner al igual que la cadena de cable HBO, compite con Fox News, propiedad de Rupert Murdoch.
Los dos grupos también poseen estudios de cine: Warner Bros., del lado de Time Warner y 20th Century Fox de Murdoch, con volúmenes de negocio respectivos de US$ 29.800 millones y US$ 27.700 millones en los últimos registros que ambos publicaron.
La oferta de junio se componía de un 60% en acciones y 40% en efectivo, según la fuente cercana al caso, lo que valorizaba entonces la acción de Time Warner a US$ 85.
Foto: Reuters
Fuente: Agencia AFP

Impacto político
Por: Sandro Pozzi, El País
La operación, sin embargo, no solo es relevante por sus aspectos corporativos y por su impacto en una industria en plena transformación digital, sino también porque puede acelerar la nueva configuración del negocio del entretenimiento. El peso que tendría la empresa resultante sería enorme para negociar con los distribuidores y proveedores de cable como Comcast. Junto a ello, tiene un importante aspecto político por el peso que tiene la cadena Fox en la parrilla de medios de EE UU. Este canal tiene más audiencia que la CNN y la NBC Universal, los otros grandes referentes para el público.
Pese al rechazo inicial, Rupert Murdoch estaría determinado en hacerse con Time Warner. Sería, de conseguirlo, la gran operación con la que el magnate pondría el colofón a la construcción de su imperio de medios de comunicación, al que lleva dando forma desde hace cinco décadas. Por eso no se descarta que eleve la oferta. Está por ver si otras compañías reaccionan. En los últimos días se habló de que Google podría interesarse por Time Warner.
Murdoch, figura controvertida por su pasado y su forma de gestionar la empresa, es uno de los grandes visionarios del negocio de los medios de comunicación. La táctica que está empleando ahora con Time Warner ya se vio en el pasado y, con ella, busca movilizar a los accionistas más descontentos con la actual gestión de esta empresa. El magnate cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs para llevar a buen puerto la operación. Los ingresos de las dos compañías ascenderían a 60.000 millones de dólares si se fusionan.
Curiosamente, si logra materializarse la fusión, se unirán dos compañías de medios que acaban de desprenderse de los activos relacionados con el negocio de la publicación. Hace unas semanas que empezó a cotizar Time Inc. como compañía independiente. Esta sociedad engloba las cabeceras People, Entertainment Weekly y Fortune. News Corporation separó al editor de The Wall Street Journal hace un año. Por ahora, Time Warner quiere seguir yendo en solitario.
En la nota en la que la Warner ha confirmado su rechazo a la oferta, la empresa asegura que está en condiciones de llevar adelante el plan estratégico en curso y que eso aportará al inversor más beneficio que ponerse bajo el paraguas de 21st Century Fox. La dirección del conglomerado está convencida de que el valor de sus activos no hará más que crecer. También destaca los retornos generados por la compañía tras la separación de AOL, Time Warner Cable y, recientemente, de Time Inc.