“Levantaron la publicidad,a pesar de que todavía tenía una pauta por unas semanas más, porque vieron que algunas personas podrían haberse sentido discriminadas por los comentarios aunque fueran en clave de humor”, explicó a Infojus Noticias Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio.
Las autoridades del organismo se reunieron ayer con el gerente general de la agencia de publicidad para darles a conocer una serie de sugerencias a tener en cuenta a partir de ahora. “Fue una reunión positiva”, evaluó Pelazas.
La publicidad, que estuvo bajo la lupa del equipo de especialistas del Observatorio, se centra en el personaje de Jorge, de Finanzas, que cumple un rol estereotipado del oficinista “que opina de todo”. El juego que se promociona consiste en “taparle la boca” demostrando que uno sabe más en una trivia de preguntas y respuestas sobre el Mundial. El ganador obtiene como premio un viaje a Brasil
“El protagonista aparece ocupando un rol arquetípico de ´el que se las sabe todas´ y en ese marco hace aseveraciones que refuerzan estereotipos hacia diferentes colectivos que participaron del Mundial, sobre todo repitiendo conceptos arabofóbicos”, dice el informe que publicó el Observatorio. Para los analistas del aviso, el personaje de Jorge es estigmatizante, relaciona a las personas iraníes con el fundamentalismo, el terrorismo y los atentados suicidas. “Esta vinculación con el terrorismo, refuerza estereotipos de peligrosidad hacia esta población. Las expresiones estereotipadas de burla o los insultos, especialmente si son mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva, tienen efectos muy claros y pueden habilitar acciones y convocar a la violencia”, señalan.
En la reunión el creativo que ideó el aviso expuso, como argumentos, que los dichos estaban en boca de un personaje negativo y que, por tanto, el mensaje no suscribía tal idea. Para el Observatorio, el chiste o la burla también pueden ser formas de discriminación cuando su “efecto” o “gracia” descansa en la identificación de las características de un grupo o colectivo social. “El elemento humorístico de esta campaña se basa en enunciados discriminatorios señalando las diferencias en tono de burla. Se refuerzan estereotipos hacia diferentes colectivos en el marco del mundial de fútbol a realizarse este año”, agrega el texto.
El informe cita al Plan Nacional contra la Discriminación que señala como una práctica social discriminatoria la creación o colaboración de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales o imaginarias, sean éstas del tipo que fueran, sean éstas positivas o negativas y se vinculen a características innatas o adquiridas
Los especialistas del Observatorio, también, les hicieron una serie de sugerencias a la agencia de publicidad Kepel y Mata y a Clarín: evitar las expresiones xenófobas, cuestionar los estereotipos, evadir caracterizaciones y “perfiles” que impliquen una naturalización del prejuicio, la burla y/o el insulto, o la exposición de los conflictos por géneros u orientaciones y prácticas sexuales no normativas como nota de color o pintoresquismo.
Los derechos de los televidentes y oyentes
Hace unas semanas la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo que nació con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, difundió diez puntos clave para ver y escuchar el Mundial desde una cobertura que promueva la igualdad y el respeto, dentro y fuera de la cancha. Uno de ellos hacía hincapié derecho a denunciar el racismo y la discriminación. Para los televidentes o radioescuchas las vías para presentar los reclamos o pedir información son varias: en la propia Defensoría del Público (en la calle Alsina 1460, a la línea gratuita 0800-999-3333 o a través de su página Web www.defensadelpublico.gob.ar); en las delegaciones de todo el país del INADI ( a través de su teléfono 0800-999-2345 o por mail a 0800@inadi.gov.ar); en la Defensoría del Pueblo de la Nación (www.dpn.gob.ar / 0810-333-3762) y en las delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (www.afsca.gob.ar / 0800-345-0285) en todas las provincias del país.
Los reclamos también pueden hacerse llegar al Observatorio a través de correo electrónico, observatorio@afsca.gob.ar, o de la web www.obserdiscriminacion.gob.ar.
Fuente: InfoJus
Los otros avisos que forman parte de la campaña