jueves, 10 de julio de 2014

Cristian Alarcón: Crónicas de la violencia urbana

“Para entender qué pasa en Rosario, donde la tasa de homicidios triplica la media del país, es necesario ponerle vidas a los hechos”, dice el inicio de la “Carta al hijo del pantera Cano después de la muerte del quemadito”, una crónica escrita por Cristian Alarcón apoyada en la investigación de un grupo de periodistas del portal Cosecha Roja.
En medio de una crisis de seguridad pública sin precedentes, donde los problemas de la violencia se han convertido en pesadillas, tanto urbanas como institucionales, cuya solución aparente y momentánea es la ocupación de territorio por parte de fuerzas federales, nos proponemos seguir profundizando la construcción de otros escenarios posibles que desborden la acotada respuesta estatal y, fundamentalmente, que estén apoyados en la búsqueda de la verdad.
Que la palabra justicia no sea propiedad de una corporación sino la base de otra forma de construir y reconstruir las grietas de la desigualdad y la exclusión en una ciudad fragmentada.
En una realidad en constante cambio, los modos de escuchar, describir y relatar una trama social definen también si la centralidad política se la otorgamos a sujetos sociales que caminan nuestras calles o si, por el contrario, solo nos dedicamos a hablar -y en definitiva, a idear políticas públicas- de situaciones que no son las nuestras.
En la búsqueda constante por ampliar los debates y visibilizar los lenguajes y las prácticas de lo que acontece, para decidir sobre lo que nos pertenece, la Facultad Libre y el Frente Para la Ciudad Futura (Giros-PCF-M26), dos experiencias autónomas de la ciudad, convocan a este encuentro llamado “Crónicas de la violencia urbana: 2 jornadas por el derecho a la verdad y la justicia”, con Cristian Alarcón como invitado especial.

Día 1: ¿Qué es la violencia urbana? Reflexiones desde el barro.
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122

Fecha: Viernes 11/7 – 19hs

En la primera jornada, reflexionaremos sobre la violencia urbana a partir de la obra del autor, principalmente “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”, “Si me querés, quereme tranza” y su último libro publicado, de reciente aparición: “Un mar de castillos peronistas”. Las historias detrás de los hechos, la desigualdad, la exclusión, la marginalidad, el gatillo fácil, el universo tranza y el mundo chorro. Las victimas y los victimarios, las otras formas de sociabilidad existentes que las narrativas clásicas -sean académicas, sean literarias- no logran captar con sus enfoques, estilos o epistemologías.
“Detrás de cada uno de los personajes se podría ejercer la denuncia, seguir el rastro de la verdad jurídica, lo que los abogados llaman “autor del delito” y el periodismo, “pruebas de los hechos”. Pero me vi un día intentando torpemente respetar el ritmo bascular de los chicos ladrones de San Fernando, sentado durante horas en la misma esquina viendo cómo jugaban al fútbol y sancionaban a las patadas al mal zaguero central. Me vi sumergido en otro tipo de lenguaje y de tiempo, en otra manera de sobrevivir y de vivir hasta la propia muerte. Conocí la villa hasta llegar a sufrirla” (prologo “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”).

Día 2: ¿Como contar la violencia urbana? Las experiencias de Infojus y Cosecha Roja.
Lugar: Distrito 7, Ov. Lagos 790.
Fecha: Sábado 12/7 – 19hs

Comunicación clara, de calidad y confiable, con rigor investigativo y alto contenido narrativo. La construcción de herramientas para la concientización ciudadana y la democratización de los debates sobre las problemáticas urbanas. La información como bien publico.
En esta segunda jornada nos centraremos en cómo se cuenta esa violencia. Cuál es el primer paso para saber la verdad de lo que vivimos de la forma mas sincera, cruda y transparente. Junto a Alarcón, recorreremos las novedosas experiencias de Anfibia (revista digital de crónicas y relatos de no ficción- UNSAM), Infojus (Agencia nacional de noticias jurídicas) y Cosecha Roja (Red Latinoamericana de periodismo judicial), herramientas que permiten narrar, investigar y analizar causas, síntomas y salidas posibles a la violencia en las ciudades de América Latina. La pregunta sobre qué se dice de la realidad es la base para una nueva forma política de proponer una justicia para todos.
Cosecha Roja es una Red que promueve la discusión y la búsqueda de nuevas miradas para contar lo que nos pasa como sociedades atravesadas por conflictos y tensiones. Cosecha Roja quiere ser un canal de comunicación de alta calidad y confiabilidad para quienes cubren, investigan, reportan o analizan las tramas de la ilegalidad urbana y transnacional. Infojus es un medio de comunicación que busca tender un puente entre la justicia y la sociedad. Anfibia posibilita que un cronista con recorrido en un territorio, en determinados sujetos o conflictos sociales y culturales, dialogue con un académico que le abre nuevas preguntas, porque lo contemporáneo requiere de nuevas lecturas y de nuevas escrituras. La misión de las crónicas de Anfibia es dar cuenta de esa complejidad desde la calidad narrativa.
Fuente: Movimiento Giros