miércoles, 9 de julio de 2014

Carlos Slim vende el 20% de América Móvil para dejar de ser preponderante

La compañía toma la decisión para dejar de ser un "agente económico preponderante". Para evitar limitaciones en el mercado mexicano de telecomunicaciones, el consorcio América Móvil, propiedad del millonario Carlos Slim, venderá parte de sus activos
La empresa América Móvil, que controla la mayoría del mercado de telefonía celular en México, anunció este martes su decisión de vender una parte de sus activos y con ello dejar de ser considerada "agente preponderante" en el sector de telecomunicaciones en el país.
El consejo de administración del consorcio, propiedad del empresario Carlos Slim, acordó reducir a menos de la mitad su participación en el mercado de internet, teléfonos celulares y telefonía fija.
Actualmente el 70% de las líneas de teléfonos celulares pertenecen a América Móvil, y a través de su unidad local Teléfonos de México un 80% de la telefonía fija, además que es el principal proveedor del servicio de internet en México. La empresa es también el principal proveedor de telefonía celular en Latinoamérica.
Por eso, recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció una serie de medidas asimétricas al consorcio, que limitan su participación en el mercado de telecomunicaciones y le obligan a compartir su red con nuevas empresas.
Así, para evitar estas regulaciones, el consorcio de Slim tomó la decisión de reducir su tamaño.
"El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México", señala la compañía en un comunicado.
América Móvil también renuncia a comprar el 51% de las acciones de Dish, una empresa de televisión de paga que compite con Televisa, la cual controla el 70% del mercado en ese sector.
Actualmente el corporativo de Slim tiene presencia en 26 países y cuenta con 292 millones de clientes de telefonía celular en el continente.

La decisión de América Móvil se anuncia en el momento en que la Cámara de Diputados analiza las nuevas leyes secundarias a la reforma en Telecomunicaciones, que fue aprobada por el Senado el pasado fin de semana y busca promover la competencia tanto en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión que actualmente dominan unos cuantos empresarios, entre ellos el magnate Carlos Slim y Televisa, la principal cadena de televisión del país.
Se plantea, entre otras cosas, la eliminación de las tarifas de larga distancia, la regulación de la publicidad en las transmisiones de radio y televisión, y establece multas de hasta 10% de los ingresos a las empresas que incumplan la ley.
Algunos críticos han señalado que mientras la reforma afecta sobre todo a la empresa de Slim, no hace lo mismo con Televisa e incluso le abre ciertos espacios para que se fortalezca más en algunos servicios como la televisión de paga.
Fuente: BBC Mundo