lunes, 23 de junio de 2014

Steve Capus: "No todo bloguero es periodista. Dar tu punto de vista no te hace periodista"

"No todo el mundo hace un ejercicio de periodismo", dijo el periodista de la CBS. Capus sostiene "que NBC o CBS tuvieran un punto de vista ideológico carecería de lógica" y advirtió la importancia de que los grandes medios aspiren a la totalidad de la audiencia y se alíen con empresas de tecnología
Por: Eduardo Fernández, @eduardfdz
El 11 de septiembre de 2001, Steve Capus trabajaba como productor en la cadena norteamericana NBC. "Las imágenes aún me persiguen"», recuerda, si bien ese canal evitó mostrar escenas tan desagradables como los saltos de quienes huían de las llamas en el interior de las Torres Gemelas. Durante una semana, los acontecimientos obligaron a Capus a dormir en la oficina. "Al octavo día, me llamó mi mujer para ver si iba a casa. Cuando llegué, la vi muy ocupada.Le pregunté qué pasaba y me respondió que iba a dar a luz", relata a El Mundo.
En 2005, este periodista fue nombrado presidente de la división de noticias de NBC -en 1993 había ingresado en la compañía-. En su primera semana, tuvo que orquestar la cobertura del devastador huracán Katrina. A Capus, ocho años en ese puesto de máxima responsabilidad le bastaron. "El ciclo medio de ese cargo debe ser de dos a tres años", calcula. Próximamente, regresará a la televisión estadounidense, al mando de la producción ejecutiva de las noticias nocturnas de la CBS.
"Por la noche, NBC sigue siendo la número uno. ABC lidera por las mañanas. CBS está tercera por la noche y por la mañana, pero es la cadena que crece más rápidamente", expone el periodista de 50 años, que además colabora con el IESE.
Esa escuela de negocios ha organizado esta semana una conferencia de Capus en Madrid, en la que llamó la atención sobre los retos de la distribución de contenidos en la era digital: "Netflix y YouTube utilizan la mitad del ancho de banda. Si quieres crear una empresa de streaming y servir contenido, el socio más importante que puedes tener es quien controla la tubería, el paso por internet".
"La asociación entre creadores y distribuidores de contenido cada vez es más importante. Los distribuidores no son competencia de los medios y permiten alcanzar una mejor tecnología", cree Capus, preocupado por el consumo de vídeo en el teléfono móvil: "Tarda mucho en cargar la página, luego comienza el buffering, se cierra... No es una buena experiencia. Hay un matrimonio por necesidad entre productores de contenido y distribuidores. Ambos fracasaron a la hora de apreciar al otro, pero por mucho que tengas el mejor contenido del mundo no sirve para nada si no averiguas cómo hacerlo llegar al público". El periodista detalla a El Mundo: "Una película de Netflix necesita crear 1.500 versiones para adecuarse al sistema operativo y otros factores de consumo. Al final, sólo pueden permitírselo los grandes, que se van haciendo más y más grandes". En un escenario de gigantes, siempre se vislumbra a Google en lontananza. "Es al mismo tiempo amigo y enemigo de los medios", sostiene Capus. "No creo que vayan a adquirir un proveedor de contenidos porque no creo que quieran cualquier tipo de limitación", afirma.
No en vano, Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró el pasado año el diario The Washington Post. Así, NBC pertenece al conglomerado multimedia Comcast. Entre sus canales, se cuenta MSNBC, escorada a la izquierda y fruto de un acuerdo con el pilar informático Microsoft. Sin embargo, la cola del pavo real del logotipo de NBC es multicolor. "NBC es la empresa matriz. En prime time, MSNBC tiene un punto de vista ideológico, al igual que Fox News. Cada una de las entidades forma parte de una empresa mayor (...) Para un radiodifusor, cuanta más gente, mejor. Que NBC, CBS o ABC tuvieran un punto de vista ideológico carecería de lógica. América es un país muy dividido y, si tienes un punto de vista, pierdes a la mitad de la nación".
Gracias a su incorporación a la CBS, Capus se acerca de nuevo a la esencia de la profesión. "El infotainment no es lo mío", admite sobre la información aderezada de entretenimiento. "Las audiencias son importantes, pero no lo único. Puedes ganar audiencia en una victoria a corto plazo y que eso sea malo a largo plazo", advierte. Capus regresa a la esencia. ¿Cuál es? "Los periodistas desempeñan cierto papel. Editan contenido. No todo el mundo hace un ejercicio de periodismo. No todo bloguero es periodista. Dar tu punto de vista no te hace periodista. Hacer un streaming no es necesariamente un ejercicio periodístico; sacar datos sin tratarlos antes, tampoco".
Fuente: Diario El Mundo