miércoles, 25 de junio de 2014

Avanza la reducción del IVA en medios gráficos y estudian ampliarlo a los portales

La iniciativa de la presidenta obtuvo dictamen pero podría tener cambios, porque excluye a los medios digitales. Ayer sumó el respaldo de cinco cámaras empresarias, que expusieron antes de que se emitiera el dictamen. Estuvieron Carlos Jornet (AdEPA), Jorge Conalbi (DyPRA), Jorge Déboli (CaDyPBA), Fernando Cuello (ADIRA) y Gustavo Isaack (AFERA)
El kirchnerismo impuso hoy dictamen del proyecto que establece el IVA diferencial sobre los diarios y revistas de menor facturación, enviado por Cristina Kirchner y que omite del beneficio a los portales de internet.
Fuentes del bloque oficialista confiaron a LPO que ese podría ser un cambio a incorporar en el recinto. “De lo contrario, saldrán diarios chicos sólo para ocultar facturación de portales o peor, los diarios pasaran a la sociedad del papel la facturación de sus portales, agravando la inequidad con los medios puramente digitales”, admitieron las fuentes consultadas que reconocieron que se trata de un error de la norma que debería subsanarse .
El proyecto habla de “diarios, revistas y publicaciones periódicas”, sobre las que fija una baja del IVA según su nivel de facturación o su venta de tapa. En el caso de los portales de noticias la baja del IVA sólo se aplicaría sobre la publicidad que venden, ya que no tienen precio de etapa.
Según la norma propuesta en su momento por la Presidenta, para lo que es el precio de tapa el IVA bajará de 21% a 2,5% para las empresas del rubro que facturen en ventas hasta 63 millones; a 5% para las que alcancen los 126 millones y se mantendrá el 10.5% actual para las que superen esa cifra.
Según precisó Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto, las Pymes periodísticas que entran en la segmentación propuesta son 923 en todo el país. Sólo 16 superan el límite y otras 12 superan los 63.
En el rubro de facturación publicitaria: Las Pymes que vendan hasta $63 millones por año pagarán 2,5% de IVA y 10,5% las que facturen entre ese monto y los $126 millones. Las que superen ese nivel seguirá pagando el 21% actual.
Es en este segmento deberían incluirse las página web -de hecho el sector más dinámico de las Pymes periodísticas-, pero ningún diputado de la oposición lo advirtió. Como está, el proyecto tiene un costo fiscal de 284 millones de pesos, según Feletti, a cargo del plenario de hoy junto a Mónica Gutiérrez, presidenta de Libertad de Expresión.
"Tengo los nombres. Se podrían sorprender. No puedo hacerlo porque es secreto fiscal", provocó el diputado, planilla en mano, cuando desde la oposición -muy poco preparada para el debate- intentaron ver una mano negra detrás de una norma largamente esperada por el sector.
Con los números, Felleti buscó desmentir además al titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), Carlos Jornet y al vicepresidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), quienes insistieron en elevar los pisos fijados y poner un mecanismo de actualización para que la inflación no licúe el beneficio.
Más optimistas fueron Jorge Conalbi, presidente de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) y Jorge Deboli, presidente de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CaDyPBA).
Gustavo Isaack, titular de la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) pidió además la sanción de una ley de bienes culturales que contemple a los medios gráficos, “como indica la Constitución de 1994”.
Las quejas de la oposición pasaron por la exclusión de las compañías con mayor facturación.
“¿Por qué no le damos una ley así a los pequeños almacenes? ¿O a los alimentos? La gente puede no leer diarios, pero no puede comer o comer mal”, intervino en un arranque de populismo simplón, el macrista Pablo Tonelli.
Martín Lousteau exigió que como parámetro de venta se tome el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). “Está manejado por los principales grupos de medios. Es lo mismo que Ibope: las mismas empresas miden su audiencia y definen cuánto cobran la publicidad”, lo cruzó la kirchnerista Mónica Gutiérrez, presidente de la comisión de Libertad de Expresión.
El proyecto pasó a la firma del kirchnerismo y se trataría el 2 de julio. Además de contemplar los portales de internet, un planteo que hizo Carlos Heller y también podría definirse en el recinto, es el destino del crédito fiscal. Uno de los editores sugirió que sea para capacitación.
Fuente: LPO