Dentro del Seminario Periodismo Rumbo al Mundial Brasil 2014, efectuado los días 28 y 29 de mayo y organizado por el Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), se destacaron seis temas que pueden ser de ayuda para los periodistas al momento de cubrir la Copa del Mundo.
1. Preparación periodística Andrés Larriva, corresponsal de DirecTV Sports y periodista de La Red, insistió en que la preparación del periodista deportivo es fundamental. “La formación es clave para que un periodista pueda hacer una gran cobertura con contextos y claridad”, mencionó.
Robin Novoa, periodista de Ecuavisa y radio Área Deportiva, también señaló que el periodista deportivo debe estar preparado de forma y fondo. Es decir, que el periodista debe cuidar tanto de su imagen física como de la calidad de su trabajo.
"Es importante que el periodista esté cerca, minuto a minuto” dijo Larriva quien viajará a Brasil para cubrir el Mundial. Mientras que Novoa aseveró que los periodistas “deben estar dispuestos a trabajar las 24 horas al día”. Por otro lado, Martha Córdova corresponsal del Direct TV Sport.net y revista Access, estableció que dentro de la preparación periodística "tenemos que diferenciarnos del hincha, nosotros no somos hinchas, nosotros somos periodistas".
2. Tecnología “Las redes sociales ahora son cobertura”, aseguró Alejandro Ribadeneira periodista del
Diario El Comercio. La importancia que el periodista deportivo sepa manejar redes sociales y tecnología también se discutió en el seminario. “Facebook, Twitter e Instagram son unos monstruos gigantescos con miles de actualizaciones. Es por eso, que el periodista deportivo debe saber utilizarlos con un propósito establecido, sino no sirve de nada”, aconsejó Martha Córdova quien en junio partirá a Brasil para cubrir su tercer Mundial.
Ribadeneira también destacó la importancia de la planificación en el manejo de la tecnología en la cobertura del Mundial. De su lado, Córdova insistió que hay que saber utilizar esta tecnología. El periodista “debe saber hasta como manejar un buen hashtag”, dijo.
3. Conflictividad social Reascos, catedrático y analista de comunicación, destacó el conflicto social que vive Brasil días antes del Mundial. El periodista deportivo debe estar consciente de los problemas que enfrenta Brasil. “Los brasileños protestan porque se están gastando muchos recursos que solucionarían sus problemas”, explicó Reascos. Por ejemplo, Víctor Hugo Araujo, periodista deportivo y motivador, destacó el hecho de que la popularidad del evento del Mundial en Brasil bajó a 48%. Según Larriva, “los periodistas deben prepararse para la cobertura del Mundial, conocer e investigar de ese país”.
4. Geografía Reascos también señaló que en la cobertura de este Mundial habrá que poner especial atención en las condiciones de temperatura y humedad las ciudades en donde se jugarán los partidos, al igual que al desplazamiento de los jugadores entre ellas y las horas de viaje en avión o autobús. Es por eso, que “los periodistas deben prepararse hasta en geografía para entender, poder contar y explicar los hechos”, aseguró.
Por ejemplo, en Manaos se esperan temperaturas mayores a 30 grados centígrados con humedad de 85%. Por otro lado, Viamao, la ciudad en donde se hospedará Ecuador, tiene temperaturas entre 15 y 17 grados centígradoscon humedad de 68%. Estas diferencias pueden afectar el desempeño de losjugadores.
5. Historias humanas Alejandro Ribadeneira aseguró que la audiencia no solo quiere ver goles.“Todo empieza por los goles pero siempre hay que buscar algo diferente, ese es el éxito de una cobertura”, concluyó Ribadeneira. Para Brasil 2014, las historias humanas sea de jugadores o personajes anónimos serán esperadas. Víctor Hugo Araujo estableció que “lo que se espera de la cobertura es que se cuente no solo de fútbol ni de jugadores, si no buenas historias humanas y sociales”.
6. Economía futbolera Nelson Reascos estableció que “el negocio del fútbol es lo que decide muchas cosas sobre este deporte” y precisamente por eso también lo calificó como la parte oscura del fútbol. Los periodistas deben estar conscientes del aspecto económico que rodea el Mundial. Por ejemplo, Larriva destacó que este Mundial es uno de los más caros con costos que superan los 13 mil millones de dólares.
Fuente: Facebook FOPE