El grupo decidió encarar un proceso de escisión y venta de activos en el marzo del plan de adecuación. También se desprende de canales y radios en el interior del país
Por: Andrés Sanguinetti
A pesar de que el Gobierno sigue frenando una serie de medidas vinculadas con aspectos legales necesarios para avanzar en el proceso de continuidad de la Ley de Medios, el Grupo Clarín avanzó ayer con la decisión de poner a la venta casi todas sus señales de televisión por cable, varias emisoras radiales y canales de aire del interior para, de esta forma, terminar de adaptarse a la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009. También avanzó en el proceso de escisión de Cablevisión en tres empresas, tal como ya propuso a la AFSCA en su plan de adecuación.
Además, el grupo le dará continuidad a sus actividades a través de una sociedad que englobará marcas emblemáticas como Canal 13, Radio Mitre, FM 100; la señal de cable Todo Noticias (TN); 24 licencias de Cablevisión y sus medios gráficos. La sociedad mantendrá el nombre de Grupo Clarín S.A (GCSA), y seguirá cotizando en la bolsa, pero verá reducida su estructura y capital social para reflejar el impacto patrimonial de los activos a vender.
En el caso de Cablevisión, la sociedad continuadora de la actual operadora de TV paga más grande del país será la incluida en la unidad dos en la propuesta de desinversión. Es decir, la que contiene 24 licencias de TV paga, mayormente en Capital y provincia de Buenos Aires; Fibertel y la señal de cable Metro. El 40% del capital de esta sociedad está en manos del empresario mexicano David Martínez, quien debe analizar si se desprende de su tenencia para poder cerrar la compra de Telecom Argentina que el Gobierno aún no ha definido si autoriza o rechaza.
En el caso de la tercera unidad del plan de adecuación, el grupo definió que será puesta a la venta. Agrupa otras 20 licencias de Cablevisión. Lo mismo ocurrirá con la cuarta unidad, que aglutina las señales Canal 13 satelital; Magazine; Volver; Quiero Música en mi Idioma; Canal Rural; TyC Sports y TyC Max. También tendrá cartel de venta la quinta unidad, que operará las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y la sexta, con Canal 7 de Bahía Blanca y su participación en Canal 9 de Mendoza.
Ayer, Clarín envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires una copia del Acta de Directorio Nº 283 que refleja las consideraciones de las tareas realizadas por el grupo de trabajo creado para encarar el plan de adecuación. En el documento, Alejandro Urricelqui, vicepresidente de Clarín e integrante de dicho grupo, detalló las propuestas acercadas a los accionistas, tras criticar lo exiguo del plazo otorgado por la Afsca para ejecutar el plan de división y las constantes amenazas del Gobierno de encarar un proceso de transferencia de oficio. En este contexto, informó que se estudiaron tres alternativas diferentes de adecuación: fusión, escisión y venta de activos. La primera fue descartada por considerarse incompatible con las premisas de la Ley de Medios. Por ese motivo, se optó por las otras dos variantes para su reorganización societaria. En el caso de la escisión, impacta en Cablevisión ya que se aprobó su división en tres sociedades independientes y que la empresa continuadora sea la ubicada en la unidad dos. Esta sociedad cotizará en los mercados bursátiles y reducirá su capital para luego emitir nuevos títulos con el objetivo de no complicar a los accionistas minoritarios.
Al respecto, el grupo Clarín solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la conformidad administrativa para encarar el proceso de escisión y partición de la operadora en tres firmas distintas e independientes: Cablevisión S.A. continuadora, y dos sociedades nuevas a constituir con la escisión parcial de su patrimonio. Fuentes cercanas a David Martínez sostuvieron que el empresario venderá las acciones correspondientes a las dos sociedades escindidas, aunque nada dijeron sobre el futuro de sus tenencias en la Cablevisión continuadora. También recordaron el gran esfuerzo que hizo Martínez para que el grupo se adecuase a la ley y que Fintech está en sintonía con la visión de desconcentración promovida por el Gobierno.
En el caso de las otras unidades (de la 3 a la 6), el grupo mantendrá las negociaciones para la venta de todos los medios abarcados por las cuatro sociedades. Se continuará con los esfuerzos para su venta a terceros, explicó Urricelqui. El ejecutivo, de todos modos, no descartó la posibilidad de que el proceso de venta también incluya a las unidades de mayor tamaño. Es decir la una o dos, aunque las chances son menores. Se están manteniendo discusiones de negocios con interesados nacionales o internacionales con experiencia y reconocimiento en las distitntas industrias, agregó.
Sin embargo, también advirtió que los valores de los activos en Argentina están negativamente afectados por el riesgo país, las restricciones de acceso al mercado de divisas y las limitaciones en la inversión y el financiamiento. De todos modos, las negociaciones parecen estar avanzadas.
Un proceso que avanza a pesar de las demoras oficiales
Si bien Clarín intenta cumplir con los plazos establecidos por la Ley de Medios para cumplimentar todos los requisitos de desinversión antes de agosto próximo, el Gobierno todavía sigue congelando medidas y decisiones que también están vinculadas con la suerte del proceso de adecuación. Es que el grupo debería tener cumplimentado a mediados de agosto próximo, cuando se cumplirán los 180 días establecidos inicialmente, su proceso de desinversión de activos que fue aprobado por la Afsca en febrero pasado mediante la Resolución Nº 193. Pero desde esa fecha a la actualidad, el grupo de trabajo de Clarín instrumentó una serie de actos e instrumentaciones técnicas y pedidos de normalización de documentación. Clarín también reclama al Gobierno y a otros organismos como la Inspección General de Justicia, los ministerios de Economía y Planificación Federal, entre otros, que emita opinión, por ejemplo, sobre la vigencia de la fusión entre Cablevisión y Multicanal y la continuidad de las operaciones de Fibertel. De hecho, ante estas demoras y también debido a la falta de aprobación del plan de adecuación de Telefe, solicitó a las autoridades una prórroga en los plazos establecidos para llevar adelante el plan de desinversión presentado ante la AFSCA. Sin embargo, y tal como ocurre con el resto de los pedidos, hasta ahora no obtuvo respuesta de parte de ninguno de estos organismos.
¿Empresa en vías de desinversión de activos y sin titulares a la vista?
Clarín menciona en su edición papel (ver comunicado oficial abajo) sobre los futuros titulares de las diferentes unidades, el directorio informó que “se están manteniendo discusiones de negocios con interesados nacionales e internacionales con experiencia en las distintas industrias”.
Pero, a la vez, destacó que “los valores de los activos en la Argentina están negativamente afectados por el riesgo país, por las restricciones al acceso al mercado de divisas, las limitaciones regulatorias que generan desventajas competitivas y las limitaciones en la inversión y el financiamiento; esto, adicionalmente a las contingencias generadas por los distintos órganos de control sobre los activos en consideración”.
Cabe destacar que en estos tres meses, desde que se aprobó el plan de adecuación, el Grupo Clarín realizó numerosas presentaciones ante la AFSCA, además de reuniones de directorio, del grupo de trabajo de la adecuación y hasta una asamblea de accionistas para avanzar con el plan. Pero el Gobierno dilata los trámites.
Desde el gobierno advierten
Sebastian Abrevaya en PáginaI12 aporta: Desde el Gobierno tomaron ayer con mucha cautela la presentación de Clarín ante la CNV. Señalaron que todas las empresas que integren el grupo y coticen en la Bolsa deberán pasar por el control de la entidad que preside Alejandro Vanoli. En este caso, dada la magnitud de la empresa y la complejidad del prospecto presentado, esperarán el análisis de la CNV para tomar una posición por parte de la Afsca. En las últimas semanas, Martín Sabbatella venía advirtiendo sobre la posibilidad de que el Grupo Clarín intente “hacer trampa”, a partir de información que le transmitiera David Martínez, el representante del fondo Fintech, socio minoritario de Cablevisión. En ese contexto, no había precisiones ayer sobre si la presentación de Cablevisión se trata de un avance concreto en la adecuación o si es un intento más por seguir postergando la aplicación de la ley sancionada en 2009.
Comunicado del Grupo Clarín
El Grupo Clarín avanza en su plan de adecuación a la ley de medios
Dos unidades cotizarán en Bolsa, cuatro serán vendidas de forma individual
El directorio del Grupo Clarín informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el día anterior aprobó la propuesta de escisión de la empresa en dos unidades principales, que cotizarán por separado en la Bolsa, mientras que las otras cuatro unidades propuestas en el plan de adecuación a la ley de medios serán vendidas individualmente.
Con este paso, el Grupo Clarín sigue avanzando en la ejecución del plan que fuera aprobado en febrero por la AFSCA. Sin embargo, éste y otros organismos oficiales vienen demorando la tramitación de las presentaciones con un claro propósito dilatorio.
De hecho, se han realizado solicitudes sobre temas que deben resolver organismos como el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio, la Comisión de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Valores y la propia ADSCA, y en ningún caso las mismas han tenido respuesta, con las consiguientes complicaciones para el proceso.
Para concretar la división del Grupo en seis empresas independientes, el directorio resolvió preparar “un balance especial de escisión, que tuviera como fecha de cierre el pasado 31 de marzo de 2014. Este balance se agregará al prospecto que se presentará a la aprobación a la CNV”.
En la primera empresa escindida quedaron Canal 13, Radio Mitre en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, TN, FM 100, FM 102.9 de Córdoba y la operación de Cablevisión en 24 ciudades del interior del país, que no tienen incompatibilidad con la TV abierta.
También quedaron en esta primera unidad los medios gráficos que no fueron alcanzados por la ley de medios, como el diario Clarín, entre otros.
La segunda unidad es Cablevisión, con 24 licencias en las principales ciudades del país, Fibertel y la señal de contenidos Metro.
Las otras cuatro empresas son la unidad tres, que reúne 20 licencias de Cablevisión en el interior del país; la unidad cuatro, que tiene señales de contenido como El 13 Satelital, Magazine, Quiero y Volver, así como las participaciones en TyC Sports, TyC Max y Rural. La quinta empresa tiene radios en Tucumán, Bariloche, Santa Fe y Bahía Blanca; y la sexta unidad es el Canal 7 de Bahía Blanca y una participación en el Canal 9 de Mendoza.
Sobre los futuros titulares de las diferentes unidades, el directorio informó que “se están manteniendo discusiones de negocios con interesados nacionales e internacionales con experiencia en las distintas industrias”.
Pero, a la vez, destacó que “los valores de los activos en la Argentina están negativamente afectados por el riesgo país, por las restricciones al acceso al mercado de divisas, las limitaciones regulatorias que generan desventajas competitivas y las limitaciones en la inversión y el financiamiento; esto, adicionalmente a las contingencias generadas por los distintos órganos de control sobre los activos en consideración”.
Cabe destacar que en estos tres meses, desde que se aprobó el plan de adecuación, el Grupo Clarín realizó numerosas presentaciones ante la AFSCA, además de reuniones de directorio, del grupo de trabajo de la adecuación y hasta una asamblea de accionistas para avanzar con el plan. Pero el Gobierno dilata los trámites.
Fuentes: Cronista, Clarín, PáginaI12