A los trabajadores, según se especifica en el acta suscripta en el curso de una audiencia llevada a cabo en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, la cual fue impulsada por la Asociación Empleados de Comercio, Cúspide les mantiene las condiciones de trabajo preexistentes, como lugar de trabajo, bloque horario, categoría profesional CCT 130/75, antigüedad y salarios, como piso mínimo.
Por su parte, el representante de Ross manifestó que no tenía nada que objetar.
En el acta de referencia, la AEC exigió que se respeten los derechos adquiridos por los trabajadores y ‘sus derechos al empleo’, extendiendo la propuesta presentada por Cúspide al 100 por ciento de los trabajadores, sin ningún tipo de exclusiones.
Vigilia en las puertas de Ross
Desde las primeras horas de hoy (miércoles 5), representantes gremiales de la AEC, junto a sus apoderados legales y un escribano, más la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se hicieron presentes en las puertas de Librería Ross, para asegurar el ingreso de los trabajadores mercantiles que se desempeñan en la citada librería.
Tal presencia se adoptó porque Cúspide Libros había solicitado a los trabajadores que efectivicen sus renuncias enviando telegramas a Librería Ross, ante lo cual Empleados de Comercio se opuso enérgicamente.
Esto ocurrió el viernes de la semana pasada cuando abogados de Cúspide les entregaron una nota a cada uno de los casi 30 integrantes del personal. En el escrito se decía que les respetaban la antigüedad pero querían que al día siguiente enviaran el telegrama de renuncia.
La inmediata participación del gremio abortó dicha maniobra al exhortar a los trabajadores mercantiles a no hacer nada que supusiera un cambio en la relación laboral.
Empleados de Comercio, que intervino desde el primer momento en que se tuvieron versiones de la venta de Ross para preservar las fuentes de trabajo, recuerda además que los trabajadores mercantiles que desarrollan distintas tareas en Ross ya han atravesado situaciones delicadas en cuanto al pago de sus remuneraciones, además de constantes presiones, sanciones y malos tratos, situaciones sobre las cuales la entidad gremial dejó constancia oportunamente en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Finalmente, todo devino en la posterior audiencia en el Ministerio de Trabajo, con el resultado antes apuntado.
Fuente: AEC
Ver anteriores: "El Grupo Clarín pretendía que los trabajadores de Librería Ross enviaran telegramas de renuncia", Antes "Ross Libreros", ahora "Librería Cúspide"