El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó hoy que, como representante del Estado Nacional ante la asamblea de accionistas del Grupo Clarín, requirió que “ante cada decisión fundamental sea convocada la asamblea” de modo que los accionistas minoritarios, que no tienen representación en el directorio, puedan participar del proceso decisorio.
Kicillof participó de la asamblea como representante del Estado, que es dueño del 9% de las acciones del grupo. Esos papeles estaban en manos de las AFJP hasta que se reformó el sistema previsional y pasaron al estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
"Nuestra posición no fue del todo escuchada", dijo el ministro, y se quejó de "la prepotencia de los accionistas mayoritarios".
“No hay miembros en el directorio en representación del Estado Nacional. Requerimos que ante cada decisión fundamental sea convocada la asamblea, el órgano máximo”, informó el funcionario a los medios apostados en la puerta de la sede del Grupo Clarín ubicada en Piedras al 1700, donde antes de ingresar discutió con efectivos de la seguridad del grupo.
Durante la Asamblea se aprobó la tarea realizada por los miembros del Directorio integrantes del Grupo de Trabajo de la Adecuación, "quienes tuvieron a su cargo el diseño, elaboración y presentación del plan aprobado por la AFSCA el 17 de febrero pasado", explicó el Grupo Clarín en un comunicado. También se votó la concesión de "facultades" a dicho Grupo de Trabajo para actuar ante los Tribunales y los organismos de control "a los fines de realizar los trámites necesarios para lograr las autorizaciones y remover los obstáculos que requiera la efectiva implementación del plan".
Por último, la Asamblea instruyó al Directorio del Grupo Clarín "a dar comienzo con la implementación del plan de adecuación, incluyendo la propuesta de aquellas operaciones y reorganizaciones societarias que se requieran a tal fin".
Según señaló el Grupo Clarín, "dicho proceso incluirá la búsqueda, análisis y selección de las alternativas disponibles para las operaciones que deban llevarse a cabo, que oportunamente se elevarán a la consideración de los accionistas".
Entre los objetivos, se señaló que en la ocasión "se apuntará al mejor cumplimiento de la misión y el desarrollo sustentable de las nuevas unidades, el resguardo de las fuentes de trabajo y la preservación del valor de todos los accionistas".
Kicillof estuvo presente las dos horas y media que duró la Asamblea y votó en línea con los demás accionistas, "con algunas disidencias y en medio de chicanas", dijeron participantes de la reunión.
Los miembros del Directorio respondieron luego las preguntas de los accionistas "respecto de la racionalidad del plan aprobado, incluyendo el objetivo de minimizar los daños derivados de la fragmentación y preservar todo lo posible la sustentabilidad, la capacidad de inversión y la función social de los mismos".
Kiciloff advirtió, respecto a la división del Grupo en seis unidades operativas, que “hay que poner especial atención en cómo quedará la participación accionaria de cada uno de los accionistas en las distintas unidades”, ya que el multimedios “tiene la generación de fondos muy concentrada en la empresa de cable (Cablevisión)”.
Ante la posibilidad de que el 9% de las acciones que tiene el estado nacional en el Grupo Clarín quede ubicada en una unidad empresarial de baja renta, el ministro de Economía alertó que el plan de adecuación “no encubra una maniobra de licuación de las acciones del Estado”.
Sobre cómo se dividirán las acciones en las seis unidades y quiénes serán sus directores, Kicillof señaló que “en la asamblea no se informó” y agregó: “Ahora pasamos a una etapa donde se va a empezar con los trámites preparatorios para la implementación del plan de adecuación, pero todavía no se conocen ni dueños, ni posibles compradores ni directores”.
“Lo que estamos discutiendo es la independencia del directorio porque (Clarín) es una empresa que tiene una mayoría muy fuerte en la que sus dueños eran también parte del directorio hasta hace un tiempo atrás, lo que permitía que sólo se represente el interés de esos empresarios y no rindieran cuenta de nada en una empresa que cotiza en bolsa”, agregó el funcionario.
Sobre el clima de la asamblea, Kicillof sostuvo que “las formas no fueron incorrectas” y que los representantes del Estado nacional “defendimos con todo el énfasis necesario el 9 por ciento de las acciones de los jubilados”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que los actuales dueños mayoritarios del Grupo Clarín utilicen testaferros al dividir la empresa, Kicillof consideró que “uno de los riesgos de una ley que trata de impedir la concentración es que cuando se divide en dos una empresa de posición dominante, el dueño de la segunda empresa sea representante del primer y antiguo dueño”.
En ese sentido, el ministro explicó que “el Estado cuenta con instrumentos muy importantes para controlar y evitar esas maniobras” que involucren a posibles testaferros.
Comunicado del Grupo Clarín tras la Asamblea Extraordinaria de Accionistas
El Grupo Clarín informa que en el día de la fecha se realizó, en su sede social, la Asamblea Extarordinaria de Accionistas convocada en el pasado mes de febrero a fin de considerar el Plan de Adecuación de la compañía al régimen de multiplicidad de licencias de la Ley de Medios, aprobado por la Resolución N° 193/AFSCA/2014.
Durante la misma, se aprobó la tarea realizada por los miembros del directorio que integran el Grupo de Trabajo de la Adecuación, quienes tuvieron a su cargo el diseño, elaboración y presentación del plan aprobado por la AFSCA el 17 de febrero pasado.
Asimismo, se otorgaron facultades a dicho Grupo de Trabajo para actuar ante los tribunales de justicia y los organismos de control pertinentes, a los fines de realizar los trámites necesarios para lograr las autorizaciones y remover los obstáculos que requiera la efectiva implementación del plan.
Finalmente, se instruyó al directorio del Grupo Clarín S.A. a dar comienzo con la implementación del plan de adecuación, incluyendo la propuesta de aquellas operaciones y reorganizaciones societarias que se requieran a tal fin.
Dicho proceso incluirá la búsqueda, análisis y selección de las alternativas disponibles para las operaciones que deban llevarse a cabo, que oportunamente se elevarán a la consideración de los accionistas. Se apuntará al mejor cumplimiento de la misión y el desarrollo sustentable de las nuevas unidades, el resguardo de las fuentes de trabajo y la preservación del valor de todos los accionistas.
De la Asamblea del día de la fecha participó, en representación de la ANSES, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff, quien estuvo presente durante las dos horas y media que duró la misma, junto con el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, y el de la CNV, Alejandro Vanoli.
Los miembros del directorio respondieron las preguntas de los accionistas respecto de la racionalidad del plan aprobado, incluyendo el objetivo de minimizar los daños derivados de la fragmentación y preservar todo lo posible la sustentabilidad, la capacidad de inversión y la función social de los mismos.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2014
Foto: DyN
Fuentes: DyN, Clarín, TelAm
Ver anterior: Kicillof y Sabbatella "coordinaron estrategias" en relación a la adecuación de Clarín