lunes, 3 de marzo de 2014

"20 años sin Escobar" un especial de Discovery Channel

"20 años sin Escobar" es el título del especial que Discovery Channel estrena hoy, lunes 3 de marzo, a las 21 en un programa donde recoge en forma exclusiva el testimonio de Sebastián Marroquín, el hijo de Escobar, y también entrevista al expresidente César Gaviria
El 2 de diciembre de 1993, tras un espectacular operativo de las autoridades colombianas, sobre el tejado de una casa de Medellín, terminaba la vida de Pablo Escobar Gaviria, el hombre considerado por muchos el mayor narcotraficante de la historia. Discovery hace su aporte de la mano del experimentado periodista y documentalista colombiano Carlos Julio Betancur, quien realiza las entrevistas, entre ellas, a Juan Pablo, el hijo de Escobar, a quien hoy se le conoce como Sebastián Marroquín y el expresidente César Gaviria.
A través de testimonios de familiares y personalidades estrechamente ligadas al tema, el experimentado periodista y documentalista colombiano Carlos Julio Betancur se pregunta qué pasó en su país y en el mundo luego de la muerte de quien fuera considerado uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes de la historia contemporánea.
Aprovechando el renovado auge de su figura a través de una serie tan exitosa como “Escobar, el patrón del mal” (que se emite por el Canal 9 de Buenos Aires) Betancur indaga en la vida de quienes integraron el núcleo familiar de Escobar (sus hijos y su esposa) tras haber abandonado el país con nuevas identidades, sus planes a futuro incluyendo la posibilidad de retornar a Colombia, su postura ante la legalización de la droga y si a veinte años de la muerte de su padre la sociedad colombiana estaría dispuesta a recibirlos sin prejuicios.
El programa también capta las impresiones de César Gaviria, presidente de Colombia durante la época de Escobar, quien rememora algunos de los momentos más difíciles de su mandato.
Por último, Betancur habla también con el abogado Ernesto Borda Medina, experto en ciencias políticas y derechos humanos, que realiza un interesante análisis de la sociedad colombiana de entonces y la de ahora.
Su vida en Argentina
El 2 de diciembre de 1993, tras un espectacular operativo de las autoridades colombianas, sobre el tejado de una casa de Medellín terminaba la vida de Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante que sembró el horror en su país al declararle la guerra al estado colombiano en los años 80.
Su viuda, Victoria Eugenia Henao, y sus dos hijos, Juan Pablo y Manuela, huyeron del país y peregrinaron por distintas ciudades hasta que terminaron asentados en Buenos Aires en diciembre de 1994 con otras identidades. Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos, Juan Pablo es ahora Juan Sebastián Marroquín Santos y Manuela se llama Juana Manuela Marroquín Santos, identidades que fueron reveladas hace algunos años por su propia voluntad.