jueves, 13 de febrero de 2014

EE.UU: Comcast compra Time Warner Cable y se convierte en "rey del cable"

Las dos mayores compañías de TV Cable de Estados Unidos, Comcast y Time Warner Cable, cerraron un acuerdo de compra por USD$45.200 millones. En la práctica, Comcast adquirirá Time Warner, entregando 2.875 de sus acciones a los inversionistas dueños de Time Warner
Con esto, Comcast se convierte en el "rey del cable", con más de 33 millones de suscriptores. Comcast tiene cerca de 22 millones de suscriptores mientras que Time Warner Cable cuenta con unos 12 millones. Tras la compra controlarían tres cuartes partes del mercado.
Eso sí, hay que esperar qué dicen los reguladores al respecto, ante la configuración de un posible monopolio. La compañía ya ha dicho que está dispuesta a "ceder" 3 millones de suscriptores a otras compañías y a mantener menos de un 30% de participación de mercado en EE.UU.
En general la apuesta no parece tratarse de TV cable, sino de ofrecer más Internet a mayor velocidad. De llegar a aceptarse el acuerdo por parte de los reguladores, se espera que la fusión se complete a fines de 2014.  El jueves por la mañana se hará el anuncio formal.
El precio de la operación es 17% superior al precio que tuvieron las acciones de Time Warner Cable al cierre del mercado el miércoles, de 135.31 por unidad y sobrepasan la propuesta de Charter Communications Inc. para comprar la compañía por 38.000 millones en efectivo y el valor de las acciones a un precio de 132.50 cada una.
Los accionistas de Time Warner Cable recibirán 2.57 acciones de Comcast por cada una de las que posean en Time Warner Cable. Una vez que finalice el trato poseerán alrededor del 23% de la compañía combinada, informó la fuente.
Charter había tratado de comprar Time Warner Cable durante meses pero el director de la compañía Rob Marcus había rechazado el trato consistentemente por considerar que la oferta no era buena, ya que él perseguía un acuerdo en el que se pagaran 160 dólares por acción.
Por algún tiempo Comcast se mantuvo en la sombra esperando captar cualquier grupo de suscriptores que estuvieran disponibles en caso de que se concretara un acuerdo Charter-Time Warner Cable.
Ahora, Comcast planea deshacerse de 3 millones de suscriptores una vez que se cierre el acuerdo. Con 22 millones de clientes y 11.2 millones de Warner, la empresa combinada tendría alrededor de 30 millones de suscriptores cuando se complete la operación, una cifra que se espera no cause preocupación a la autoridad reguladora.
El tope formal fue disuelto hace años por el órgano regulador pero deshacerse de suscriptores podría ayudar a que el trato se apruebe con más facilidad.
La posición de Comcast ante la autoridad es que ambas empresas no atienden a mercados sobrepuestos por lo que su combinación no reduce la competencia, especialmente ante la presencia de rivales como AT&T y Verizon, que compiten con los operadores de cable para dar servicios de TV restringida y enlaces de internet.
Se espera que Comcast y Time Warner ahorren 1.500 millones en costos anuales en tres años, y la mitad de eso se logrará en el primer año.
Comcast también planea la recompra de 10.000 millones de dólares en acciones cuando se cierre el acuerdo como parte de su plan para aumentar su autoridad de recompra de 1.000 millones a 7.500 millones.

¿Quién es Comcast?
Ofrece televisión por cable de banda ancha, servicio telefónico digital e Internet de alta velocidad. Además, participa en el desarrollo y la aplicación de programación innovadora.
Comcast es propietario mayoritario y administrador de NBCUniversal, propietario y operador de cadenas de cable de entretenimiento y noticias, de las cadenas de transmisión NBC y Telemundo, de grupos de estaciones de televisión locales, de operaciones de producción de televisión, así como de una importante compañía cinematográfica y parques temáticos.

Productos y servicios de Comcast Cable
Xfinity TV: Su servicio de Xfinity TV ofrece opciones de entretenimiento On Demand y por Internet, además de nuevos apps que le permiten a los clientes ver, buscar, descubrir y compartir los mejores programas de televisión y películas cuando y donde quieran.
Xinfity Internet: Ofrece algunas de las velocidades más rápidas de hasta 105 Mbps, así como una experiencia de Internet confiable y segura.
Xinfity Teléfono: Comcast proporciona un servicio de teléfono residencial innovador y confiable habilitado para IP que incluye todas las funciones de un servicio telefónico tradicional, además de características mejoradas que se integran con otros servicios de Comcast.
Xinfity Internet 2go: Xfinity Internet 2go es la solución de Internet móvil de Comcast que proporciona un servicio de Internet inalámbrico súper rápido (3G/4G).
Comcast Business Class: Respaldado por un servicio de ayuda al cliente empresarial que es líder en la industria y que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, Comcast proporciona soluciones de comunicación avanzadas a las empresas pequeñas y medianas para ayudarlas a cumplir con sus objetivos de negocios.
Comcast Interactive Media: Comcast Interactive Media (CIM), una unidad de negocio de Comcast Cable, se enfoca en la creación y operación de propiedades de Internet y móviles, como xfinityTV.com y comcast.net, que hacen el mundo más entretenido para los clientes de Comcast y les facilita la búsqueda, la administración y el consumo de contenido de video.
Comcast Spotlight: Como la división de ventas de publicidad de Comcast Cable, ayuda a que los anunciantes locales, regionales y nacionales hagan uso del poder del cable a través de tecnologías avanzadas y productos innovadores que llegan a las audiencias de las maneras más eficientes y efectivas.
Fuente: BBC, Bloomberg, El Universal